BAQUIANA – Año XVI / Nº 95 – 96 / Mayo – Agosto 2015 (Opinión I)

TRES POETAS CORDOBESAS: JUANA CASTRO, MARÍA ROSAL Y PILAR SANABRIA

 

por

Lola Hidalgo Calle

 


pilar-sanabria-y-lola-124-x-200 maria-rosal-132-x-200


     Hace un tiempo atrás, llevé a cabo un proyecto titulado “Entrevista con mujeres poetas andaluzas,” que consistió en entrevistar a mujeres poetas de Andalucía con el fin de hacer una antología con las entrevistas, traducidas al inglés, y algunos de sus poemas, también traducidos al inglés.  Tuve la suerte de entrevistar a 14 extraordinarias poetas, unas más conocidas y otras no tanto, pero estupendas.  Por eso, elegir a tres de ellas, para este artículo, me ha sido muy difícil pero por algún lugar tenía que empezar y por eso elegí a Juana Castro, María Rosal y Pilar Sanabria. Juana Castro es una de las mayores y más consagrada de las poetas cordobesas, María Rosal es una de las más jóvenes y con extensa producción poética y Pilar Sanabria es también joven y menos convencional.  Aquí les presento una pequeña introducción biográfica, poética y, además, incluyo un poema de cada una de ellas.

 

Juana Castro

     Juana Castro nace en Villanueva de Córdoba en 1945.  Es profesora especialista en Educación Infantil y miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes. Con su primer libro publicado en 1978 Cóncava mujer comienza oficialmente su carrera literaria. Los críticos estuvieron muy sorprendidos con este libro pues la mujer lo ocupaba todo, era el eje, el centro principal de los poemas. Una fuerte nueva voz había nacido; los temas iban desde la desolación hasta el placer. La intención de Juana Castro era abrir los ojos de aquellas  mujeres que estaban atrapadas en las tradiciones y normas de una sociedad dominada por hombres.  Esas mujeres no podían ver como las injusticias de esas reglas les estaban afectando.  La poesía de Juana Castro puede ser entendida, como ella misma dice: “…saber entender a los demás. Y eso es lo que yo he hecho con mi poesía, mantener el dialogo y los poros abiertos para que penetre la poesía de los demás.”1 Sharon Keefe Ugalde señala sobre la poesía de Castro:

 

Juana Castro representa un sujeto femenino erótico activo utilizando imágenes neobarrocas de gran plasticidad, frecuentemente basadas en la naturaleza, para aludir al cuerpo de la mujer y nombrar lo que siempre se había mantenido escondido, la vulva. 2

 

    Además de esta poesía sensual y erótica, su obra también ha sido influenciada por sus propias experiencias.  Como por ejemplo cuando publica su libro Del dolor y las alas (1982) expone su más íntimo aspecto del dolor y la desgracia después que su hijo murió de leucemia a los siete años.  El prólogo de dicho libro, escrito por Carlos Rivera, así lo confirma: “Sobre todas las constantes mortales y vitales de este libro, hay un tema, el del hijo que se fue, ascendido a eterna primavera, ganando y desgranando el profundo abismo de cada poema.”

    En adición al feminismo y sus experiencias personales implementados en su poesía, Juana también trata de temas más generales como el mundo de los jóvenes y la injusticia social actual.  Además, temas como el envejecimiento, la ironía, el arte, la soledad, la esperanza y la muerte están presentes en su obra. Ella así mismo lo ratifica: “… pero ahora también estoy tratando el tema de la vejez, de la relación de la hija con la madre, de algunos temas que no estarían en la poesía si las mujeres no los trataran.”3

    Juana Castro es una de las poetas más apasionada y energéticas de la poesía española actual. Crea, y da forma a la pasión, la emoción, de modo que estos sentimientos de dolor, de rabia, de pasión que vemos en sus poemas, son transmitidos al lector, y el lector queda sorprendido por tan amplia gama de emociones.

    Su labor poética ha sido reconocida con importantes premios entre los que destacan los premiso Juan Ramón Jiménez, San Juan de la Cruz, Carmen Conde Y Jaén.  Además en el 2007 recibió la Medalla de oro de Andalucía.  También ha recibido importantes premios por su labor en prosa. Entre sus publicaciones encontramos: Del dolor y las alas, Paranoia en otoño, Alta traición y Los Cuerpos Oscuros.

    El poema que viene a continuación, pertenece a su libro Narcisia (1986).  El título del poema es “Inanna” diosa mitológica venerada en Sumeria durante miles de años. Inanna es la diosa del amor, emanando el deseo que crea la energía del universo.

 

INANNA

Como la flor madura del magnolio

era alta y feliz. En el principio

sólo Ella existía. Húmeda y dulce, blanca,

se amaba en la sombría

saliva de las algas,

en los senos vallados de las trufas,

en los pubis suaves de los mirlos.

Dormía en las avenas

sobre lechos de estambres

y sus labios de abeja

entreabrían las vulvas

doradas de los lotos.

Acariciaba toda

la luz de las adelfas

y en los saurios azules

se bebía la savia

gloriosa de la luna.

Se abarcaba en los muslos

fragantes de los cedros

y pulsaba sus poros con el polen

indemne de las larvas.

¡Gloria y loor a Ella,

a su útero vivo de pistilos,

a su orquídea feraz y a su cintura!

Reverbere su gozo

en uvas y en estrellas,

en palomas y espigas,

porque es hermosa y grande,

oh la magnolia blanca. Sola!

De Narcisia

 

 

María Rosal

     María Rosal nace en Fernán Núñez, Córdoba en 1961. Pertenece a la nueva generación de la poesía española cuyas representantes manejan con igual soltura los temas de la vida cotidiana, la poesía amorosa o erótica. Es Doctora en Teoría de la Literatura y del Arte y Literatura Comparada. Trabaja como profesora de Literatura en la Universidad de Córdoba.  Es Académica correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.  Tiene una extensa colección de publicaciones, incluyendo poesía para niños.  Su último libro, Con voz propia. Estudio y Antología de la Poesía escrita por Mujeres, es un estudio de mujeres poetas de España.  Su intención con esta obra ha sido revelar la situación poética en España durante los últimos 35 años y como las mujeres aparecen mucho menos en las antologías poéticas en comparación con los hombres.  Con este libro, María Rosal examina lo poco que las mujeres aparecen en las antologías.  Ella espera alcanzar a los lectores en forma positiva diciendo “por ese motivo, espero que no necesitemos más antologías como esta y podamos compartir el mismo espacio sin la necesidad de tener que recordar la discriminación sexista.”4

    María Rosal es una de las voces más singulares de la mujer poética de nuestro tiempo.  Su poética se caracteriza del uso de versos largos y de versículos que se llenan de elementos lógicos e ilógicos, diurnos y oníricos, con una rica diversificación poética, un empleo de imágenes contundentes y de cadenas de comparaciones entre otros rasgos. La crítica literaria Mª José Porro dice lo siguiente de su poesía:

La hibridación métrica, temática, los retos tonales que ofrece la poesía de María Rosal, las transgresiones deliberadas en lo referente a cuestiones de modelos literarios, mentores, así como la fuerte presencia del yo, la ubican en el ámbito de la posmodernidad poética española, momento en que la voz de la mujer se ha hecho mucho más evidente literariamente y ha podido gozar de la libertad suficiente para pensar y meditar sobre la gemelación existente entre su “yo” y su “otro. 5

    Las críticas de sus obras hablan sobre la calidad de las escrituras de María Rosal en convertir lo sensual en algo sutil, su erotismo que no sólo puede servir para elaborar sobre el amor físico, sino que también puede hablar de emociones fuertes y universales.  Una de las características más impresionantes de María es que hace que sus poemas sean contemporáneos y reafirmando así su lugar en la época posmoderna. También es evidente que María Rosal tiene una voz propia en la poesía y quiere que todas las mujeres poetas tengan también su voz propia y su lugar en el mundo poético de las mujeres.  El crítico Antonio Moreno Ayora, escribió lo siguiente acerca de la poeta cuando salió su libro Con voz propia. Estudio y Antología de la Poesía escrita por Mujeres:

Para una escritora tan original e interesada en el mundo de la mujer como es María Rosal, que en sus propios versos descubre las preocupaciones y el mundo sentimental femeninos, debe de haber supuesto una tarea gratificante (aunque sin duda también agotadora y absorbente) completar un ensayo tan completo (…) un volumen utilísimo no solo para conocer la poesía escrita por mujeres en las tres últimas décadas de nuestra literatura de cuyo contexto la rescata María Rosal para valorar su “posible revolución” sino también para forzar una propuesta didáctica que exige equiparar la poesía masculina con la femenina. 6

    María Rosal es una poeta con un atrevimiento y diversidad desbordante.  Posee una fuerza expresiva y una vitalidad imaginativa desconocidas anteriormente.  Es una poeta increíblemente prolífica, posee el don de la facilidad desbordante.  Ha sido galardonada con numerosos premios en los que encontramos Premio Ciudad de Montoro, Premio Gabriel Celaya, Premio de poesía erótica Cálamo, Premio Andalucía de la Crítica entre otros. Entre sus numerosas publicaciones encontramos: Abuso de confianza, Don del unicornio, Tregua, Otra vez Bartleby y Discurso del método.

    El poema que viene a continuación, se titula “Brindis” y pertenece a su libro Traveling de acompañamiento.  En este poema la autora utiliza un coloquialismo popular para transmitir la esquizofrenia a la que se aproxima la vida cotidiana femenina.

 

BRINDIS

Mala bestia el amor

Mariano Roldán

Pongamos por ejemplo

que hoy es jueves.

Que un sol de plomo

cae tras los cristales

y recuerdo

tu mano en día de lluvia.

Digamos que estoy sola

y te deseo.

Que no hallo el escenario

donde acoplar tu imagen

con mi aliento.

Bebamos y brindemos

por la triste ironía

de estar vivos

y no poder amarnos.

              De Traveling de acompañamiento

 

 

Pilar Sanabria

     Pilar Sanabria nace en Córdoba en 1963 y empezó a escribir poesía desde muy joven.  En Madrid y, siendo una adolescente, conoce a Vicente Alexander, premio Nóbel de Literatura en 1977.  Este fue un momento muy importante en su vida pues Alexander al leer algunos de sus poemas, la animó a que siguiera escribiendo. Como dice la poeta: “En Madrid conocí a Vicente Aleixandre y se produjo en mí un cataclismo interior. Ese encuentro fue decisivo en mi forma de escribir. El maestro siempre ha sido santo en mi cabecera y he leído sus obras como devocionarios.”7

    Admira a los surrealistas pero también a los clásicos.  Sus poemas son la propia vida: el amor, la muerte, el deseo, la desesperanza, el paso del tiempo, la pérdida de los afectos, etc.  Su poesía se caracteriza también por la modernidad de su escritura y su lenguaje certero.  Sanabria afirma que “la poesía es una actitud ante la vida, es una necesidad vital.” Su poesía no tiene condiciones y es entregada al lector para que se involucre en el mundo interior de las personas donde la vida traza a veces, sus líneas torcidas y necesarias. José Luis García Herrera dice: “La poesía de Pilar penetra en la oscuridad de los misterios para buscar la luz, la ciencia que se oculta en la más nebulosa de las interrogantes.”8

    Pilar, pertenece al Colectivo abierto de Poetas Cordobesas del que fue fundadora y presidenta. Ha coordinado en Córdoba varios ciclos de poesía.  Ha participado en diversos encuentros literarios y en la primera edición de Cosmopoética en Córdoba en 2004.  En la actualidad trabaja como Redactora en la cadena de radio ONDA CERO y dirige los programas locales en Córdoba. Además de ser colaboradora en prensa local.  Es también autora de numerosas publicaciones, entre ellas: La tregua del Barro, Niebla, Picis de Ceniza, Ley de Vida, y La cercana Lejanía.  Ha recibido algunos premios como Premio de la Mutual Complutense de Alcalá de Henares, Premio Villa de Peñarrolla y de Cantillana, entre otros.

    La poesía de Pilar Sanabria es de voz surrealista y al mismo tiempo, clara, cerrada, oscura y transparente, poesía de la dualidad, de la controversia, del misterio y de metáforas que impresiona al lector por su belleza y por su autenticidad consoladora.  Según Alejandro López Andrada, la poesía de Pilar es “una poesía de la realidad, aunque sea irracional en muchos momentos, poesía de la vida que habla de supermercados y de fútbol de objetos cercanos, familiares.”9 Según ella misma declara:

Mi poesía suele ser sobre todo una poesía muy onírica, es una poesía donde se utiliza mucho la metáfora.  Dice Manolo Gahete, que es un poeta cordobés, que tengo una facilidad muy especial en utilizar las cosas sencillas y las cosas sublimes.  Las mezclo con muchísima facilidad. Es una poesía ante todo muy de sueño. 10

    Para Pilar Sanabria, la poesía es el medio imprescindible de comunicación, de la verdadera esencia del ser humano.  Ella le da a sus poemas un sentido vitalista y pasional.  No hay engaños en sus versos y toca en sus poemas temas, casi prohibidos, como el lesbianismo. Además, su poesía es una verdadera aptitud ante la vida y una manera de hacer que las personas interioricen todos esos aspectos que les afectan y sirvan para humanizar un mundo tan abocado al desastre y lo negativo.  La poesía debe llegar a la conciencia de cada uno:

debe llegar a una introspección de nosotros mismos, hacia la pregunta, hacia la búsqueda, hacia el hallazgo, para saber quiénes somos, para entender a los demás, para entender muchas cosas que no entendemos, para buscar explicaciones a cosas que no entendemos y darnos cuenta de que seguimos siendo unos auténticos cafres, claro. Que se produzca  un cambio de mentalidad. 11

    El poema a continuación se titula “Mar y Distancia,” y pertenece al libro La Cercana Lejanía.  Es un poema en donde Pilar penetra en la oscuridad de los misterios para encontrar la luz, transitando por lugares conocidos, busca las playas calientes que la llevan a querer encontrar la esperanza.

 

MAR Y DISTANCIA

El mar con su nombre

escribe una sima incontenible

de sensorial y sedoso castigo,

se pronuncia

como el desorden obsesivo de la dicha.

El mar se pierde en ojos de niños

con su espeluznante

cerradura de ternura,

siendo un hijo de juegos

gana siempre en su certeza de vacíos.

Hoy vengo a derramarme en él,

Su cavidad trasminada

Haciendo de mi boca

una borrasca de arena.

Busco hermano mar

en tus manos verticales

aquella hondura tan humana

que cava el tejido de los besos.

Busco, quizá, una sumisa umbría

Para reclinar mi sombra,

busco en ti algo para perder,

para encontrarlo en el intento de la espuma

o en mi último recuerdo

cuando con otro cuerpo

navegue salobre.

Busco un ángel de mimbre en tu ritmo,

un alud diminuto de milagros.

Busco que te ampare mi vaho

o ser una sirena de humedad

en este devastador ruido de nocturnas olas

que humilla a nuestras distancias.

                       De La Cercana Lejanía

 

 

NOTAS

 

  1.  De mi entrevista con la poeta, marzo 2009.
  2. Sharon Keefe Ugalde, En voz alta. Las poetas de las generaciones de los 50 y 70.       

      Antología, Estudio preliminar, pp.57-58 y 80-81, Hiperión 2007.

  1.   De mi entrevista con la poeta, marzo 2009.
  2.   De mi entrevista con la poeta, marzo 2009.
  3. Mª José Porro, “Clandestinidad, lectura y escritura en María Rosal” Prólogo a  

      Traveling de acompañamiento, 2002.

  1.  Antonio Moreno Ayora. Reseña a Con voz propia, 2007.
  2.  Cita escrita por la propia poeta en Mujerarte 2002, página 36.
  3.  Reseña de Pilar Sanabria por José Luis García Herrera.
  4.  Alejandro López Andrada. Prólogo de Efectos Personales.
  5. De mi entrevista con la poeta, marzo 2009.
  6. De la entrevista con la poeta en Paraninfo Poético por Fernando Sánchez Mayo, febrero 2010.

      ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LOLA HIDALGO CALLE

Nació en Sevilla, España.  Conferencista, ensayista, investigadora literaria y profesora. Realizó sus estudios graduados en la Universidad de Alabama en Tuscaloosa.  Obtuvo su Maestría en Literatura Española en 1990 y su Doctorado en 1997. Se especializa en Literatura Peninsular del siglo XX. Se dedica a la investigación de mujeres poetas y escritoras del siglo XX y XXI en España. Ha publicado dos libros, uno títulado: Elementos Populares y Existencialistas en la Poesía de Rafael Montesinos y el otro consiste en la traducción del español al inglés de los poemas del libro de Montesinos títulado: Último Cuerpo de Campanas Ha publicado artículos en el campo de la Literatura Española y frecuentemente presenta ponencias en conferencias regionales y nacionales.  En la actualidad es profesora de lengua y Literatura Española en la Universidad de Tampa, Florida, Estados Unidos.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________