BAQUIANA – Año XVII / Nº 99 – 100 / Julio – Diciembre 2016 (NOTICIA 2)

DISCURSO DE ACEPTACIÓN E INVESTIDURA DE MARICEL MAYOR MARSÁN COMO MIEMBRO NUMERARIO DE LA ANLE EN EL CENTRO REY JUAN CARLOS I DE ESPAÑA EN LA UNIVERSIDAD DE NUEVA YORK

 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Patricia López Gay de Bard College y miembro de la ANLE. Luego, el Dr. Gerardo Piña Rosales, profesor del Centro de Graduados de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) y director de la ANLE, presentó oficialmente a la nueva académica en funciones, destacando su trayectoria literaria, así como los años que Maricel Mayor Marsán llevaba colaborando con la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su solidaridad con todas las actividades de la organización, en especial con todas sus publicaciones y proyectos, los cuales siempre han encontrado un espacio particular en las páginas de la Revista Literaria Baquiana.

Después de la presentación del director, Maricel Mayor Marsán, directora del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), procedió a dar su discurso de aceptación, titulado “Ana Rosa Núñez: un pilar cultural del exilio cubano de 1959”. El discurso estuvo dividido en tres partes: las dedicatorias, los reconocimientos y el espacio dedicado a la escritora homenajeada.

En las dedicatorias, Mayor Marsán dedicó este momento tan especial en su carrera profesional: a Zamora, ciudad donde nació su abuelo; a Valladolid, ciudad donde llegó desde su Cuba natal tras la Revolución Cubana y donde vivió por varios años; a Castilla, por el idioma maravilloso que nos legó; y a España entera, por su rica diversidad cultural y por el sello indeleble que ha dejado en cada uno de los países que vinculó a su historia.

Entre los reconocimientos, la nueva académica habló de cada uno de los colegas que la estimularon a participar en la ANLE y, en particular, recordó la figura de dos colegas amigos ya fallecidos, el Dr. Odón Betanzos Palacios, director de la ANLE, y la Dra. Beatriz Varela, lexicógrafa de la ANLE. También destacó la labor de expansión y modernización de la Academia Norteamericana de la Lengua Española que ha llevado a cabo el nuevo director de la misma, el Dr. Gerardo Piña Rosales, quien ha logrado incluir a importantes figuras del hispanismo en los Estados Unidos y ha incorporado un número de mujeres académicas que no tiene precedente en ninguna de las otras academias.

En la última parte del discurso, Mayor Marsán habló de la importancia de la obra de Ana Rosa Núñez (1926-1999) como poeta, narradora, ensayista, crítica literaria, traductora, bibliotecaria, archivista y gestora de múltiples proyectos literarios tanto en Cuba como durante su exilio. Uno de los proyectos más notables a los que dedicó grandes esfuerzos fue la Colección de la Herencia Cubana (Cuban Heritage Collection) en la biblioteca de la Universidad de Miami, donde trabajó como bibliotecaria desde 1965 hasta su jubilación a mediados de la década de los noventa. Dicha colección está considerada como una de las más grandes colecciones de literatura, arte e historia de Cuba en la actualidad. Fue autora de libros como La Florida en Juan Ramón Jiménez (1968), Viaje al Cazabe (1970), Escamas del caribe — Haikus de Cuba (1971), Ensayo de diccionario del pensamiento vivo de la Avellaneda (1975), Hora doce (1988), Uno y veinte golpes por América (1991), Crisantemos/Chrysanthemus (1990), Sol de un solo día (1993) y Homenaje a Dulce María Loynaz: obra literaria, poesía y prosa, estudios y comentarios (1993) y Cartas al tiempo (1993, entre muchos otros. “Ana Rosa Núñez —concluyó la nueva académica— fue sin duda una de las más destacadas poetas e intelectuales de su generación y merece ser recordada como tal. Su preocupación por preservar la memoria de la nación cubana y por rescatar la obra literaria de varias generaciones de autores cubanos exiliados del olvido, la convierte en uno de los pilares fundamentales de la cultura cubana del exilio cubano de 1959”.

El Dr. Eduardo Lolo, Bibliotecario de la ANLE y profesor del Kingsborough College de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY) reafirmó el discurso de Mayor Marsán y estableció una similitud entre la labor de ambas mujeres, la homenajeada y la que rinde homenaje, a favor de la literatura cubana. “La que hoy habla —declaró Lolo— lo hace con las palabras de la que hizo objeto de su homenaje en su discurso de investidura. Una continúa la obra de la que le precedió; ambas, la de quienes les antecedieron. Y todas con las miras puestas en las por venir, en una continuación sin tiempo que las iguala y complementa: una en todas, todas en una, sin menoscabo de la individualidad que las caracteriza”.

 


 

Investidura ANLE New York 1 411 X 450 Investidura ANLE New York 3 411 X 450

Investidura ANLE New York 4 411 X 450 Investidura ANLE New York 6 411 X 450

Investidura ANLE New York 5 411 X 450 Investidura ANLE New York 9 411 X 450

Investidura ANLE New York 8 411 X 450 Investidura ANLE New York 7 411 X 450

Investidura ANLE New York 10 411 X 450 Investidura ANLE New York 13 411 X 450

Investidura ANLE New York 19 411 X 450 Investidura ANLE New York 20 411 X 450

 


 

INVITACIÓN - KJCC 494 X 640

 

FOTO DEL KJCC - NYU 200 X 256