BAQUIANA – Año XVIII / Nº 101 – 102 / Enero – Junio 2017 (Reseña II)

ESPEJOS DE AGUA, DE JOSÉ ALCÁNTARA ALMÁNZAR 

 

 por

 

Maricel Mayor Marsán


Ediciones Ferilibro
Santo Domingo, República Dominicana
2016
ISBN: 978-9945-588-71-2
pp. 310


    El Ministerio de Cultura de la República Dominicana, a través de Valentín Amaro, Director General del Libro y la Lectura de ese organismo, y el sello de Ediciones Ferilibro, publicó el libro Espejos de agua del destacado escritor dominicano José Alcántara Almánzar, tras una invitación que se le hiciera para participar en la XX Feria Internacional del libro de Santo Domingo 2016. El espléndido volumen es una antología personal de los mejores cuentos del autor y así aparece en el subtítulo: Cuentos escogidos.

    Según las palabras del propio Alcántara Almánzar en su prólogo, no es tarea fácil para un escritor escoger lo mejor de su obra y nos dice:

    “…un autor pocas veces es consciente del valor de su obra y los textos reunidos en un volumen, por lo general surgidos de sus preferencias, no siempre son los mejores en términos estéticos. En esta oportunidad he seguido un procedimiento sencillo, pues elegí los cuentos que a través del tiempo han recibido la acogida del público lector y de los críticos que los han comentado…”

    Siguiendo ese patrón, Alcántara Almánzar supo seleccionar para este libro lo mejor de su producción narrativa y confiesa que es la antología más extensa de sus cuentos que haya logrado hasta la fecha. Comienza con una cita de El hacedor (1960) de Jorge Luis Borges (maestro entre maestros de la cuentística) quien muy sabiamente supo describir en pocas palabras lo que significaba un cuento para él y, a manera de definición, lo que significa para todos aquellos que cultivan dicho género literario. Luego, siguiendo una cronología, incluye cuentos que datan de sus primeros libros como: «La muchacha que conocí en Guadeloupe», «Rumbo al mar», «La prueba» y el de nombre homónimo al título del libro Viaje al otro mundo (1973); «El regreso», «Enigma», «Noche de luna gris» y «La insólita Irene» del libro Callejón sin salida (1975); «Crónica trivial de una fiesta íntima», «Viñetas» y «Con papá en casa de Madame Sophie» del libro Testimonios y profanaciones (1978), donde se reflejan los temas de una época marcada por graves conflictos y un clima de violencia política que permeó la obra de la mayoría de los autores que comenzaban a despuntar en las letras dominicanas durante la década de los setenta del pasado siglo XX.

    De la década de los ochenta, seleccionó varios cuentos excepcionales de dos colecciones fundamentales del conjunto de su obra: «La reina y su secreto», «Lulú o la metamorfosis», «Desarmar un rostro», «La boda», «El muertico», «Viajeros», «Ruidos» y «Él y ella al final de una tarde» del libro Las máscaras de la seducción (Premio Anual de Cuento, 1983); «El zurdo», «La obsesión de Eva», «En carne viva», «La búsqueda», «Rivales», «Destruir un recuerdo», «En alta mar», «Presagios», «Tentaciones», «Visiones al amanecer» y «Como una noche con las piernas abiertas» del libro La carne estremecida (Premio Anual de Cuento, 1989), donde el autor se vuelve más reflexivo y comienza a desarrollar una narrativa que se distancia un poco de los temas sociales para adentrarse en un espacio de introspección muy particular.

    De acuerdo con la opinión del gran intelectual dominicano Manuel Rueda en tres artículos, a manera de crítica literaria, que escribió en 1990 sobre el libro Las máscaras de la seducción, bajo el título «Una voz» en el suplemento “Isla Abierta” del periódico Hoy (Santo Domingo, República Dominicana), manifiesta lo siguiente:

    “Alcántara, cuyos primeros cuentos caen dentro de la órbita cortazariana y que encuentra una voz más madura en Las máscaras de la seducción, abre con «La carne estremecida» un nuevo horizonte a su narrativa, en la que ya son visibles las huellas de los maestros y en especial las del gran narrador argentino.

    Preocupado al máximo por la exactitud, el autor se va acercando a figuras menos frecuentes como la de Kafka, hacedor de los infiernos de la cotidianidad en alegorías y pesadillas de orden físico y metafísico.

    Estamos ante una obra maestra de la narrativa dominicana, plena de posibilidades formales y expresivas que no se agotan en la brevedad de un comentario.” 

    En pocas palabras, el recurso de la fantasía para enmascarar la realidad y poder llegar a la profundidad de los hechos más cotidianos es utilizado por Alcántara Almánzar con maestría. Pasajes de sus cuentos llenos de imágenes oníricas, encuentros cercanos con personajes fallecidos y las visiones de la propia muerte y mutilación del que escribe, así como alusiones espirituales, típicas en el ambiente caribeño, nos hace desplazarnos a un ritmo intenso durante la lectura de sus relatos.

    Un espacio interesante que aflora en sus cuentos es el sincretismo religioso, la diversidad de razas y nacionalidades que se cruzan en sus páginas, la incorporación del tema de la emigración de los dominicanos hacia Puerto Rico y los Estados Unidos, especialmente a Nueva York, ciudad donde muchos de sus compatriotas se concentran. Esto denota que la vida de sus conciudadanos ultramar es también parte intrínseca del imaginario de la nación y, por consiguiente, de sus escritores, como sucede en el caso de Alcántara Almánzar.

    Otros cuentos escogidos para formar parte de este libro han aparecido en múltiples antologías y revistas nacionales e internacionales, así como en libros que fueron publicados con posterioridad dentro del conjunto de su obra: El sabor de lo prohibido (1993) y Presagios de la noche (2005). Ambos fueron publicados en Puerto Rico, el primero por la Editorial de la Universidad de Puerto Rico y el segundo por la Editorial Isla Negra respectivamente, donde los temas casi siempre inciden en el quehacer nacional dominicano, recreando una temática de robusta esencia caribeña.

    Espejos de agua es un libro para ser leído poco a poco. Son muchos los temas planteados y hace falta tiempo para asimilarlos. Además, los cuentos que han sido incluidos en el libro son piezas narrativas de referencia que pertenecen, por derecho propio, al corpus literario dominicano y merecen una lectura cuidadosa.

    José Alcántara Almánzar es uno de los intelectuales más serios y respetados de la República Dominicana. Su larga e importante trayectoria como narrador, crítico literario y ensayista lo ha situado entre los escritores más destacados de su país, compartiendo el camino con figuras estelares de la literatura dominicana como Pedro Henríquez Ureña, Max Henríquez Ureña, Tulio Manuel Cestero, Manuel Rueda, Marcio Veloz Maggiolo y Juan Bosch, para nombrar algunos de una larga lista.

    Nacido en Santo Domingo (República Dominicana) en 1946, José Alcántara Almánzar es educador, sociólogo y escritor.  Ha sido Presidente de la Asociación Dominicana de Sociólogos (1977-1979); Coautor de la Enciclopedia Caribbean Writers (1979), editada por Donald E. Herdeck bajo el sello Three Continents Press, en Washington, D.C.; Miembro del Jurado de Ensayo de los Premios Siboney (1980-1985); y desde 1992, Asesor de la Fundación Corripio, Inc. Entre 1987 y 1988 fue Profesor Residente en Stillman College, en la ciudad de Tuscaloosa, Alabama, Estados Unidos, gracias a un programa auspiciado por la Fundación Fullbright. En la actualidad se desempeña como Director Cultural del Banco Central de la República Dominicana.

    Varios cuentos suyos, tanto en español como traducidos al inglés, alemán e italiano, figuran en antologías publicadas en Alemania, Bulgaria, España, Estados Unidos, Italia, Puerto Rico y República Dominicana.

    Aparte de los libros incluidos en la antología Espejos de agua, el autor ha publicado muchos otros libros, entre los que se encuentran: Antología de la literatura dominicana (1972); Estudios de poesía dominicana (1979); Imágenes de Héctor Incháustegui Cabral (1980); Narrativa y sociedad en Hispanoamérica (1984); Los escritores dominicanos y la cultura (1990); Dos siglos de literatura dominicana. XIX y XX. Poesía y prosa, en colaboración con Manuel Rueda (1996); Panorama sociocultural de la República Dominicana, en español, inglés y francés (1997); La aventura interior (1997); Antología mayor de la literatura dominicana (Siglos XIX y XX). Poesía y prosa, en colaboración con Manuel Rueda (2000 y 2001); Huella y memoria. Eduardo León Jimenes: Un siglo en el camino nacional (1903-2003), en colaboración con Ida Hernández Caamaño (2003).

    En dos ocasiones, José Alcántara Almánzar ha sido ganador del Premio Anual de Cuento de la Secretaría de Educación y Cultura de su país (1983 y 1989). También ha sido ganador del Premio a la Excelencia Periodista J. Arturo Pellerano Alfau (1996) y del Canoabo de Oro (1998) en la categoría de Escritor. En el 2009 su obra literaria completa fue reconocida con el Premio Nacional de Literatura, el más importante galardón otorgado en la República Dominicana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MARICEL MAYOR MARSÁN

Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009). En teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). En ensayos: Crónicas hispanounidenses (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas   y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: “Entrelíneas”, publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); “Desde una plataforma en Manhattan” Antología poética de Maricel Mayor Marsán (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad México, DF (UAM, 2008); y las antologías “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010), “Antología de la poesía cubana del exilio”, publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011), “Amanecida- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario”, publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014) y “Los académicos cuentan”, publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________