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LUIS F. GONZÁLEZ CRUZ
Nació en La Habana, Cuba (1943). Poeta, narrador, crítico literario, traductor y profesor universitario. Recibió el doctorado en Literatura Hispánica por la Universidad de Pittsburgh. Durante muchos años fue profesor en Penn State University. Desde 1994 vive en Miami y se dedica a su labor de escritor, así como a la crítica teatral. Es autor de quince libros que incluyen crítica literaria, ediciones de autores cubanos (en español o traducidos por él al inglés), tres volúmenes de poesía y las novelas: El arcoiris de Olorún (publicado en inglés y español), Las nalgas de Olorún y Frente al espejo de Olorún. Ha publicado, además, más de un centenar de artículos literarios, cuentos, poemas y reseñas en revistas y periódicos de los Estados Unidos, España, Alemania, Italia, Argentina, México, entre otros países. Sus obras han recibido premios otorgados por Penn State University, el Concilio de Sociedades Académicas de Estados Unidos, el Concurso de Poesía Marinea de Puerto Rico, la Revista Chicano-Riqueña y los Premios Letras de Oro de la Universidad de Miami, para mencionar algunos. Durante años dirigió la Revista de Literatura Hispánica Consenso. Ha sido incluido en el Diccionario Biográfico de Literatura Hispánica en los Estados Unidos y en el Diccionario de Literatura Cubana del Siglo Veinte, publicados ambos por la prestigiosa editorial Greenwood Press, de Connecticut. Por mucho tiempo fue asesor en Washington, D.C. de la National Endowment for the Humanities y del National Research Council. Con la puesta en escena de Una caja de zapatos vacía, de Virgilio Piñera en 1987, González Cruz se incorporó al movimiento teatral de Miami y desde entonces ha colaborado con el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami (del cual fue muchos años organizador del Componente Educativo) y ha sido evaluador oficial del mismo para la Florida Endowment for the Humanities. Al final de la década de los ochenta también colaboró como dramaturgo con el grupo de teatro New Theatre.
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CUERPO DE MUJER
Es una espera llena de sonidos
y visiones de un cuerpo que, desnudo,
tras un cristal, en calma, casi mudo,
la verdad silenciosa vuelve ruidos
en esta exaltación de los sentidos
que nos proyecta unidos, hechos nudo.
En tanto se impacienta el pecho rudo
que quisiera ser sierpe y los dormidos
miembros suyos, como ascua rescatada,
devorar en el sueño abrasador,
en vez de cuestionar la antigua entrada
que combate o me llama. En el ardor
de su carne que escapa tan callada,
se agota el paroxismo de mi amor.
LA LIBERTAD
Es mi universo un redondel desierto
con tensiones que imponen sobre el hueso
la gravedad suprema que me obliga
a transportar forzado mi condena,
y una condena y otra se encadenan
girando en este círculo finito
por donde viajo, radio arriba, abajo,
la libre longitud de mi cadena.
DIVINA CONTRADICCIÓN
En cada hombre bueno
nace y muere
la poesía eterna de Dios.
ESTÉS O NO ESTÉS
Qué habrá de importar estar allí, aquí, allá,
que no interese a nadie comprobar tu presencia,
que silbes con fuerza y ni el perro te atienda,
que tus huellas digitales se hagan invisibles,
que tus latidos no los certifique
ni el mejor calibrado estetoscopio,
o que te desvanezcas a la vista de aquellos
que siempre te miraron sin nunca haberte visto.
A solas, cuando se marchen todos tus enemigos,
podrás despedirte de manera adecuada
pues no quedará ni aquel “no pasa nada”
que con racimos y sed a otro le dio
la firmeza de su propia circunstancia,
en la ausencia letal de los armarios,
en la final destitución de moscardones.
A la larga, tampoco a nadie importará
que te ignoren hasta las mismas cosas
donde se esconde, aséptico, contaminado,
el finito estupor que hay en ti mismo.
EXILIO
Te despiertas de golpe
sin saber dónde habitas
y el espejo devuelve
una imagen que espanta,
el valor se confunde,
la dignidad se altera,
una espiral te lanza
hasta el fondo del hambre,
el terror del sonámbulo
se convierte en tu máscara,
y buscas, llamas, pides,
gritas, te devanas,
pues la distancia es tanta,
tan pobre es la esperanza,
que por silencio sabes
que no existen conquistas.
Allá dejaste todo,
TODO,
todo lo que sabe
cómo fuiste,
qué lágrima escondes,
por dónde sangras,
los pueblos de tierra roja
tan benigna a los muertos,
y aquella habitación,
la tuya,
deteriorada y fría,
que esperará por ti
cuando no quede nadie.
PUEDO DETENER EL TIEMPO
Puedo detener el tiempo
arañar el cielo
calentarme en el centro de una hoguera
filtrarme entre los granos de arena
entenderme con la espuma y la sal
predecir el trayecto del pez
descifrar el graznido de las gaviotas
echar esta enorme red
donde tiembla plateada, anhelante
la Pregunta.