Pil-pil y mojo - Reseña 367 X 570

Colección Letras en su punto
Bilbao, España
ISBN: 978-84-947626-1-1
Depósito Legal: BI-992-2018
89 páginas
(2018)

Todo el mundo tiene que cumplir con la función o el placer de comer todos los días, desde los reyes y políticos hasta los ciudadanos más pobres de cualquier nación. No importa lo que se ingiera ni la cantidad, el caso es que hay que comer, porque esa es la fuente de energía de los humanos y de todo ser vivo. Por otra parte, la literatura alimenta el alma de los que la consumen, tanto a lectores como autores. Entonces, no hay combinación más grata que nutrir el cuerpo y el alma a la vez. Y, ese es el caso del libro Pil-pil y mojo (Una exquisita degustación literaria de diez autores vascos y canarios), publicado por la editorial Literarte —Colección Letras en su punto— y prologado por la escritora y editora María José Mielgo Busturia.

Tal y como nos indica el título del libro, en una fusión tipo gourmet, la editora ha reunido a diez narradores, seis vascos y cuatro canarios. Ni mucho ni poco, sólo lo preciso para dar una muestra notable de su empeño y hacer el punto. Los participantes de origen vasco son: Sergio Arrieta, Miren Agur Meabe, María José Mielgo Busturia, Elisa Rueda y Pedro Ugarte. Los participantes de origen canario o establecidos en Islas Canarias son: Santiago Gil, Emilio González Déniz, Teresa Iturriaga Osa (a quien se atribuye la idea original del proyecto del libro en el prólogo) y Guadalupe Martín.

Todos los autores han participado con un cuento relacionado, de alguna manera, a ciertos platos particulares de su región y después aparece la receta gastronómica del mismo:

Sergio Arrieta:

El camión de humo (cuento)

Porrusalda (receta vasca de un plato de bacalao)

Santiago Gil:

El paraíso de unos ojos verdes (cuento)

Huevos moles (receta canaria de huevos con gofio)

Emilio González Déniz:

El postre canario de María Lozano (cuento)

Frangollo canario (receta canaria de postre a base de millo)

Teresa Iturriaga Osa:

Llámame Gilda (cuento)

Gilda (receta de pincho típico del País vasco que evoca a Hollywood)

Guadalupe Martín:

¿A qué huele la noche? (cuento)

Caldo de papas (receta canaria de sopa de papa con arroz o millo)

Miren Agur Meabe:

My first thanksgiving (cuento)

Marmitako de bonito (receta vasca de cazuela de atún, papas y vegetales)

María José Mielgo Busturia:

Gourmet de sentimientos (cuento)

Angulas a la bilbaína (receta vasca de angulas con ajo y guindillas)

Elisa Rueda:

Con tinta de chipirón (cuento)

Chipirones en su tinta (receta vasca de pulpo en su tinta con caldo de pescado)

Pablo Sabalza Ortiz-Roldán:

Su capitán que le sueña (cuento)

Queso de almendras (receta canaria del turrón de almendras)

Pedro Ugarte:

Grand Hotel (cuento)

Cocochas en salsa verde (receta vasca de merluza frita en cazuela)

Después de una lectura de esta muestra representativa de la cocina vasca y canaria, entre cuentos muy bien logrados por este selecto grupo de autores y recetas llamadas a ser recreadas en este lado del Atlántico, no me queda más remedio que felicitarlos a todos e irme a comer enseguida por el apetito que me ha provocado este sabroso libro. ¡Bravo por la iniciativa!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PATRICIO E: PALACIOS

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________