Baquiana – Presentación del ANUARIO XX en el CCE de Miami Octubre de 2019

Presentación del Anuario XX de la Revista Literaria Baquiana

 en el

Centro Cultural Español de Miami

(Viernes, 25 de Octubre de 2019)


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Presentación del ANUARIO XX de la Revista Literaria Baquiana.

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Patricio E. Palacios dando la bienvenida al público presente.

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Maricel Mayor Marsan dirigiéndose a los colabores y al público en general.

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Maricel Mayor Marsan presentando al artista plástico Emilio Héctor Rodríguez.

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Emilio Héctor Rodríguez hablando de su obra y de algunas de sus pinturas exhibidas en el CCEMIAMI.

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El artista plástico agradeciendo a los directores por la invitación.

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EHR hablando de su trayectoria como artista plástico.

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EHR saludando a Patricio E Palacios al finalizar su presentación.

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EHR respondiendo a algunas preguntas del público presente.

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Mayor Marsán continuó con la presentación del poeta cubano Ariel Aboal.

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Ariel Aboal aproximándose al micrófono.

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Ariel Aboal recitando uno de sus poemas.

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El director ejecutivo continuó con la presentación de la Dra. Martha García a leer su discurso.

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La profesora Martha García leyendo su texto acerca de los veinte años de la Revista Literaria Baquiana.

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La Dra. Martha García al finalizar su discurso .

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MMM presentando a la escritora dominicana Sabrina Román.

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Sabrina Román agradeciendo las palabras de MMM y la invitación al evento.

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Sabrina Román hablando de su novela Nuestras lágrimas saben a mar, reseñada en el Anuario XX.

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MMM presentó a la escritora que leyó los poemas de María Juliana Villafañe, ausente por enfermedad.

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La escritora peruana Doti agradeciendo la invitación en nombre de la poeta Villafañe.

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Leyendo los poemas de María Juliana Villafañe.

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Invitando al micrófono al escritor y crítico literario Waldo González López.

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Waldo González López decidió dedicar su presentación a los veinte años de la revista Baquiana .

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WGL concluyó agradeciendo todos los años de su acogida en la Revista Literaria Baquiana.

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MMM presentando al poeta y editor Omar Villasana Cardozo.

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Villasana leyendo sus poemas en el marco de la presentación del Anuario XX de Baquiana.

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Omar Villasana agradeció al publico presente y a los directores de Baquiana.

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Los directores dando por finalizada la presentación del Anuario XX.

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Aplausos al final del evento.

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Fotografía de los escritores invitados junto a los directores de Baquiana.

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Compartiendo impresiones del acto con el público presente.

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El público presente mientras saludaba a los participantes en el evento. 

 


 

REVISTA LITERARIA BAQUIANA - ANUARIO XX - PORTADA 550X850

 

Palabras de presentación del Anuario XX de la Revista Literaria Baquiana

Centro Cultural Español de Miami

por

Martha García, Ph.D.

(Viernes, 25 de octubre de 2019)

 

Nos encontramos hoy celebrando un momento trascendental en la historia del idioma español y de la literatura hispanoamericana en el estado de la Florida, en Estados Unidos, y por extensión en el ámbito internacional. Aprovecho la ocasión para compartir con ustedes mi experiencia personal con la Revista Literaria Baquiana y con sus directores, aquí presentes, que han mantenido en una posición digna y de alta estima una joya cultural nacida, nutrida, y sostenida en la ciudad de Miami. Mi primer contacto con la revista se llevó a cabo hace dos décadas durante mis años de estudios de postgrado y se solidificó durante mis estudios doctorales y docentes en la Universidad de Vanderbilt. Lo que captó mi interés en una revista digital a final de los años noventa cuando todavía el mundo virtual no había sido acogido en su plenitud, fue precisamente el carácter profesional de ambos editores, el esmero y cuidado editorial, y la innovación que este proyecto representaba en el sur de la Florida. Hoy, veinte años después, la Revista Literaria Baquiana se encuentra bien establecida y con un radio de acción multinacional. La visión innovadora del director ejecutivo, Patricio E. Palacios, y el talento artístico de la directora del consejo de redacción, miembro de número y presidenta de la Delegación de la Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, representan los pilares que han constituido el hogar cultural de una cantidad y calidad de publicaciones que van desde narrativa y poesía hasta reseñas y notas de prensa y opinión. Resulta significativo entonces el hecho de que hoy nos encontremos celebrando la publicación del vigésimo volumen de la Revista Literaria Baquiana, anuario que ha venido a llenar un vacío cultural, no solamente en la ciudad de Miami, una de las capitales culturales con que cuenta el hemisferio norte, sino que su presencia e impacto en las artes y letras se registra a nivel mundial. He tenido el privilegio, y el agrado, de haber sido testigo del inicio, crecimiento y sostenimiento de la Revista desde sus primicias, hace ya dos décadas, fruto del incansable trabajo y liderazgo editorial del excepcional equipo que conforman Maricel Mayor Marsán y Patricio E. Palacios. A través de sus páginas digitales e impresas he aprendido un poco más sobre narrativa, poesía, arte, y fotografía; he leído entrevistas que me han acercado un poco más al artista que produce una obra; he disfrutado de la lectura de obras inéditas de nuestros escritores, algunos muy conocidos y que han sido parte de nuestra propia historia cultural miamense y de todo el panorama hispanoamericano, y también he conocido en este camino a una nueva generación de jóvenes talentos. Incluso, gracias a la Revista Literaria Baquiana, conservamos en perenne existencia la obra de autores que ya no se encuentran con nosotros físicamente, pero que permanecen a nuestro lado en las páginas y en el mundo cultural que ha forjado Baquiana. Pasemos ahora a un breve y explícito recorrido panorámico del valioso contenido (en orden cronológico) que constituye el anuario desde enero hasta diciembre de 2019.

En el volumen vigésimo de este año conmemorativo contamos con un repertorio de poesía representando a Venezuela con el poeta Horacio Biord Castillo, a Colombia con el poeta Jonathan Alexander España Eraso, a Cuba con los poetas Rafael Henríquez Hernández, Ariel Aboal, Omar García Obregón, Osmari Reyes García, José R. Oromí Rodríguez, y las poetas Odalys Interián e Irina Ojeda Becerra; representando a República Dominicana contamos con el poeta Daniel Montoly, a México con el poeta Jorge Asbun Bojalil, y a España con el poeta Adolfo Marchena. Cada una de estas piezas poéticas nos ofrece el sentir de estos autores que en contacto directo con el arte de las musas nos transportan de un plano tangible a uno intangible con el carisma que ellos poseen en su pluma y letra. El grupo de reseñadores conformado por un conjunto de lectores dedicados a enaltecer las letras nos invitan a disfrutar de nuevos libros puestos a nuestro alcance inmediato. Manuel Gayol Macías nos presenta a «José Lezama Lima y la tradición cosmogónica de la luz, de Ivette Fuentes de la Paz»; Waldo González López nos ilustra sobre «Teatro cubano moderno. Dramaturgos, de Esther Sánchez-Grey Alba»; Maricel Mayor Marsán nos orienta con erudición hacia «Ciudades de tiza (Paisajes de papel), de Fernando Operé»;  Heriberto Pagés Lendián nos conduce hacia las «Reflexiones sobre el poemario Aguja de diversos, de Jesús J. Barquet»; Patricio E. Palacios nos educa sobre «Los vendedores (Cuentos de reportero), de Alister Ramírez Márquez»; Anthony J. Aiello nos explica el significado de «Una onda en el agua, de Heriberto Pagés Lendián»; Maricel Mayor Marsán nos presenta con entusiasmo «Rocallas del andén, de Humberto López Cruz»; Ylonka Nacidit-Perdomo nos explica «Los imaginarios y las relaciones truncas en la novela El cambio de las estaciones, de Myra M. Medina»; Patricio E. Palacios nos reconecta con el sentir humano en «Nuestras lágrimas saben a mar, de Sabrina Román»; y Amir Valle nos recuerda la melodía que reside en la lírica a través de «Poesía como cantos rodados. Sobre el poemario El esplendor, de Asley L. Mármol».

En relato corto, la sección de cuentos nos deleita con las obras creativas  de Juan Carlos Dido, Nieves Pascual Soler, Ángela Reyes, Gricel Ávila Ortega, Teresa Bevin, y Víctor Celestino Rodríguez. Resulta hermoso observar la realidad de la vida que anida en la historia que cada uno de sus autores confecciona a manera de regalo grato para sus lectores. Este recorrido nos traslada a ensayos de alta calidad a cargo de Guillermo Arango en su valoración precisa del género de la poesía, la complejidad del personaje femenino en la novela Doña Bárbara, a los 90 años de su publicación, de Horacio Biord Castillo, el gran dilema del concepto moderno de feminismo que delinea Francisco Martínez Hoyos, los parámetros de los límites que analiza Lilian Salinas Herrera. No podemos olvidar las notorias entrevistas efectuadas por Patricio E. Palacios en la que lo vemos «Conversando con el artista plástico cubanoamericano Emilio Héctor Rodríguez (fundador y director de “7 PLUS ONE ART PROJECT” en Miami)»; por Armando Chávez Rivera en su charla con «Francisco Javier Pérez: “Hablar una lengua es un destino”», y por Maricel Mayor Marsán dialogando con «Carlos E. Paldao: “Educar es una pasión inextinguible”».

Alberto Ortiz de Zárate en la sección de la narrativa nos presenta una historia bien desarrollada desde la trama textual que se distingue por la amplia presencia de metáforas y símbolos que nos ayudan a entender con detenimiento el mensaje implícito del autor. Roberto Casín, por su parte, introduce el primer capítulo de una novela que nos convida a leerla y releerla en su totalidad. Y debemos recordar, de igual forma, la importancia de la sección de opinión, en la cual Adriana Bianco, Maricel Mayor Marsán, Pedro Monge Rafuls, Guillermo Arango, Waldo González López, y Óscar Wong nos brindan su punto de vista sobre aspectos relevantes del mundo literario a través de su experiencia y conocimiento sobre autores de reconocido talento internacional. En cuanto a teatro se refiere, Edilio Peña nos sorprende con el teorema dramático que desencadena la trama principal de los personajes de su obra, con nombres monosílabos que interactúan en el trasfondo de una ópera llena de un colorido majestuoso de matices, y Eddy Díaz Souza sella con broche de oro este volumen de Baquiana con una obra dramática que posee los rasgos característicos del género de la tragicomedia clásica.

De esta forma concluye mi breve recorrido en esta memorable ocasión, a manera de reconocimiento a los veinte años de la Revista Literaria Baquiana, y esperando muchos éxitos más en esta nueva década de vida cultural, diáspora literaria y plataforma artística que comienza con el ya esperado, desde ahora, y bienvenido volumen XXI.

 


 

PALABRA ABIERTA - BAQUIANA, DOS DÉCADAS DESPUÉS (2019) 1000X100

 

BAQUIANA, DOS DÉCADAS DESPUÉS

por

Waldo González López

Revista digital Palabra Abierta — Los Ángeles, California

(2 de noviembre de 2019)*

 

Doy título a esta crónica Baquiana, Veinte años después, parafraseando a un gran escritor que [con H. G. Wells] conforma el dueto de padres de la ciencia ficción: Jules Verne, quien además influyera en el surrealismo y la moderna novela de aventuras.

Mas, no es gratuita la mención al narrador y dramaturgo galo [uno de los más leídos después de la Biblia], pues el insólito pero real hecho que nos reúne esta noche aquí para festejar el cumpleaños de una revista cultural —ya que incluye poesía, cuento, crítica, ensayo y teatro, así como entrevistas a escritores y artistas plásticos multidisciplinarios— con dos décadas de existencia, no es ciencia ficción, aunque parece obra del gran ficcionador de novelas que leí de adolescente y aun sigue atrayendo a miles de lectores por su talento de adelantado.

Sí, Baquiana, llega a sus primeros veinte abriles con la satisfacción de haber servido bien, para decirlo con una frase de José Martí, quien asimismo sentenciara: «Hacer es la mejor manera de decir». Y eso es justamente lo que han hecho durante dos décadas, el director ejecutivo, Patricio E. Palacios, y la directora del Consejo de Redacción, Maricel Mayor Marsán.

Crear y mantener durante tanto tiempo y esfuerzo un anuario-revista de más de 300 páginas, que recoge textos e imágenes antes publicados en Internet o versión digital de la misma, sin el apoyo sostenido de ninguna institución, pública o privada, solo por el placer de divulgar y enriquecer la cultura hispanoamericana en Miami, sin duda, merece el reconocimiento de sus lectores y colaboradores de esta otra Vuelta al mundo en apenas unas horas, parafraseando una vez más al ya clásico novelista francés. Con ello, además, la dirección de la revista reitera su compromiso con el desarrollo cultural y el buen uso del idioma español en los Estados Unidos.

Mas, otros aspectos resultan decisivos: pienso que hoy su diapasón ha sobrepasado el concepto original de publicación literaria, toda vez que a sus diversas secciones: Poesía, Reseña, Cuento, Ensayo, Entrevista, Narrativa, Opiniones y Teatro, se incluyen desde varios números atrás las artes plásticas, en especial, la fotografía, tal lo evidencian sus más recientes números, como raigal virtud multigenérica, con lo que ofrece un amplio diapasón, enriqueciendo de tal suerte su amplio corpus; además, resalta su cariz multinacional [desde su creación escritores de Hispanoamérica colaboran con esta valiosa revista en español, una de las que posee más larga existencia en Norteamérica, cualidad que la ha hecho merecedora de ser considerada una de las esenciales de su tipo en este gran país].

Creo válido recordar lo que apuntara semanas atrás en mi entrevista a Maricel Mayor Marsán —publicada en mi sección En primera persona, de la revista digital OtroLunes.com, dirigida en Alemania por el laureado narrador y ensayista cubano Amir Valle— cuando le aseveré:

 

Baquiana es, sin duda, un esencial proyecto literario y cultural que este 2019 festeja sus primeros veinte años, de lo que deben sentirse satisfechos tú y todo el pequeño equipo. Y no es para menos, pues la siempre atractiva revista digital y la impresa como anuario, han sobre cumplido tan loable tarea, pues son pocas las publicaciones que, sin apoyo gubernamental, alcanzan tan larga vida. Por ello, te repito, tienen que estar, sin duda, satisfechos por ofrecer a los lectores especializados, como estudiantes de teatro y otros amantes de la escena, en cada número valiosas muestras de todos los géneros literarios, incluido, por supuesto, el teatro. Por ello, además, me uno al jubileo de los muchos colaboradores que a lo largo de estos veinte años [y desmiento a Gardel, pues sí son muchos] han publicado en las páginas de Baquiana. ¿Qué piensas al respecto?

Y, solícita, Maricel me respondió:

 

En efecto, veinte años son muchos. He visto aparecer y desaparecer varias publicaciones literarias en español, en Miami y en otras ciudades del país, a lo largo de estas dos décadas. No es fácil dedicarse a esta tarea y, aparte, tener que mantener un trabajo, dedicar tiempo a tu obra literaria, a tu casa, a la familia, a los amigos y a los asuntos personales. Ha sido una especie de catarsis dentro de la disciplina más estricta. No obstante, hemos salido adelante gracias al trabajo de un grupo de colegas que hace veinte años decidimos que el sur de la Florida se merecía una revista literaria que se ajustara a los nuevos tiempos, una revista digital y efectiva, capaz de llegar a todas partes del mundo como una muestra del quehacer literario y cultural de los hispanos en los Estados Unidos. Así comenzó la aventura, como parte de la conocida Red o Internet. Fundamos y le dimos vida al proyecto Baquiana.com. Luego, el director ejecutivo y yo decidimos publicar la revista en su versión impresa una vez al año. Así surgió el Anuario de la Revista Literaria Baquiana.

 

Pero, a otra pregunta añadiría la poeta, narradora, dramaturga y profesora:

 

En mayo de 2017, Baquiana fue seleccionada en un estudio especial como una de las tres revistas de literatura en español más destacadas de los Estados Unidos, durante la Conferencia Trasatlántica que organiza anualmente Brown University (NY), con la colaboración de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y el Instituto Cervantes con sede en dicha ciudad. Ahora, solo nos resta seguir en este empeño, mientras que podamos seguir caminando hacia delante, acompañados de una mentalidad positiva y de todas las voces que nos han hecho posible el camino.

 

En cuanto a mi experiencia con Baquiana, como escritor, crítico y periodista cultural, confieso que publicar en la revista digital y la impresa como anuario, es una de mis satisfacciones intelectuales, desde que arribé, con mi esposa, la ensayista y editora Mayra del Carmen Hernández, a esta tierra de libertad.

Por sus páginas, han aparecido no solo varios de mis poemas, sino también algunos de mis ensayos, críticas literarias y teatrales, lo que mucho me satisface, pues por ser una de las más prestigiosas de las aparecidas en español, la considero punto y aparte entre las más rigurosas difusoras de la cultura hispanoamericana en Estados Unidos. Por tanto, por todo, sin un ápice de duda, creo que el aporte de Baquiana a la cultura hispanoamericana en Miami es invaluable.

 

Nota: Este texto fue leído durante la presentación oficial del Anuario XX de la Revista Literaria Baquiana en el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana en Miami (octubre 25 de 2019).

 


 

INVITACIÓN ANUARIO XX