BAQUIANA – Año XXV / Nº 129 – 130 / Enero – Junio 2024 (Reseña III)

Toda mi vida matando tontos... Jesús Cánovas M - 252X430

Círculo Rojo Editorial
Albacete, España
ISBN: 978-84-1199-706-5
176 páginas
(2023)

Toda mi vida matando tontos y ahora voy y me convierto en un conspiranoico y otros relatos es un libro que adopta el título homónimo del primer relato. En total son catorce relatos que exudan malas experiencias y una cierta preocupación por la incertidumbre de que todo lo que pasó pueda tener su deja vu o regreso en un futuro cercano. Un poco de filosofía, una gran predisposición a la conspiración y la intriga, mucha soledad, demasiado tiempo para pensar, con un poco de malos ratos, malos tratos y un ingrediente de locura en la cual todos resultaron participantes.

Tal y como nos anuncia el autor, Jesús Cánovas Martínez, en su prólogo: «De súbito, la normalidad de la vida cotidiana se vio trastornada tan radicalmente que a algunos nos pareció que vivíamos dentro de una película distópica o transitábamos por las páginas de una novela de ciencia ficción en la que se mostraba un futuro nada halagüeño, y albergamos la sensación de que no estábamos a salvo de nada. Tuvimos suerte de paliar ese aislamiento mediante Internet y el uso de las redes sociales. Quizás por esto mismo la realidad, o lo que llamamos real y objetivo, pareció convertirse en virtual y adquirió un tono fantasmagórico».

De los catorce relatos, el primero es una narrativa como para que no se olvide el tema y describe como hasta los más reacios a creer en todas las teorías conspiranoicas, terminaron urdiendo sus propias teorías, desde la presencia de UFOS que pretendían controlar a los humanos a la pura existencia de aliens buenos y malos. Lo cierto es que, pese al miedo y los momentos horribles de encierro, todavía queda un elemento humano en el personaje que narra y que no ha perdido su cordura cuando piensa de manera recurrente en la distracción que le ofrecía todos los días la imagen de una vecina más joven ―a través de la ventana― tratando de hacer ejercicios de yoga con unos leotardos fucsia apretados.

El segundo relato se titula La Pitufa, recreando al personaje principal, una hija fumadora y alcohólica, en un ambiente de violencia intrafamiliar que se puede cortar el aire con un cuchillo, especialmente en un pequeño departamento donde convergen varios miembros de una familia disfuncional y sin la posibilidad de mandarse a cambiar en medio de la pandemia. Como para repetir el dicho ‟mejor solo que mal acompañado″.

El tercer relato Los perros sueltos habla del despotismo y los excesos cometidos por muchos funcionarios públicos en contra de las personas jubiladas y de la tercera edad en los tiempos difíciles de la pandemia.

El cuarto relato El amo del serrallo habla de las relaciones de parejas y cómo de una situación regular y agradable llegó a tornarse en rutina y vicio. Dos personas en un mismo ambiente, día tras día, sin otro paliativo que el sexo para pasar las horas, desempleados y con un futuro incierto, puede lograr estos resultados.

Don Periquito es el nombre del quinto relato. Un exprofesor de Matemáticas en un Instituto de Enseñanza Secundaria, conocido como Don Pedro y respetado por todos, devenido en Don Periquito por su nariz combada, quien después de criar y educar a sus hijos, al momento de su jubilación terminó solo con su esposa, porque todos sus hijos estudiaron en el extranjero y terminaron casados con personas de otras nacionalidades y viviendo en otros países, donde nacieron sus nietos. La muerte por coronavirus los acogió en solitario.

El sexto relato Chacachaca es un análisis de las tantas dificultades que surgieron en las relaciones entre vecinos durante la pandemia, especialmente en los edificios de apartamentos, por la bulla, el baile, la música y la movilidad de los vecinos a todas horas.

El séptimo relato titulado Cuánto lo quiero es un relato tierno y hermoso, narrado por una gata enamorada de su dueño (o por lo menos eso es lo que él piensa porque en realidad ella dice lo escogió a él). Ella lo confiesa en su narrativa y comenta sobre sus hábitos frente al ordenador, sin entender bien lo que hace. No obstante, es feliz mientras lo observa, lo ama y se siente correspondida… Hasta su esposa siente celos de ella. La gata manifiesta que prefiere este tiempo de una tal pandemia que azota al mundo, ya no vienen a casa todas esas personas que la molestaban, hablaban alto, bebían cerveza y comían papitas…

El octavo relato se llama El viejo conspiranoico de la calle de La Trifulca y nos habla del vecino que le dio por insultar a todos desde su terraza y con un buen equipo de megafonía, para pasar el tiempo. Y, si le responden de algún otro balcón, entonces es el momento de la diversión para él y de tensión para los otros. En fin, en tiempos de pandemia pasa de todo.

Se estrecha el círculo es el noveno relato, donde el tiempo de pandemia se tornó largo y terrible, las personas comenzaron a perder la paciencia: los hospitales y las residencias de ancianos estaban saturados de enfermos, los muertos por doquier, incluso amigos, y el marcar distancia con otros se volvió un ritual.

El décimo relato Residencial La Antesala es el más triste de todos los relatos por las implicaciones de tantas muertes en las residencias de ancianos durante la pandemia y un sinfín de circunstancias que recorre.

El undécimo se titula Novo ordo (Nuevo orden) es la descripción más exhaustiva de cómo se dieron ordenes específicas para mantener el orden en las ciudades y comunidades en general, exacerbando la situación en las zonas citadinas donde la mayoría de las personas residen en edificios. Por otra parte, haciendo gala de la viveza y espíritu de los españoles, el relato nos cuenta cómo los ciudadanos lograron contrarrestar muchas de dichas medidas. Muchos se marcharon a las áreas rurales.

El doceno relato Si yo muero, que Holofernes muera, es un relato que trata de uno de los temas más álgidos de la pandemia: las vacunas. ¿Vacunarse o no vacunarse? ¿Mascarillas o no? Las personas de la tercera edad vs. Las personas jóvenes.

El décimo tercer relato se titula El terror y todo se centraliza en el miedo que desató la pandemia y los trastornos mentales que desató en algunos.

El último de los relatos se titula Indignado trata de las consecuencias más alarmantes que produjo la pandemia, más allá del encierro, los enfermos, los muertos y la desesperanza de muchos, el desorden y la confusión se instaló en la vida de los humanos.

Esta nueva entrega del escritor Jesús Cánovas Martínez nos inunda con su fina ironía y el deseo manifesto de hacernos recordar todo lo que pasamos durante la pandemia del COVID, bien para que no lo olvidemos o para hacernos reflexionar sobre lo que tendríamos que hacer en caso de que otra situación similar nos sorprendiera. Hace apenas un año que dejamos atrás todo el desastre colectivo por el azote de aquella tragedia mundial, pero la mayoría de las personas ya ni siquiera hablan del tema. No sé si es para evitar hablar de enfermos y fallecidos. El caso es que la vida continúa como al despertar de una mala pesadilla, eso es, una mala pesadilla… Lean el libro, es bueno recordar y estar preparado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________