BAQUIANA – Año XVIII / Nº 101 – 102 / Enero – Junio 2017 (Reseña III)

Myra M. Medina

Colección Rumbos Terencianos
Miami, Florida, EE.UU.
2016
ISBN: 978-1-936647-29-3
pp. 132

El teatro como obra puesta en escena es un medio que trae consigo el ejercicio de la expresión dramática a través de la práctica y la espontaneidad en el relato de una historia.  El teatro como lugar es el espacio donde se desenvuelven historias frente a un público que puede disfrutar una obra como si la estuviera viviendo en la realidad. Junto con otros elementos básicos, el teatro no sólo entretiene y educa sino que también sirve otras funciones que giran alrededor de la condición del ser humano. Guillermo Arango publica a través de Ediciones Baquiana (2016) un libro con tres obras de teatro tituladas Todos los caminos, Nube de verano y La mejor solución.  La obra Nube de verano trata sobre la efímera relación platónica entre un hombre casado y su secretaria. La última obra, La mejor solución, escrita con tintes de humor negro y sátira social, crea un ambiente de incertidumbre y sorpresa, dejando eventualmente al lector con una sensación de espanto. Dada la riqueza literaria del contenido de las tres obras, el presente análisis se enfoca en la obra Todos los caminos.

En Todos los caminos, obra realizada en dos actos, surgen dos temas relevantes, entre otros, – uno es la “búsqueda” del destino propio y el otro tema es el abuso de género. La búsqueda en literatura se ha caracterizado como un hecho en el que un individuo o individuos salen a recorrer caminos explorando y persiguiendo un sueño. Al igual que en los relatos mitológicos griegos y nórdicos, en la literatura de ficción, la búsqueda sirve de trama para desarrollar una aventura realizada por el personaje principal. En Todos los caminos, Trotamundos, aunque importante por su mensaje sagaz y perseverante pero no tanto por su desarrollo como personaje, tiene como propósito la búsqueda de ese destino deseado; la búsqueda realizada como viaje de aventura es un concepto que a través de los siglos y por varias razones ha ocupado un lugar de gran relevancia entre los seres humanos, con unos tomando el riesgo de salir y buscar y con otros permaneciendo con la inquietud de salir, pero que nunca lo realizan. De manera similar, David,  el personaje que más evoluciona en la obra representa a una persona con el deseo de realizar esa búsqueda, pero que al mismo tiempo se la imposibilita a sí mismo.

Siguiendo los relatos característicos de las obras cuyo tema es la búsqueda de un sueño o un ideal, Todos los caminos se desenvuelve dentro de estos parámetros. En este caso, Trotamundos llega a donde se encuentra la casa de David y María y se detiene por ser un lugar localizado en un pasaje  intermedio, considerando lo que ya ha recorrido y lo que le falta por recorrer. Trotamundos le explica a David que venía de abajo y su objetivo era llegar arriba. Trotamundos entabla una conversación filosófica con David durante la cual también entra en escena, María, la esposa de David. Estos últimos han procreado un hijo.

Por su parte, David, continuamente se queja de su vida, su mujer y su hijo. Es David quien discute ante los razonamientos de los otros personajes, demostrando que es la antítesis de los demás. David representa el conflicto o la fuerza antagónica cuya función es obstaculizar al que se aventura en la búsqueda. Al mismo tiempo, David es el cínico que rehúsa labrar su propio camino y buscar nuevos horizontes. David es el vidente que no quiere ver y el personaje que más emociones hace sentir al lector. Todos estos conflictos hacen de David un personaje tridimensional al demostrar su variabilidad dentro de la obra, finalmente realizando lo que se negaba hacer. Por lo tanto, David sería considerado un personaje redondo (Pickerel, 1988) aunque no llega a demostrar un cambio total o arrepentimiento de sus acciones. En resumen, Trotamundos debería ser el protagonista de la obra, pero su personaje no se desarrolla de la manera que lo hace el de David, cuyo papel es del antihéroe.

Hay otro personaje llamado Anselmo, hombre ciego, quien representa el camino o el enlace entre el punto intermediario y ese destino al que se quiere llegar. Aunque su discapacidad física es limitante, el personaje ciego se ha utilizado en la literatura para enaltecer su sabiduría. Anselmo no sólo representa el “medio” para la continuación del “viaje” sino que también sirve como la voz de la experiencia y conocimiento. Esto se evidencia en unos de los aciertos de Anselmo que dice,  “…el triunfo no está en la riqueza ni en el esplendor. El triunfo está en abrir nuevos horizontes a la vida” (p. 40).

Anselmo también funge de conciliador, tratando de hacerle ver a David aquello que por su propia determinación y cobardía rechaza. Anselmo tiene la satisfacción de que ya ha conquistado su sueño; ha logrado llegar a su destino. Durante una  conversación con Trotamundos, Anselmo, de manera filosófica y como crítica social, habla de los seres humanos que tratan a todo costo que los demás continúen subyugados, imponiendo en ellos una barrera para impedir que salgan de su existencia insignificante. Anselmo es acompañado por un mozo mudo, quien de manera figurada le presta sus ojos a Anselmo y luego le sirve de guía a Trotamundos para continuar su camino.

El otro tema que surge es el de la mujer abusada. María, la esposa de David sufre abuso verbal, físico y emocional junto a él. María conforma el prototipo de la mujer maltratada que permite este tipo de vejaciones ya sea por miedo, baja auto estima o culpabilidad. Estas son las palabras de María al dirigirse a David frente a Trotamundos,  “¡Yo misma me doy asco! Y tú me das más porque a tu lado he llegado a comprender lo inútil de mi vida” (p. 24). En un principio, cuando María entra en escena, es asediada por David cuando éste busca una botella de una bebida alcohólica que sabía María traería escondida. Esta corta escena que termina con David empujando a María muestra varios problemas fundamentales en la relación de estas dos personas: la falta de respeto que ambos se tienen y la posibilidad de que tanto María como David tengan tendencias al alcoholismo.

María a su vez demuestra cierto grado de evolución durante la obra. En un principio se presenta como la mujer abnegada dispuesta a continuar los abusos de su marido para no sentirse abandonada. Sin embargo, en el desarrollo de la obra, María coquetea con Trotamundos, piensa irse con él y es quien finalmente le provee instrucciones a David para que tome el camino errado cuando éste decide irse.

Arango utiliza varios recursos literarios, incluyendo el de la búsqueda y los componentes que se encuentran en este arquetipo literario tales como: 1) el personaje que sale en la búsqueda, 2) un viaje largo, 3) las dificultades encontradas, 4) la suspensión temporal de la búsqueda y 5) la conclusión en la que el que busca puede que regrese o no (Barrette, 1999). También incorpora aspectos de índole moral encontrados en la literatura clásica griega en obras como La Odisea de Homero o en la contemporánea The Hobbit escrita por J. R. R. Tolkien, ambas basadas en la trama de la búsqueda. Todos los caminos es una obra de teatro corta, pero que reúne una serie elementos relevantes a la sociedad los cuales estimulan la introspección y el análisis.

Bibliografía consultada y citada

Arango, Guillermo. Teatro (Todos los caminos – Nube de verano – La mejor solución). Colección Rumbos Terencianos. Miami, FL: Ediciones Baquiana (2016).

Barrette, P. The Quest in Classical Literature: Structuralism and Databases (1999). Disponible en:  http://www2.iath.virginia.edu/ach-allc.99/proceedings/barrette.html

Pickerel, P. Flat and Round Characters Reconsidered. The Journal of Narrative Technique, 18, (Fall, 1988) (3), 181-198.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MYRA M. MEDINA

Nació en Santo Domingo, República Dominicana (1955). Es conferencista, ensayista, crítica literaria y profesora del Departamento de Inglés como Segundo Idioma y Lenguas Extranjeras del Miami Dade College, Recinto Norte. Su trayectoria profesional docente se ha desarrollado en inglés y en español; es co-autora de textos para la enseñanza del inglés como segundo idioma y ha publicado material didáctico en inglés y español. En sus funciones administrativas, ha sido directora del Departamento de Idiomas Recinto Medical Campus y vice-decana de asuntos académicos en el Recinto Kendall, Miami Dade College. Fue miembro del jurado de los prestigiosos premios Silver Knight Awards otorgados por The Miami Herald en la categoría de Lenguas Extranjeras. Ha sido destacada en las revistas Hispanic y Hispanic Outlook in Higher Education. Recibió los siguientes reconocimientos: American Express Endowed Teaching Chair, otorgado por el Miami Dade College;  premio del National Institute for Staff and Organizational Development (NISOD) de la Universidad de Texas en Austin por su excelencia académica; Rhode Island College al ser incluída en el Modern Languages Alumni Honor Roll; se le concedió la promoción de Distinguished Professor en el Miami Dade College por su labor y trayectoria como catedrática en ese centro universitario; en el 2011 la asignación en el Fulbright Specialists Program en el área de Lingüística/TEFL; y en el 2013, el premio Outstanding Educator del  Sunshine State TESOL. En el 2013, fue seleccionada como evaluadora de solicitantes del Fublright en el área de Lingüística/TEFL. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana y ha asesorado a Ediciones Baquiana en varias de sus publicaciones. Sus artículos de crítica literaria, ensayos y narraciones han aparecido en diversos medios especializados.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________