BAQUIANA – Año XVIII / Nº 101 – 102 / Enero – Junio 2017 (Teatro)

EL TESORO

(OBRA DE TEATRO BREVE)

 

por

 

Julie De Grandy

 


 

SINOPSIS:

¿Podría usted ayudarnos a descubrir el tesoro oculto en la biblioteca?

 

PERSONAJES:

Aurora

El Mayordomo

 

ÉPOCA ACTUAL

ESCENOGRAFÍA:

LA BIBLIOTECA DE UNA GRAN CASA. EL MOBILIARIO SERÁ A GUSTO O BIEN PUEDEN HABER ALGUNOS ESCASOS ELEMENTOS SIMBÓLICOS QUE AMBIENTEN EL ESPACIO COMO UNA ELEGANTE BIBLIOTECA.  DEBE HABER SUFICIENTES ELEMENTOS ENTRE CUADROS, LIBROS Y ADORNOS PARA EXAMINAR.

AL ENTRAR EL PÚBLICO A LA SALA, SE LES ENTREGA A CADA UNO UN PAPEL DOBLADO DONDE ESTÁ ESCRITO UN POEMA QUE JUGARÁ MÁS TARDE EN LA TRAMA.  SE LES EXPLICARÁ QUE NO PUEDEN ABRIR ESE PAPEL HASTA QUE SE LES INDIQUE EN EL TRANSCURSO DE LA OBRA.

(DESDE EL MOMENTO QUE ENTRA AURORA A LA BIBLIOTECA, EMPEZARÁ A MIRARLO TODO CON SUMA CURIOSIDAD EN LO QUE HABLA CON EL MAYORDOMO, SE VA PASEANDO POR EL RECINTO Y OBSERVANDO EN LO QUE DIALOGAN. MIRA TODO CON GRAN ESCRUTINIO, TOCA OBJETOS, LOS LEVANTA, LOS EXAMINA, MIRA LOS LIBROS, ETC. EL MAYORDOMO LE HABLA SIN INTERPONERSE EN SU CAMINO.)

 

MAYORDOMO: Pase usted, señorita Aurora.

(CUANDO ELLA ENTRA ÉL LA MIRA CON AIRE DE CURIOSIDAD.)

AURORA: Gracias. (MIRA CON ADMIRACIÓN A SU ALREDEDOR Y SE PERCATA DE LA MIRADA DEL MAYORDOMO.) ¿Por qué me mira de esa forma?

MAYORDOMO: Eh…Viene usted con las manos vacías.

AURORA: ¿Con las manos vacías?

MAYORDOMO: Sin nada para ayudarla en su búsqueda.

AURORA: Aquí en el bolso tengo mi i-Phone y me acompañan estos amigos que serán mis asesores.  (SEÑALA AL PÚBLICO.)

MAYORDOMO: (AL PÚBLICO)  Sean ustedes bienvenidos. Ahora escuche bien las instrucciones, señorita Aurora. Tiene usted 15 minutos para decidir qué objeto llevarse de la biblioteca. Ese objeto será la herencia que le deja su tío abuelo. Recuerde, puede ser sólo un objeto. No podrá usted romper, ni dañar de ninguna forma nada que se encuentre dentro de la biblioteca.  De lo contrario, perderá usted el derecho a salir de aquí con su objeto elegido. Afuera están los abogados tomándole el tiempo.  ¿Está claro?

AURORA: Muy claro. Ustedes, amigos, observen a su alrededor y cuando la necesite, pediré su ayuda.

MAYORDOMO: Pues les deseo suerte a todos…

(EL MAYORDOMO SE VA A RETIRAR, PERO ELLA SE LO IMPIDE.  A PARTIR DE AHORA, EL DIÁLOGO SE LLEVARÁ CON MUCHA AGILIDAD DENOTANDO LA PRISA DE LA SITUACIÓN. PODRÍA ESCUCHARSE UN LEVE TIC-TAC DE UN RELOJ DE FONDO.)

AURORA: Soy la última, ¿verdad?

MAYORDOMO: Sí, señorita Aurora, en el sorteo entre sus primos, usted fue la que sacó el número menor, ya todos han pasado por aquí.

(EL MAYORDOMO LA OBERVA EN LO QUE ELLA EXAMINA TODOS LOS RINCONES DE LA BIBLIOTECA.)

AURORA: ¿Y ninguno encontró el tesoro?

MAYORDOMO: Interesante forma de llamarle, pero imagino que para el que lo encuentre será un tesoro.  No señorita, ninguno lo encontró.

AURORA: ¿Sabe usted dónde está escondido acaso?

MAYORDOMO: Aunque lo supiese, no podría decírselo.

AURORA: ¿Me podría decir de qué suma estamos hablando?

MAYORDOMO: Cerca de diez millones de dólares.

AURORA: ¿O sea que hay algo en esta biblioteca con ese valor?

MAYORDOMO: Así es.

AURORA: Si nadie lo encuentra… ¿se lo quedaría usted?

MAYORDOMO: Le aseguro que no.  Hay un sobre lacrado en poder de los abogados  Se deberá abrir cuando el último de los herederos haya tenido su oportunidad de buscar el tesoro. Si ninguno lo encuentra, en el sobre se dice lo que es y lo que se debe hacer con el dinero cuando se venda.  Con permiso… (SE VA A MARCHAR)

AURORA: Por favor, no se vaya.  Quisiera hablar con usted.

MAYORDOMO: No creo que debiera usted perder tiempo hablando con un mayordomo cuando está en juego la fortuna de su tío abuelo.

AURORA: No estoy perdiendo tiempo, créame.

MAYORDOMO: Como guste.

AURORA: No sabía de la existencia de mi tío abuelo Fabián hasta que me contactaron sus abogados. No entiendo por qué dejaría su herencia a familiares que nunca conoció.

MAYORDOMO: El señor dispuso que sólo los hijos de los hijos de sus hermanos    —que no habían nacido aún cuando su familia renegó de él—tuvieran acceso a su fortuna.

AURORA: Todo esto es tan extraño para mí.  ¿Qué pudo haber hecho mi tío abuelo para que su familia renegara de él?

MAYORDOMO: ¿Acaso no lo sabe?

AURORA: No, cuando me contactó su abogado se lo pregunté a mi madre y ella no lo sabía, su madre nunca le contó.  Sólo escuchó hablar alguna vez de un tío que murió muy joven, lo vio en retratos de familia.  Pero todo el mundo evitaba hablar del tema. ¿Sabe usted qué fue lo que hizo que fue tan grave?

MAYORDOMO: Es usted la primera de todos los que han pasado por aquí que me lo pregunta.

AURORA: ¿Qué le preguntaron los otros?

MAYORDOMO: Nada, se lanzaron como fieras a escudriñar cada ápice de esta biblioteca, tiraron los libros, miraron en los búcaros, tocaron cada loza del suelo, cada pedazo de pared a ver si había algo hueco.  Trajeron aparatos raros, detectores de metales, rayos infra-rojos.  Uno hablaba por teléfono con una psíquica, otro trajo unos polvos que echaba por los rincones y decía unas palabras inteligibles.  Todo muy extraño para mí. Uno trajo su computadora con cámara y tenía un panel de expertos en arte de distintos países del otro lado aconsejándole sobre el valor de los objetos.

AURORA: ¿Y qué encontraron?

MAYORDOMO: Nada de lo que buscaban.

AURORA: ¿Qué se llevaron, entonces?

MAYORDOMO: Uno se llevó un búcaro de porcelana creyendo que era de la Dinastía Ming, pero era una cerámica barata. Otro se llevó un cuadro impresionista, pintado por el mismo señor que no era muy buen pintor, aunque disfrutaba de la pintura. Otros se llevaron algún libro de primera edición, esculturas de bronce, una lámpara, un sillón, y hasta uno eligió el sofá pensando que quizás dentro de su tapicería se ocultaba el tesoro.

AURORA: ¿Cuánto tiempo estuvo usted al servicio de mi tío abuelo?

MAYORDOMO: Estuve trabajando 40 años para el señor.

AURORA: ¿Y por qué no le dejó a usted su fortuna?

MAYORDOMO: El señor me trató bien en el testamento, mi vida queda resuelta.

AURORA: Aún no me ha dicho qué fue lo que hizo para que la familia renegara de él.

(HACE UNA PAUSA COMO PENSANDO SI CONTÁRSELO O NO. FINALMENTE SE DECIDE.)

MAYORDOMO: Se enamoró de Clara Elvira, la mujer de su hermano.

AURORA: ¿Ella lo amaba?

MAYORDOMO: Sí.

AURORA: ¿Y qué pasó?

MAYORDOMO: (SUSPIRA) Cuando el hermano del señor Fabián se enteró que se iban a fugar juntos, lo retó a duelo y en el duelo, el señor lo mató.

AURORA: ¿Y qué fue de Clara Elvira?

MAYORDOMO: Se fugó con el señor Fabián, pero murió tres años más tarde.  Tenía un problema congénito de corazón.  A partir de entonces, el señor se encerró en esta casa y sólo vivió para su memoria.

AURORA: ¿No tuvieron descendencia?

MAYORDOMO: No.

AURORA: Y si se encerró en esta casa, ¿Cómo acumuló su fortuna?

MAYORDOMO: Era médico y bioquímico, patentó y distribuyó sus medicamentos naturales, así hizo su fortuna. Su laboratorio está en el sótano. Allí pasaba horas investigando y creando sus fórmulas.  Pero nunca se perdonó el no haber podido salvar a la señora Clara Elvira.  Eso lo atormentó toda su vida.

AURORA: Qué historia tan apasionante.

MAYORDOMO: Señorita Aurora, no pierda más tiempo, mire a su alrededor y elija lo que quiera, le quedan pocos minutos.

AURORA: ¿No salía nunca?

MAYORDOMO: Prácticamente nunca. Dejó de ejercer la medicina y sólo se dedicó a su investigación.  Leía mucho y le apasionaban los crucigramas, los puzzles, los acrósticos… y era un gran coleccionista.

AURORA: ¿Qué coleccionaba?

MAYORDOMO: Mariposas, sellos, monedas… Donó sus colecciones a museos antes de su muerte.  Sus fórmulas pasaron al dominio público.

AURORA: ¿Y esta casa a quién pasará?

MAYORDOMO: Será arrasada con todo su contenido.  No quiso que nadie profanara los espacios de esta casa, donde ella vivió y donde ellos fueron felices.  El terreno pasará a la ciudad para hacer un orfelinato.

AURORA: Era un hombre muy excéntrico mi tío abuelo… Dígame una cosa, si hubiera habido un fuego en esta casa y él hubiera tenido que elegir algo para salvar de esta habitación, ¿qué cree que hubiera elegido?

MAYORDOMO: Es usted una mujer muy astuta señorita… (PAUSA Y REFLEXIÓN)  Posiblemente hubiera elegido la primera carta que Clara Elvira le escribió.

AURORA: Claro, ella era su gran tesoro, y estoy segura que el tesoro tendría que ver con ella.  ¿Dónde está esa carta?

MAYORDOMO: En aquel cajón…

(AURORA SE APRESURA A BUSCAR LA CARTA A DONDE LE INDICA EL MAYORDOMO Y SACA LA CARTA DE UN SOBRE AMARILLENTO TIMBRADO CON TRES SELLOS.  EN EL SOBRE SÓLO ESTÁ EL NOMBRE DE “FABIÁN”  Y NO HAY DIRECCIÓN. SACA UN PAPEL AMARILLENTO DEL SOBRE, ESCRITO A MANO.)

AURORA: Es un poema. ¿Lo ha leído usted?

MAYORDOMO: Nunca me atrevería a hacerlo.

AURORA: (LEE EL POEMA.)

Fronteras no existirán jamás entre nuestras almas

Incapaz sería el tiempo de borrarte de mi sien.

La sombra siempre serás de mis días, de mis palmas

A donde quiera que vayas, allí me tendrás también.

Te quiero porque el querer me lo enseñaron tus ojos

en esa bendita tarde en que me los encontré.

Les prometí este amor que consume mis antojos

irradiando mi mirada lo que nunca pronuncié.

Ahora que ya soy tuya, con mi beso te marqué.

                                                                                    Clara Elvira

                                                                                    28 de diciembre

 

AURORA: (SE QUEDA PENSATIVA.)   La clave está en este poema de amor.

MAYORDOMO: ¿Cómo dice?

AURORA: Que la clave está en este poema.  Algo me lo dice. Este poema no lo escribió ella y usted lo sabe.

MAYORDOMO: ¿Por qué lo dice?

AURORA: Porque en esa época una mujer casada no se hubiera puesto en evidencia por escrito y menos firmando su nombre.

MAYORDOMO: Eso es sólo una especulación.

AURORA: Mire la fecha, no tiene año.

MAYORDOMO: Él sabría cuándo se la escribió.

AURORA: ¿La fecha del 28 de diciembre no le dice nada?

MAYORDOMO: No particularmente.

AURORA: (AL PÚBLICO)  ¿Y a ustedes?

(SI EL PÚBLICO NO SE DA CUENTA DE LA FECHA, ELLA ACLARARÁ QUE SE TRATA DE “EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES”.)

AURORA: Es el día de los Santos Inocentes.

MAYORDOMO: Cierto.

AURORA: Dice usted que a mi tío abuelo le gustaban los crucigramas, los puzzles, los acrósticos. Y yo creo que aquí se encierra algo que tengo que descifrar para saber dónde está el tesoro.

MAYORDOMO: Si usted lo dice…

AURORA: (AL PÚBLICO)  Necesito que ustedes examinen este poema a ver si pueden descifrar alguna pista en su contenido que me deje saber dónde está el tesoro de mi tío abuelo.

MAYORDOMO: Es usted la primera en llegar tan lejos, señorita Aurora.

AURORA: Usted sabe más de lo que me ha dado a entender.

MAYORDOMO: Usted es una digna sobrina del señor Fabián.

AURORA: Por favor amigos, vamos a leerlo juntos y díganme si ustedes pueden descifrar algo de su contenido.

(LEE EL POEMA.)

Fronteras no existirán jamás entre nuestras almas

Incapaz sería el tiempo de borrarte de mi sien.

La sombra siempre serás de mis días, de mis palmas

A donde quieras que vayas, allí me tendrás también.

Te quiero porque el querer me lo enseñaron tus ojos

en esa bendita tarde en que me los encontré.

Les prometí este amor que consume mis antojos

irradiando mi mirada lo que nunca pronuncié.

Ahora que ya soy tuya, con mi beso te marqué.                                                                       

                                                                                    Clara Elvira

                                                                                    28 de diciembre

 

MAYORDOMO: ¿Ve usted algo?

AURORA: Crucigramas, puzzles, acróstica… Esto obviamente no es un crucigrama, es algún tipo de puzzle que hay que descifrar… acróstica…  ¿Algunos de ustedes saben lo que es la acróstica? ¿O me lo pueden buscar en su i-Phone? Mientras tanto los otros traten de buscar la clave en el poema…

(ELLA VA REPITIENDO EL POEMA EN LO QUE TAMBIÉN BUSCA EN SU I-PHONE.  SI EL PÚBLICO NO ENCUENTRA  RAPIDAMENTE LA DEFINICIÓN DE ACRÓSTICA, ELLA LO DIRÁ.)

AURORA: Aquí está la definición.   Dicho de una composición poética: Constituida por versos cuyas letras iniciales, medias o finales forman un vocablo o una frase.

MAYORDOMO: En efecto…

AURORA: Miren a ver si leen ustedes algo en este poema…

(ALGUIEN DIRÁ “FILATELIA”, SI NO LO DIRÁ ELLA.)

AURORA: Esa debe ser la clave. Usted me dijo que mi tío abuelo coleccionaba sellos pero que donó su colección a un museo.

MAYORDOMO: Así es…

AURORA: ¿Entonces qué sellos pudieran ser?

(ESPERAMOS QUE ALGUIEN DEL PÚBLICO SEÑALE LOS SELLOS EN EL SOBRE DONDE ESTABA EL POEMA.  EL SOBRE SE DEBE HABER DEJADO EN ALGÚN SITIO CLARAMENTE VISIBLE AL PÚBLICO. SI NADIE SE PERCATA DE ESOS SELLOS, ELLA LO HARÁ.)

AURORA: Estos sellos… Este sobre no tiene dirección sólo un nombre, por lo tanto no pudo haber sido enviado por correo con lo que no habría motivo para que estuviera timbrado… (LOS EXAMINA)  Estos sellos no son del mismo país…. Está claro. ¡Son los sellos! Los sellos son el tesoro… ¡Elijo llevarme este sobre con los sellos!

MAYORDOMO: (SONRÍE) Muy sabio de su parte, señorita Aurora. En efecto los sellos son el tesoro.  Estos tres sellos son de gran valor.  Aquí tiene usted dos sellos de 1847 de Isla Mauricio, valorados en $3.8 millones de dólares. El “Z Grill” de 1868 de Estados Unidos valorado en $3 millones de dólares y el “Three Skilling Yellow” de 1855 de Suecia con un valor estimado de $2.3 millones de dólares.  En estos cuatro sellos tiene usted una fortuna que asciende a más de $9 millones de dólares.

(ELLA SE PONE CONTENTA.)

AURORA: No tenía ni idea de que un sello pudiese valor millones de dólares. (AL PÚBLICO) Gracias amigos por su ayuda, os voy a invitar a todos a venir a un crucero conmigo. (LE DA LA MANO A LOS DEL PÚBLICO Y LUEGO SE DIRIGE AL MAYORDOMO.)  Esto lo vamos a celebrar todos en grande.  Y a usted, qué le puedo decir… mi querido tío Fabián…

MAYORDOMO: ¿Cómo ha dicho?

AURORA: Es usted mi tío abuelo Fabián, ¿no es cierto?

MAYORDOMO: ¿Qué le hace pensar eso?

AURORA: La manera que se le iluminan los ojos cuando pronuncia el nombre de Clara Elvira.  Sólo el amor trae un brillo similar a los ojos…

(SE QUEDAN UN MOMENTO MIRÁNDOSE. Él ABRE LOS BRAZOS Y ELLA LO ABRAZA.)

MAYORDOMO: Tú sí que te pareces a mí, Aurora. Ninguno de mis otros sobrinos nietos se interesaron en mí, en mi vida, ni el porqué me rechazó mi familia. Sólo les importaba el dinero. No eran dignos de mi fortuna, pero tú sí, Aurora, tú sí.

AURORA: ¿Tío por qué quieres repartir tu fortuna?

MAYORDOMO: Pronto llegará mi hora de ir a reunirme con Clara Elvira. Y eso me hace muy feliz. Acumulé una gran fortuna que bien alcanza para hacer muchas obras de caridad, pero había algo en mí que creyó justo dejarle una parte a alguien de mi sangre, pero a alguien que no me odiara por lo que hice. Matar un hermano es algo muy grave, pero el amor es la fuerza más potente del universo, no hay nada que un ser humano no sea capaz de hacer por amor.  Aunque no la tuve mucho tiempo a mi lado, nuestro amor fue tan grande que me duró toda la vida. Y ahora sé que ella me espera.

AURORA: Yo también tío, yo sé que Clara Elvira te espera y serán por siempre felices…

(SE ABRAZAN Y OSCURO)

 

En el saludo, los actores deberán pedirle al público asistente que no develen los secretos de la obra para otros puedas disfrutar su participación como ellos lo han hecho.

 

NOTA: He aquí la información de los sellos que se deberán fotocopiar a color y pegar al sobre que contenga el poema escrito a mano, con sólo el nombre de “Fabián” en el sobre.

 

PAÍS DE ORIGEN: Isla Mauricio (1847). VALOR: US$ 3.8 Millones.
Fueron los primeros de la entonces colonia británica. Sólo queda un ejemplar sin uso del de un penique, de color naranja, y un par del de dos peniques, azul. El único sobre que lleva los dos se vendió en 1993 en más de 3.8 millones de dólares.

Sello postal 1A

Sello postal 2A

PAIS DE ORIGEN: EEUU (1868). VALOR: US$ 3 Millones. Se le denomina el “Z Grill”. Tiene 2 ejemplares únicos en el mundo.

Sello postal 3A

 PAIS DE ORIGEN: Suecia (1855). VALOR: US$ 2.27 Millones.  Se le denomina “Three Skilling Yellow”, por un error en su fabricación, que se corrigió en 1858. Por error se imprimió en amarillo, en vez de verde y se sabe de un sólo ejemplar en existencia.

 Sello postal 4A

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

JULIE DE GRANDY

Nació en La Habana, Cuba (1958). Dramaturga, actriz, guionista, y escritora. Como dramaturga, ha escrito 14 obras de teatro, seis de las cuales se han representado en Miami, Nueva York y Ciudad de México. También ha escrito más de una docena de obras de teatro breve. Como actriz comienza su carrera a los 15 años, con la zarzuela cubana “Cecilia Valdés”. Desde entonces ha representado los papeles principales de obras dramáticas, comedias y musicales de clásicos (Moliere, Shakespeare, García Lorca, Tennessee Williams y Jean Giraudoux, entre otros) y cubanos contemporáneos, como Matías Montes Huidobro, Héctor Santiago, Dumé y Corrales. Ha participado activamente en los últimos años, como actriz y dramaturga, en el proyecto MICROTEATRO, tanto en Miami como en Madrid, y en la compañía HAVANAFAMA de Miami. Su actuación en el papel protagónico de la obra adaptada por Susana Tubert de la Película de HBO “Real Women Have Curves” de la escritora Josefina López ha recibido críticas muy favorables. Como guionista ha producido para la televisión la Serie “Teens” en la Cadena Telemundo. Ha sido guionista, productora y actriz en el programa “A Oscuras pero Encendidos” de la  Cadena Telemundo (Estados Unidos). Es presidenta y fundadora de Producciones AMA que, entre otras, ha producido las siguientes obras premiadas: Doble fondo, Entre Mujeres, Cena para dos, La Herencia, La Huella (en co-producción con la Shakespearean Company). Ha producido, de su creación, las siguientes obras: Doble Fondo (Minorca Playhouse, 1990), La Herencia (Dade Country Auditorium, 1993 – Carrousel Playhouse, 1994), Casting (X Hispanic Theater Festival ,1995), Conexión sin Hilo (Producciones Varela, protagonizada por Jorge Ortiz De Pinedo), Volumen descontrolado (Nueva York, 1998), y Trampa Mortal (Universidad Internacional de la Florida, Teatro Casanova, 1998). Ha realizado Doblajes para: BVI Doblaje de programas de series y películas para América Latina del inglés al español y al francés, así como para otras compañías importantes. Ha realizado campañas de promoción y ha trabajado como locutora de eventos especiales, tales como la retransmisión anual del Festival de Canes para América Latina. Como escritora ha publicado: La Generación Puente (Ensayo, Editorial Arenas, Miami, EE.UU., 1992); Sentimientos de Almas Vivas (Poesía, Editorial Amykasa, 1990); Enigma de Pasiones (Novela, Eride Editorial, Madrid, España, 2002);  Quiero ser escritor (Ensayo, Nuevos Escritores, Madrid, España, 2005); y La elección de Salomón (Novela, Ediciones Baquiana, 2011). Es miembro de la SGAE (Sociedad General de Autores de España).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________