ENTREVISTA CON ARTURO MORELL
(UN MEXICANO DEDICADO A LA PROMOCIÓN Y AL DESARROLLO CULTURAL DE SU PAÍS)
por
Maricel Mayor Marsán
Es director y productor de teatro y cine especializado en temas sociales, con una formación amplia y un desarrollo profesional multidisciplinario como abogado, escritor, incentivador cultural y diplomático. Es Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2017 otorgado por la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Ha enfocado su creatividad artística para contribuir a la reconstrucción del tejido social y resolver problemáticas sociales escribiendo, dirigiendo y produciendo teatro y cine. Destaca en esta misión su proyecto de intervención cultural y documental Un Grito de Libertad que fomenta la prevención del delito, la reclusión efectiva y la reinserción social armónica, logrando desde el año 2004 resultados sorpresivos por la amplitud y profundidad de su impacto y en el que han participado más de 5,000 mil Personas Privadas de la Libertad al interior de diez diferentes cárceles, compañías multitudinarias de alrededor de 300 personas privadas de la libertad, logrando presentar, en marzo del 2018, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris un montaje con 100 personas privadas de la libertad, que se convierte en el grupo de presos más numeroso a nivel internacional que salen de una cárcel para presentarse en un teatro profesional. Su documental “Un Grito de Libertad” recibió el premio Best Documentary 2014 en el Bright Minds Film Festival de Miami organizado por Mission Possible Foundation.
Es autor de los poemarios Líneas de Madrugada e Innominado amor y de las obras teatrales De Poli a Diva… y de Regreso, Una navidad Espectacular, Pastorela de la integración Iberoamericana, Chavos unidos por la no violencia, Serpentario, ¿Listo para morir? Trampas del ego la duda y el apego, Yo soy y existo, Expreso: voces masculinas que liberan y Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera una cárcel” que se estrenó en el Festival Internacional Cervantino 2018.
Fue Cónsul Cultural de México en Miami, fortaleciendo las relaciones entre México y Miami a través de la producción y dirección de un Festival cultural, más de 350 eventos multidisciplinarios y la publicación de la revista México Vibra Miami.
Ha recibido múltiples reconocimientos internacionales por su actividad como promotor cultural, entre ellos, de parte de la Asociación de Periodistas Teatrales (APT), de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro (AMCT), de la Unión de Cronistas y Críticos Teatrales (UCCT), de la Asociación Mundial Pro-Conciencia y de la Femme Leaders d´Amerique, recibiendo en el 2008 la Medalla al Mérito Pro Conciencia 2008 por su compromiso social internacional, además de haber sido reconocido en el 2010 como uno de los 100 Latinos más destacados en Miami y recibir en 2014 un Doctorado Honoris Causa en el Senado de la República de México en reconocimiento a su trayectoria.
En colaboración con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior realizó en octubre y noviembre de 2019 una gira por diversas ciudades de los Estados Unidos, para impartir un taller creativo de fomento a la lectura a fin de diseñar una estrategia de promoción de la lectura entre las comunidades mexicanas radicadas en EE.UU.
En noviembre de 2019 publicó su libro Confía en ti y cambia tu entorno: transformación social a través de la cultura, editado por la Editorial Porrúa con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, donde comparte casi tres décadas de estrategias culturales y cuatro de sus obras de teatro: De poli a diva y de regreso, Pastorela de la integración, Chavos unidos por la igualdad y Alquimia y transmutación. El libro fue presentado con gran éxito en la Feria del Libro de Miami y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México) a finales del año pasado.
“Innominado amor es un libro al que hay que acercarse con detenimiento para descubrir, oculto en sus variadas aproximaciones poéticas, su verdadero propósito: la celebración de la vida y del amor. En el caso de la vida, indagando por los orígenes del ser (quién, qué, cómo y cuándo), y en el caso del amor, sublimizándolo en la búsqueda (sensibilidad) y otorgándole corporeidad (erotismo y pasión) en el encuentro. No hay uno solo de sus poemas en el que no hallemos esa dicotomía expresada de dos maneras: con una profundidad casi mística y con la contundencia visual de los encuentros amorosos. Más que un libro de poemas, Innominado amor es una bitácora para navegar la vida. Una suerte de guía para la existencia y un recordatorio de que la poesía todavía no ha muerto.”
La cantidad final fue 14 mil 308 volúmenes, con lo que se obtuvo nuevo récord para esa iniciativa, de acuerdo con Arturo Morell, presidente de esa institución.”
MMM La prestigiosa Editorial Porrúa te publicó el año pasado tu más reciente libro Confía en ti y cambia tu entorno, con gran éxito de ventas en la Feria del Libro de Miami y la Feria del Libro de Guadalajara. ¿Crees que México podría transformarse a través de la cultura?
ARTURO MORELL Estoy totalmente convencido de que es posible lograr una transformación social a través de la cultura y la educación. Estas son las dos mejores herramientas que penetran en el ser humano para lograr cohesión, arraigo, respeto y generación de armonía social.
Justamente en mi libro “Confía en ti y cambia tu entorno: transformación social a través de la cultura” publicado por la editorial Porrúa con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales 2018, comparto la experiencia de casi 30 años buscando esa transformación a través de diversas estrategias culturales nutrido con un alto número de testimonios de los participantes que han logrado transformar su entorno positivamente.
El camino para esa transformación esta justamente en lo que señala el título, que cada persona confíe en sí misma y busque transformar su entorno, así es como lograremos que, con el cambio de uno, cambie otro, la mezcla de dos efectos, el dominó y el expansivo.
Es importante el apoyo y conducción de las autoridades pero la mayor fuerza radica en la propia sociedad, la que decide transformarse a través de los beneficios de la cultura, entendida esta en un concepto amplio que implica todo, como la define la UNESCO: “Cultura es el conjunto de rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social y engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.
MMM ¿En qué consiste la Fundación Voz de Libertad? ¿Qué actividades llevan a cabo? ¿Qué resultados concretos se han logrado desde la creación de esta organización sin fines de lucro?
AM La Fundación Voz de Libertad A.C. que me honro en presidir, nace con el propósito de analizar problemas sociales y diseñar estrategias culturales para resolverlos. Desde entonces trabajamos en cuatro ejes:
1.- Cultura, Cohesión e Inclusión Social
2.- Cultura, Igualdad y Equidad de Género
3.- Cultura y Eliminación de la Violencia Doméstica
4.- Cultura, Prevención del Delito, Reclusión digna y Reinserción Social efectiva
Los resultados que hemos tenido ha sido la generación del Festival Hispanoamericano de Pastorelas con 20 ediciones y la participación en esas dos décadas de más de mil grupos y compañías de teatro, el establecimiento del proyecto de intervención cultural “Un Grito de Libertad” con 15 años de realización en 10 cárceles del país y con la participación de más de 5000 personas privadas de la libertad, el establecimiento de una compañía teatral integrada con 40 personas liberadas de diversos centros de reclusión creando el espectáculo musical “Yo soy y Existo”, el establecimiento y realización de 4 rompimientos de record en la formación de la “Espiral de Libros más Grande del Mundo” para ser donados a centros de reclusión con mi objetivo de que “en las cárceles haya más libros que presos” logrando en el 2018 donar 27 mil libros de interés general al sistema penitenciario de la Ciudad de México donde hay recluidas 26 mil personas privadas de la libertad. Asimismo, la difusión e impartición del Seminario Cultura y Transformación Social en múltiples universidades y espacios diversos.
MMM ¿Cuál ha sido la recepción del documental Un grito de libertad en México y en el extranjero?
AM El documental ha sido recibido muy positivamente y afortunadamente hemos tenido oportunidad de exhibir en muy diversos foros como son la Cineteca Nacional de México, el Festival de Teatro de Miami, el Centro Cultural Español en Miami, el antiguo Colegio de San Ildefonso, la Feria del Libro del Palacio de Minería, en el Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en el Instituto de México en Madrid, en Casa América Cataluña, en la sede de la Secretaría General Iberoamericana en Madrid, así como en escuelas, universidades, comisiones de derechos humanos y en todo espacio donde impartimos el Seminario Cultura y Transformación Social. “Un Grito de Libertad” ha ganado diversos premios y reconocimientos, entre ellos como Best Documentary en el Brights Minds Festival en Miami. Actualmente estoy preparando dos nuevos documentales y una serie sobre las experiencias generadas en los proyectos que realizamos. Asimismo, creamos cápsulas informativas para comunicar la importancia de transformar a la sociedad a través de generar la confianza en cada persona que le impulse a cambiar su entorno. Comparto aquí una cita del documental:
“Ya no importa que te cierren la reja, ya no… Ahora sí sueñas, soñamos, sentimos… Somos libres, cada uno de nosotros” (Víctor, CERESO Morelos, 2004, en el documental “Un Grito de Libertad”.
MMM: Como autor de varios géneros literarios, en los cuales has trabajado y tienes publicaciones, ¿en cuál te sientes más cómodo a la hora de escribir?
AM: Difícilmente podría determinar uno. Inicié escribiendo Poesía, género que me cautiva por la intimidad de la exploración de emociones y conexión inmediata con el lector y después comencé a escribir Teatro como una herramienta en el diseño de estrategias culturales, género que también me apasiona. La experiencia de escribir no ficción con “Confía en ti y cambia tu entorno” fue muy enriquecedora y quise usar un lenguaje muy directo que lograra conectar con un amplio espectro de lectores. Hace algunos años exploré el género de cuento como ejercicio en una clase de guión para cine y ese ejercicio terminó en una novela que estoy retomando para publicar. Actualmente estoy trabajando relato breve y novela epistolar y guiones para series. Creo que, aunque cada género literario tiene sus bemoles al final, escribir desde el corazón es el mejor camino para tocar otros corazones, que es mi objetivo principal al escribir.
MMM México es un país de una extensa e importante impronta literaria y entiendo lo difícil que es identificar a un autor preferido, pero ¿podrías decirme si existe ese autor en tu caso?
AM En efecto sería muy difícil elegir a uno preferido ya que son muchos los que me han marcado en diversas etapas de mi vida y otros que han sido ejemplo e inspiración, pero en un ejercicio de los primeros que vienen a la mente te diría que Jaime Sabines, Octavio Paz, Pita Amor, Elena Poniatowska, Laura Esquivel, Carlos Fuentes…
MMM Fuera de México, ¿cuáles son los escritores que más te han llamado la atención?
AM: Igual que en la pregunta anterior, difícil elegir, pero los primeros que llegan a mi mente son Herman Hesse, William Shakespeare, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, E. Cioran…
MMM La mayoría de los creadores dedican su vida a realizar y promocionar su propia obra. En tu caso, has enfocado tu creatividad artística para contribuir a la reconstrucción del tejido social de tu país y resolver problemáticas sociales escribiendo, dirigiendo y produciendo teatro y cine. ¿Cómo afecta esta faceta artística al resto de tu obra como escritor?
AM ¡Qué pregunta tan importante! Te confieso que en más de dos momentos me he cuestionado sobre si la energía debía enfocarla en promover mi propia obra artística o canalizarla a lo que me apasiona que es la transformación social a través de la cultura. En alguna etapa decidí solo enfocarme en lo propio, pero no sentía que contribuía decididamente al cambio del ser humano, por lo que busqué potencializar los proyectos socioculturales sin importar si en ellos no me desarrollaba creativamente.
En mi experiencia como agregado cultural mi trabajo estaba dirigido a promover lo mejor de la cultura mexicana y por ende sus artistas y creadores y lo hacía con gran compromiso y obteniendo grandes resultados, pero obviamente eso limitaba mi desarrollo artístico personal.
Actualmente busco mezclar mis facetas como promotor y como creador, por lo que realizo solo proyectos en los que esté involucrado también creativamente, ya sea escribiendo, dirigiendo o actuando, faceta en la que me inicié teatralmente y que este año estaré retomando.
MMM Durante dos décadas has producido y dirigido el Festival Hispanoamericano de Pastorelas, incluso durante tu estancia en el sur de la Florida trajiste ese evento a la ciudad de Miami. ¿Podrías explicarme en qué consiste el mencionado festival? ¿Acaso es un evento de tantos que se celebran en la navidad o es una tradición cultural de tu país? ¿Qué es lo que te apasiona del mismo?
AM La pastorela es en efecto una tradición de arraigo en México que a mediados del siglo pasado se estaba perdiendo por lo que un grupo de amigos decidimos ayudar en su recuperación y al mismo tiempo crear un festival que aglutinara a grupos de diversa índole para generar cohesión social. Así es que decidí que fuera a través de la Pastorela, el género que con mayor fuerza representa la lucha del bien contra el mal por ganar el alma del ser humano, el bien interpretado por los ángeles, el mal por los diablos y el ser humano interpretado por los pastores. De esta manera es como promovimos talleres de pastorelas para que los grupos sociales hablaran de su realidad a través de ella.
El Festival Hispanoamericano de Pastorelas tenía cuatro categorías: infantil, amateur, independiente y penitenciaria y en el mismo participaban grupos de niños, adolescentes, estudiantes, adultos mayores, personas con diversas capacidades, mujeres policías, niños ciegos, de migrantes, grupos nacionales y extranjeros y una fuerte parte de personas privadas de la libertad de más de 50 carceles del país. Esta fuerte participación penitenciaria me permitió conocer la realidad de la reclusión en mi país a través de ver pastorelas y hablar con los presos de más de 200 carceles.
Viviendo en Miami como Cónsul cultural decidí compartir esta tradición y montar una pastorela que hablara de la realidad de lo que se vive en dicha ciudad, de su multiculturalidad y, afortunadamente, en las diversas puestas en escena que hicimos de pastorelas participaron muchos artistas de la comunidad mexicana y un alto número de la comunidad hispana con una gran aceptación por parte del público, ya que la pastorela es un genero lúdico, divertido, reflexivo y emotivo. Por estas características considero que es un género teatral muy noble, divertido y que ayuda en la cohesión de grupos sociales que es lo que me atrae muchísimo.
MMM En tu etapa como Cónsul Cultural de México en Miami y, posteriormente, como director de las relaciones Iberoamericanas de la Feria Internacional del Libro de Miami y del Koubek Center del Miami Dade College, desarrollaste una extraordinaria labor cultural en Miami, fortaleciendo las relaciones entre tu país y el sur de la Florida. ¿Me podrías hablar del impacto que tuvieron en tu vida esos años de intensa actividad cultural?
AM Una etapa indudablemente fructífera y de crecimiento en la que logramos una gran vinculación cultural, no solo entre la comunidad mexicana sino con toda la comunidad hispana en el Sur de la Florida.
Inicialmente al frente del Instituto Cultural de México en Miami me enfoqué en generar arraigo y colaboración para potencializar la creación de los mexicanos residentes en Florida y generando sinergia con la comunidad creativa hispana que es muy potente para realizar un mínimo de dos a tres actividades culturales por semana hasta la creación y organización de tres ediciones del Festival México Miami que durante todo septiembre invadía de presencia mexicana cultural, turística y empresarial cada rincón de Miami.
Logramos gran presencia mexicana en todos los espacios culturales y dedicatorias a México como país invitado en los eventos más importantes: Miami Book Fair International, Festival de Teatro Hispano de Miami y la Feria de artes plásticas Arteaméricas.
Ya como director de las relaciones iberoamericanas de la Feria del Libro de Miami y al frente del Koubek Center del Miami Dade College se potencializaron las colaboraciones artísticas hispanas involucrando muy activamente a los consulados generales acreditados en Florida en todas las acciones.
Destaca la dedicatoria a España que organizamos en la Feria del Libro de Miami que no solo incluyó la parte literaria, sino que tuvimos música, teatro, danza, gastronomía con la presencia de los príncipes de Asturias, hoy Reyes de España Felipe y Leticia.
Quiero destacar como siempre mi agradecimiento al apoyo y confianza de mi querida Alina Interián, con quien colaboramos muy cercanamente para lograr grandes resultados en esos espacios.
Asimismo, aprovecho para reiterar mi profundo agradecimiento a Ediciones Baquiana y a ustedes mis queridos Maricel Mayor Marsán y Patricio E. Palacios, quienes siempre, desde el primer evento que organicé en Miami han estado presentes, solidarios y con una actitud proactiva de colaboración y amistad, ejemplo claro de la importancia de sumar esfuerzos para lograr el fortalecimiento de la cultura en todas sus manifestaciones.
MMM ¿Me podrías hablar de tu más reciente obra teatral Alquimia y transmutación: mujeres presas dentro y fuera de la cárcel, estrenada en el 46 Festival Internacional Cervantino?
AM En enero de 2018 recibí una invitación de Marcela Diez, directora del Festival Internacional Cervantino para hacer un proyecto enfocado al tema de equidad y género, por lo que le propuse estrenar una obra que había estado escribiendo sobre la experiencia de las chicas en reclusión al acercarse al personaje de Aldonza y de la reacción de las mujeres que presenciaban la representación.
Este proyecto se conformó de dos compañías, una integrada por actrices profesionales y ex internas de diversos centros que se presentó en Catacumbas del Mesón de San Antonio y la otra compañía integrada por el total de las mujeres privadas de la libertad en el área femenil del CERESO, Guanajuato, donde dimos funciones al interior del Centro de reclusión junto con la compañía profesional.
Esta obra se convirtió en un fenómeno cultural que también está contribuyendo de manera contundente en la reinserción social armónica, ya que una de las participantes en la compañía profesional fue Edith, una de las chicas que interpretaba a Aldonza en Guanajuato y que obtuvo su beneficio de pre liberación por el 50 por ciento, siendo el primer caso de aplicación de la nueva Ley Nacional de Ejecución Penal y de manera inmediata se integró a la compañía.
Incluso, tuve el privilegio de asistir a la audiencia en donde le fue concedido este beneficio y en ese momento para mí se ratificó la influencia y participación que la sociedad civil organizada podemos y debemos tener en el proceso de reinserción social, ya que somos los aliados naturales en el desarrollo de un plan de vida de las personas preliberadas a través de la invitación a sumarse a proyectos como el de “Un Grito de Libertad” durante la reclusión y al de “Alquimia y Transmutación” una vez pre liberadas o liberadas las personas privadas de la libertad.
La acción de la obra se desarrolla en una cárcel femenina donde visten todas del mismo color durante todo el tiempo de su reclusión, pudiendo ser unos meses hasta muchos años. Y dentro de esa prisión el grupo de mujeres está montando una obra de teatro alrededor del personaje de Aldonza y haciendo una crítica a las condiciones machistas que desde la época de la inquisición someten a las mujeres.
A través de dos canciones que dan titulo a la obra buscamos que las interpretes conecten con sus emociones, recuperen la dignidad y tomen las riendas de su vida, sin victimizarse y sin albergar rencores.
Alquimia es la antigua ciencia que estudiaba la mezcla de diversos elementos para encontrar una fórmula que permitiera transmutar los metales y con ello poder transformar el plomo en oro. Pero tenían la idea de que para lograr esa transmutación de metales debían primero transmutar su alma.
Por lo anterior, la primera canción se llama Alquimia y busca remover las energías negativas acumuladas y la segunda canción, que cierra la obra es transmutación, buscando concientizar sobre la importancia del perdón y de la no victimización.
Me interesaba mucho que el cierre de la obra fuera con todas las participantes portando vestidos de gala en colores muy vivos y calzando zapatos altos de tacón, ya que esa acción, para quienes han vivido en reclusión y vestido siempre de color beige, que es el mas común que eligen las autoridades penitenciarias para la población en reclusión, significaría una bocanada de aire de libertad y sensibilizaría al público.
Constantemente en mis conferencias o en el seminario que imparto, hago referencia a los detalles que significan libertad y que no se valoran por no vivir en reclusión. Siempre pregunto, ¿cuántas veces las mujeres o los hombres se quejan de que “no tienen nada que ponerse”? Sin pensar que hay personas que llevan 10 años vistiendo solo de beige. Esta acción con las chicas recluidas en Guanajuato fue muy potente, les levantó el ánimo, les ayudo a generar confianza y las reivindico con sus familias que acudieron a ver las funciones. Una de ellas, me confesó emocionada que nunca, a sus casi 30 años se había puesto un vestido largo, y el día en que la vio su hijo y su madre se emocionó al borde de las lágrimas ya que le permitió que su hijo la viera con admiración.
MMM Tengo entendido que estás impartiendo talleres para incentivar la lectura en la comunidad mexicana a través de los 45 consulados mexicanos que existen en los Estados Unidos. ¿Cómo funciona este proyecto?
AM Así es, este taller nace de la invitación por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior de la Secretaria de Relaciones Exteriores de México para crear una estrategia que busca estimular el acercamiento a la literatura y el hábito de la lectura como una herramienta para promover el idioma español y buscar la cohesión de la comunidad mexicana y latina en Estados Unidos y sus descendientes a través de la cultura literaria, generando arraigo a sus raíces y defensa de su identidad. Lo estamos dirigiendo al personal de los Consulados Generales de México en EUA, a promotores y usuarios de Plazas Comunitarias, a voluntarios dentro de la comunidad mexicana y a líderes comunitarios y agrupaciones Non-profit, establecidas y activas.
Con los talleres que estoy impartiendo en cada ciudad, buscamos conocer las necesidades generales de los Consulados y las específicas de cada adscripción a fin de diseñar e implementar conjuntamente las estrategias primordiales para obtener los mejores resultados. Además busco identificar a potenciales voluntarios incentivadores y animadores de lectura a fin de convertirlos en cómplices compartiéndoles diversos instrumentos de fomento a la lectura como son motivación inicial para captar a los posibles lectores, promoción de la lectura en voz alta, entrenamiento en el desarrollo de técnicas corporales y vocales para participar como cuenta cuentos, realización de activaciones estimulatorias, aprovechamiento de dispositivos móviles (tabletas y celulares), difusión en redes sociales, creatividad en la creación de hashtags.
Busco sumar esfuerzos a través de la creación de redes y un sistema de comunicación y retroalimentación constante para lograr que las personas usuarias de las áreas de documentación y salas de espera de los Consulados de México en Estados Unidos aprovechen su tiempo y realicen una lectura de los materiales que conformen el acervo bibliográfico, conformar una red de voluntarios que incentiven la lectura en cada uno de los espacios donde se coloquen los exhibidores y/o libreros y que a su vez se conviertan en capacitadores de otros voluntarios, generar bases de datos de lectores para establecer una comunicación y difusión periódica e interactiva, incentivar la creación de círculos de lectura y clubs de lectores para generar horarios y espacios de convivencia y en ellos realizar lecturas dirigidas y comentadas, eventos y dinámicas de promoción de lectura como pueden ser visitas de escritores, talleres de escritura, montajes de obras de teatro, concursos y certámenes literarios. También me interesa lograr la implementación de mecánicas para acrecentar el acervo bibliográfico ya sea a través del envío de materiales por parte del Instituto Mexicano en el Exterior (IME), campañas de donación constante y realización de actividades y eventos atractivos para fomentar la donación.
Sé que es una estrategia ambiciosa, pero confío en que con la suma de voluntades lo podremos lograr, aplicando dos efectos que menciono en mi libro “Confía en ti y cambia tu entorno” que son el efecto dominó y el efecto expansivo:
- Dominó. Que cada voluntario impulse a otro y este a otro más.
- Expansivo. Que cada persona que lee impulse a otras a leer.
Estoy convencido y la experiencia me lo ratifica que, con la combinación de los dos efectos, cada impulso se multiplicará exponencialmente.
MMM ¿Cuáles son tus planes inmediatos para la promoción de tu nuevo libro? ¿Alguna otra publicación en camino?
AM Estamos justo en una campaña de difusión para presentarlo en diversos foros. Las próximas presentaciones durante febrero son en Los Ángeles, California el sábado 8, en la ciudad de México tenemos dos presentaciones, una en el Antiguo Colegio de San Ildefonso el jueves 20 y otra en la feria Internacional del Libro del Palacio de Minería el sábado 22. Después vuelo a España para presentarlo en Madrid el jueves 27 en las instalaciones de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y en Barcelona el viernes 28. Durante el mes de marzo realizaremos presentaciones en el interior de diversas cárceles de la ciudad de México y en otros espacios del país.
Por lo que respecta a próximas publicaciones, recientemente recibí invitaciones para escribir a cuatro manos dos proyectos cautivadores, uno de relatos breves que estoy trabajando con la escritora Rayo Guzman y otro es una novela epistolar en colaboración con la periodista y escritora Dulce Ramón. Además, te comparto que escribí hace algunos años una novela, “En el Umbral de la Cordura ¿piensas morir deseando?” y la tenía guardada en ese cajón donde almacenamos escritos y notas, decidí revisarla y prepararla para su próxima publicación.
FOTOS Archivos privados de Arturo Morell y Archivos de la Revista Literaria Baquiana
|