BAQUIANA – Año XXI / Nº 115 – 116 / Julio – Diciembre 2020 (Reseña III)

EAGLE PRESS PUBLISHING
Editor: Carlos R. Molina Rodríguez
Miami, Florida, EE.UU.
ISBN: 978-1-7348785-3-0
(2020)
400 páginas

La publicación del libro Marcos Antonio Ramos: una vida de historia como homenaje que se le tributa al llegar a los 75 años de edad, consiste en un extenso trabajo sobre la vida y obra de un académico de la lengua española que es identificado por el Editor como “El historiador mayor del Protestantismo Cubano”. Ese reconocimiento coincide en líneas generales con presentaciones que se han hecho de Ramos en libros y todo tipo de fuentes en las que sus investigaciones han sido comentadas o citadas. A lo anterior pudiera añadirse que su obra no es conocida solo en ambientes cubanos o cubanoamericanos sino también dentro del entorno de la materia en varios países.

El profesor Carlos R. Molina Rodríguez, que ejerce la cátedra de Historia del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas y es editor de importantes obras, no solo las que de alguna manera se relacionan con los temas estudiados por Ramos ha dedicado sus mejores esfuerzos a estudiar la obra del homenajeado como historiador mayor del Protestantismo cubano. El Editor es quizás el mejor especialista en la obra de Ramos, incluyendo su estudio de las obras de este historiador y académico sobre la historia de la Iglesia y de la religión en un plano latinoamericano y universal. Sin embargo, al aparecer su obra favorita Panorama del Protestantismo en Cuba los más famosos historiadores cubanos, dentro y fuera del país, reconocieron su obra como fundamental como lo demuestran artículos y ensayos publicados en los años 1986 y 1987 y después.

El Editor nos entrega ahora una obra con 400 páginas, dividida en secciones, algunas de las cuales pueden publicarse como un libro aparte. Por otra parte, el orden de esas secciones parece ser el más adecuado para ofrecer una imagen suficientemente amplia de alguien que, además de ser un historiador reconocido, se ha desempeñado como clérigo, profesor universitario, columnista de diarios y revistas, así como autor no solo de infinidad de ensayos y prólogos sino de quince libros publicados hasta la fecha, la gran mayoría de ellos en español y algunos en lengua inglesa.

No sería fácil encontrar muchos esfuerzos similares o comparables en la bibliografía acerca de historiadores religiosos latinoamericanos. Ramos, con cuya obra he estado familiarizado por mi trabajo como pastor presbiteriano cubano y desde mi trabajo en organizaciones ecuménicas internacionales, ha demostrado tener una capacidad especial de relacionar lo religioso con lo secular, la historia de un movimiento con metas de tipo espiritual con la historia secular. Por otro lado, los que hemos estudiado su obra podemos asegurar que jamás la ha utilizado para manipular lo que es puramente religioso, utilizándolo a favor de un movimiento revolucionario o político.

La bibliografía anotada por la profesora Beatriz Ferreiro, editora de publicaciones protestantes y ecuménicas, constituye una contribución a conocer la obra del autor que es estudiado en el libro. El trabajo que le asignó el Editor sobresale cuando se le compara a otros de ese tipo realizado por diferentes investigadores, pero con resultados tan valiosos que justifican sobradamente el esfuerzo.

El análisis minucioso de la bibliografía, además de complemento esencial de la obra del Editor, puede constituir un modelo para futuros proyectos ya que, sin pretender convertirla en una recopilación de datos correspondientes a la crítica literaria, hace que el lector del libro logre penetrar y comprender la extensión e intensidad del trabajo de Ramos más allá de lo que se ofrece generalmente en ese tipo de labores académicas. Como es el caso de la autosemblanza, la bibliografía anotada ocupa un espacio apreciable del libro hasta el punto de que también puede publicarse como un trabajo separado.

Otra sección importante del libro es la representada por la inclusión de veinticinco testimonios, artículos breves o de mediana extensión, que nos permiten conocer de igual número de historiadores, ensayistas, periodistas, colegas y antiguos estudiantes de Ramos. Lo que este no reproduce en su autosemblanza, por la natural modestia propia de un ministro religioso, lo encontramos en las descripciones de un grupo altamente representativo y confiable. Un historiador de la estatura del doctor Justo González, antiguo profesor de la Universidad de Emory y el más prolífico de los historiadores de la Iglesia en el mundo hispano, logra acercarnos a Ramos en forma impresionante.

Sin olvidar testimonios de quienes conocieron más que otros al historiador a quien se dedica el libro, llama la atención el título y contenido del testimonio del historiador ecuménico Jacobo Guiribitey quien prácticamente pinta a Ramos con el título de su testimonio: “El hombre que no sabe decir no”. La selección de testigos de la vida y obra de Ramos, realizada por el Editor, se destaca por incluir a personas tan conocedoras del personaje y de los temas tratados que constituye casi un Who is who, en el cual periodistas de la fama internacional de Carlos Alberto Montaner van de la mano con historiadores de la Iglesia y la religión, así como con ilustrados teólogos cubanos, protestantes y católicos, y directores de dos de las tres academias de la lengua española a las que Ramos ha sido elegido.

Se me dificulta avanzar en esta reseña sin aclarar que el “mayor historiador del Protestantismo cubano” ha escrito sobre la presencia tanto de protestantes como de católicos y otros creyentes en su colaboración con obras tan claramente fundamentales como Historia General de América Latina publicada por la UNESCO. El Editor y sus colaboradores tuvieron ante si una labor que debe haber resultado algo complicada por la variedad y la complejidad de temas tratados por el profesor Ramos en su larga vida como erudito, los cuales oscilan entre historia de acontecimientos en el mundo de la religión y su trasfondo en medio de sociedades tan firmemente secularizadas como la de Cuba en nuestro propio tiempo histórico.

Bastaría con leer su impresionante “curriculum vitae”, incluido en esta obra, para tener una clara idea de quién es el personaje a quien se dedica el homenaje y la extraordinaria labor, que ha recibido los más altos reconocimientos y premios en numerosos países de América y Europa, la mayoría de los cuales jamás había dado a conocer. En la Tercera parte del libro, sección “Releyendo al maestro” se reproducen numerosos artículos suyos y algunos ensayos. También discursos de ingreso en dos academias de la lengua española, conferencias y despedidas de duelo de cubanos prominentes. Su condición de ministro religioso se hace evidente en sus escritos, pero sobre todo en un Sermón de las Siete Palabras, pronunciado en Viernes Santo, que revela sus altos vuelos como orador sagrado.

Para permitir un nivel apreciable de interpretación de lo identificado por el editor como Una vida para la historia se le sugirió una autosemblanza que con el título de “Superado por los acontecimientos: apuntes de mis recuerdos” se encuentra entre los materiales que, como se ha mencionado, pudieran ser objeto de una edición separada del resto del ordenado conjunto de secciones en que consiste el libro. El Editor ha logrado que Ramos exponga con un apreciable grado de sinceridad segmentos definitorios en el desarrollo de su vida sin ocultar problemas y dificultades, hasta el punto que su auto- semblanza puede considerarse una crónica de su vida y de nuestro tiempo cubano.

Nos alegra enormemente que, coincidiendo con la celebración del 75 cumpleaños de nuestro querido y respetado amigo, el Profesor Marcos Antonio Ramos, podamos disfrutar de este libro que constituye, no solo una merecida exposición de su amplia obra de investigación histórica sino un homenaje a su esfuerzo y sacrificio en la vida. Esperamos que el lector pueda apreciar los múltiples valores de este ser humano que ha sabido conjugar de manera ejemplar su trabajo de investigador histórico, comentarista de la actualidad, maestro de generaciones, así como un Pastor consagrado, con una vida de servicio al prójimo.

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HÉCTOR MÉNDEZ RODRÍGUEZ

Nació en Placetas, Cuba (1941). Ensayista, Conferencista y Pastor Presbiteriano durante 51 años. En la actualidad es profesor de Ecumenismo en el Seminario Evangélico de Teología en matanzas y Secretario General de la YMCA de Cuba. Ha sido Miembro del Comité Central del Consejo Mundial de Iglesias (Ginebra, Suiza) de 1991 a 1998 y de 1998 a 2005; Secretario del Comité Ejecutivo del CLAI (Consejo Latinoamericano de Iglesias) de 1982 a 1996 (Quito, Ecuador); y Presidente de la ULAJE (Unión Latinoamericana de Juventudes Ecuménicas) 1980 a 1983 (Lima, Perú). En 1998 recibió el Premio “E. H. JOHNSON” de la Iglesia Presbiteriana de Canadá como personalidad destacada al ejercer su labor Pastoral en situaciones difíciles. Ha sido Conferencista invitado en más de 45 países. Ha publicado artículos y ensayos en Europa, Canadá, Estados Unidos, así como en toda América Latina y el Caribe.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________