BAQUIANA – Año XVII / Nº 97 – 98 / Enero – Junio 2016 (Noticia 6)

EL PARAÍSO TENÍA UN PRECIO

 

El paraíso tenía un precio es una novela que se desarrolla entre La Habana y Miami, con cuatro personajes fundamentales, así como otros personajes secundarios que aparecen y desaparecen de la trama en dependencia de su relación con los personajes centrales. La historia comienza cuando cuatro jóvenes desilusionados y sin futuro (Chicho, Lourdes, Leonardo y Sonia) deciden irse de Cuba en una balsa durante el éxodo de los balseros en 1994, luego son recogidos por los guardacostas en altamar y llegan a Miami, tras una estancia en la Base de Guantánamo, para emprender la ruta al ansiado “paraíso”. Los jóvenes son un reflejo de la variada composición de la sociedad cubana actual, desde un joven como Leonardo (graduado de contador) hasta otro como Chicho (el típico transgresor sin educación alguna), pero ambos decididos a abandonar la Isla que los limitaba en sus aspiraciones respectivas, tanto profesionales como delincuenciales. En el caso de Leonardo, el personaje de Adrián, su primo (un periodista que llegó a los Estados Unidos durante el éxodo del Mariel en 1980) le facilita llegar a Miami más rápido de lo esperado, cuando lo reclama ante las autoridades, y cobra un protagonismo clave en la novela a partir de ese momento. De lo que sucede en Miami con estos personajes y el desenlace final, de carácter impactante, al buen estilo de los grandes seriales policíacos norteamericanos como Miami Vice y CSI Miami, los remito a la lectura del libro.

Andrés Hernández Alende nos brinda en su novela un recorrido claro y sorprendente de ambas realidades, tanto el de La Habana en decadencia como el de Miami en un vertiginoso crecimiento, repleto de gente que llega con expectativas que no se ajustan a la realidad. La crudeza de su narrativa, en algunos momentos, puede tomar por sorpresa al lector, pero no es menos cierto que el autor posee un conocimiento vasto del acontecer socio-político y económico de Cuba, del exilio cubano, de los diversos grupos nacionales que se han asentado en Miami y de la reciente inmigración de la Isla de Cuba, dejando al descubierto lo mejor y lo peor de la sociedad del sur de la Florida.

El paraíso tenía un precio de Andrés Hernández Alende (2011) nos recuerda la novela Del infierno al paraíso con escala de Ernesto Clavelo (2009) porque aunque diferentes, ambas tratan el tema del éxodo de los balseros en 1994, estableciendo una etapa de crecimiento literario a nivel local. Ahora, más allá de una literatura en español que se lee en el área, también existen novelistas locales que se dedican a recrear la vida del lugar donde viven, más allá de la literatura del recuerdo o la añoranza del país que ha quedado atrás.

Andrés Hernández Alende (La Habana, 1953) es periodista de profesión y escritor de ficción por vocación. Después de vivir varios años en España, donde trabajó en medios de prensa y en editoriales, se desempeñó como columnista, redactor y traductor en El Diario/La Prensa de Nueva York hasta 1988, cuando se trasladó a Miami contratado por el diario más importante de la ciudad. En la actualidad es editor y columnista de las páginas de Perspectiva del diario El Nuevo Herald. Ha publicado tres novelas: De un solo tajo (originalmente en versión digital en e-libro.net y recientemente en versión impresa por Ediciones Universal), El paraíso tenía un precio (versión digital e impresa en Amazon.com) y El Ocaso (versión digital e impresa en Barnes & Noble y en Amazon), publicada por la Editorial Pukiyari y finalista en el Concurso de Novela de Contacto Latino 2013.

 

 

Noticia 6 foto 1 350 X 400

Andrés Hernández Alende en la FILM 2015

Noticia 6 foto 2 350 X 400

Panel de novelistas de Miami en la FILM 2015

 

 

Fotos y nota de la Revista Literaria Baquiana