BAQUIANA – Año XIX / Nº 107 – 108 / Julio – Diciembre 2018 (Reseña IV)

DESDE LAS CUMBRES NEVADAS HASTA LAS PLANICIES DESÉRTICAS: UNA ANTOLOGÍA DE ESCRITORES LATINOS EN NEVADA, DE MAR INESTRILLAS Y EMMA SEPÚLVEDA PULVIRENTI, EDS.

 

 por

 

Chrystian Zegarra


Desde las cumbres nevadas 194 X 300

University of Nevada
Latino Research Center Book Series
Reno, Nevada, U.S.A
2015
ISBN: 978-0-692-35033-1

pp. 253


A pesar de que la población latinoamericana en Estados Unidos se ha multiplicado considerablemente en las últimas décadas, esta presencia determinante no se ha recogido de manera cabal en publicaciones que registren la producción literaria de los escritores migrantes o de origen hispano. Si bien es cierto que han aparecido algunas compilaciones de textos de autores latinoamericanos en Estados Unidos —peruanos, por ejemplo— no se habían reunido textos ficcionales de escritores latinos afincados en un estado norteamericano específico. Esta antología inaugura esta temática al agrupar a un selecto grupo de literatos que viven o han vivido en los emblemáticos límites de Nevada. Por esto, este volumen hace justicia a las voces que, desde la literatura, grafican las vivencias compartidas por el 30% de latinos que viven en el silver state. Los autores convocados se establecieron en Nevada por diversas razones, tanto profesionales como políticas, y comparten la impronta común del bilingüismo. Cada uno de ellos encontró inspiración en el desierto y las montañas de Nevada; así como en la hiperrealidad de los casinos, hoteles y luces de neón del strip de Las Vegas. Esta antología invita a los lectores —a través de poemas, cuentos, crónicas y ensayos— a adentrarse en los parajes desérticos del Mojave, en la geografía de Reno al pie del lago Tahoe y en la deslumbrante e inagotable fuente de artificio y simulacro de la ciudad del pecado.

     En lo que sigue, se hace un repaso de los autores y autoras que componen esta antología. El peruano Roy Chávez Alvarado se mudó a Nevada en 1982, al empezar el periodo de violencia política que sacudió al Perú por casi dos décadas. Sus poemas se presentan en versión bilingüe (español e inglés) y expresan sentimientos de soledad y abandono en busca de un momento de descubrimiento y revelación. Su poesía se construye con elementos sencillos que tienden hacia la armonía de los elementos naturales (lluvia, tierra), y hacen constante referencia al paisaje de los Andes peruanos. Estos poemas adquieren una factura intimista y erótica que afirman la vitalidad del poder del amor para dar sentido íntegro a la vida del hablante: “Tu cuerpo / es un arco tenso de terrenal existencia”. Por su parte, el abogado chicano Vito de la Cruz participa en este volumen con el cuento “Barrio Triangles”, cuyo argumento trata sobre un mexicano que vive en Chicago y tiene un hijo ilegítimo con una mujer blanca americana. La historia explora diversos aspectos conflictivos de la sociedad contemporánea, como el machismo y las tensiones de raza en ciudades estadounidenses donde la numerosa migración hispana ha transformado el mapa racial del país.

     Ismael García Santillanes es un miembro del taller de poesía “The Razor Wire”, que se reúne periódicamente en el Centro Correccional de Northern Nevada. Aunque sus poemas están escritos en inglés, el poeta reconoce la herencia de su lengua mexicana (“Mexican tongue”) en su escritura. En estos poemas se escucha la voz de los obreros y los campesinos, quienes realizan arduos trabajos en el campo y mantienen el deseo por obtener mejores condiciones laborales. Otro escritor, Robert Gonzáles, creció en California y se encuentra preso en Nevada. También pertenece a “The Razor Wire” y busca, por medio de la expresión poética, mitigar los efectos del encierro a cadena perpetua. Sus poemas sirven como vías de escape ante la prisión claustrofóbica y los auto-mensajes de culpa y arrepentimiento por las acciones equivocadas del pasado. De padres mexicanos, Marvin González de León nació en Elko, Nevada. Es miembro del colectivo “Spoken Views” y contribuye a esta antología con el cuento de rasgos surrealistas “M & E”.

     El panameño Carlos Guevara Mann es especialista en ciencias políticas y ha sido profesor en la Universidad de Nevada. En sus crónicas, escritas originalmente en español, intenta fusionar la vida en Nevada con los recuerdos del trópico de Panamá; como cuando relata que llevó a Estados Unidos unos objetos de su tierra natal “para aportarle a mi vivienda de Nevada algún elemento que sirviera de conexión con mis orígenes tropicales”. Sus escritos reproducen los dilemas que enfrentan los miles de latinoamericanos migrantes y exiliados en su afán por hacer realidad el esquivo sueño americano. El choque cultural, el racismo y las etiquetas impuestas por los estereotipos arraigados problematizan la adaptación de los hispanos a su nueva existencia en el coloso del norte, ya que “sus felicidades y tristezas, logros y derrotas, son las de tantos millones de inmigrantes, cuya situación es muchas veces incomprendida… en las sociedades receptoras”. Nacido en Cuba, Pablo Medina fue profesor de la Universidad de Nevada en Las Vegas. Esta colección incluye un fragmento de su novela Cubop City que tiene como protagonista al rumbero Chano Pozo. El texto es un ensamblaje de referencias a la religión Yoruba y al universo de Yemayá, la diosa del mar, y a los orishas.

     Elizabeth Quiñones-Zaldaña nació en Los Ángeles y se mudó a Las Vegas cuando tenía siete años. En su poesía escrita en inglés coexiste el espacio urbano de su ciudad natal con el paraje árido de Nevada. Y también se hace patente la doble vertiente de su identidad lingüística; aunque la poeta admite que su inglés es mejor que su español, al mismo tiempo reconoce que la ausencia y la distancia no borran los recuerdos edificados en el hogar hispano. Por otro lado, cabe resaltar el hecho de que la puertorriqueña Xiomara Rodríguez haya sido la primera mujer hispana en ser reclutada para la Coast Guard Reserve estadounidense. En el cuento incluido en esta selección —“Goodbye Yesterday, Hello Tomorrow”— prevalece el motivo de dejar la tierra natal en pos de una mejor situación económica en ese gran desconocido (“the great unknown”) que significa Estados Unidos; aunque a la narradora siempre le queda pendiente la promesa de retornar a su isla.

     La escritora Emma Sepúlveda Pulvirenti, quien es co-editora de esta antología, nació en Argentina y se crió en Chile. Ella es una reconocida autora de una veintena de libros y ha sido incorporada al Nevada Writers Hall of Fame. Los temas recurrentes en sus textos giran en torno al miedo producto del golpe de estado y la subsiguiente dictadura de Pinochet, así como al poderío del amor en medio de un contexto represivo y devastador: “en el centro mismo de Santiago / mientras yo canturreaba / a solas / la marcha nupcial / se cometían crímenes secos / se culpaba al hombre / de comer insectos / y se engañaba a la luna con un mordisco”. En el ensayo “Threats, Tallies, Freedom”, Sepúlveda da a conocer los hechos que marcaron su candidatura a un puesto de senadora por el estado de Nevada. Esta reveladora pieza pone al descubierto el racismo y la discriminación que aún existen en contra de los hispanos que desean acceder a posiciones dentro del gobierno. Con alegatos que usan el acento extranjero como una marca —o un pretexto— de no pertenencia y de extrañeza ante la sociedad norteamericana, los hispanos, y más claramente las mujeres latinas, quedan marginados de la lucha por ocupar posiciones de poder en el país que han adoptado como suyo. Con escritos que dejan constancia de la perenne negociación de la identidad (hispana y femenina) en un espacio hostil, los textos de Sepúlveda se convierten en lo más logrado de esta muestra literaria. Por último, el novelista Douglas Unger, quien se educó en Estados Unidos y Argentina, contribuye un fragmento de novela ambientado en 1976, durante la dictadura de la junta militar presidida por Videla. Además, se añade un texto que narra la experiencia catastrófica en la guerra de las Malvinas.

     Como toda antología, esta compilación se rige por los criterios selectivos de las editoras. De aquí que uno pueda preguntarse sobre el valor literario de todos los textos escogidos. En este sentido, en algunos instantes se evidencia una disparidad en la calidad de los materiales seleccionados; sobre todo cuando se confrontan las obras de escritores con una trayectoria reconocida con las de aquellos que han incursionado en la literatura como una manera de liberar demonios y situaciones extremas, como el encarcelamiento. Con todo, estamos ante un aporte valioso y apropiado para estos tiempos inciertos, un aporte que celebra el valor añadido de un puñado de escritores —de variados orígenes latinoamericanos— a la diversidad lingüística, racial y cultural de los Estados Unidos.

 

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CHRYSTIAN ZEGARRA

Nació en Trujillo, Perú (1971). Poeta, ensayista, crítico literario y profesor asociado  de Literatura Latinoamericana en Colgate University (Hamilton, Nueva York). Estudió Literatura Hispanoamericana en la Pontificia Universidad Católica del Perú y posteriormente se graduó con un doctorado en Literatura Hispánica en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Fue miembro del grupo poético “Inmanencia” con quienes publicó dos libros colectivos: Inmanencia (1998) y Regreso a Ourobórea (1999). Junto con los otros integrantes del grupo participó en el evento “Junio de Poesía” celebrado en la Ciudad de México en el año 2000. Ese mismo año fue ponente en el Encuentro Internacional de Poesía “Hablan los jóvenes”, organizado por la Universidad de Lima. En el 2004 publicó el poemario El otro desierto. Además, ha publicado el libro de crítica literaria El celuloide mecanografiado: la poesía cinemática de E. A. Westphalen (Madrid: Verbum, 2013). En 2012 editó el libro Hilvanes: poemas & crónicas del escritor peruano Luis Valle Goicochea, y co-editó el volumen Los zapatos de cordobán: escritos en prosa, del mismo autor. Ha publicado artículos sobre cine y literatura de vanguardia, así como ensayos críticos sobre poesía contemporánea en diversas revistas académicas como Bulletin of Hispanic Studies, Hispamérica, Inti-Hispanic, Mester, Poetry Review y Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________