BAQUIANA – Año XVII / Nº 99 – 100 / Julio – Diciembre 2016 (Reseña V)

Tres Fronteras Ediciones
Consejería de Cultura y Portavocía
Murcia, España.
(2016)
ISBN: 978-84-75646-94-7
pp. 148

Jesús Cánovas Martínez (Hellín, 1956), catedrático de filosofía y poeta de larga trayectoria, debuta con El quinto camino (Tres Fronteras Ediciones, 2016) en el mundo de la novela, y lo hace con una obra profunda y reflexiva, escrita con gran maestría, de prosa intensa y cargada de significados, en la que nada es superfluo.

Una mujer sumida en una profunda crisis existencial, madre de una niña y esposa abnegada, reflexiona sobre su vida. Vive en una ciudad del sur de España atrapada en sus creencias y en sus obligaciones: cuidar de sus padres, de su hija y de su marido. Ve cómo parte de sus sueños se han evaporado y medita sobre su presente y su pasado, explorando los resortes de su alma femenina para dejarse llevar por las garras del desencanto.

A lo largo de las páginas, la protagonista rememora su vida juvenil, el amor, la declaración de su marido, su infancia, la primera comunión… Nos muestra un escenario narrativo en el que se ensalza la belleza de la ciudad de Murcia, el mundo interior de la mujer y las complejidades de la relación con su esposo. El autor nos hace reflexionar sobre la vida y la muerte con una prosa rica y profunda, de alta densidad conceptual, en la que resaltan pasajes de marcado lirismo.

Las intimidades de El caballero y la dama de sus pensamientos se van desgranando poco a poco en pasajes intensos. En unas ocasiones se acercan al éxtasis sensual y cósmico; en otras, los temas son la crisis de pareja, las dificultades de la convivencia, el cumplimiento de las obligaciones del trabajo y sus consecuencias, los sueños y sus interpretaciones, la maternidad, el mapa del cielo, el triángulo esposa, esposo, hija, la armonía o el miedo a la muerte. También están presentes los cambios en la vida que trae un hijo, las características de la mujer embarazada y la racionalidad de la madre frente al mundo, a veces onírico, del padre.

El tema principal es el amor: cuando un hombre y una mujer se aman, tiemblan los cimientos del mundo nos dice el autor. Y así, El quinto camino, es el camino del amor, de la espiritualidad, filosofía en estado puro, una búsqueda existencial basada en el pensamiento de Mouravieff (filósofo ruso). Un camino iniciático, de conocimiento de sí mismo y de confluencia con el otro. Un sendero que enlaza amor, muerte, Dios, mística y esoterismo, donde el autor demuestra sus amplios conocimientos filosóficos y astrológicos.

A lo largo de esta reflexión sobre el amor, la relación y el matrimonio, nos sorprenden algunos pasajes en los que la depresión cuestiona los pilares de las creencias más arraigadas, páginas que transmiten una sensación opresiva, el mundo se hunde y sólo queda el maná de los recuerdos para agarrarse a la vida.

El escritor debe hablar de lo que conoce, dice la máxima de aquellos lectores que aprecian los textos que dejan huella. Y eso es lo que hace Jesús Cánovas, aplicar su potencial narrativo a los temas que conoce y que además inquietan a los lectores ávidos de conocimiento. El hombre y la mujer como seres espirituales están situados en el centro de la acción, conforman una novela en la que lo menos importante es el argumento, y lo que verdaderamente cobra sentido es una profunda visión del mundo y de los seres humanos frente a Dios y a sus propias experiencias.

En definitiva, con El quinto camino, Jesús Cánovas nos regala una novela proteica, de emociones condensadas, con un tono poético que eleva el valor del lenguaje, una novela que indaga en las complejidades del ser humano, una reflexión sobre el amor y la muerte, sobre Dios, la mística y el esoterismo. Una obra de obligada lectura para los amantes de la belleza en la palabra escrita.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

MARIANO VALVERDE RUÍZ

Nació en Lorca, España (1958). Profesor de Enseñanza Primaria. Ha publicado los libros de poesía: Esquirlas de carne (Espartaria, 1999), Tierra de papel (Ayuntamiento de Lorca, 1999), Ahora que me deja la vida (Ayuntamiento de Lorca, 1999), El deseo o la luz (Universidad de Murcia, 2004. Accésit Premio Internacional de Poesía Dionisia García-Universidad de Murcia), El fuego del instinto (Vitruvio, 2006). Y el libro de relatos: Las sombras del paraíso (Círculo Rojo, 2015). Su obra ha sido recogida en numerosas antologías de poesía, entre ellas: Trazado con Hierro y Diez de diez; en libros de relatos como: La fuente del oro o La ciudad de los escudos; y en libros de cuentos como: Un cuento para Irene (Círculo Rojo, 2016). Ha participado en numerosos actos literarios por toda España. Desde 2014 escribe el blog Mariano Valverde Ruiz Autor: http://marianovalverdeautor.blogspot.com.es/.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________