BAQUIANA – Año XX / Nº 111 – 112 / Julio – Diciembre 2019 (Entrevista II)

CARLOS E. PALDAO:

“EDUCAR ES UNA PASIÓN INEXTINGUIBLE” 

 

por

Maricel Mayor Marsán

 

Carlos E Paldao 2002 Santo Domingo 500 X 381

 


Nació en Argentina (1943) Se desempeña actualmente como Director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Anteriormente, fue Vicepresidente de la Delegación de la ANLE en  Washington, DC. por varios años; integrante de la Junta Directiva y Editor General de la RANLE; y asesor en distintas entidades y organizaciones de la sociedad civil al igual que en instituciones universitarias. En su país de origen (Argentina) cursó sus estudios superiores y universitarios en las carreras de Letras y de Pedagogía, especializándose en tecnología educativa aplicada a la educación de Adultos (Bélgica, Canadá, España y el Reino Unido). Completó sus estudios en los EE.UU. obteniendo los títulos de M.A., M.Ph. y el Ph.D. en The George Washington University en Lengua y Literatura. En Argentina ejerció la docencia al igual que puestos técnicos y directivos a nivel primario, secundario, superior y universitario. Comprometido con su tiempo y contexto nacional militó políticamente (FM-UCR) en defensa de los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos.

A nivel internacional se desempeñó como especialista en distintos organismos (IICA, UNESCO, BID, WB) al igual que, durante 1975-2006, en la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, DC. Allí cumplió funciones de especialista principal en distintas áreas: Coordinador de Proyectos Educativos, Coordinador Regional de Educación a Distancia, Editor General, Director de Asuntos Educativos, Coordinador Ejecutivo de la Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral (SEDI), Director de Tecnologías de la Educación y Becas de la Agencia Interamericana para la Cooperación y el Desarrollo (AICD), Director del Portal Educativo de las Américas (PEAM) y Director del Instituto de Estudios Avanzados de las Américas (INEAM). Igualmente ha sido enviado especial del Secretario General de la OEA en misiones especiales dentro y fuera de la región. Integró, en su condición de experto en materia de educación a distancia, los equipos fundadores de universidades en España y Latinoamérica.

Durante este período, en materia de estudios y publicaciones, cabe destacar que fundó y dirigió la Revista Interamericana de Educación de adultos (1978-1989), al igual que la colección Interamer con sus series de Cultural, Educativa y Especial que publicó algo más de 60 títulos; y, la colección Tendencias para un futuro común. Asimismo dirigió La Educación, Revista Interamericana de Desarrollo Educativo (1990-1999) y la RIB, Revista Interamericana de Bibliografía (1991-2000). Durante su gestión en la OEA publicó algo más de un centenar de artículos, estudios e investigaciones tanto en medios de la institución como en publicaciones especializadas del ámbito internacional.

Adicionalmente, desde 1970 ha ejercido la docencia como profesor invitado en distintas universidades (Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, España, India, México, Perú y Venezuela) en cursos de postgrado vinculados con Educación, Lengua y Literatura Hispanoamericana. Sus áreas actuales de interés son la cultura y las letras coloniales, la literatura hispanoamericana XIX-XX, el microrrelato y las formas breves, la didáctica de los procesos de enseñanza-aprendizaje del español, y las aplicaciones avanzadas de tecnologías de la información en redes neuronales automatizadas para enseñanza–aprendizaje.

Ha trabajado técnicamente y como asesor en distintas editoriales dentro y fuera de la región. Participa en los Consejos directivos de distintas ONGs. Obtuvo y compartió algunas distinciones internacionales tales como el Premio de la UNESCO (Tokio, 1970), los premios Ondas de España (1968 y 1970) y Santa Clara de Asís (1971 y 1973), siendo el más reciente de la Fundación Xavier de Salas, en el 2012, “por su labor y entrega en favor de la educación y a la cultura entre Iberoamérica, España y los EE.UU”. Ha sido colaborador en diarios y publicaciones periódicas especializadas a nivel regional.


En los albores del presente año, la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) convocó a elecciones para la designación de su nuevo director tras el retiro de Gerardo Piña Rosales a fines del año pasado. Como resultado del sufragio estatuario, Carlos E. Paldao fue elegido director de la corporación, cargo que asumió en presencia de la Directiva y dos invitados especiales como testigos. Asimismo, la votación proclamó a Gerardo Piña Rosales como director honorario, en reconocimiento de su extraordinaria labor directiva, que corona una larga trayectoria de veintiséis años de compromiso con los ideales de la ANLE. Atenta a los acontecimientos relevantes de esta corporación con la que comulga en la defensa de la lengua y la cultura hispánicas en los Estados Unidos, la Revista Literaria Baquiana decidió entrevistar al nuevo director. A continuación comparto el resultado del intercambio.

Carlos E Paldao junto a Gerardo Piña Rosales 500 X 381

 

MMM ¿Cuándo descubrió su pasión por la lengua española y su literatura?

CEP Diría que fue en mi primera juventud, pero si me diera la oportunidad de explicarme, me gustaría hacer una distinción entre vocación y pasión. Por razones ignotas que tan solo los Hados conocen, hasta donde recuerdo, mi verdadera pasión fue siempre la enseñanza. Este es el motor interno que me ha venido acompañando a lo largo de toda mi vida personal, profesional e institucional. Es que mientras las vocaciones en cualquier ser humano son controlables, las pasiones, por el contrario, nos controlan a nosotros. Así las cosas, a pesar de una familia y un entorno científico-tecnológico, desde temprano abrevé en una nutrida, amplia y diversificada biblioteca que iluminó mi infancia y adolescencia, despertando tempranamente mi interés por las letras. A este descubrimiento, justo es recordarlo, no resultó ajena la figura de María Rosa Lida (personalidad icónica en el mundo filológico hasta nuestros días), entonces colega y amiga de una tía materna, que no dejaba pasar oportunidad de recomendarme obras de excelencia. Sin duda alguna, esa doble vertiente me llevó a estudiar dos carreras, paralelamente, Pedagogía y Filosofía y Letras.

 

MMM La pasión por la enseñanza lo llevó a recorrer un largo camino en la docencia pasando por todos los niveles, desde su primera experiencia como maestro de escuela primaria. Me gustaría conocer las razones que lo llevaron a desplazarse de las aulas de primera enseñanza hasta los salones universitarios en su país de origen.

CEP A inicios de la década de los 60, ya ejerciendo la docencia, comenzó a producirse una modernización que de manera paulatina fue transformando el universo de las ciencias de la educación con la apertura hacia nuevas perspectivas, enfoques, metodologías y recursos. Me atrajo la posibilidad de optimizar los recursos didácticos y me especialicé en lo que hoy conocemos como tecnologías educativas (cine, radio, TV, materiales de autoaprendizaje y estudio, al igual que otros multimediales que hoy confluyen en el mundo cibernético donde actualmente trabajo). En aquellos tiempos, los estudios pedagógicos estaban muy centrados en los fundamentos filosóficos sobre los que descansaba su concepción, y los aspectos metodológicos de la enseñanza-aprendizaje y sus didácticas ocupaban un lugar menor. Tal vez por la escasez de educadores formados para los nuevos recursos didácticos, me tocó desempeñarme sucesivamente en los distintos niveles y modalidades educativas; al poco tiempo de iniciarme en un cargo me ascendían a otro de mayor responsabilidad, tanto en la educación general como universitaria.

INTERAMER 29 C E Paldao - Revista 282 X 400 INTERAMER 23 C E Paldao - Revista 282 X 400 INTERAMER 71 C E Paldao - Revista 282 X 400

 

MMM Habiendo transitado por tantos escenarios, ¿podría decirnos cuál ha sido el área de la enseñanza que más le ha interesado?

CEP Sin vacilación, las didácticas en las distintas áreas del conocimiento a través del trabajo directo y solidariamente responsable con los estudiantes. En cuanto a los niveles, el más desatendido en la época de mis inicios era el de alfabetización y postalfabetización de jóvenes y adultos. Allí encontré un ámbito fértil con enormes desafíos, al que me dediqué de lleno por décadas y lo sigo haciendo. Estamos hablando desde enseñar a leer y escribir hasta diseñar, junto con otros colegas, planes de estudios acelerados de nivel elemental, secundario y superior para adultos; eso nos llevó a crear servicios y programas audaces que alcanzaron reconocimiento internacional.

RIB 1998 C E Paldao - Revista 282 X 400 INTERAMER 53 Carlos E P - Revista 282 X 400 RIB 1983-92 C E Paldao - Revista 282 X 400

 

MMM ¿Qué lo llevó entonces a cambiar la interacción directa con los estudiantes en el aula por la gestión como administrador o director de planteles educativos en Argentina?

CEP Sin duda una travesura del destino. Siempre me sentí realizado en el trabajo directo con los estudiantes, fuesen de cualquier modalidad, nivel, condición sociocultural o grupo étnico, pues es allí donde día a día, docente y discentes van cimentando un crecimiento compartido que los transforma a ambos para crecer. La satisfacción de ver partir, al término de un ciclo educativo, una cohorte de estudiantes hacia otros universos en su realización humana es el mayor premio que puede obtener un docente. Sin embargo, el ser llamado a ejercer responsabilidades progresivamente de mayor nivel implicaba el tener que alejarme del trabajo directo. Hasta hoy evoco con nostalgia esa suerte de desprendimiento. Justo es reconocer que asumir funciones de mayor responsabilidad gerencial me permitía potenciar iniciativas, actividades y proyectos destinados a mayores poblaciones educativas a nivel local, nacional y regional, y también, por qué no reconocerlo, satisfacer esa necesidad vital que para mí, hasta hoy, representa la educación.

 Carlos E Paldao MICRORRELATO Editor 282 X 400 Antología de los editores RIMA & CARLOS 282 X 400

 

MMM ¿Recuerda alguna anécdota especialmente significativa de su carrera en el magisterio?

CEP Son varias, tanto dentro como fuera del país, pero hay una que quedó grabada en mi memoria y hasta hoy me conmueve. Había salido con un grupo de amigos un fin de semana a una zona en la provincia de La Pampa, una comarca muy alejada, solitaria, semiárida y escasamente desarrollada donde abundaba la caza mayor del ciervo colorado. A muchas leguas del poblado más cercano, nos quedamos en los predios del puestero de esos campos y armamos allí nuestras tiendas mientras, ya a media tarde, se preparaba lento un asado. En un momento determinado, el puestero se disculpó de seguir participando en la ronda del mate pues “debía ir a clase”. Quedamos desconcertados. Más allá de él, su esposa e hijos, en casi cincuentas leguas a la redonda no había nada con excepción de avestruces, jabalíes, y una fauna propia de la zona. Salió al rato de su rancho y extendió en las ramas de los árboles un largo cable, a modo de antena, que luego conectó a una radio alimentada por baterías. Allí se ubicó en una improvisada mesa, rodeado por su familia, y con una seriedad digna de encomio prendió la radio, sintonizó la estación y munido de cuaderno, cartilla y lápiz, inició la clase de alfabetización que duró algo menos de una hora. Se trataba, ni más ni menos, del programa de alfabetización (Nunca es tarde) que con otros colegas habíamos puesto en marcha para enseñar a leer y escribir por radio en todo el país. El impacto de aquel momento que hoy evoco me sigue emocionando: el rostro concentrado iluminado por la luz de un farol, inclinado sobre la cartilla y siguiendo la guía del maestro por radio, al lado de su familia en actitud reverencial, me ha acompañado siempre.

 

MMM ¿Qué evento en su vida personal o profesional lo trajo a los Estados Unidos? ¿En qué momento decidió radicarse definitivamente en este país?

CEP Con la mirada distanciada que nos permite el paso del tiempo, me arriesgaría a decir que fueron dos circunstancias. La primera es el impacto que produjeron las experiencias en materia de educación de adultos que habíamos puesto en marcha junto con un grupo de talentosos y comprometidos colegas. Al proyectarse estas iniciativas a nivel regional, la extraordinaria recepción que tuvieron nos mereció distinciones internacionales de importancia y el reconocimiento de algunos organismos internacionales. Este resultado se tradujo en salidas cada vez más frecuentes a los países latinoamericanos. En mi caso personal, me alejaba de la puesta en marcha de una universidad de vanguardia a inicios de la década de los 70 y el lanzamiento de estudios universitarios a distancia. Por otra parte, a pesar de haberse iniciado en el país un proceso democrático (después de varios gobiernos militares de facto), una compleja situación política sirvió de pretexto en 1976 para otro golpe de estado, el que inició uno de los períodos más siniestros de la historia argentina, con más de treinta mil muertos y desaparecidos, que ha dejado en el cuerpo social (tanto como en los cuerpos individuales) heridas que nunca se cierran, como esas pesadillas que no terminan siquiera con el despertar. Se abre así un segundo escenario; cerradas las universidades, disuelta la democracia y desatada una represión sin límites, el regreso al país no auguraba nada bueno. Ya ser decano en una universidad de vanguardia significaba ser visto como terrorista. En ese momento, terminada una consultoría para evaluar el empleo de las nuevas tecnologías en todos los países de la región, se me invitó para asesorar en el BID primero, y en la OEA después, el redimensionamiento de los programas que estos organismos auspiciaban para la modernización de los sistemas educativos de los distintos países del continente. Un par de años después de iniciados esos proyectos, se me ofreció un puesto para dirigir esas actividades.  Acepté, esperando mejorara el panorama político en mi país, lo cual tardó muchos años en producirse. Más allá de eso, debía velar por una familia numerosa cuyo trasplante obligado de la Argentina a los Estados Unidos no fue fácil. La ilusión del retorno se fue difuminando a medida que los hijos crecían y se insertaban en transiciones indispensables para sus vidas. El resto…, bueno hoy ya es historia.

 

MMM ¿Qué me puede comentar acerca de todas las publicaciones que fundó y dirigió durante sus años de trabajo en la OEA? ¿Y qué de sus años en la UNESCO?

CEP En mis años de estudiante universitario, para complementar un insignificante salario de maestro y más tarde de profesor, trabajé muchos años en el mundo editorial. Mi formación en tecnologías educativas me había permitido conocer los nuevos procedimientos y equipos de producción. Entre una muy larga lista de reconocidas editoriales, evoco siempre mi tránsito para la producción editorial de una emblemática publicación literaria de la época, la Revista Sur, que reunía la flor y nata de la intelectualidad literaria y cultural argentina. Sin duda, esa fue una de mis experiencias más enriquecedoras, la que además, sin la menor sospecha de mi parte, me abrió años más tarde muchas puertas. No me fue difícil volcar esa amplia experiencia en la producción editorial como instrumento para universalizar servicios de publicaciones educativas en la UNESCO primero y luego en la OEA.

 Revista de Educación - RIEDA 1988 INTERAMER 38 C E P - Revista 282 X 400

 

MMM ¿Desde cuándo forma parte de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)? ¿Qué posiciones ha ocupado en dicha organización?

CEP Tuve oportunidad de conocer a la ANLE por un admirado amigo, Enrique Anderson Imbert, de la época de mi tránsito por la Revista Sur, quien hacía ya varios años estaba radicado aquí, con una trayectoria en las mejores universidades del país. Por él conocí la existencia de la ANLE, institución a la que recurrí con la intención de contratarla para la evaluación de aspirantes a becas para estudiar en este país y para que nos asesorara sobre las universidades más convenientes. Ninguna de mis aproximaciones despertó interés, pues en los albores de la década de los 80 la ANLE estaba dando sus primeros pasos y no contaba con la infraestructura humana para consultorías como las que se les ofrecía. Contratamos entonces a otra instancia vinculada con Harvard y allí se fue diluyendo la imagen de la ANLE de la que solía tener esporádicas noticias por medio de Anderson Imbert cuando nos reuníamos.

Durante los años en la OEA había conocido a Emilio Bernal Labrada, quien entonces era funcionario del departamento de Conferencias, y a veces solíamos coincidir en algunos de los cientos de conferencias, asambleas y reuniones de consejos en los que ambos participábamos a lo largo y ancho de nuestro continente. A mediados de 2009, consulté a Joaquín Segura a raíz de otras circunstancias vinculadas con inteligencia artificial y sus traducciones al castellano. Me recomendó recurrir a Emilio y a partir de allí, nos encontramos varias veces para conversar sobre aspectos sociohistóricos y culturales interamericanos. En algún momento salió mi vinculación como consultor de varias editoriales mexicanas y españolas, lo que despertó su atención. Tal vez por eso se interesó en vincularme con la ANLE, lo que con la elegancia diplomática de funcionario internacional ya muy fogueado, evadí con delicadeza. Más no conté con su persistencia y finalmente acepté que me describiera con más detalle la institución y sus proyectos. A partir de la información que me dio a conocer, le sugerí distintos cursos de acción para optimizar los quehaceres de la corporación, que no tuvieron otro efecto que recibir una invitación, hacia fines de 2009, de su entonces Director, D. Gerardo Piña Rosales, para ser colaborador de la misma. Accedí proponiendo se me concediese un par de meses para saber más de su pasada trayectoria, actividades e iniciativas. Así me inicié, y más tarde tuve el honor de ser incorporado como miembro correspondiente y posteriormente como miembro numerario, y de que se me asignara la realización de una iniciativa de Piña Rosales para el lanzamiento de una Revista de la ANLE (RANLE). Al producirse el fallecimiento de Theodore S. Beardsley Jr., entonces integrante de la Junta Directiva como Bibliotecario, se me invitó interinamente a cubrir ese cargo y más tarde, en oportunidad de renovarse la Directiva, se me postuló para el cargo de Censor, que había quedado también vacante por el fallecimiento de Joaquín Segura. El resto es ya el presente conocido.

 

MMM ¿Cuál es su visión actual de la Academia Norteamericana de la Lengua Española?

CEP No creo estar equivocado al afirmar que cuando recorremos con una mirada diacrónica la andadura de treinta y cinco años de la ANLE (1973-2008), salta a la vista que a partir de 2008 experimentó un vuelco radical que la llevó a ubicarse hoy como un referente en el concierto de la familia de las academias de la lengua. Y ese innegable logro se debe a mi ilustre predecesor, Gerardo Piña Rosales, quien durante apenas una década al frente de la Dirección, supo sembrar, con desinteresada entrega, proyectos y realizaciones de extraordinaria calidad e importancia. Su capacidad de liderazgo se puso además de manifiesto en la formación de un equipo capaz de secundarlo en sus iniciativas; contagiados de su entusiasmo y energía, los integrantes de este notable grupo humano supieron aportar, cada uno desde su propia experiencia y quehacer profesional, perspectivas, concepciones y habilidades que sumaron su granito de arena para la causa común. El resultado de esta labor mancomunada, hoy a la vista, muestra una institución pujante que, superando avatares, limitaciones e incluso carencias, ha crecido en prestigio, significatividad e influencia en el escenario cultural y académico de los Estados Unidos, manteniendo con sólidas aportaciones una sostenida defensa de la lengua y la cultura hispánicas en este país, el segundo en el mundo en cuanto al número de hablantes de nuestra lengua.

Carlos E Paldao - ANLE IV- 10-06-18 500 X 381

 

MMM ¿Qué planes inmediatos tiene para continuar la labor realizada por sus antecesores en el cargo de director?

CEP El desafío que ahora nos toca es llevar adelante la labor ya iniciada para profundizar aciertos, optimizar experiencias y explorar nuevos escenarios. No ignoro que las limitaciones son enormes pero donde existen muros siempre se abren puertas. Los grandes desafíos son estímulos para trabajar con creatividad y compromiso en la búsqueda de nuevas oportunidades. Desde ya, para ello es indispensable el empeño de todos y cada uno de los miembros de la ANLE, pues nuestra academia no es una institución estática y estéril, sino una maravillosa cruzada a la que todos entregamos nuestro aliento y espíritu. Y esto es posible porque tenemos la firme convicción de que nuestro quehacer no puede ser entendido como la conservación de saberes anquilosados y aislados del contexto sociocultural, sino como una tarea creativa y vital, orientada, más que a la mera difusión de conocimientos, al enriquecimiento de la lengua y las letras hispánicas en este país.

Carlos E Paldao junto a FRANCISCO J PÉREZ OCT 2018 500 X 381

 

MMM Más allá de los confines de la ANLE, ¿cómo visualiza el futuro del idioma español a nivel general en los Estados Unidos?

CEP Para dar una respuesta brevísima diré que el idioma español en los Estados Unidos goza de buena salud y avanza con paso firme y sin pausa, creciendo de manera sostenida sin que pueda predecirse un límite para su expansión. Con más de 55 millones de hispanos, Estados Unidos es el segundo país en número de hispanohablantes, pero para no caer en una visión endógena, invito a visitar el utilísimo Informe 2018 del Instituto Cervantes sobre el estado del español en el mundo.[1] Tomaré solo un par de ejemplos. En este país, donde el español no es la lengua oficial, el grupo hispanohablante de dominio nativo asciende a 42.2 millones, a los que se debe agregar 16 millones correspondientes al grupo de competencia limitada. Este total de 58.2 millones surge de los datos al 2017 de la Oficina del Censo de Estados Unidos. No es un tema menor, ¿verdad?  Demos otra mirada. En nuestros días el español aquí es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. El número de algo más de 10 millones de alumnos matriculados en cursos de español, tanto en las universidades estadounidenses como en otros niveles y modalidades (enseñanza primaria, secundaria y formación profesional) supera ampliamente el número total de alumnos matriculados en cursos de otras lenguas.

 

MMM Dado el clima de hispanofobia que existe en el país en la actualidad, ¿considera que existe algún riesgo de perder los espacios ganados en los últimos años o no?

CEP De ninguna manera. Por lo contrario, creo que abre nuevos espacios para trabajar. No olvidemos que, afortunadamente, el tiempo que corre difiere mucho de los oscurantismos del pasado. Desde los albores coloniales, la Inglaterra isabelina sostuvo una consistente propaganda orientada a empañar e ignorar la epopeya hispánica en lo que hoy son los Estados Unidos, recurriendo para eso a la falsificación de la realidad mediante una pseudohistoria que fue una de las mentiras que más han persistido. Durante casi cinco siglos, la magnitud de la presencia de la hispanidad ha sido oscurecida dondequiera que se hable la lengua inglesa en este país. Solamente en décadas recientes una miríada de honestos y serios historiadores ha empezado a levantar el velo de la verdadera historia de la importancia sociopolítica, cultural y existencial de la contribución hispánica, sacándola de debajo de una capa de propaganda tendenciosa e interesada en protagonismos estériles y nacionalismos sectarios. Así las cosas, la rampante xenofobia antihispánica que venimos viviendo en los últimos años se reduce, en el movimiento pendular de la historia, a unos manotazos de ahogado, producto de la visión segada de ciertos sectarismos contingentes que atentan contra la esencia de los más trascendentes valores humanos en el contexto de una democracia. Sin embargo, la historia no retrocede, y mientras las instituciones permanecen los individuos xenofóbicos pasan.

 

MMM ¿Considera Ud. que el término hispanounidense identifica adecuadamente a todos los hispanos que viven en los Estados Unidos?

CEP Sin duda alguna. Es interesante que en recientes eventos académicos, donde el más cercano es el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE, 2019), aparece de manera recurrente una toma de conciencia acerca de que los reales hacedores y artífices de una lengua son los usuarios; es en el habla cotidiana donde surgen, viven y se extinguen las palabras creadas para designar nuevas cosas. Como ineludible proceso temporal se da el caso de palabras que echan raíces y son adoptadas por los usuarios, que repito, son los reales creadores, y cuando estos vocablos perduran, mucho más tarde, se los incorpora a glosarios, diccionarios y otros repositorios. Por esto, el neologismo hispanounidense –que forjó Gerardo Piña Rosales–– me parece feliz para nominar una enorme cantidad de personas que en los Estados Unidos del presente emplean y tienen dominio del español.

 

MMM A propósito del CILE ¿Cuál es su percepción de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE)? ¿Y cuál es la mirada de esta Asociación hacia la ANLE?

CEP Es un emprendimiento solidariamente responsable que de manera sostenida, desde los albores de la década de los 50, se ha dedicado a rescatar, estudiar, expandir y profundizar el estudio de los usos lingüísticos panhispánicos. Cuando se recorre el sendero transitado a lo largo de sus quince congresos ––admirablemente registrado en la fundacional y recientemente publicada Historia de la Asociación de Academias de la Lengua Española (2016)–– se hace patente el esfuerzo ciclópeo que significó su desarrollo. Pienso que la ASALE encuentra en la ANLE una corporación con características atípicas, inserta en el contexto de un país donde el español, si bien no es la lengua oficial, ha sido la lengua de los primeros hitos de la colonización europea en estas tierras y ha mantenido desde los albores fundacionales una sostenida presencia. El crecimiento del hispanismo es exponencial en una población con más de cincuenta millones de hispanohablantes. A pesar de no contar con una sede edilicia propia y una indispensable infraestructura básica, no recibiendo ningún tipo de apoyo gubernamental (ni de España ni de los Estados Unidos), la ANLE ha venido forjando una trayectoria que en apenas una década la ha puesto a la par de otras academias hermanas. La diversidad de estrategias, recursos, iniciativas, programas y productos en un país donde el español no es la lengua dominante, le han permitido crecer en prestigio e influencia.  Esos indicadores, junto con otros que este intercambio no me permite describir, han impulsado a la ASALE a considerar de manera especial la presencia de la ANLE en el concierto de las restantes academias compañeras de ruta.

Carlos E Paldao - ANLE III- 10-06-18 500 X 381 Carlos E Paldao - ANLE II- 10-06-18 500 X 381

 

MMM Gracias por compartir con nosotros este recorrido junto con nuestros mejores deseos en esta etapa de la Academia.

CEP Gracias Maricel por la invitación.

 

Carlos E Paldao - MMM - ANLE - 10-06-18 500 X 381

 

[1]  https://cvc.cervantes.es/lengua/espanol_lengua_viva/pdf/espanol_lengua_viva_2018.pdf

 

 

FOTOS

Archivos del Sr. Carlos E. Paldao

y

Archivos de la Revista Literaria Baquiana

II Congreso de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE)

Washington, D.C. (2018)