Reseña - Bajo el ciclón 194 X 300

Indepenndent Publishing House
Columbia, South Carolina
Estados Unidos
2017
ISBN: 978-1974374700
pp. 185

Bajo el ciclón, de Andrés Hernández Alende, resume todos los postulados de una buena novela: una narrativa extensa sin llegar a ser tediosa —185 páginas en total— repleta de situaciones y personajes tomados de la realidad, entrelazados con la pura ficción que emana de la creatividad del autor, más un conflicto en desarrollo hasta llegar a su resolución o final.

La novela se sitúa en una empresa publicitaria en el downtown de la ciudad, bajo el nombre de Dillon & Kremer, en el Miami de comienzos de la década de los noventa, unos meses antes del paso del Huracán Andrew por el sur de la Florida. La mayoría de los personajes trabajan en dicha empresa, como jefes o subordinados. Por tanto, su trama se enfoca en las relaciones de estas personas entre sí, tanto en el plano individual como en el colectivo, haciendo un repaso exhaustivo de muchas características posibles que exhibe el ser humano en las condiciones descritas anteriormente, desde lo más deleznable hasta lo más sublime.

El personaje principal de la novela es un cubano, Francisco Roque, quien llegó a Miami con su familia, siendo adolescente, durante el éxodo del Mariel en 1980. Sus anhelos se desmoronaron al llegar al sur de la Florida porque la realidad se impuso y las cosas no eran tan fáciles como él esperaba, tal y como nos dice el autor en su texto al referirse a esa etapa del protagonista: “no tardó mucho tiempo en advertir que el paraíso también tenía su lado oscuro”. Con el pasar de los años, Francisco pudo salir a flote después de mucho esfuerzo, gracias a sus estudios y trabajo constante, al igual que la mayoría de los inmigrantes o exiliados que le precedieron y siguieron el camino del sacrificio personal. Lo único que lo conciliaba con sus pensamientos era el pensar que cualquier cosa era mejor que haberse quedado en Cuba.

Esta no es la primera vez que el escritor Andrés Hernández Alende toca estos temas en sus textos narrativos. En una de sus novelas anteriores, El paraíso tenía un precio, el autor nos describe un Miami de contrastes enormes, donde se conjugan realidades que no se ajustan al “American Dream” del inmigrante o exiliado común. Se trata de actividades que afectan la vida de los habitantes del sur de la Florida, incluyendo la de los ciudadanos del país y los nativos del área. La realidad se impone y va más allá de los noticieros o periódicos locales, que sólo alcanzan a describir de manera parcial el drama urbano generado por el aumento de la criminalidad y las actividades relacionadas con el fraude generalizado, el tráfico de droga, el lavado de dinero y las inversiones de extranjeros, asociadas al negocio de Bienes y Raíces, que han disparado la balanza de precios en las propiedades de la ciudad y, por consiguiente, la han encarecido.

Durante la trama de la novela, el personaje ya ha terminado de estudiar y ha alcanzado cierta independencia personal, al trabajar en una compañía como Dillon & Kremer y tener un apartamento alquilado de soltero y un automóvil, pero no la libertad plena que desearía. El hecho de tener que soportar un sinfín de presiones, injusticias y desplantes innecesarios en el trabajo, por parte de uno de sus jefes inmediatos, le causa un nivel de estrés exacerbado. Por una parte quisiera dejar el trabajo pero, por otra parte, ese trabajo es la fuente de la cierta independencia que posee, creando una frustración interna que va en aumento, capítulo a capítulo.

Aparte de los desencuentros con el jefe inmediato, durante el desarrollo de esta trama, el protagonista descubre el sentido de la solidaridad en la amistad de un colega, una compañera de trabajo desata en él una pasión descontrolada y desafortunada que raya en lo imposible, sostiene una relación clandestina con la mujer de uno de sus jefes, la amenaza de un posible despido pone en peligro su trabajo y, por ende, su seguridad, las peleas con otros empleados y el nivel de intrigas sube hasta llegar a un nivel de tensión que solamente la naturaleza con su furia logra poner en orden —pese a la devastación y el desorden— después del paso del Huracán Andrew.

En los capítulos pertinentes a la llegada, durante el paso por la zona y después del Huracán Andrew, el autor logra recrear en la novela el clima de pavor que se vivió en la ciudad en dicha ocasión, al igual que ocurre cada vez que se acerca cualquier perturbación ciclónica al área, sin dejar de evaluar y describir con lujo de detalles los preparativos, acontecimientos y la devastación posterior.

Cada uno de los personajes es descrito con un perfil definido. Uno de los personajes secundarios más complejos y que llama la atención es el de Bill Ferguson, poeta y ex hippie en su juventud, ahora vicepresidente para Latinoamérica de la compañía Dillon & Kremer. Él viaja a Miami un poco antes de la llegada del huracán en plan de trabajo y le toca quedarse a su paso. Sus conversaciones con Francisco, y las contradicciones de su propia vida, traen a colación el tema de la libertad y de lo que implica ser realmente libre, llegando a la conclusión de que “solamente en la cima se es libre”, según sugiere el ejecutivo.

En medio de toda la destrucción causada por el huracán, la ciudad renace casi al instante, después del amanecer, y comienza un nuevo día. De igual forma, todos los personajes de la novela comienzan a vivir como si acabaran de nacer y a cada uno le toca algo justo y merecido, dentro de su propia historia, como si de una justicia divina se tratara y la naturaleza fuera su juez e instrumento. El amor se asoma nuevamente en la vida de Francisco Roque, añadiendo un toque de romance verdadero al desarrollo de la trama. En el último capítulo, las cosas se tornan favorables al protagonista en un final de gran impacto.

Bajo el ciclón es una novela muy bien estructurada —que invita al lector a seguir leyendo hasta la resolución de la historia— por la riqueza de detalles que ofrece y la calidad de su trama. Hernández Alende es uno de los pocos escritores que se han dedicado a plasmar la saga de Miami y sus habitantes, y lo logra de manera magistral.

Andrés Hernández Alende también es periodista y trabaja para El Nuevo Herald. Ha publicado otras novelas hasta la fecha: El ocaso, De un solo tajo y El paraíso tenía un precio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009). En teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). En ensayos: Crónicas hispanounidenses (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: “Entrelíneas”, publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); “Desde una plataforma en Manhattan” Antología poética de Maricel Mayor Marsán (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad México, DF (UAM, 2008); y las antologías “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010), “Antología de la poesía cubana del exilio”, publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011), “Amanecida- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario”, publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014) y “Los académicos cuentan”, publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/ Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________