BAQUIANA – Año XVII / Nº 97 – 98 / Enero – Junio 2016 (Noticia 7)

EL TSUNAMI DE GLENDA GALÁN

 

Una de las plumas que ha emergido en los últimos años en el panorama literario de la ciudad de Miami es la de la escritora dominicana Glenda Galán. Su más reciente libro parte de un concepto híbrido, donde se dan cita historias breves, a manera de relatos, y poemas que se entrelazan con los mismos, como si fueran parte de la narrativa que antecede o sigue.

Antes de abrir las páginas de Tsunami, nos percatamos que algo nos está queriendo indicar la autora del libro. El título de portada se muestra dividido, como la división o el desorden que crearía un desastre natural de tal magnitud. Incluso, para leer el nombre de la escritora tenemos que voltear el libro o ponernos de cabeza para saber de qué se trata.

Después del primer aviso de portada, la lectura no deja lugar a dudas que la autora quería dejar plasmado, en sus poemas y relatos, toda la desazón típica del desarraigado durante el proceso conocido como el “cultural shock”o choque cultural. Glenda Galán, al igual que otros, ha sufrido y sufre en su proceso de asimilación a una cultura diferente a la de su país de nacimiento. La autora se percata de ello y lo trasmite como usualmente lo hace un escritor, escribiendo lo que siente, lo que ve, lo que padece. Los poemas del libro son los que llevan la carga de este conflicto interno, como en los versos que siguen:

 

LA CIUDAD

La ciudad es un lugar debajo del puente,

donde conviven el hambre y la limosna,

un espacio donde interactúan

historias sin mirarse a los ojos,

un suspiro que recuerda vagamente,

las banderas que desunen a una especie.

 

Aunque los relatos, en gran parte, reflejan toda una serie de emociones pertinentes a los conflictos anteriormente mencionados, no dejan de ser amenos como “En la confianza está la desconfianza”, inspiradores de nostalgias e historias de una vida anterior donde la placidez del ser ha quedado plasmada en su memoria como en las historias “Semanas santas de ayer” y “Miss Tía Ina”, o segmentos coloquiales de la vida diaria como el titulado “Llueven gatos”.

Quizás, lo más sentido de este recurrir a la escritura es la sabiduría que encierra el hecho de que la escritora está consciente de que no está en control de nada. Debe asumir sus dudas, su desarraigo y seguir el viaje, así como lo define en el poema que sigue:

 

LA PELUQUERA

 

Después de perder todos los aviones

 hacia la ciudad que amo,

 perdí la mirada que había ensayado para ti. 

 Una amiga experta en dar consejos

 me ha dicho que pronto la encontraré

 en otra ciudad, en otra esquina

 o en un atardecer.

 

 Yo tengo el presentimiento de que miente,

 el sol también.

 

Glenda Galán nació en Santo Domingo, República Dominicana (1971). Poeta, narradora y periodista. Egresada de la Escuela de Comunicación Publicitaria de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) en la República Dominicana y diplomada en Periodismo de la Universidad de Miami. Desde el 2006 reside en los Estados Unidos. En el 2010 resultó primera finalista en el concurso “Nuevos valores de la poesía hispana” organizado por la Revista Literaria Baquiana, con el auspicio del Centro Cultural Español de Miami y la Agencia Española de Cooperación Iberoamericana. En el 2011 fue ganadora de un Premio Emmy como productora y nominada a otro Premio Emmy como guionista. En el 2012 recibió una Mención de Honor en el concurso “Florida tierra de Poetas”. Ha sido periodista de investigación y productora en América TeVe y Mundo FOX en Miami. Actualmente es editora de la revista digital Dominicana en Miami. Ha publicado su poesía, cuentos y artículos en diversos medios digitales e impresos, así como el libro de relatos cortos Mar de fugas (2011), el libro de poesía Guayabas y fresas (2012) y el libro de relatos y poesía Tsunami (2014).

 

Ediciones DM
Lulu Publications Online/On Demand
ISBN: 978-1-312-60731-6
(2015)

 

Nota de la Revista Literaria Baquiana