BAQUIANA – Año XIX / Nº 105 – 106 / Enero – Junio 2018 (Poesía II)

FOTO SECCIÓN POETICA

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MARINA CENTENO

Nació en Progreso, Yucatán, México (1971).  Poeta. Pertenece al taller literario “Letras en Rebeldía” coordinado por los escritores mexicanos, Armando Pacheco y Saulo de Rode, que integran el Centro de Escritores de Yucatán. Ha publicado los libros de poesía: Quietud (Universidad Autónoma de Yucatán, 2012); Inventivas (Universidad Autónoma de Yucatán, 2013); Interiores (Universidad Autónoma de Yucatán, 2014); U páawo´il pikil t´aán – Mi bolsa de poemas —Libro artesanal— (Universidad Autónoma de Yucatán, 2014); Erosión (Lord Byron Ediciones, 2015); Tres líneas (Universidad Autónoma de Yucatán, 2015); Poemas de mar (Poemele marine) —edición rumano-español— (Ediciones de HLC, Bucarest/Rumanía, 2016); DÉCI +(MAS) con la (Universidad Autónoma de Yucatán, 2017). Su poema “A Progreso” fue seleccionado y auspiciado por el Consejo Ciudadano para la Cultura y las Artes, así como por el Gobierno del Estado de Yucatán, el Instituto de Cultura de Yucatán y el Municipio de Progreso. Su poesía ha dado literatura a obras pictóricas, expuestas al público en diferentes puntos del Estado de Yucatán. Asimismo, su producción poética ha sido compilada en diversas antologías en España y en otros países de la Unión Europea. Traducida al inglés, rumano, italiano, árabe, húngaro, portugués, francés y catalán. Ha sido publicada en diversos suplementos y revistas literarias dentro y fuera del país. Ha sido incluida en la Enciclopedia de la Literatura en México (Fundación de las Letras Mexicanas) de la SECRETARIA DE CULTURA del Gobierno de México.

________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

ATEMPORAL

 

Sucumbo al desgano y a la ira
a la literatura que pone a manifiesto
una masa de yoes parapléjicos
sin saber hacia dónde va el poema
o la intelectualidad de la que se habla
en esta cuadratura que construyo
donde surge el Nietzchie del enigma
y se enluta el disfraz de las metáforas

Por cada soledad surge una sombra
un hueco donde el tiempo se permite
llenar con languidez y pesadumbre
momentos que se crispan con el frío
y tiemblan los contornos del cuaderno
se llenan los renglones de intemperie
sin nada qué escribir más que uno mismo
en medio de este páramo de suerte

No tengo más camino que la huida
por el sendero donde se va a oscuras
con plumaje de colores pardos
Han de pensar que me morí de muerte
de aquellas que le tildan los suicidios
con la droga o con las manecillas
que por morir me muero de suicida
en el renglón de tálamos ardientes

 

 

AUTORRETRATO

 

Me siento tan insulsa y tan vacía
tan llena de basura y hermetismo
por esta oscuridad que se asemeja
a cuervos que se acercan en tumulto
No tengo la paciencia de las hojas
que caen sobre el piso lentamente
por eso es que vomito en el cuaderno
palabras de tristeza y de desierto

 

 

CONJETURAS

I

Desde ahora escribo por impulso
como un latido al centro de mi sexo
como un orgasmo intenso pero efímero

II

Una mancha de luz sobre la mesa
reflejo vacuo de existencialismo
poco usual en las personas secas

 

 

 PREÁMBULO

 

La suave ondulación de tu cabello
que cae con dulzura por la nuca
se enreda entre la punta de mis dedos
y fragua su presencia en un segundo

…le busco un lugar junto al vacío
y dejo que revuelva el pensamiento
que tienes cuando sientes las caricias
que son como un preámbulo al silencio
salvando la distancia de las rocas
a tiempo que genera cataclismos
por donde surgen lavas y discordias

Sentada a la mitad de tu planicie
sintiendo el vaivén cuando me oscilas
mientras que nuestros cuerpos uno al otro
se mezclan se desatan y se atan
al juego de dos lenguas que salpican
y rozan nuestras partes conocidas

 

 

TEMORES

 

Me dieron a beber endometriosis

llenándome de clavos las entrañas

y temo –porque temen los poetas-

(temer que es otro caos que me invento)

a sendas de presagios y de sombras

Por algo son mis hijos los poemas

que nutren con sus alas lo sombrío

en medio del verdor de la tristeza

 

 

HORIZONTES DE PIEDRA

 

También por las paredes existen horizontes

lugares que el recuerdo proclama por refugio

dejando la mirada en los sitios vacíos

porque en la arquitectura surge la indiferencia

de la monotonía y de la podredumbre

…y se cuelgan historias con color a tristeza

con retratos que el tiempo manipula a capricho

para hacerse perenne dentro de los escombros