MEMORIA, SANGRE Y FICCIÓN EN ARTURO USLAR PIETRI, DE ROSALINA GARCÍA
por
Maricel Mayor Marsán
Fundación Universitaria Cecilio Acosta – FUNDACA
Editora Tercer Milenium C.A.
Los Teques, Estado Miranda, Venezuela
2005
Depósito Legal: IF 03220038002308
ISBN: 980-12-1537
pp. 176
Memoria, sangre y ficción en Arturo Uslar Pietri, de Rosalina García, es un libro fruto de la investigación y un estudio contundente de la vida y obra de este gran novelista venezolano, considerado como el mejor escritor de Venezuela en el siglo XX, después del celebre Rómulo Gallegos.
La poeta, ensayista y académica venezolana Rosalina García ha desarrollado una tarea de rescate y promoción de la literatura nacional de su país, a través de sus ensayos y críticas literarias, a lo largo de varias décadas, a la par que ha escrito y publicado su abundante obra poética y de ficción. Bien podía haberse dedicado a gestar sus libros solamente, pero su misión como docente la ha llevado a compartir la riqueza literaria de su país con el público lector, más allá de los salones de clases.
Memoria, sangre y ficción en Arturo Uslar Pietri se divide en dos partes esenciales. En la primera parte se estudia de manera minuciosa cada una de las novelas destacadas de este autor, tales como: Las lanzas coloradas, El camino de El Dorado, Un retrato en la geografía, Estación de máscaras, Oficio de difuntos, La isla de Róbinson y La visita en el tiempo. También se estudia el vínculo entre la historia y la novela en Uslar Pietri, así como los modelos narrativos de las mismas.
Siguiendo los lineamientos básicos en Análisis estructural del relato de Roland Barthes y, en especial, ¿Qué es el estructuralismo? de Tzvetan Todorov, la autora nos brinda los siguientes comentarios sobre sus técnicas narrativas:
“La historia asedia a Uslar con sus visiones, en especial, personajes límites que parecen salidos de lo real maravilloso y que demandan un tratamiento como tales; también recrea situaciones críticas como la guerra cruel de Independencia en Las lanzas coloradas para inquirir sobre nuestro ser a través del terrible suceso; o trae ante nosotros, como un film en blanco y negro, el tiempo de Laberinto de fortuna, sus seres, eventos, y la poesía del tiempo ido.” (11)
Por otra parte, la autora de este interesante libro nos explica:
“Todo el corpus novelesco de Uslar estructuralmente posee como rasgos comunes: la clara delimitación de núcleos o nudos, el uso preferente de la gradación en las acciones, y en segundo lugar del encadenamiento en secuencias y tiempo; es significativo el modo escénico, propio del teatro y del cine, creado por diálogos, monólogos y por el dinamismo del movimiento, bien de un personaje o de grupos. Una diferencia notoria entre estos bloques o hitos sería la incorporación intensa de la alternancia en el tercer bloque y un lenguaje más económico, que destaca el idiolecto. Es significativa la ruptura genérica en La isla de Róbinson por la combinatoria de cartas, ensayo, crónica, prensa, citas textuales, como recurso narrativo intertextual.” (108)
En la segunda parte del libro se analiza la visión del mestizaje en Uslar Pietri y la presencia del español, el negro y el indio en sus cuentos y relatos. El propio novelista habló en muchas oportunidades acerca del comportamiento que observaba en la cultura venezolana y como el mismo partía de las circunstancias económicas y sociales que emanaban de la mezcla. En su análisis crítico, Rosalina García resume el tema de la siguiente manera:
“Arturo Uslar Pietri ha sostenido la tesis del mestizaje creador para definir nuestra identidad como latinoamericanos, entendiéndose aquella como la fusión global de las tres culturas que nos han conformado. Según él, el mestizaje en Latinoamérica ha tenido una intensidad que no se ha observado en otros períodos históricos; lo considera además, como el rasgo fundamental de la empresa española en América y el más permanente y genuino del espíritu hispanoamericano.” (111)
En esta segunda parte del libro, también se destaca que la mujer es motivo de atención en la narrativa de Uslar Pietri, sin llegar a ocupar una presencia protagónica en la mayoría de los textos. No obstante, se establece una diferencia entre los personajes femeninos que aparecen en sus cuentos o relatos y en aquellos que aparecen en sus novelas. En los cuentos o relatos se proyecta a la mujer sufrida, bien sea la mujer pobre en general, la mujer india o la mujer negra, como se pone de manifiesto en los relatos: “La posada del humo”, “La segunda muerte de Don Emilio” y “La siembra de ajos”. En otras palabras, se pone en evidencia la infravaloración de la mujer en Latinoamérica a través de la historia. En las novelas, las mujeres que aparecen –aunque sólo sea en calidad de personajes secundarios– son importantes y amadas. Tal es el caso de Magdalena de Ulloa en La visita en el tiempo. Quizás esto se debe a que son personajes femeninos que pertenecen a un grupo social más favorecido y, por consiguiente, con menor posibilidad de sufrir los atropellos sufridos por las mujeres que se ven recreadas en los cuentos.
Arturo Uslar Pietri (1906 – 2001) nació y falleció en Caracas, Venezuela. El interés por su país quedó reflejado en su obra narrativa (cuentos, relatos y novela) y en su participación política. Estudió Ciencias Políticas y Derecho. Fue Ministro de Educación (1939-1941), Ministro de Hacienda (1943) y Ministro de Relaciones Interiores (1945). Redactó la Ley de Educación de su país, conocida como “Ley Uslar Pietri” en 1940. Ocupó la Secretaría de la Presidencia de la República (1941-1943) durante el mandato de Isaías Medina Angarita. Después del derrocamiento del Presidente Medina fue encarcelado y partió al exilio en los Estados Unidos, donde vivió varios años y ejerció de profesor en la Universidad de Columbia en Nueva York. A su regreso a Venezuela, en 1958, fue detenido por el dictador Pérez Jiménez. No obstante, prosiguió en su lucha política, logrando ser electo senador para el Congreso Nacional por el Distrito Federal ese mismo año y en el año 1963 lanzó su candidatura a la presidencia de la nación, logrando un porcentaje respetable de votos pese a que no resultó ganador. La actividad política nunca le apartó de su fértil carrera como escritor. Por el contrario, todas esas experiencias le sirvieron a la hora de relatar situaciones y caracterizar a sus personajes con profundidad.
Siendo muy joven fue un asiduo asistente a los círculos literarios en Caracas, donde conoció y se hizo amigo de los escritores Fernando Paz Castillo y Miguel Otero Silva, fundando con ellos en 1928 la revista Válvula, eco de las vanguardias europeas en Venezuela. Durante su estancia en Francia, como funcionario de la Embajada de Venezuela en París, se puso en contacto con escritores franceses de la talla de Paul Valéry y André Breton, solía coincidir con el escritor español Ramón Gómez de la Serna en una tertulia literaria en Montparnasse y frecuentaba al escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias y al escritor cubano Alejo Carpentier. Con estos dos últimos escritores latinoamericanos mencionados, Uslar Pietri se convirtió en uno de los precursores del realismo mágico.
Se considera que su novela histórica Las lanzas coloradas (1931) contribuyó a gestar el concepto del «realismo mágico hispanoamericano». La trama describe un pasaje de la Guerra de Independencia de Venezuela, a través de las experiencias de un propietario de tierras simpatizante de Simón Bolívar y de un capataz que se identifica con la causa de los españoles, enfocando los hechos históricos desde una perspectiva novedosa.
Su carrera literaria duró toda una vida y publicó múltiples artículos y ensayos de crítica literaria en periódicos nacionales y en revistas especializadas. Dirigió el diario El Nacional desde 1969 hasta 1974. Participó en varios programas dedicados a la Historia y las Artes en las cadenas de televisión RCTV, Venevisión, Venezolana de Televisión y la Televisora Nacional. También cultivó la poesía y el teatro. Fue miembro numerario de cuatro academias a la vez, entre ellas la Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Recibió numerosos reconocimientos y premios, entre los que cabe destacar: el Premio Nacional de Literatura en dos ocasiones (1954) y (1982); Premio «José Vasconcelos» en México (1988); Premio Príncipe de Asturias de las Letras en España (1990); y el Premio Rómulo Gallegos por su novela La visita en el tiempo (1991).
Para finalizar, Rosalina García nos ofrece un resumen fundamental de la obra de Uslar Pietri, una bibliografía directa y otra indirecta de todas sus publicaciones, una hemerografía y una lista de todos los diccionarios, enciclopedias y documentos consultados, que sirven de referencia indispensable para cualquier estudioso o interesado en uno de los grandes de la literatura venezolana.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MARICEL MAYOR MARSÁN
Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE) y de la Academia Venezolana de la Lengua (AVL). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009). En teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). En ensayos: Crónicas hispanounidenses (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: “Entrelíneas”, publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); “Desde una plataforma en Manhattan” Antología poética de Maricel Mayor Marsán (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad México, DF (UAM, 2008); y las antologías “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010), “Antología de la poesía cubana del exilio”, publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011), “Amanecida- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario”, publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014) y “Los académicos cuentan”, publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/ Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________