BAQUIANA – Año XXIII / Nº 123 – 124 / Julio – Diciembre 2022 (NOTICIA)

HITCHCOCK, LA HOMOSEXUALIDAD Y LOS MACGUFFINS: MANUAL DEL IMPERTINENTE, DE SANTIAGO RODRÍGUEZ

 

El pasado mes de septiembre y con la pandemia superada, las presentaciones en vivo han comenzado a llevarse a cabo en los sitios habituales de reuniones. La presentación oficial del libro Hitchcock: la homosexualidad y los MacGuffins, manual del impertinente, de Santiago Rodríguez, se llevó a cabo en el espacio regular de la Tertulia Literaria “La Otra Esquina de las Palabras” que dirige el poeta Joaquín Gálvez en El Museo de la Diáspora Cubana.

A manera de ensayo sobre el tema, el autor investiga a fondo el recurso cinematográfico de los McGuffins en el cine de Alfred Hitchcock y su relación con el tema de la homosexualidad en la pantalla grande. De acuerdo con el autor de este libro:

“Muchos amantes del cine de Hitchcock, aunque la homosexualidad nunca se menciona en sus películas, sabían que estaba implícita como un elemento distorsionador, sobre todo en los villanos de ambos sexos.”

El editor del libro nos señala que antes de leer Hitchcock: la homosexualidad y los MacGuffins, manual del impertinente, de Santiago Rodríguez, debemos saber algunas cosas importantes del mundo del cine:

1 – Un MacGuffin (también Macguffin, McGuffin o Maguffin) es un elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor relevancia en la trama en sí.

2 – Para Hitchcock, el MacGuffin no puede ser definido como una cosa en particular, ya que es intercambiable por cualquier otra cosa. Lo importante es la motivación que los personajes tienen y que les lleva a desear o perseguir ese objeto. El propio Hitchcock diría que el MacGuffin “en su expresión más pura, no es realmente ninguna cosa”.

3 – Un MacGuffin es lo que pone en marcha la trama, «lo que preocupa a los personajes de la pantalla, pero al público [no] le importa», explicó Hitchcock en una entrevista con Dick Cavett. Puede que nunca descubramos todo el misterio, porque lo importante no es la causa exacta, sino cómo responden los héroes.

4 – Las primeras apariciones de personajes homosexuales en el cine británico se deben a algunas de las primeras películas mudas de Alfred Hitchcock, como el modisto de The Pleasure Garden (1925), el atractivo joven encarnado por Ivor Novello en The Lodger. A story of the London Fog (1927). La homosexualidad en el cine de Hitchcock fue más lejos, se volvió además en un modus vivendi de los villanos que por su cine desfilaron.

 

FOTO - Santiago Rodríguez - Noticia 7 RLB 123-124 2022

 

Sobre el autor:

 

Santiago Rodríguez nació en Guantánamo, Cuba (1940). A principios de los sesenta es incluido en la publicación Cuentos 1964) en Santiago de Cuba y forma parte del grupo de poetas conocido por Los Diez. Graduado de ingeniero químico en la Universidad de Oriente. Desde 1965 residió en La Habana. Graduado de ingeniero agrónomo en la Universidad de La Habana. Su amistad con Antonia Eiríz lo hizo incursionar en la pintura. Gana premio del Salón Pequeño Formato 1980.  Desde 1990 reside en Estados Unidos.  Pública en Miami La vida en pedazos (1999). Le siguen Una tarde con Lezama Lima (Cuentos,1999), Mírala antes de morir (Novela, 2003), El socialismo y el hombre viejo (Poesía, 2005), En el vientre de la ballena: Onto, gnosis y praxis (Crónicas de cine, 2008), El regreso de la ballena (Crónicas de cine, 2011), La venganza de la ballena en 3D (Crónicas de cine, 2012), Para hablar de cine el pretexto fue Barry Sullivan (Crónicas de cine, 2016), Cine de bolsillo (Crónicas de cine, 2017), En un bosque de la China (Novela, 2018), Hitchcock: la homosexualidad y los MacGuffins (Ensayo, 2021) y Crónicas de una despedida festiva (Poesía, 2022). En preparación tiene el libro de crónicas, Encuentros cercanos de cine de cualquier clase.

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Revista Literaria Baquiana

 

Término Editorial

(2021)

Cincinnati, Ohio

257 páginas

ISBN: 979-8656431774