BAQUIANA – Año XX / Nº 109 – 110 / Enero – Junio 2019 (Reseña V)

Los Vendedores 194 X 300

Ala de Mosca Press
New York City, New York
(2015)
ISBN 13: 978-09864287-1-5
pp. 168

El libro Los vendedores: cuentos de reportero, del escritor colombiano Alister Ramírez Márquez, es una colección de historias narradas por un periodista de una agencia noticiosa con sede en París, como nos indica el propio autor. El narrador es un personaje de ficción que se convierte en el protagonista de todos los cuentos porque, a través de ellos, nos relata las aventuras que ha vivido como profesional de la noticia y nos ofrece en cada página muchos de los conocimientos de geografía e historia que posee. Los relatos se ubican en diversas partes del planeta, desde Manhattan hasta Kosovo, Edimburgo, Alemania, África, Austria, India, China, Hungría, Rusia, Tailandia y muchos otros lugares.

El hilo conductor de todas las historias que aparecen en el libro es el tema de las ventas o el comercio en todas las manifestaciones posibles. Todos los cuentos nos hablan de “vendedores” y, para que no quede duda de la realidad que quiere resaltar el autor en este libro, los ha titulado así: El vendedor de realidad no virtual, El vendedor de elefantes verdes, El vendedor congoleño de discos compactos, El vendedor de perdones, El vendedor de bazucas, El vendedor de estampas de San Gavrilo, La vendedora de información genética, El vendedor de momias, El vendedor de precolombinos, El vendedor de nazis, La vendedora de alfombras húngaras, La vendedora de tiquetes del Bolshoi, La vendedora de fado, El vendedor de caramelos, La vendedora de huevos de pingüino, El vendedor de carne curada, El vendedor de visas americanas, El vendedor de periódicos (Parte I y II), El vendedor de acciones, El vendedor de ámbar, La vendedora de ópera, La vendedora de pornografía en Internet, El vendedor de Maquillaje, El vendedor de trajes y La vendedora de nueces.

Es muy interesante la mezcla de recursos que Alister Ramírez Márquez despliega en sus narraciones. Aunque muchas de las historias están sacadas de las noticias diarias de periódicos, el escritor también recurre a las redes sociales, a sus apuntes de viaje, a las enciclopedias, a los diccionarios, a sus observaciones infinitas del quehacer diario y a la memoria de historias sorprendentes que se debaten entre la ficción y la realidad misma. Nada es lo que parece o podría ser.

En el cuento La vendedora de alfombras húngaras, una mujer sumamente interesante y políglota termina siendo una persona aquejada con un mal incurable desde su niñez porque solamente puede hablar en presente indicativo. De ahí que domine tantas lenguas porque lo único que llega a conocer de cada idioma es un número de palabras determinado.

En el cuento El vendedor de elefantes verdes un distribuidor de estupefacientes está dispuesto a hacer cualquier cosa con tal de satisfacer las demandas de sus clientes, incluso hasta pintar un elefante de verde para cumplir con la petición de uno de ellos. Al final, la adrenalina es lo único que cuenta para este “vendedor” del Alto  Manhattan que sin necesidad alguna realiza su oficio por puro placer.

Da la impresión de que el autor se impregna de la realidad para dar inicio a sus historias, pero en la medida que las desarrolla busca otras fuentes para adornar cada cuento y teñir la realidad con su propio toque humorístico o estético, maquillando situaciones, como si se tratara de una caricatura de lo que debía ser la realidad misma o de como debía reportarla un periodista. Entonces, nos enfrenta a la manipulación y la distorsión de la noticia en algunas de las historias que describe, planteando un tema candente en la actualidad, el de las noticias falsas o “fake news”. Este es el caso del cuento que abre el libro El vendedor de realidad no virtual que, de manera brillante, nos narra la historia “de una red internacional secreta de jóvenes que se dedicaba a alimentar el Internet con datos falsos” (23) que después de detectar sus investigaciones periodísticas, terminan contaminando y alterando los datos de la computadora del propio reportero desde varios puntos del planeta.

En relación a este tema, el prologuista del libro, el Dr. Gerardo Piña Rosales nos dice: “El autor pone en evidencia la creación de una realidad alambicada, barroca, preciosista como cuando nos narra en uno de sus cuentos, El vendedor de realidad no virtual, la historia del reportero que viaja a un país del Báltico para escribir un reportaje sobre este hecho. En los laboratorios del Internet se experimenta y se fabrica una realidad alternativa, que no tiene que ver mucho con la verdad. Pues bien, lo que hacen la prensa escrita, los medios audiovisuales y las redes sociales es difundir unos hechos manipulados a partir de una construcción acomodada.” (18)

En otras historias, el reportero, narrador o personaje principal de todos los cuentos escribe sus observaciones, escribe lo que desea y, a veces, lo que le piden, retoca la noticia y escribe un reportaje a capricho. El libro fue publicado en 2015 por lo que se puede decir que Ramírez Márquez se adelantó, por varios años, a la temática de la desinformación que ofrecen ciertos medios de prensa.

Por regla general, los reporteros están supuestos a investigar las noticias. En este caso, el personaje central del libro, investiga las noticias y también las modifica a su manera, o de acuerdo al criterio de sus jefes, utilizando innumerables recursos para ello. A veces, las historias resultan alteradas por otros agentes externos. El caso es que, al final, nos vende una historia que no sabemos si es verdad o mentira. ¡Todos nos quieren vender algo! ¡Algunos, hasta las noticias! Ese es el mensaje central de este libro que tan genialmente nos brinda su autor.

Alister Ramírez Márquez nació en Armenia, Colombia. Tiene una Licenciatura en Comunicación Social de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y un Doctorado en Literatura Hispanoamericana del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha publicado ensayos, novelas, cuentos infantiles y colabora para revistas de literatura y arte hispanoamericanas y en Lecturas de El Tiempo de Colombia. Es profesor de Español y Literatura Hispanoamericana en Borough of Manhattan Community College de (CUNY). En la actualidad es Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y dirige la revista ANLEARTE (Revista Digital de Arte Hispanounidense de la ANLE)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________