BAQUIANA – Año XVIII / Nº 101 – 102 / Enero – Junio 2017 (Poesía V)

FOTO SECCIÓN POETICA

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MARÍA DE LAS NIEVES MORALES CARDOSO

Nació en La Habana, Cuba (1969). Poeta, narradora, sicóloga e integrante del dúo musical Ad Libitum (con su esposo, el también poeta, narrador y cantautor Leonel Pérez). Ha publicado los poemarios Retablo de Saudade (Editorial Sanlope, 2000) y Otra vez la nave de los locos (Editorial Sanlope, 2003). Poemas suyos aparecen recogidos en las antologías Nueve poetas y una estrofa (Ediciones Lengua de Víbora, 2001), Hombres necios que acusáis (Editorial Oriente, 2002), Que caí bajo la noche (Ediciones Ávila, 2003) y Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX II Parte (1960-1995) (Casa Editora Abril, 2010), así como en revistas y antologías de España, México y Puerto Rico. Además, ostenta el grado de Gran Comendador de la Orden Literaria “Francisco de Quevedo” en Villanueva de los Infantes, España. Ha sido ganadora de importantes premios, entre los que cabe destacar, en Cuba: el Premio Nacional “Décima Joven de Cuba”, Las Tunas (1999); Premio Nacional “Vicentina Antuña”, La Habana, 2000; Premio Iberoamericano de la Décima “Cucalambé”, Las Tunas, 2002; Premio Unión Latina de Narrativa Erótica, La Habana, 2007; Gran Premio “Décima al filo”, Guáimaro, 2008; y el Segundo Premio en el “Concurso Nacional de Glosas”, Las Tunas, 2009. A nivel internacional: Premio Internacional de Poesía “Francisco de Quevedo”, Ciudad Real, España (2004); Mención Especial en el Concurso de Poesía “Cafetín Croché”, Madrid, España (2004); Finalista del Certamen Literario “Andrés García Madrid”, Madrid, España (2005); Premio Internacional de Décima Espinela “Tuineje”, Islas Canarias, España (2007); Mención Especial en el Concurso de Poesía “Cafetín Croché”, Madrid, España (2007); Accésit en el Premio Internacional de Cuento “Miguel de Unamuno”, Salamanca, España (2007); Segundo Premio en el Certamen Internacional de Cuento “Encarna de León”, Melilla, España (2008); Segundo Premio Internacional de Soneto “Mercedes Matamoros”, Frente de Afirmación Hispanista, México (2008); y Accésit en el Concurso Internacional de Cuentos “Premios del Tren-Antonio Machado”, Madrid, España (2014).

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RESUMEN PARA UN INVENTARIO DE LA HABANA

 

Pero en las vírgenes tierras de Cipango
              todo es posible. Todo.
              Alexis Díaz Pimienta

 

I

Estoy contando siluetas

en la ciudad donde todo

es posible     Fusta y lodo

argot importado    tretas

de falso adoquín sin grietas

ni eternidad     Contradigo

mi voz    el mar    un mendigo

piedra    orishas    cañonazo

La ciudad se aferra al brazo

violento del enemigo

 

 

II

Lunes náufrago  sin cura

Pasa Dios a la deriva

por Obispo  y más arriba

hurga un loco en la basura

El bulevar inaugura

sus jirones

                  Un anciano

sin rostro extiende la mano

de la ciudad    su amuleto

Oh  Dios    violado panfleto

Oh  Marx    silencio pagano

 

 

III

Quinta Avenida    lúbrica emboscada

de perfume barato y lentejuela

Un auto abre la noche a tanta suela

voluptuosa de herrumbre disfrazada

La luna desde un charco centinela

le reprocha a la calle su vigilia

Lejos    polvo de hogar     una familia

bajo el candil ayuna sus retazos

Lejos    la mesa virgen     Sin abrazos

el lunes  

          pez agónico

                               se exilia

 

IV

Insomnio gris

                  Malecón

Madrugada sin escora

cortando la sed traidora

del remo

             Tras un muñón

de balsa la salvación

o el delirio

             Mar descalzo

Insomnio gris sobre el falso

testimonio de la brújula

Bajo los pies    una esdrújula

ansiedad de otro cadalso

 

V

Ya no hay ciudad    Sólo un mapa

sin Das Kapital ni Cristo

Cierro la voz    me resisto

al mar      Su oscura solapa

juega al silencio   destapa

otro erial para profetas

No falsifico piruetas

de suicida    ni enarbolo

vedadas cruces    Yo sólo

estoy contando siluetas

 

 

MATEMÁTICAS

 

Amanece en la boca gris de la ciudad

ante mí

el pan nuestro de cada mansedumbre

huérfano de grasa

de milagros que multipliquen su ecuación matutina

eternamente proporcional a la sumisión de los estómagos

negado al grito

a las clonaciones

a los mandamientos importados

dócil como nosotros feliz en su ADN irrepetible

– gracias Señor por esta soledad que vamos a ingerir-

pan nuestro de cada desmemoria

idéntico al hastío

providencial

 

único

 

 

DISCURSO DEL NATIVO

 

Soy el nativo

Espécimen potable y anacrónico

atado al mapa en brújulas sin norte

fiel sucesor de la sangre dormida en el escudo

A otros pertenece mi nacimiento

la trampa donde enterré mi talismán

siglos después de la inocencia

cuando otros descubridores clausuraron los puentes levadizos

Aprendí a levantar el brazo con toda la manada

a aplaudir los panfletos que certifican

la salud de mi cráneo devoto de los números pares

mientras me oculto bajo esta unanimidad en las camisas

Yo   despreciable mortal sin pasaporte

clavado tras mi lengua

con un agujero en cada mano

esquivo hoteles    luces de neón

vidrieras que proscriben mi imagen

Ese crepúsculo nunca será mío

tampoco estos pies ni mi rostro en las fotografías

Como otros nativos

lanzo botellas a los charcos

apuesto mis coordenadas malolientes a señales de humo

para no bostezar ante el cuento de la

manzana y su flecha infalible

Yo soy el próximo

el detenido en los decálogos

en las cabezas de los monumentos que aún

piden rescate por mi lengua

animal clonado entre discursos

soy el que no perdonan los muertos

ni los conquistadores

 

yo    el nativo

ajeno a mi antifaz

a mi nombre tentado por las aguas

 

 

OTRO POEMA PARA NO SER LEÍDO A MI PADRE

 

Duerme

padre

perdona el lamento del paria en mis pupilas

este erial donde lancé monedas

por imitar tu mano

no mires mis zapatos de hija pródiga traicionando la jaula

pude mentir a otros altares

postrarme ante estatuas vencidas

 

Después de tanto tiempo por qué la inocencia

por qué la trampa de quedarnos

ninguna puerta me responde

es tarde para confesar mi fobia a los mapas

a la herrumbre

 

Duerme

padre

perdona este país que se borra en mi rostro

cuándo partieron las naves sin reclamar mi levedad

como si el mar temiera tu coraza

nuestra isla inconclusa

cuerda sobre el abismo

 

Nada tengo a este lado del polvo

qué doblez elegir desde la piedra hasta la señal de horizonte

tus huesos

padre

tus huesos siempre me descubren

perdona esta envidia del salitre

mi ayuno tentado por el mástil que nunca hubieras bendecido

duerme en paz   ignora el silencio   mis pies a la deriva

duerme    PADRE     perdona