BAQUIANA – Año XVI / Nº 95 – 96 / Mayo – Agosto 2015 (Reseña I)

Grupo de Literatura La Sierpe y el Laúd
Colección Acanto
XIX Premio de Poesía Aurelio Guirao, 2015
Cieza, Murcia, España. (2015)
ISBN: 978-84-606-7539-6
pp. 44

El libro Otra vez la luz, palomas del poeta afincado en Murcia y originario de Hellín (Albacete), Jesús Cánovas, con el que ha ganado el XIX Premio nacional de Poesía Aurelio Guirao 2015, es un libro que recoge la madurez de un poeta que llega a ese momento en el que el verso se hace placidez dentro de la emoción sosegada y entra en una especie de señorío de estabilidad madura, y eso, se nota.

Dice el autor en su introducción que el tema de su poemario es el desconsuelo y la tristeza pero con un anhelo de esperanza, y sin querer desdecir al poeta, considero que para mí es sobre todo un poemario de compromiso con el hombre y su conflicto existencial. Ya desde el inicio Jesús elige unos versos de Altolaguirre que imponen un punto existencial al relato poético que por otra lado  forma parte del propio corpus del poeta en otros libros: “Yo soy aquel de quien hablo./¿Desde dónde me contemplo”  Jesús, el poeta, se convierte en personaje, en actor del poema y realiza un monólogo  interior dramatizado desde su propia voz que trasciende al lector, y su pregunta no es más que una búsqueda de su misma voz. Al hacerlo, Jesús se convierte en parte del nosotros, porque su voz, escrita en sus versos, forma parte de las emociones que a todos nos conmueven, y por ende a los conflictos que a todos nos atañen.

Otro aspecto fundamental en su poemario es la infancia, paraíso perdido, lugar donde la inocencia hace confluir a todos los conflictos en un estado de no-conflicto, que en Otra vez la luz, palomas se convierte en esperanza, una puerta de salida del poeta donde poder escapar de su conflicto personal generador de versos tristes y de desconsuelo.

Partir del inconsciente colectivo, que en este caso es la individualidad del poeta, para llegar al lector, es siempre un reto para cualquiera que se acerque a la creación poética, y considero que tras la lectura de este poemario, uno se siente  identificado con los versos, con el conflicto y su emoción, y eso es para mí un éxito de Jesús Cánovas y su libro.

Decía García Montero que la poesía es un modo de ajustar las cuentas con la realidad, y creo que la poesía de Otra vez la luz, palomas responde a esta afirmación pues tras la tristeza y la esperanza que existe en sus versos, hay un ajuste del poeta con aquello que generó el relato poético del libro. Un ajuste que, a través de una estética de la emoción, planifica un resultado donde la infancia, las palomas que vuelven con la infancia, resuelven un crucigrama existencia que se nota humano, y que emociona.

Ha sido para nosotros, desde la colección Acanto que empezamos en 2009 y que lleva ya quince números, una satisfacción haber publicado este poemario ganador de un premio que lleva el nombre de uno de los nuestros, el poeta fallecido en 1996, Aurelio Guirao, poeta que al que llegó a conocer Jesús, al que respetó y quiso, y al que años más tarde llegó incluso a homenajear en su otra ciudad murciana, Águilas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ÁNGEL ALMELA VALCHS

Nac en Cieza, Murcia, España (1955). Poeta y editor. Realizó los estudios de Magisterio, Licenciatura en Pedagogía y Doctorado en la Universidad de Murcia. Funcionario del MEC/Consejería de Educación y Cultura. Se dedica a la docencia y a la orientación escolar. En los años 70 participó en Cieza en la revista Caimán, donde publica sus primeros poemas. Al final de esa década funda junto con otros jóvenes el Grupo de Literatura “LA SIERPE Y EL LAÚD” y comienzan a editar la Revista Literaria de nombre homónimo. Es elegido Coordinador del colectivo, cargo que ocupa hasta la fecha. En 1980 conoce al poeta Aurelio Guirao, formando éste parte del colectivo de La Sierpe. Juntos dirigen la Revista Literaria La Sierpe y el Laúd hasta la muerte del poeta en 1996. Tras la muerte de éste, dirige las publicaciones Ediciones La Sierpe y el Laúd y la Colección ACANTO. Ha publicado su obra poética en el libro Diez autores ciezanos (1980). Es autor del libro El silencio de un latido (1984). En el año 1987 colabora en el libro Oro en piedra – Homenaje a Borges. En 1991 publicó el poemario Sabor a mar en el Nº 9 de la revista La Sierpe y el Laúd, con el que había ganado el Primer Premio de Poesía en el IV Certamen Nacional de Poesía del CSIC. En 2000 publicó una serie de poemas de varios libros en el Nº 12 de la revista La Sierpe y el Laúd. En 2004, en el libro Diez más Diez, publicó poemas inéditos de diferentes épocas. En 2002 publicó en el libro Aquí y Ahora. En 2007 publicó el poemario Equipaje Elemental, en la Editora Regional de Murcia, siendo presentado por Dionisia García. En 2009, con el Café del Archivo Regional, publicó En el tono de las cosas que importan, libro que presentó el poeta José L. Martínez Valero. En 2011, dentro de la Colección Acanto, publicó Al otro lado, Yo, presentado por la poeta Dionisia García. En el suplemento especial conmemorativo de Ababol (mayo 2015), del periódico La Verdad de Murcia, fue seleccionado para la publicación de su poesía inédita dentro del grupo de poetas murcianos.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________