BAQUIANA – Año XVI / Nº 91 – 92 / Septiembre – Diciembre 2014 (Reseña II)

Editorial
Academia del Hispanismo
Vigo, Pontevedra, España.
(2013)
ISBN: 978-84-15175-71-1
pp. 194

La Doctora Martha García acaba de publicar en el año 2013 su nuevo libro con el sugestivo título: Dialogismo teológico: Devotio moderna, Celestina & Quijote, por  la editorial “Academia del Hispanismo” radicada en Santiago de Compostela, Galicia, España. El libro consta de 191 páginas incluyendo el ĺndice y la Bibliografía.

Lo primero que nos llama la atención antes de comenzar la lectura del texto es la cita de William Shakespeare que la autora ha escogido: “What is past is prologue”; (“Lo que es pasado es prólogo”). Notamos que nos vamos a enfrentar con las relaciones existentes en el tiempo: un pasado inter-actuando con un comienzo o un inicio temporal.

El libro consta de varias secciones que presentan claramente el orden temático. Aparte del prefacio, los agradecimientos, la  introducción, los estudios teóricos (dinámica Bajtiniana) y la parte que desarrolla el tema del proto-diálogo Devotio-Moderna, la autora se concentra en dos importantes obras clásicas de la literatura española: la Celestina y el Quijote.

En el capítulo IV del texto titulado “Estudios teóricos: dinámica Bajtiniana” la autora analiza los conceptos desarrollados por Mikhail Bakhtin, (1895-1975), filósofo ruso, llamado “el filósofo de la comunicación humana”. En el quinto capítulo denominado “Proto-diálogo: Devotio Moderna “la profesora García explica con amplitud el significado del término,  diciendo que  “conlleva en teoría y en el sentido más casto de la definición el ferviente deseo de una estructura de enseñanza y aplicación organizada de los principios cristianos”. (pág. 45)

El capítulo sexto llamado “Diálogo: Celestina” nuestra autora discute plenamente esta obra clásica española de Fernando de Rojas publicada en 1499 considerada como “tragicomedia”. Se analizan los diálogos entre Calixto y Melibea, entre Calixto y Sempronio, entre Melibea y Celestina y, finalmente, entre Alisa y Pleberio. La Dra. García concluye diciendo que “En Celestina es la actuación consciente—que consiente la actuación en sentido literal, escénico y dramático—la pieza vital que dirige a los personajes celestinescos hacia su lógica desgracia y a la obra en sí hasta el género de tragicomedia –comedia trágica”. (pág. 101)

En “Post-Diálogo: Quijote” (Capítulo VII), la escritora se concentra especialmente en los numerosos diálogos sostenidos por los principales personajes de esta famosa novela española publicada en 1605 y en 1615. La obra se considera formar parte de finales del renacimiento español y a principios del periodo post-renacentista que se llamará el barroco. La autora explica que “…en el Quijote la conversación gira alrededor de la textualización de la prosa performativa que se ramifica a través de multigéneros con lo que se modifica el rumbo de la trama a su paso, y por ende, el de la obra literaria”. (pág. 102)

La Dra. García presenta muchas citas bibliográficas de críticos que tratan de la función del diálogo en el Quijote. En este capitulo se  explica con lujo de detalles dentro del “diálogo teológico en el Quijote” el del diálogo: virtud; el del diálogo: caridad y el del diálogo: justicia.

En la sección de “Consideraciones y Conclusiones” (Capítulo VIII) la autora nos expone la pregunta que dio lugar al desarrollo de su libro: ¿cómo se interrelaciona y aplica la devoción moderna que se encontraba bien arraigada en Europa durante esta época con dos textos literarios españoles que a pesar de su estricto contenido taxativo logran dialogar entre sí: la Celestina y el Quijote? (pág.147)

Se recomienda a los interesados en el tema central del libro de la Dra. Martha García que adquieran y consulten este serio, interesante y profundo texto el cual incluye una bibliografía extensísima de un total de más de seiscientas fuentes, entre las obras citadas y las seleccionadas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

ELLEN LISMORE LEEDER

Nació en La Habana, Cuba (1931). Ensayista, investigadora y profesora. Graduada con un doctorado en Literatura Española de la Universidad de Miami en Coral Gables. Ha ejercido como profesora del Departamento de Español de Barry University por más de treinta años y ha sido, en varias ocasiones, la directora de dicho departamento. Es miembro de varias asociaciones profesionales de profesores, como Hispania, ATSP y MLA. En la actualidad es la Presidenta del Consejo Director de la NACAE, Asociación Nacional de Educadores Cubano-Americanos. Ha cultivado mucho el ensayo con artículos académicos y literarios en numerosas revistas literarias y profesionales. Forma parte de la dirección de la revista Ambos Mundos: Cuadernos de Literatura.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________