BAQUIANA – Año XIII / Nº 75 – 76 / Enero – Abril 2012 (Entrevista)

ENTREVISTA CON JOSÉ TRIANA

(UN ÍCONO DE LA DRAMATURGIA CUBANA)

por

Maricel Mayor Marsán

 

José Triana 209 x 276 Entrevista pag-pr


Nació en Camagüey, Cuba (1931). Dramaturgo y poeta. Uno de los autores fundamentales de la literatura cubana de la segunda mitad del siglo XX. Tras el triunfo de la revolución de 1959, participó en el I Congreso Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (La Habana, 1961) y se desempeñó como asesor literario del Consejo Nacional de Cultura, de la Editora Nacional de Cuba y del Instituto Cubano del Libro. En 1965 obtuvo el Premio Casa de las Américas de teatro por su pieza “La noche de los asesinos”. Su producción dramática incluye las piezas teatrales de gran éxito: “El mayor general hablará de Teogonía”, “Medea en el espejo”, “El parque de la fraternidad”, “La casa ardiendo”, “La muerte del ñeque”, “La visita del ángel”, “Ceremonial de guerra”, “Revolico en el Campo de Marte”, “Palabras comunes”, “Cruzando el puente”, “La fiesta” y “Ahí están los tarahumaras”. En poesía ha publicado los libros: De la madera de los sueños (1958), Proyecto del olvido (1964), Golpe de sombra (1969), Cuaderno de familia (1975), De aquí para siempre (1976), Claro homenaje (1977), Ejercicios para después de la siesta (1977-1988), Aproximaciones (1989), Otro retrato olvidado (1990), Oscuro el enigma (1993), Vueltas al espejo (1994), Casi elegías (1996), Dados de apócrifo (1997), Orfeo en la ciudad (2001), Laberinto (2005), Poemas de la niña buena (2006), Láudano para un ensueño (2007) y Dorada fronda y feria de acrósticos (2010), entre otros. Escribió, conjuntamente con el cineasta Tomás Gutiérrez Alea, el guión Una pelea cubana contra los demonios (1969-1970). Ha escrito diversos artículos periodísticos y el guión cinematográfico Una mala mujer (1986) que permanece inédito. Tiene pendiente de publicación un libro de relatos Fragmentos y humo y la novela Un aire de imposible. Ha dado cursos de dramaturgia en Darmouth College y en Ollantay Center for the Arts y ha participado en varios congresos y ofrecido charlas y conferencias en las universidades norteamericanas y francesas. Sus obras completas de poesía y teatro fueron publicadas, a manera de homenaje, por la editorial Aduana Vieja en Valencia, España (2011). Su obra ha aparecido en las más importantes revistas cubanas e internacionales, ha sido representada en numerosos escenarios de todo el mundo, así como traducida a varios idiomas. Vive exiliado en París.


“José Triana viene escribiendo poesía y teatro desde hace más de medio siglo. Su poesía completa, que abarca dos tomos, de casi 700 páginas, contiene 27 libros; el teatro, también de dos tomos y tantas páginas, consta de 11 piezas. (Hablo desde luego solo de la poesía y el teatro; Triana ha escrito mucha prosa que aún no ha sido recogida.)”

“La grandeza de la obra de José Triana radica, a mi juicio, en esa capacidad negativa de saber vivir entre incertidumbres, de soportar con entereza, como un duende frágil, la verdad sobre la tragedia de nuestra historia. Para hacerlo Triana se ha basado, a su vez, en otra verdad más profunda, y que lleva muy adentro: la carga, el peso del poeta que sabiendo que es nadie, sin embargo vive para contarlo.”

Enrico Mario Santí 

“Triana: el duende frágil”
Diario de Cuba
Madrid, España
(16 de enero de 2012)

Durante el Congreso de Dramaturgia y Artes Escénicas “Celebrando a Virgilio” en la Universidad de Miami, entre los días 12 y 15 de enero de 2012, tuve la oportunidad de conocer personalmente al importante dramaturgo cubano José Triana y a su esposa Chantal, con quienes estuve compartiendo en varias ocasiones. De ahí surgió la idea de esta entrevista: 

 

MMM Aunque la mayoría de las personas te conocen como dramaturgo, es interesante que tu primera publicación fue un libro de poemas, género al que le has dedicado una gran parte de tu carrera como escritor. ¿Cómo has podido combinar estas dos tendencias literarias tan intensas? ¿Qué representan para ti cada uno de estos dos géneros?

JT Poema y Teatro no son incompatibles. Es más creo que se integran a la manera de un tejido misterioso. ¿Acaso un poema como AULLIDO de Allen Ginsberg no rebosa una teatralidad vital que llega por momentos a lo inefable? Este ejemplo que pongo, a pesar de la  pedantería que supone, no excluye a los inmensurables poetas de la antigüedad, los trágicos griegos, o más adelante,  como un ansia de aspirar y respirar la libertad de creadores como Christoper Marlowe y William Shakespeare.

     No veo géneros sino una masa convulsa que me exige, que me propone insistente a buscar la clave o la respuesta a mis dudas, a mis pequeñas miserias, mis certidumbres casi siempre titubeantes y las arbitrariedades que me asaltan a cada paso.

     Mira, aquí puedo poner un ejemplo de la incertidumbre que me aqueja la mayoría del tiempo: ¿He realizado un trabajo de peso que ofrezca una imagen o imágenes sucesivas de la belleza que me ha asaeteado durante más o menos medio siglo de laboreo o de la busca de inspiración o del aliento que necesitan los poemas?  Ante esta pregunta me quedo de una sola pieza. Sí y no. Me dice una voz interior. Y entonces me viene otra pregunta? ¿Vive uno de sus perplejidades? En fin, Maricel…, en esas andamos…

 

José Triana PC vol 1- portada 193 x 300 José Triana PC Vol 2 - portada 300 x 195

 

MMM ¿Me podrías comentar algo sobre la reciente publicación en dos volúmenes de tu Poesía Completa por la editorial Aduana Vieja en Valencia, España?

JT En cuanto a la publicación de los poemas y del teatro, vino de un modo natural. Conversando en una cafetería con Fabio Murrieta y con Zoé Valdés, saltó el tema de la publicación de mi obra en la recién fundada editora ADUANA VIEJA y fue Zoé la que propuso a Fabio. “¿Por qué no publicas los poemas de Pepe?” A Fabio le interesó la propuesta, pero quedó ahí. Pasaron algunos años, y un águila por el mar, dejé de tratar a Zoé y el proyecto pensé que estaba en un rincón del desván, definitivamente olvidado, y no, un buen día, Fabio me llamó, nos escribimos y comprobé que se interesaba por esa empresa. Hemos trabajado de una forma sincronizada. La publicación en sí es muy bella. Los poemas están bien espaciados y las obras de teatro corresponden a una  iniciación a la lectura o montaje de un autor. Fabio es un editor muy serio y un hombre de una integridad profesional digna del mayor respeto.

 

MMM Leer tu poesía es escudriñar un pasado de rostros amigos y dedicatorias a personajes de nuestra historia reciente, donde se entretejen la reflexión, el recuerdo, la perspicacia y la insistencia del que busca el sentido de la vida en su yo interior. ¿Te ha servido la poesía para encontrarte contigo mismo?

JT Creo que has dado una certera opinión de lo que pienso de la creación. No sé si mi obra alcance la dimensión poética que deseo. Soy una persona pretenciosa y atrevida, por tanto, me lanzo siempre a la sima. El poema me lleva al canto, al exorcismo y el ansia de libertad.

 

MMM Tengo entendido que procedes de una familia que cuenta con varios creadores y artistas. ¿Cómo es tu relación afectiva y creativa con esos miembros de tu familia? ¿Te han apoyado a lo largo de todos estos años de carrera teatral y literaria?

JT Mis hermanas han sido buenas compañeras de ruta. A veces discrepamos al borde de la ruptura. No es fácil, sin embargo es alentador y creativo. Si no hay crisis no existe la creación.

 

MMM ¿Cómo fue tu primera incursión en la dramaturgia con la obra El Mayor General hablará de teogonía en el año 1957?

JT Nunca sé lo que hago. Es decir, que lo sé como quien se mira en el agua insondable del pozo. Son reflejos, borrosas encarnaciones de lo imposible, de lo que imaginamos que somos. El Mayor General hablará de Teogonía no fue la primera obra. Ya había escrito muchas que quedaban en el cajón o de aventureras viven quizás todavía entre algún montón de papeles de los concursos teatrales de mi adolescencia y juventud. Recuerdo algunos nombres: La niña y el balcón, Augusta, La casa de las brujas y Un incidente cotidiano. Obras fallidas y enternecedoras, pues eran aquel muchacho fui y que continúa todavía viviendo en mí igual a los espejismos detractores y espías, a los sonámbulos que se retuercen en la sombra como árboles o bejucos engañosos. Obras que jamás negaría de haberlas escrito y que fueron abandonadas por esa parte de crueldad e inconciencia que nos habita. En El Mayor General hablará de Teogonía encontré la ruta o más bien una especie de destino. Ya a los veintiséis años supe lo que se agitaba oscuramente, lo que me traía entre manos.

 

Jose Triana con su ordenador 240 x 300

 

MMM Con una mirada retrospectiva y global, ¿cómo defines la década de los años sesenta para el teatro cubano?

JT No creo que se pueda definir un momento de creatividad y de exaltación como los años 60 en Cuba. Allí se aunaron múltiples puntos de vista y convergencias. Las ideas de transformación, de cambio necesario, aunado a las especulaciones gratuitas del acto revolucionario, la revancha natural de los desposeídos, el oportunismo ciego de las clases aspirantes al poder, los buscavida en juego y enmascarados, la frivolidad política de ciertos intelectuales, la precariedad ambiental después de una tiranía finisecular y el romanticismo de los ineptos crearon los elementos positivos y negativos que paulatinamente se desarrollarían en muy corto período. Prevalecieron las contradicciones que asolaron las ideas positivas e ipso facto se instaló el poder omnímodo y se definió la catástrofe.

 

MMM ¿Qué significó para ti el ganar el Premio de Teatro Casa de las Américas, en el año 1965, con la pieza teatral La noche de los asesinos? ¿Pensaste alguna vez en la trascendencia que adquiriría tu obra al pasar del tiempo?

JT En la primera pregunta sospecho que articulaba yo la necesidad de ir más allá en profundidad, desenmascarar los conflictos, las traiciones y la arbitrariedad de las esperanzas… En la segunda pregunta, poco entreveo. No estaba ni estaré nunca consciente de lo sucedido. Por momentos, me siento atribulado, porque, posiblemente, en el fondo de mí mismo, me recuerda que soy un catálogo de lugares comunes.

 

MMM ¿Cómo ha sido la percepción y la crítica literaria, dentro y fuera de Cuba, acerca de esta obra teatral?

JT ¿Crees que deba insistir en ello?

 

José Triana TC Vol 1 - portada 195 x 300 José Triana TC Vol 2 - portada 195 x 300

 

MMM En los dos volúmenes que acaba de publicar la editorial Aduana Vieja en Valencia, España, con el título Teatro Completo, he podido disfrutar de algunas de tus obras donde la poesía se conjuga en alto vuelo con los parlamentos de los personajes, a la usanza de los clásicos, como la pieza teatral Revolico en el Campo de Marte. ¿Qué me puedes comentar al respecto? Y ¿qué te motivó a escribir en este estilo?

JT En unos años tenebrosos, de 1970 a 1976 estábamos totalmente apabullados, por no decir, destruidos por el sentimiento de culpabilidad que quiso imponernos la tiranía ejercitando su violencia. Casi a la cercanía del terror. Como un acto liberador nació la obra y quiso ella ser distinta, feliz de ser, enigmática y un poco salvadora. Mi mano siguió el curso de su dictado. Una obra escrita contra el miedo, contra la negatividad de la existencia. Una obra de amor al prójimo en su esencia. Ella determinó la continuidad.

 

José Triana y el libro de teatro

 

MMM En 1999 colaboraste en un proyecto de Ollantay Press en Nueva York, con la selección y prólogo del libro El tiempo en un acto (13 obras de teatro cubano). ¿Qué me puedes contar de esa experiencia?

JT Pedro Monge Rafuls, Pedrín, como le digo siempre, me puso esa tarea y responsabilidad, y acepté. No era una tarea fácil. Debía analizar, y comprometerme con los textos. ¿Cuáles eran en verdad las obras que más me habían interesado de lo escrito en el país y cuáles eran las que habían surgido en el exilio que me sedujeran sin ningún prejuicio? Después de largos meses y discusiones infinitas, logré ver el paisaje dramático de ambas parte como un todo orgánico.

 

Portada - El tiempo en un acto 132 x 207

 

MMM ¿Consideras que el género teatral debe ser un modo literario para comunicar y enviar mensajes sociales o existenciales al público, a manera de catarsis colectiva, o debe ser un medio para entretener a las masas simplemente?

JT Teatro es comunicación y entusiasmo, alegría y desorden que gratifica el orden, encantamiento y deseo de transformación. Si fuera religioso, de primera y pata, hablaría de purificación. Prefiero en mi caso aproximarme con cautela a la ambigüedad y  la busca de un aliento mayor a la misma existencia.

 

 José Triana hablando en el congreso de Teatro Cubano II

José Triana en el Congreso de Teatro Cubano en la Universidad de Miami – 2012

 

MMM ¿Cuáles son tus impresiones acerca del “Congreso de Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio” que tuvo lugar en la Universidad de Miami, del 12 al 15 de enero de 2012, y del que fuiste el dramaturgo invitado?

JT Yara y Matías Montes Huidobro en coordinación con la Universidad de Miami crearon una ambiente de fiesta, de jolgorio, en el sentido, más íntimo, espiritual. De júbilo y de tensiones creadoras. Es y fue una evidencia. Como bien dices, fui el dramaturgo invitado, por eso me parece necesaria la discreción. Además el poema y el teatro lo exigen como absoluto. De todo esto saco conclusiones en verdad alentadoras. Nuestra comunidad crece y quiere su ritmo dentro de la actividad cultural y espiritual, quiere abordar la vida, y por tanto, el teatro como un hecho vital exultante que pueda servir a otras comunidades y a nosotros mismos a reflexionar. Ya entramos en la danza del júbilo sin añoranzas. Somos un pueblo creador. Abierto al mundo y al mejoramiento social.

 

José Triana y Matías Montes en el Congreso de Teatro

Matías Montes Huidobro y José Triana en el Cuban Heritage Collection de la Universidad de Miami

 

Maricel Mayor Marsán Shantal Triana y José Triana 300 x 400

Maricel Mayor Marsán, Chantal y José Triana
(Miami – 2012)

Fotografías:
Patricio E. Palacios
ARCHIVOS DE LA REVISTA LITERARIA BAQUIANA
Agradecimientos:
Cuban Heritage Collection – Universidad de Miami
Miami, Florida, EE.UU.
(Enero de 2012)