BAQUIANA – Año XXIII / Nº 123 – 124 / Julio – Diciembre 2022 (Reseña II)

UN ENSAYO NECESARIO: EL DISCURSO FEMENINO EN LA DÉCIMA CUBANA

 

 por

 

Rigoberto Díaz Cutiño

 


(RESEÑA) (2) UN ENSAYO NECESARIO SOBRE LA DÉCIMA - 252 X 430

ILIADA EDICIONES
Berlín, Alemania
ASIN: B09Q98862Q
549 páginas
(2022)

     Con la edición de Hombres necios que acusáis… (Veinte años después) Estudio sobre el discurso femenino en la décima cubanala ensayista, investigadora y editora Mayra del Carmen Hernández Menéndez nos entrega —por la Colección Cuadernas de las prestigiosas Ilíada Ediciones, dirigidas en Alemania por el narrador, ensayista, crítico y periodista cubano Amir Valle— un ensayo de notable dimensión sobre el discurso femenino en la décima cubana, singular tema nunca antes abordado en la Isla.

     Merecedor del Premio Razón de Ser 1999, de la Fundación Alejo Carpentier y publicado en Cuba dos décadas atrás, reaparece ahora, con importantes adiciones añadidas por la autora, quien oriunda  de Cuba y residente en Miami desde más de una década, ha extendido su investigación y análisis, aumentando y enriqueciendo su trabajo con otras autoras del exilio. De ahí el apéndice Veinte años después.

     Ensayista de prolífica y reconocida trayectoria en Cuba, ha merecido lauros por varios de sus libros publicados: La poética de Rafaela Chacón Nardi (Premio de Ensayo Pinos Nuevos, 1996, Editorial Letras Cubanas, 1996); Recado para Jonás. Sobre el discurso femenino en la décima para niños en Cuba (Premio de Ensayo La Edad de Oro, 1998, Editorial Gente Nueva, 2001) y Hombres necios que acusáis… Estudio sobre el discurso femenino en la décima en Cuba (Premio de Ensayo Razón de Ser, 1999, Editorial Oriente, 2001).

     Asimismo antóloga, ha participado en la conformación y edición de varias rigurosas colecciones, entre las que destacan: Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana (Editora Abril, dos volúmenes: 2009 y 2010) en coautoría con su esposo Waldo González López, destacado poeta, ensayista, crítico literario y teatral, con quien igualmente compiló, prologó y publicó Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (Editorial Gente Nueva, 2009) y La amada inmóvil y otros poemas, de Amado Nervo (selección y edición suyas, con prólogo de Waldo, Editorial Arte y Literatura, 1987).

     Igualmente, durante años, estudió con la mayor profundidad dos importantes temas, hasta entonces inéditos en la Isla: la obra poética de la relevante Rafaela Chacón Nardi (quien fuera elogiada por la Premio Nobel Chilena Gabriela Mistral) y el discurso femenino en la décima, por los que resulta desde entonces la mayor especialista en ambas temáticas.

   En Cuba, asimismo, publicó reseñas, artículos y entrevistas culturales en distintas revistas y periódicos nacionales y provinciales. Desde 2011 reside en Miami, donde sigue colaborando activamente con revistas y proyectos culturales del exilio cubano. 

 

HOMBRES NECIOS QUE ACUSÁIS…

    La ensayista nos presenta la trayectoria de la décima desde su origen en España en el siglo XVI, su llegada a América, así como su arraigo y evolución en Cuba, mostrándonos cómo la más querida estrofa de los poetas cubanos se afincó en la Isla y disfrutó de un curso ascendente, a la par con el recorrido sociohistórico de la nación cubana.

   Ella nos expone el vínculo de esta estrofa con el cuerpo de la nacionalidad cubana, explicando cómo los colonizadores españoles la introdujeron en Cuba, «[donde] se conocía como décima y ya en nuestra tierra, los poetas populares y cultos se encargaron de adoptarla y adaptarla a nuevos matices y cualidades singularmente autóctonos que, con el tiempo, la convertirían en signo de identidad como nación, hasta el punto que, ya en el siglo XIX el poeta y patriota cubano José Fornaris la llamara “la estrofa del pueblo cubano”», y en pleno siglo XX, la poeta e intelectual Mirta Aguirre se encargaría de definir su trascendencia como acontecimiento socioculturalEsto queda evidenciado con el siguiente ejemplo de la grande Gertrudis Gomez de Avellaneda que Mayra del Carmen incluye en su libro.

 

Del cielo tuvo al nacer

la que aquí descansa quieta,

con un alma de poeta

un corazón de mujer.

 

Por eso del padecer

agotó la copa amarga,

y no fue su vida larga;

que en florida juventud

depuso en este ataúd

de la existencia la carga.

   Todas las referencias de poetas y repentistas presentadas por la autora, son válidas, porque, entre otros rasgos, están en función de explicar el afianzamiento y la evolución del quehacer decimístico de las mismas, entrelazados con el surgimiento y desarrollo de la nacionalidad cubana. Esta apreciación la satisface suficientemente en su ensayo, en el que nos revela, asimismo, cómo la estrofa de marras contribuyó, como ninguna otra, a la formación de la nacionalidad cubana.

   Igualmente, nos explica cómo la escritura y publicación de las décimas, así como su vertiente improvisada, formaron —y forman— parte del diverso tejido sociocultural de la Isla, desde espacios locales, provinciales, nacionales e, incluso, más allá de las fronteras del archipiélago cubano.

   Por lo demás, es menester subrayar que el repentismo en la décima no la demerita; por el contrario, la enaltece, porque robustece el alma de la nación cubana, además de insertar la estrofa en el complejo y brillante arte de la improvisación, ganancia que no se logra en otras formas estróficas como, por ejemplo, el soneto, el romance y otras estructuras métricas.

   Sin embargo —precisa Mayra del Carmen— «la insistencia en adjudicarle a la décima el adjetivo “popular”, fue tergiversada, al otorgársele el matiz peyorativo por cierta zona supuestamente “culta” de la intelectualidad cubana que defendió a ultranza el uso exclusivo del verso libre, sin ocultar su prejuicio, subestimación o menosprecio por dicha estrofa, hasta el punto de relegarla a un plano inferior de aprobación e incluso negarle, repito, su valor como poesía».

    El verso libre no niega, no reduce ni adversa en lo más mínimo a la décima. Quienes ignoran la décima han sido —y aún hay algunos ¿críticos y poetas?— incapaces de entenderlas los primeros y escribirlas los segundos. En esta estructura no hay ninguna insuficiencia como estrofa ni en relación con su estatura literaria.

   El autor de estas líneas —que ha leído muchas, las escribe y ha publicado numerosas— da fe de la enorme vitalidad poética de esta estrofa. El problema es de sus detractores, que intentan reducirla a poca cosa, porque su ignorancia les impide saber que la espinela tomaría su nombre del poeta, novelista y vihuelista rondeño Vicente Espinel, de fines del siglo XVI, cuya contribución consistió en fijar la estructura de rimas de la décima en abbaaccddc. Asimismo, desconocen que los grandes poetas de los Siglos de Oro, la escribieron y enriquecieron, como, entre muchos otros, los incomparables Lope, Calderón, Quevedo, Góngora y Sor Juana, por solo mencionar algunos.

    Conozco a muchos buenos poetas que escriben en verso libre y lo hacen muy bien, pero no décimas, ni siquiera lo intentan… y, de algún modo, las rechazan por no poder escribirlas, toda vez que carecen del especial don para su cultivo sistemático, virtud que Mayra del Carmen defiende, con la necesaria vehemencia, en su estudio, lo que revela su amor por la reina de las formas líricas.

   La décima —si bien es muy importante la defensa de su valía— se acredita por sí misma. Es una estrofa que en Cuba estuvo y está en creciente renovación en cuanto a su complejidad sintáctica y linguística, y a su elevado lenguaje poético. En su magnífico volumen, Mayra del Carmen insiste en la alta calidad literaria de la amada estructura, desde las tres últimas décadas del siglo pasado hasta hoy, «[…] cuando se conoce a fondo la evolución que ha experimentado la décima cubana, en el ámbito cuantitativo y (lo que es más importante) cualitativo, algo que han pretendido ignorar quienes la subvaloran por “desconocimiento” (¿inconsciente?), tal ¿criterio? desfavorable (y mucho más: inaceptable) queda desvirtuado».

   La ensayista, poseedora de las herramientas necesarias en los campos linguístico, literario y editorial, hace gala de su maestría para ofrecernos una obra plena de gran relevancia literaria, con una pulcra redacción a través de sus 550 páginas.

   Yo me siento en plena gratitud con Mayra del Carmen —y asumo que las decimistas y lectores también— por la entrega de este necesario ensayo, no solo muy ilustrativo, sino muy útil y necesario. De paso, la autora ofrece un válido cuerpo de citas: importante rastro bibliográfico, muy útil para docentes, decimistas, críticos e investigadores sobre este relevante tema. Entre otros destacados estudiosos y poetas consultados por la autora están Mirta Aguirre, Adolfo Menéndez Alberdi, Adolfo Martí Fuentes Waldo González López y Virgilio López Lemus.

   Añado que Mayra del Carmen, por su condición de mujer y madre, deposita un sello especialmente lírico de creación poética con su cuidado lenguaje provisto en no pocas ocasiones de atisbos líricos, con los que corrobora su amor por la décima.

   Teniendo en cuenta que la mujer es símbolo supremo de la belleza, dota a la estrofa —tan noble, sonora y musical— de un halo de especial frescura, de un connotado sentimiento y fragancia lírica. Todo esto y más lo podrá constatar el lector en este notable volumen que nos ofrece Mayra del Carmen Hernández Menéndez, publicado en Alemania, por Ilíada Ediciones.

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

RIGOBERT DÍAZ CUTIÑO

Nació en Las Tunas, Cuba (1948).  Poeta y profesor de Historia. Licenciado en Pedagogía, especialidad de Historia. Tiene dos cuadernos de poesía publicados en Cuba: La voz de adentro (1995) y Terriblemente a pie (2002). Fue incluido en tres antologías de la décima cubana: Poetas del mediodía, a cargo de Carlos Chacón y Antonio Gutiérrez Rodríguez, (Las Tunas: Editorial Sanlope, 1995); Antología de la décima cósmica de Las Tunas (Ciudad de México: Frente de Afirmación Hispanista, 2001); y Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en dos volúmenes), a cargo de Mayra Hernández Menéndez y Waldo González López, (Ciudad de La Habana: Editora Abril, 2011).    

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________