CELEBRAN EN EE.UU. EL DÍA DE LA DRAMATURGIA Y EL TEATRO CUBANO DEL EXILIO PESE A LA PANDEMIA
A continuación les ofrecemos algunos de los pronunciamientos que se generaron alrededor de dicha celebración y evento, tales como: Nota de Prensa, Artículo del diario el Nuevo Herald, Manifiesto o Declaración y los Agradecimientos de parte de la organización Artefactus Cultural Project:
AGRADECIMIENTOS
Artefactus Cultural Project quiere AGRADECERLES a todos y cada uno de los participantes, por los aportes que hicieron posible la velada del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.
Gracias a los dramaturgos invitados: Maricel Mayor Marsán, Iván Acosta y Grethel Delgado; a los dramaturgos que participaron indirectamente: Pedro Monge Rafuls, Guillermo Arango y Jorge Carrigan; al espléndido equipo de actores: Yvonne López Arenal, Lida Morales, Miriam Bermúdez, Héctor Alejandro González, Vivian Morales y Alicita Lora.
El desempeño en la conducción, de Isabel Carolina Caballero, y la labor de Lillian Manzor y Nitsy Grau en la asistencia técnica fueron cruciales para el éxito de la transmisión.
Reconocemos asimismo la cooperación de los medios de prensa, amigos y periodistas destacados como Jesús Hernández, Arturo Arias-Polo, Luis de la Paz, Wilfredo Ramos, Héctor Luis Rivera y Manuel Gayol Mecías; así como a la Guía Cultural de Nueva York y a la publicación electrónica 14ymedio.
Agradecemos de igual modo el importante auspicio de OLLANTAY Center for the Arts, Departamento de Asuntos Culturales de Miami-Dade, ArtesMiami, The Windhover Foundation, Joseph Carter Memorial Fund, Cuban Theater Digital Archive y Community Bag Program.
Compartimos con ustedes las estadísticas que la velada ha generado en las redes (del 30 de mayo a la fecha), que apuntan a un total de 1,282 personas alcanzadas y 928 interacciones, entre otros datos.
Aprovechamos para compartir las declaraciones de Maricel Mayor Marsán en este 30 de mayo.
¡Muchas gracias!
Eddy Díaz Souza
DÍA DE LA DRAMATURGIA Y EL TEATRO CUBANO DEL EXILIO
(Una breve declaración o manifiesto)
por
Maricel Mayor Marsán
Desde hace ocho años se celebra cada 30 de mayo el DÍA DE LA DRAMATURGIA Y EL TEATRO CUBANO DEL EXILIO en la sala teatral Artefactus o Teatro del Fin del mundo, como se le conoce en Miami, para destacar y felicitar a diversas figuras de las artes escénicas en este significativo evento, invitando a dramaturgos, actores y directores teatrales cubanos que desde el exilio llevan a cabo su obra y así lograr una relación de contacto y reconocimiento.
Se escogió esta fecha en particular porque el 30 de mayo de 2011 falleció el profesor, investigador y crítico teatral cubano José A. Escarpanter, quien se dedicó por décadas al análisis de la dramaturgia cubana y, en especial, a todo lo relacionado con la dramaturgia cubana del exilio desde su cátedra en Auburn University en Alabama, dejando un corpus de estudio de dicho teatro para guía de futuras generaciones o personas interesadas en el tema. También, de manera simultánea, siempre se han sumado otros homenajes al teatro cubano del exilio en otras ciudades de los EE.UU. y en otros países.
Dos dramaturgos cubanos, Pedro Monge Rafuls, fundador y director del conocido Proyecto Cultural y Teatral OLLANTAY en Nueva York, y Eddy Díaz Souza, fundador y director del Proyecto Cultural y Teatral ARTEFACTUS en Miami, decidieron unir esfuerzos y emprender esta celebración o reconocimiento anual que recuerda el trabajo de todos los artistas del teatro, así como la memoria de este gran estudioso de la producción teatral cubana del exilio porque como dice la famosa frase del apóstol cubano José Martí “HONRAR HONRA”. Por tanto, aprovecho la oportunidad para hacer un merecido reconocimiento a la labor meritoria de estos dos excelentes dramaturgos y gestores culturales que, más allá de su propia obra y actividades respectivas, sacan adelante la obra de terceros y tienen la mente abierta para rescatar y enaltecer a otros.
Para cualquier profesional de las tablas, hacer teatro fuera de Cuba es un verdadero desafío si eres exiliado. En particular, en los Estados Unidos, la tarea se torna más difícil por el tema del idioma. Hacer teatro en español en un país donde la mayor parte de la población habla inglés te reduce a priori las posibilidades de llegar a todos los segmentos de la población, a menos de que la obra se haya escrito en inglés, o se haya traducido a este idioma, y, de paso, haya logrado cierto reconocimiento a nivel nacional como en el caso del actor y dramaturgo cubanoamericano Nilo Cruz, ganador del Premio Pulitzer en 2003 por su obra Anna in the Tropics (Ana en el trópico).
Teniendo este detalle en mente, los dramaturgos y artistas hispanos que viven en esta nación, por lo general, cuando llevan a cabo una puesta en escena, suelen montar las obras en español y dirigen sus esfuerzos hacia las comunidades hispanas. En el caso de los dramaturgos y artistas cubanos exiliados, los montajes y esfuerzos promocionales suelen dirigirse a la comunidad cubana exiliada en particular, salvo en aquellas circunstancias donde los actores, dramaturgos, técnicos, directores y productores teatrales cubanos exiliados se han movido en una dirección pan-hispánica, trabajando con otros grupos o cubriendo temas que pueden resultar de interés a otras comunidades, como es la trayectoria del propio Pedro Monge Rafuls, quien llevó a cabo, por décadas, una labor extraordinaria en la ciudad de Nueva York con diversas comunidades latinas que lo llevaron a recibir el Very Special Arts Award, en la categoría “Artist of New York”, concedido por el prestigioso Kennedy Arts Center, de Washington, D.C. en 1990, entre otros múltiples reconocimientos que ha recibido a través de los años. Asimismo, el dramaturgo Eddy Díaz Souza también ha llevado a cabo una labor similar de promoción cultural en Miami desde el año 2008, incluyendo a diversos artistas del teatro en todas sus facetas, edades y géneros, favoreciendo a las artes escénicas de la ciudad con interesantes proyectos donde ha involucrado a todos los grupos hispanos que conforman la comunidad del sur de la Florida. Por toda esta labor, en el año 2015 obtuvo el premio Knight Arts Challenge con el programa MiniTeatro, de apreciación artística para niños.
La actividad teatral en el exilio cubano comenzó, desde los primeros años de la década de los sesenta, con la salida de Cuba de diversas figuras de renombre en el ámbito teatral como el actor y dramaturgo Julio Matas, director de escena del Teatro Nacional de Cuba (1960-1965) y director del Teatro Lírico Nacional (1962-1964), y el famoso escritor y dramaturgo Matías Montes Huidobro, quienes prefirieron marchar al exilio y enfrentarse a las dificultades que implica ser exiliado, antes que supeditar sus textos dramáticos a los dictámenes del nuevo régimen establecido en la Isla. Son muchos los profesionales de las artes escénicas que se han marchado de Cuba y se han incorporado al exilio a lo largo de los años, sumándose a un éxodo que ya cuenta con más de seis décadas. Figuras tan importantes de la dramaturgia cubana como José Triana, quien se destacó internacionalmente con su obra teatral “La noche de los asesinos”; Marcos Miranda, quien participó con gran éxito, como actor, guionista, dramaturgo y director, en el teatro y en la televisión cubana con el famoso programa infantil “Tía Tata Cuenta Cuentos”; y Karla Barro De Vent Du Mois, escritora, guionista, dramaturga y directora teatral, quien obtuvo innumerables premios y reconocimientos por sus obras teatrales como “Aventuras del Viejo Guiñol”, marcharon al exilio en los años ochenta. Otras generaciones de actores y dramaturgos más jóvenes se han sumado al exilio en las décadas subsiguientes por las mismas razones, siempre a riesgo de diezmar sus posibilidades de reconocimiento y convertirse en un paria de la nación donde nacieron.
En mi caso personal, comencé a escribir y a publicar desde la década de los setenta en los géneros de poesía, ensayo y narrativa. El teatro llegó más tarde. Me interesé en la dramaturgia a partir del nuevo milenio. Me interesan los temas relacionados a la mujer y a la vida de los latinos en los Estados Unidos, incluyendo la experiencia de los cubanos. Pertenezco a una generación que no se vinculó a la escritura o a las artes escénicas dentro de la Isla y comenzó su carrera literaria después de adulta en este país. Además, me interesa conocer la obra de otros dramaturgos cubanos que me precedieron y la de mis contemporáneos. Por esa razón, siempre he favorecido la publicación de muchos autores cubanos en una sección dedicada al teatro en la Revista Literaria Baquiana, la cual dirijo desde hace más de veinte años.
El teatro siempre ha estado presente en la vida de los cubanos exiliados, de una manera u otra, para reír, para llorar, para entretener o para reflexionar. Las dificultades siempre han estado presentes, como la escasez de fondos, pero la libertad creativa es evidente. Ejemplo de ello es esta jornada digital que, pese a la pandemia del Covid-19 y la situación de aislamiento imperante en el mundo, nos une a través de las redes sociales.
Con una variedad extensa de criterios, intenciones y temas, nuestros dramaturgos siempre han logrado dar rienda suelta a sus imaginarios respectivos. Un ejemplo de este fluir constante de ideas, proyectos y esfuerzos en este sentido son todos los congresos, festivales, espacios y grupos teatrales que han sido creados por exiliados cubanos en este país en los últimos sesenta y un años, al igual que en otras latitudes geográficas como Europa y América Latina.
Para concluir, me gustaría agradecer esta invitación a todos los involucrados en la organización del evento, extender mis felicitaciones a todos los colegas participantes en el mismo y exhortar al público a que apoye la labor de todos aquellos actores, directores y dramaturgos cubanos que se dedican a las artes escénicas en el exilio y la diáspora, asistiendo al teatro y haciendo de esta práctica algo habitual. Esa es la mejor manera de apoyar a todos aquellos que nos dedicamos a darle vida a este género literario tan necesario e importante. Por ahora, debemos cuidarnos y esperar a que lleguen tiempos mejores que nos permitan reunirnos en una sala teatral para dichos efectos.
¡Hasta pronto!
AUNQUE LAS SALAS SIGUEN CERRADAS, LOS TEATRISTAS CUBANOS DEL EXILIO CELEBRARÁN SU DÍA
por Arturo Arias Polo
Sección Entretenimiento
29 de mayo de 2020
En los últimos ocho años un nutrido grupo de teatristas cubanos de la diáspora han delebrado el Día de la Dramaturgia y el teatro Cubano del Exilio con presentaciones en Miami, Nueva York y hasta en Tenerife.
Pero este sábado 30 de mayo, ante el cierre temporal de las salas, y para respetar el distanciamiento físico, decidieron hacerlo de manera virtual desde sus respectivos hogares, a las 5 p.m., a través de las plataformas Zoom y Facebook Live de Artefactus Cultural Project.
“En esta ocasión hemos escogido monólogos y fragmentos de obras escritas por nuestros dramaturgos en diferentes épocas. De la pieza teatral de Pedro Monge Rafuls, Tula la magna, se han tomado varios momentos del personaje principal, la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873), que describe su reacción ante la muerte de su hija, su relación tormentosa con los hombres que amó y su faceta de escritora. La interpretación estará a cargo de Yvonne López Arenal”, explicó a el Nuevo Herald el escritor y director escénico Eddy Díaz Souza, fundador de Artefactus Cultural Project, tras anunciar que la actriz Lida Morales, se desdoblará en Alicia, personaje de la obra homónima de Grethel Delgado, en la que se entretejen los temores y las angustias de los que partieron de Cuba y aquellos que decidieron vivir la soledad del “insilio”.
El evento estará conducido por Carolina Caballero, profesora de lenguas romances de la Universidad de Tulane, los dramaturgos Iván Acosta, autor de El Super, Grethel Delgado y Maricel Mayor Marsán, quien funge como editora de la Revista Literaria Baquiana.
En la voz de Miriam Bermúdez se conocerán las contradicciones de una mujer agobiada por la soledad y el abandono del marido, gracias a Testimonio de mis días: Monólogo de la mujer sandwich, original de Mayor Marsán.
Por su parte, el actor Héctor Alejandro González interpretará a Napoleoncito, el mensajero, pieza de Iván Acosta sobre la realidad de Estados Unidos ante la crisis generada por la pandemia.
“Nuestro teatro se distingue por su riqueza. Se trata de una manifestación que se escribe en distintos países e idiomas, y que se expresa a través de diferentes estilos y las temáticas más variadas”, expresó el escritor Pedro Monge Rafuls, director del Ollantay Center for The Arts, de Nueva York, quien señaló que mientras que autores como Julio Matas (1931-2015) han cultivado el género del absurdo, otros, como el propio Acosta, ofrecen un tratamiento más realistas en sus trabajos.
“Nuestras obras han abordado la familia, la política o la homosexualidad de una manera muy libre, en correspondencia con el ambiente donde se escriben y los artistas que las llevan a escena”, añadió Monge Rafuls, autor del diccionario Quién es quién en la dramaturgia cubana (inédito), luego de señalar de que se debe crear consciencia de que existe un movimiento teatral concebido lejos de la isla con características muy especiales.
La jornada incluye la presentación de Vivian Morales en La ruta de las mariposas, pieza en un acto de Guillermo Arango, ambientada en Ohio, en la que salen a relucir los conflictos de la familia cubana durante el reencuentro de dos hermanas que llevan años sin verse.
La función concluirá con el estreno del monólogo Confesiones de una diva, de Jorge Carrigan. En la trama, Alicita Lora encarna a Ada masetti, una vedette en decadencia que reconstruye los detalles de su vida ante un sujeto que lo mismo puede ser un periodista, un sacerdote, que un psicólogo.
El Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio se instituyó a principios del 2013 por el Ollantay Center for The Arts y Artefactus Cultural Project, como homenaje al académico José A. Escarpanter, fallecido en Auburn, Alabama, el 30 de mayo del 2011.
Escarpanter nació en La Habana, en 1933. Está considerado como el primer investigador en sistematizar el estudio de la dramaturgia cubana fuera de la isla.
Para tener acceso a la plataforma Zoom debe solicitarlo a través de info@artefactus.us
INVITACIÓN A Celebrar el TEATRO CUBANO DEL EXILIO
Press Release/Comunicado de prensa
Contactos:
Pedro Monge Rafuls: ollantaypm@aol.com
Eddy Díaz Souza: info@artefactus.us
Por octavo año OLLANTAY Center for the Arts, desde New York, y Artefactus Cultural Project, en Miami, invitan a celebrar el Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio, el sábado 30 de mayo. Esta iniciativa fue planteada inicialmente por los dramaturgos Pedro Monge Rafuls y Eddy Díaz Souza, y ha contado con el apoyo de artistas y creadores del sector desde su primera edición.
El 30 de mayo fue seleccionado para realizar un tributo al teatro cubano hecho en el exilio, al mismo tiempo, para homenajear al crítico y estudioso del teatro José A. Escarpanter, fallecido en Auburn, Alabama, el 30 de mayo del 2011. El teatro escrito por cubanos en la diáspora se ha presentado en escenarios tan diversos como Miami, Chicago, New York, Los Ángeles, y en países tan distantes como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Francia, Suecia… Esta dramaturgia, escrita en distintos contextos, se distingue en buena medida por el tratamiento de sus temáticas, enfoques, modalidades y hasta el idioma con que, en muchas ocasiones, se escribe y se presenta.
Por ocho años los teatristas y amigos del teatro cubano en el exilio han intercambiado felicitaciones en espacios físicos y virtuales. Se ha celebrado la fecha de forma pública con actividades en Madrid, Islas Canarias, Suiza y muy particularmente en New York, con actos organizados por OLLANTAY Center for the Arts. En Miami por su parte, organizaciones como Teatro Akuara, la Fundación Cuatrogatos, el Museo Americano de la Diáspora Cubana y Artefactus han contribuido a esta celebración con presentaciones de espectáculos, conversatorios, entrevistas, presentaciones de libros y lecturas dramatizadas, entre otras actividades.
Para este año, Artefactus preparaba el estreno del monólogo Confesiones de una diva, del dramaturgo Jorge Carrigan, y la presentación del diccionario Quién es quién en la dramaturgia cubana, una obra investigativa de Pedro Monge Rafuls que reúne nombres clave de la dramaturgia cubana desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Sin embargo, las actividades previstas en diferentes ciudades han tenido que ser pospuestas, o canceladas, debido a la crisis global causada por el coronavirus.
En respuesta a la nueva realidad generada por la pandemia, Artefactus ha mudado esta celebración a las plataformas sociales en la red. La velada se realizará a través de Zoom, el sábado 30 de mayo, a las 5:00 p.m. El programa será conducido por Carolina Caballero, doctora en lenguas romances de la Universidad de Tulane en Alabama y estudiosa del teatro cubano, quien estará acompañada por los dramaturgos, Iván Acosta, autor de El súper; Maricel Mayor Marsán, escritora y editora de la Revista Literaria Baquiana; y Grethel Delgado, actriz y periodista. También se contará con un equipo de actores compuesto por Yvonne López Arenal, Lida Cepero, Alicita Lora, Miriam Bermúdez, Vivian Morales y Héctor Alejandro González, quienes interpretarán textos de los dramaturgos invitados y, además, fragmentos de obras de Pedro Monge Rafuls, Guillermo Arango y Jorge Carrigan. El manifiesto para la ocasión, redactado en años anteriores por Matías Montes Huidobro, a título personal, será escrito esta vez por Maricel Mayor Marsán.
Reserve el sábado 30 de mayo del 2020, a las 5:00 p.m., para participar desde su hogar en este encuentro del teatro cubano en el exilio, que es posible gracias al auspicio del Departamento de Asuntos Culturales del Condado Miami-Dade, The Windhover Foundation, ArtesMiami, Community Bag Program, Cuban Theater Digital Archives, The Joseph Carter Memorial Fund (University of Miami/Department of Languages & Literatures), OLLANTAY Center for the Arts y Artefactus Cultural Project.
Le invitamos, además, a que este 30 de mayo envíe su felicitación a los artistas cubanos que conozca y que hayan contribuido al teatro cubano del exilio como actores, educadores, directores, escenógrafos, attrezzistas, dramaturgos, críticos… y a todos los amantes de nuestro teatro cubano en la diáspora. Unámonos para celebrar la octava jornada del Día de la Dramaturgia y el Teatro Cubano del Exilio.
NOTA DE PRENSA Equipo de Redacción |