BAQUIANA – Año XVIII / Nº 103 – 104 / Julio – Diciembre 2017 (Reseña IV)

Colección Poesía
Madrid, España

2017
ISBN: 978-84-946652-2-6
Depósito Legal: M-7984-2017
pp. 84

Después de la lectura del más reciente poemario de la poeta y escritora española Ángela Reyes, bajo el título Mujer en la penumbra, pude comprobar que la poesía sigue siendo el refugio perpetuo de esta reconocida autora y amiga.

Con una ilustración de portada titulada Retrato femenino en la penumbra con velas, del artista visual chino-estadounidense Qi Chengxiang, el libro nos recibe con esta doble percepción de que las experiencias que llevaron a la autora a la escritura de los poemas –aquí reunidos– nos remitirían a las sombras. Los que la conocemos, sabemos que tales sombras son equivalentes a las tristezas vividas en los últimos tres años, tras el fallecimiento de su amigo, esposo, compañero y colega de proyectos, Juan Ruiz de Torres, en el año 2014.

Al abrir el libro, una dedicatoria dirigida a su hermana Alicia  “por darme su luz” y a su familia “por ser esa luz” nos tranquiliza. En pocas palabras, la autora nos hace saber que la luz llegó a su vida, pese a la angustia que le provocó la pérdida del ser amado. Y quizás, lo más interesante es que a continuación utiliza una cita del poemario Viaje a la mañana (1987) del propio Juan Ruiz de Torres, donde nos dice: “Allí está nuestra firma. / Mas escribir no es juego / ni negocio ni apoyo. / El verso es esperanza.”

En este último verso citado del amado fallecido se reafirma el amor y la entrega de esta pareja al ámbito poético. Aún después de su desaparición física, la autora se reencuentra caminando con sus ojos por estas líneas que exudan compromiso y, a la vez, refugio eterno.

El poemario está dividido en tres exquisitas secciones: Primera parte – Laila, Segunda parte – Tu hermano pudo ser feliz, y Tercera parte – La lumbre del farero. Como curiosidad, la autora decidió no dar nombre a los poemas y los titula conforme al primer verso de cada poema. Esta es una práctica que algunos poetas han seguido en los últimos tiempos y genera cierta continuidad a través del poemario. Todos los poemas son parte de un todo, o sea del libro mismo. Los poemas gestados en penumbra o en la realización de la luz, pese a las sombras, se acomodan en tiempo y espacio. No obstante, los temas tratados, o que tocan a su poesía, son variados. La autora sigue atenta al mundo exterior que la sacude, a la historia que la conmueve, a la vida que le tocó vivir, a las experiencias pasadas y a todos aquellos años que aún siguen pendientes en la memoria de su ser.

Como muestra de este poemario de versos libres, los dejo con el siguiente poema:

TE CONOCIÓ por junio.

Pasaba por la calle y tu canción

de matorral y viento

lo detuvo en tu puerta.

Tu voz era un susurro tibio,

como de amaneceres,

y se perdía calle abajo

mojando más que la llovizna.

El farero,

tan hecho a los sombríos cantos de la mar

y al ronquido del viento,

te pidió un vaso de agua de tu pozo.

Te pidió un vaso de agua

por no pedirte

la gota de agua más pequeña

que tu pelo recién lavado

desprendía;

por no pedirte el agua alimentaria

de tu cuerpo, el agua joven

que tus pies inventaban al andar.

Y sucedió que al verte,

para él

todo fue tan sencillo

como prender la luz dentro del pecho.

Para ti fue llenarte la cintura

de pájaros azules dispuestos a vivir

siempre a tu lado.

Y ahora,

¿cómo vas a cantar pensando en él?

Cómo vas a pasar las tardes sola

hasta que venga nuevamente a verte

con sus labios atardecidos,

con su risa desorientada

parecida a la lluvia caída en medio del océano.

¿Cómo vas a cantar si ya le quieres?

Ángela Reyes nació en Jimena de la Frontera (Cádiz) España en 1948. Es poeta y narradora. Aparte de su nuevo poemario Mujer en la penumbra, ha publicado los libros de poesía: Amaranta, La muerte olvidada, Lázaro dudaba, Cartas a Ulises de una mujer que vive sola, La niña azul, Breviario para un recuerdo, Carméndula, No llores, Poseidón, Fantasmas de mi infancia, Calendario helénico, Viaje a la mañana, Sonetos para la vida y Labio de hormiga; los cuatro últimos en colaboración con Juan Ruiz de Torres y Alfredo Villaverde. Ha publicado cinco novelas y tres colecciones de cuentos. Entre sus premios de poesía, se encuentran: “Vicente Gaos”, “San Lesmes Abad”, “Leonor”, “Villa de la Roda” y “Blas de Otero”; de prosa: “Juan Pablo Forner”, “Calicanto” y “Ciudad de Majadahonda”. Desde 1980 realiza una importante labor cultural mediante la Asociación Prometeo de Poesía. Como Secretaria General de dicha asociación, colaboró en la organización de la Escuela de Poesía de Madrid, así como en Ferias y Bienales de Poesía celebradas en Madrid. Con su esposo, Juan Ruiz de Torres, creó y dirigió durante 23 años el Premio Internacional de Poesía “Encina de la Cañada”. Ha sido cofundadora y colaboradora de las revistas Cuadernos de Poesía Nueva, Carta de la Poesía y La Pájara Pinta. Colaboró varios años en la página Tercera del diario “El Día” de Toledo. En la actualidad coordina la tertulia literaria “Tardes de Prometeo”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009). En teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). En ensayos: Crónicas hispanounidenses (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas   y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: “Entrelíneas”, publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); “Desde una plataforma en Manhattan” Antología poética de Maricel Mayor Marsán (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad México, DF (UAM, 2008); y las antologías “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010), “Antología de la poesía cubana del exilio”, publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011), “Amanecida- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario”, publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014) y “Los académicos cuentan”, publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________