BAQUIANA – Año XVIII / Nº 103 – 104 / Julio – Diciembre 2017 (Reseña V)

Colección Plural Espejo
Nueva York, EE. UU.

2015
ISBN: 978-0-9903455-8-9
Library of Congress Control Number: 2015914381
pp. 758

En 1587, el fraile franciscano Alonso Gregorio de Escobedo llegó como misionero a San Agustín, ciudad que fue fundada en 1565 por los españoles y, por ende, la más antigua de los Estados Unidos. A partir de su llegada se dedicó a dar testimonio de todo lo relacionado con el descubrimiento de la Florida por Ponce de León en 1513, quien a su vez le adjudicó dicho nombre por la frondosa floresta del paisaje, y de toda la historia relacionada con los esfuerzos posteriores por conquistar y colonizar un territorio tan vasto como desconocido, desde la propia península de la Florida hasta el área de la bahía de Chesapeake, a través de diversos asentamientos en la costa del Océano Atlántico.

Como era típico en aquella época, el lenguaje utilizado para muchas crónicas de gestas militares o conquistas grandiosas era el versificado y Alonso Gregorio de Escobedo —como buen cronista— así lo hizo, dejándonos un largo poema épico titulado La Florida que recoge la historia de la presencia española en los Estados Unidos, muy anterior a la de los peregrinos de origen anglosajón que llegaron a bordo del Mayflower un siglo después.

El extenso, minucioso e interesante poema La Florida consta de un total de veintiún mil versos, divididos en treinta y siete cantos en metro de octava real (estilo literario en boga por aquel entonces) y fue escrito entre finales del siglo XVI e inicios del XVII, tiempo en que transcurre la estancia de su autor en el área.

Aunque la obra de Gregorio de Escobedo facilitó un recuento de los hechos y una crónica detallada para los administradores de la corona española en su momento, los años y los siglos pasaron y dicho documento histórico se perdió en los anaqueles de la Biblioteca Nacional de Madrid, entre el polvo y el casi olvido. Hoy, gracias a un estudio exhaustivo y una edición con múltiples anotaciones aclaratorias acerca del español de la época, la historia de España, América y la Florida, a cargo de Alexandra E. Sununu, el tema ha vuelto a las manos de los lectores y estudiosos interesados en los orígenes de estos territorios.

Originalmente, la autora publicó La Florida en 1993 como parte de su disertación doctoral en la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Luego, procedió a extender su estudio para hacer viable su lectura al público lector y  buscó el apoyo de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), para lograr una publicación del mismo. Enseguida, la corporación acogió el proyecto e incluyó el libro en su colección Plural Espejo de Ediciones ANLE, dedicada a rescatar y difundir el legado del idioma español y las letras hispánicas en la historia y cultura estadounidense, para contribuir a su conocimiento, según explicaron los directivos de la ANLE en una nota de prensa.

Es importante recalcar que la profesora Sununu ha realizado una importante labor de rescate histórico, mediante la cual podemos estar orgullosos de nuestra herencia. Durante el período inicial de investigaciones —que la llevó a poner todo en orden y encontrar el significado de todo lo que permanecía indescifrable— tuvo que visitar muchos lugares de referencia obligada, desde los archivos de las antiguas misiones españolas hasta ciudades como San Agustín, pasando por algunas universidades importantes como la Universidad de la Florida en Gainesville y unas cuantas bibliotecas como la Biblioteca Pública del Condado Hillsborough en Tampa.

En el prefacio del libro, a cargo de la profesora Raquel Chang-Rodríguez, se indica que no se disponía de una edición completa y asequible de la obra hasta ahora, por lo que este libro significa un paso importante para el conocimiento de la Florida, al igual que para el conocimiento de sus vínculos con otras tierras colonizadas por España.

El poema épico La Florida, incluyendo todas las anotaciones y comentarios de la profesora Sununu, es de sumo interés para todos los que desean conocer con detalles la historia de uno de los estados que conforman la nación norteamericana. Además, se recomienda su lectura para todos aquellos que cuestionan la presencia de los hispanos en los Estados Unidos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________