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TINA ESCAJA
Nació en Zamora, España (1965). Poeta, dramaturga, ciber/poet@ destructivista, artista digital y profesora universitaria. Tiene una Licenciatura de la Universidad de Barcelona y un Doctorado de la Universidad de Pennsylvania en Filología Hispánica. Como investigadora ha publicado extensamente sobre género y tecnología en la poesía española y latinoamericana contemporánea. En el área de creación literaria también se le conoce bajo el pseudónimo de Alm@ Pérez. Su obra trasciende el formato en papel y ha sido expuesto en sus variantes multimedia, robótica y de realidad aumentada en museos y galerías de España, México y Estados Unidos. Entre sus galardones como creadora destaca el Premio Hispanoamericano de Poesía “Dulce María Loynaz” por su poemario Caída Libre (2004). Otros volúmenes de creación incluyen los poemarios Manual destructivista/Destructivist Manual (2016), Respiración mecánica (2001/2014), Código de barras (2007) y 13 lunas 13 (2011); la obra de teatro Madres (2007); y artefactos digitales como la novela interactiva Pinzas de metal (2003), la serie de poesía hipertextual VeloCity (2000, 2002) y Negro en ovejas (2011). Su trabajo ha aparecido en numerosas antologías y ha sido traducido a seis idiomas. En la actualidad ejerce la cátedra de literatura Iberoamericana en la Universidad de Vermont, es directora del programa de Género y Sexualidad de su institución, presidenta de la ALDEEU (Asociación de Profesionales Españoles en EE.UU.) y colaboradora de la ANLE (Asociación Norteamericana de la Lengua Española), entre otros puestos destacados.
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POEMAS DE AMOR Y VIRUS Y OTROS PECADOS
ME LLAMAS
y son las cuatro y sin comer
la basura por cerrar
abierta el alma
y tú mojando en ella
putrefacta
el pan de tu deseo.
Nos morimos amor.
El fin de siglo acaba de mendrugos.
Succiono el borde de la farsa
y muero en sus despojos.
Te muero amor.
Presiona el rojo centro, botón rojo de estiércol
(amor y virus)
y a ver qué pasa.
PERMANECEN
los anuncios de anoréxicas
sus ecos desprovistos
calcinados.
Quedan las promesas por usar,
el óxido de las sirenas,
clavicémbalos.
Se fueron los paisajes imposibles
las vacas clónicas (taradas)
los pollos hormonados,
las invenciones cibernéticas ()
Permanece el paisaje (posible) en el techo azul del ginecólogo
repitiendo mentiras. Comentarios. (Paréntesis)
Quedan los instrumentos clínicos, el vientre y aguas rotas,
los dientes de los vientres (sus reflejos).
También mi terquedad hundida en el abismo Queda,
aparato genital expuesto al sol sin nubes.
Fornicando.
PESCADERAS DEL CARIBE
Mujeres del mercado que gravitan la sonrisa y los mariscos
rebosantes de agonía y playa.
Vendedoras de pescado en las tiendas del Caribe.
Mandiles empapados de muchachas
que aventuran una víscera marina apretada y silenciosa.
Lascivo el avatar azul de las escamas,
insidiosas lentejuelas de deshecho
en un océano sin pulso.
Muchachas pescaderas del Caribe,
que auscultan con su ofrenda de muchachas
la trama azul, agónica y redonda
de una báscula trucada,
sin ajuste, ni medida.
EN LA CUERDA FLOJA
It is at the edges
that time thins.
Kay Ryan
En el borde mismo, viscoso y ámbar como una lengua
y retráctil
el tiempo se adelgaza,
moldea su viraje incierto y suspendido
a una deriva perpetua
o saltimbanqui, buscando forma de sustraerse al cosmos,
a su enunciado,
a la frágil realidad de ese pájaro suspendido en sí mismo,
eternamente,
ingrávido.
Mi vuelo, mi poesía,
la frágil curvatura de mis dedos,
el paisaje en otoño adelgazando el borde
de un equilibrio en ciernes,
sin caída evitable
hacia ningún lado.
NOMBRAR EL COSMOS
Well-behaved women seldom make history.
Laurel Thatcher Ulrich
Cuidado, cuidado. Esa mujer lleva el coño en la boca
Gloria Fuertes
Las chicas buenas no hacen historia,
las malas
nombran, obturan, circunnavegan,
señalan con el dedo y se lo meten en la nariz
– a ver qué encuentran –.
Luego descubren la función del radio
y las llaman putas, como a Curie.
O inventan poemas a los mendigos
y las llaman putas, como a Alfonsina.
O esculpen dioses y los fornican
y las mata el marido, como a Agustini.
U oscilan por el espacio
y las difaman, como a Tereshkova.
Las chicas buenas no hacen historia,
las malas
nombran.
Prefiero
como la Fuertes
no ser modosa,
obediente, pacata, Virgen,
y enunciar.
PO/ÉTICA DESTRUCTIVISTA
Y la primera ley, creador/a, destruir.
La segunda destruir.
La tercera destruir.
Caíd@ libre.
Caída libre al cielo.
Libre de imposiciones y florituras.
Libre de metáforas manidas
y menos.
Libre de cánones, jerarquías, clasismos,
religiones, pudibundeces,
sandeces academicistas,
musas de silicona, machos de la pluma,
cagadas de antología.
La poeta es dios y no es
porque Dios no existe.
Igual el poeta
mano a mano, gónada a gónada,
equilibrados por la tecla y el oficio digital,
robopoema, hipertexto, realidad aumentada,
realidad mitigada, sexo, WhatsApp. interface,
Cyborg.
Folguemos en la palabra y la destrucción
porque destruir renueva.
Sin pecado original ni equipaje,
Caída libre.