BAQUIANA – Año XVII / Nº 97 – 98 / Enero – Junio 2016 (Entrevista)

CONVERSANDO CON EL FOTÓGRAFO WILLIAM RIERA

UN ARTISTA DEL LENTE Y UN FIEL TESTIGO DOCUMENTAL DE SU ÉPOCA

por

Maricel Mayor Marsán

Entrevista II


William Riera es un fotógrafo documentario y de viajes nacido en Santiago de Cuba, Cuba (1967). Estudió Ingeniería en Sistemas de Informática en el Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echevarría” de La Habana (CUJAE), graduándose en el 1990 con Diploma de Oro. En el 1995 inmigró a los Estados Unidos y desde el año 1998 ha dedicado su carrera profesional al sector público, desempañándose como IT Developer / Computer Systems Analyst para el departamento de Information Technology del condado Miami-Dade. Fue alrededor del año 1999 cuando William se interesó por la fotografía como instrumento de arte que le permitiría conectarse con el mundo. Tomó clases formales de fotografía en el Miami-Dade College y del curso a distancia de Fotografía Profesional del New York Institute of Photography. En la actualidad está afiliado al New York Institute of Photography y a la organización RAW: natural born artists.

La fotografía es para William una pasión, un modo de vida y a través de ella el viajar por el mundo se convirtió en una necesidad, en un deseo profundo de explorar el mundo, de conocer personas de otras culturas, de descubrir nuestras semejanzas como seres humanos que emergen de nuestras diferencias. Hasta ahora William ha estado explorando América, la bella, encontrando en los viajes por carretera una forma genial de conocer pequeños pueblos y grandes ciudades. También ha viajado desde las islas de Las Bahamas hasta la fascinante tierra de Australia. Es un viajar continuo en el cual William ha descubierto que los seres humanos, sus sentimientos, emociones e interacciones constituyen el mismo centro de su trabajo fotográfico.

Ha participado en las siguientes exhibiciones colectivas: Miami B.C. en el Little Haiti Cultural Center de Miami, Florida (Agosto de 2015); Capture Coral Gables 2015, Finalista de la Exhibición Fotográfica con Jurado en el Coral Gables Museum (Junio – Agosto de 2015); Shadow of Every Origin en Delgado Castillo’s Art Studio, exhibición de la serie fotográfica “Solitude” en Hialeah, Florida (Mayo de 2015); Life at the West End, Finalista, patrocinada por el Comisionado del Condado Miami-Dade Juan Carlos Zapata, del Distrito 11, en la Biblioteca Pública de Kendale Lakes en Miami, Florida (Abril de 2015); Photo-voice Exhibit, auspiciado por Celebrate Diversity Miami y considerado Best in Show 2015. Primera edición del concurso de fotografía con Jurado en el Museum Park, Miami, Florida (Abril de 2015); 12 Lenses, Exhibición fotográfica del Club de Fotografía del Departamento de Información y Tecnología del Condado Miami-Dade en Futurama 1637 Art Gallery. Miami, Florida (Febrero de 2014); Ynosdieronlas2, Exhibición del Proyecto Quinqué en La Habana, Cuba (Octubre de 2014); Fotógrafos Latinos, durante la Celebración del Mes Nacional de la Herencia Hispana en el Miami Dade College, Medical Campus, en Miami, Florida (Octubre de 2014); Miami Photo Salon, 1ra Edición, Finalista del Concurso del Festival de Fotografía con Jurado en Miami, Florida. Art Basel Week (Diciembre de 2014).

Ha participado en las siguientes exhibiciones individuales: Santiago de Cuba in My Heart: An Intimate Portrait of the City Through the Lens of William Riera en la Galería de Arte del New Professions Technical Institute de Miami, Florida (Septiembre de 2015); Contemplating Shadows, Futurama 1635 Art Gallery en Miami, Florida (Marzo de 2015); Souls: Evocative Portraits from Around the World en Art Space@BPA en Coral Gables, Florida (Octubre de 2014).


 

“La fotografía es para William Riera una pasión, un modo de vida, y su especialidad es documentar personajes y sitios. La muestra Santiago de Cuba in My Heart…que presenta en la galería de arte de New Professions Technical Institute, es una retrospectiva de 48 fotos tomadas en Santiago de Cuba durante sus viajes desde el 2003 hasta el 2014.”

Santiago de Cuba vive en la obra
fotográfica de un miamense
por Elena Iglesias
El Nuevo Herald
25 de junio de 2015
 

 


MMM ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la fotografía profesional?

WR Me inicié en el mundo de la fotografía alrededor del año 1999. Como parte de mi crecimiento profesional como programador/analista de software comencé a estudiar conceptos básicos de diseño gráfico y a través de estos estudios descubrí el fascinante mundo de las imágenes visuales y el poder que éstas tienen en la comunicación. Así descubrí la magia que tiene el poder plasmar un instante de la realidad a través de una foto. Comencé entonces a leer y estudiar todo lo relacionado con el arte de la fotografía. Tomé uno o dos cursos vocacionales y luego estudié fotografía en blanco y negro en el Miami-Dade College. Luego quise aprender más académicamente y tomé el curso por correspondencia del New York Institute of Photography. Esto me permitió crear una fundación sólida de conceptos que luego he ido enriqueciendo a través de lecturas, seminarios, y sobre todo a través de la práctica, fotografiando desde la madrugada hasta el anochecer.

MMM En tu perfil personal —que aparece en las redes sociales— te identificas como un fotógrafo de viajes y documentales. ¿Cómo puedes describir esa labor?

WR Cuando comienzas a caminar por las muy diversas avenidas del mundo de la fotografía tienes muchas opciones en las cuales dedicar todo tu esfuerzo, aprendizaje y pasión. Pero creo he sido afortunado al poder llegar a hacer el tipo de fotografía que me define como persona. Cuando era pequeño fue muy curioso y desde temprana edad comencé a coleccionar sellos y luego monedas. Comencé como un niño y luego de adolescente y joven de Entrevista IIIuna forma más formal hasta llegar a ser miembro de la Sociedad Numismática de Cuba. A través de este mundo de sellos y monedas aprendí mucho sobre geografía, historia, cultura, lo cual me llevó siempre a querer conocer lugares de una forma profunda queriendo descubrir el alma de estos lugares. Luego quise ser misionero pues me fascinaba la idea de andar por el mundo interesándome por causas y emociones de los seres humanos. Al venir a los Estados Unidos y poder descubrir la fotografía, mi vida encontró la cámara fotográfica como el instrumento para poder darle realización a mis sueños de niñez y juventud. Así en mi caminar por el mundo de la fotografía se hizo una necesidad el viajar desde las calles por las cuales muy pocas personas transitan en mi ciudad hasta mundos remotos y lejanos como China y Australia. Descubrir el alma de estos lugares, plasmarla a través de mis fotos y poder documentar la vida cotidiana constituyen la esencia de mi trabajo fotográfico.  Cada vez que fotografío un evento, una situación, una ciudad, mi deseo más profundo es que quienes ven mis fotos puedan sentir que estuvieron en el lugar, en el evento. A su vez, cuando hago alguna historia o desarrollo alguna serie deseo que mis fotos relaten la esencia de esa historia en conjunto pero que cada una de ellas a su vez tenga su propia historia que contar.

MMM En tu exhibición individual del año pasado “Almas: Retratos evocativos de alrededor delEntrevista mundo/Souls: Evocative Portraits from Around the World” ¿pudiste lograr la esencia de todos esos sitios que recorriste con tu cámara a cuesta?

WR Pienso o afirmo que sí. Esta exhibición de hace casi ya un año fue mi primera exhibición fotográfica. Después de estar fotografiEntrevista foto VII 150 X 225ando por muchos años no me había decidido a salir del “closet fotográfico” y compartir mi arte con el mundo. El año pasado sentí esa necesidad y decidí que para iniciar debía mostrar la joya de mi trabajo fotográfico y es precisamente esa serie “Souls/Almas” la que contiene una esencia de mi fotografía: el poder plasmar en un retrato el alma, la humanidad de aquellas personas que he encontrado por el mundo y con las cuales he intercambiado instantes de mi vida. Esos retratos han podido mostrarle a quien los ve una parte de la humanidad de esas personas en sus medios naturales; cada uno de ellos tiene una historia, una enseñanza. Cada uno de ellos habla de nuestra relación como seres humanos, de nuestras emociones y aspiraciones, de nuestras similitudes y diferencias. Algunos son alegres, hermosos, pero otros muestran esa cruda realidad que vivimos día a día, y a éstos precisamente los identifico como “fotos que duelen”.

MMM ¿Cuál es tu concepto de la fotografía como una expresión artística formal? 

WR A pesar de que han existido muchos debates a lo largo de la historia de la fotografía sobre si debe ser considerada o no una expresión artística formal, hoy nadie duda que la fotografía es un arte y como tal debe ser estudiada y tenida en cuenta. Para mí, la fotografía constituye un medio de expresión propia; es el instrumento que me permite comprender de una manera mejor mi realidad y que a su vez me da la capacidad de interpretar esta realidad desde mis vivencias, esperanzas, anhelos. La fotografía es ese medio artístico que me permite comenzar nuevas relaciones, nuevas oportunidades, nuevos comienzos y nuevas historias. Es a través del arte de la fotografía que puedo involucrarme en los problemas del mundo, en las necesidades de los seres humanos como individuos. La fotografía me permite sentirme completo, realizado. La cámara es mi compañera en esta aventura de la vida.

MMM ¿Qué me puedes decir sobre tu serie “Contemplando Sombras / Contemplating Shadows”? ¿Acaso es esa una manera de mirar la vida por medio de otros ojos?

WR A veces las sombras tienen una connotación un tanto negativa en la vida cotidiana, en la literatura, hasta en el propio lenguaje popular. Pero para mi las sombras tienen poesía, tienen su propio lenguaje, ellas existen y nos dan otra mirada de la realidad. Por eso produje la serie fotográfica “Contemplando Sombras/Contemplating Shadows”. Henri Barbusse escribía “la sombra no existe; lo que tú llamas sombra es la luz que no ves.”Y bajo esta premisa cada vez que veo una escena donde se produce una sombra me motivo a fotografiarla pues es una manera de documentar ese instante de la vida, esos segundos en los que la luz habla a través de las sombras comunicando ideas, sentimientos, motivaciones, etc.

Santiago de Cuba El Cayo 400 X 600

MMM ¿Utilizas modelos para conseguir tus fotografías o simplemente retratas a seres humanos en los sitios donde viven y se desenvuelven?

WR Aunque respeto y admiro el trabajo de los modelos y de los fotógrafos que hacen su trabajo con el apoyo de estos modelos, prefiero fotografiar a las personas en su medio natural, real, como ellas se me presentan. Es precisamente esa presencia real, esa mirada, ese instante de la existencia de los seres humanos lo que me motiva documentar y compartir.

MMM ¿Has realizado alguna exhibición, individual o colectiva, de fotos del mundo animal? ¿Sueles retratar a las mascotas o a los animales en estado salvaje?

WR No. En verdad la producción fotográfica del mundo animal no es de mi interés. Disfruto mucho ver este tipo de fotografía e incluso hasta he salido con otros fotógrafos a verlos desarrollarse en ese mundo. De vez en cuando he fotografiado a gatos debido a mi amor por ellos. Recuerdo haber tomado algunas fotos de los bellos gatos callejeros en Estambul y en algunas otras partes del mundo. En algún momento estaré poniendo todas estas fotos juntas para mostrarlas como una colección o serie.

MMM ¿En qué consiste el directorio de Quinqué o el Proyecto de Fotografía Cubana?  ¿Te ha ayudado en algo el pertenecer a dicho proyecto?

WR El proyecto Quinqué es un proyecto de fotografía cubana dedicado a la promoción del trabajo fotográfico cubano tanto dentro como fuera de Cuba. Me interesé en acercarme a ellos por la calidad de los trabajos que se presentan y por lo abiertos que son a la hora de invitar a todos aquellos que quieran mostrar su trabajo relacionado con la fotografía cubana. A pesar de que me considero un fotógrafo cubano americano pues aprendí la fotografía con la escuela americana y vivo y desarrollo mi trabajo fotográfico acá en Estados Unidos, el formar parte del directorio de fotografía cubana en la red de internet es un honor pues me acerca un poco a todos esos talentos que se han forjado y desarrollado en Cuba y que a través de ellos la vida cotidiana de la isla ha sido documentada.

MMM ¿Existe alguna organización que agrupe a los fotógrafos profesionales de origen latino en los Estados Unidos?

WR Hasta donde sé existe la National Association of Latino Arts and Culture, y alguna que otra asociación pero no conozco de alguna organización que solo agrupe a fotógrafos profesionales latinos en los Estados Unidos.

MMM ¿Qué opinas de los premios, reconocimientos y becas que otorga la Fundación Lucie / Lucie Foundation de California a los fotógrafos de todas partes del mundo? 

WR La Fundación Lucie / Lucie Foundation realiza una gran labor en nuestro país para reconocer el trabajo de los fotógrafos establecidos y descubrir y promover nuevos talentos. Ellos ofrecen muchos programas de lecturas así como becas y apoyo a la labor de los fotógrafos. A pesar de que he visto el website de ellos y leído alguna información nunca he profundizado. Pero ahora que es mencionado creo voy a estarme acercando más a la labor que ellos realizan y quizá pueda encontrar una ventana a alguno de los programas que ofrecen.

 Santiago de Cuba foto 0289 600 X 400

MMM ¿Cómo surgió la idea de preparar este año una exhibición para celebrar el 500 aniversario de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba? ¿Cómo pudiste llevarla a cabo?

WR La idea o el proyecto de mi exhibición de Santiago de Cuba nació el año pasado cuando programaba mi exposición personal “Souls / Almas”. Recuerdo incluso que cuando fui entrevistado en el programa de Coral Gables TV “Coffee Talk” el periodista me preguntó por futuros proyectos y mencioné el proyecto de Santiago pues ya estaba germinando como una semillita en mi cerebro la realización de esta exhibición. Y así con la ayuda de Dios, preparé durante más de 6 meses todo el material fotográfico que conformaría la exhibición y luego pude coordinar el uso del local de la galería de arte del New Professions Technical Institute (NPTI), cuya directiva desde el primer momento me apoyó y a quienes siempre estaré agradecido. Y aprovecho para mencionar a Elisa Todd, quien ya no está con nosotros, de quien recibí apoyo incondicional; a Elvisay Méndez, quien me condujo de la mano hasta la directiva del la galería del NPTI; a Teresa de León, Directora del NPTI, y a la amiga Ingrid Espinal, amante de la fotografía, quien me apoyó enormemente el día de la instalación. A todos ellos mi infinito agradecimiento.

Coordinar una exposición de esta magnitud requirió de esfuerzo, disciplina y dedicación. Mi experiencia organizando mis exposiciones anteriores y mis más de 12 años trabajando como Project Manager me permitieron llevar este proyecto a su realización satisfactoria.

Santiago de Cuba Cementerio 400 X 600

MMM ¿Cuál fue la reacción del público durante la exhibición individual que presentaste a principios del verano en el salón de exposiciones del New Professions Technical Institute / Humboldt International University en Miami?

WR La reacción del público asistente a la inauguración de la exposición por los 500 años de la fundación de Santiago de Cuba fue fantástica. El público fue muy diverso: amigos, conocidos, personas que salieron de Cuba en los años 60, otros en otras décadas, personas que lo perdieron todo, y también algunos hijos de santiagueros que nunca han visitado la ciudad pero a quienes sus padres siempre le hablaron de ella. Pude dialogar con muchas de estas personas. Mi mayor admiración fue por aquellos que me relataron historias de su niñez o durante los años que vivieron en la ciudad y mientras esto sucedía sus ojos se iluminaban y podía captar la mezcla de sentimientos que se estaba produciendo en esos momentos. Fue un encuentro muy rico sobre todo con aquellas personas a las cuales no conocía y se habían enterado de la exposición a través de las redes sociales. Y para los que no conocían Santiago de Cuba, la exposición se convirtió en una mirada a sus calles, su gente, sus costumbres. Me siento muy satisfecho pues muchas personas han visitado la exhibición y a petición del NPTI tuve que extenderla por un mes más lo cual facilitó que muchas personas tuvieran la oportunidad de visitarla.

WR foto de la galeria I 600 X 427

MMM ¿Piensas llevar la exhibición “Santiago de Cuba en mi corazón: un retrato íntimo de la ciudad / Santiago de Cuba in my heart: an intimate portrait of the city” a otras ciudades de los Estados Unidos o a otros países?

WR Hasta ahora existió una propuesta de llevar la exposición a otra ciudad de la Florida pero no se ha podido concretar nada. Sería muy feliz si pudiera encontrar algún otro espacio ya sea en la Florida o cualquier otro estado o país que quisiera abrir las puertas a esta exposición.

MMM Además de la exhibición para celebrar los 500 años de la fundación de la ciudad de Santiago de Cuba en el 2015, ¿me podrías comentar sobre algún otro proyecto que hayas llevado a cabo ese año o en el que estés trabajando en la actualidad?

WR El 2015 fue un año intenso para mi carrera fotográfica. Tuve dos exhibiciones personales, incluyendo la de celebración de los 500 años de Santiago de Cuba y alrededor de 10 exposiciones colectivas en las que participé. Tuve una foto finalista en el concurso “Capture Coral Gables 2015” y varias fotos finalistas también en la primera edición del evento fotográfico “Photo-voice” organizado por la institución Celebrate Diversity Miami, siendo una de ellas seleccionadas como “Best in Show”.

Pero también he estado incursionando en la organización, coordinación y curaduría de eventos de artes. Apoyé a la organización y el mercadeo de varios eventos celebrados en el estudio del artista plástico Yuniel Delgado Castillo y durante la semana del Art Basel trabajé en la organización y curaduría de dos eventos del Miami Photo Salon, auspiciado por la organización sin fines de lucro Cuban American Phototheque Foundation. Ambos fueron un reto para mí pues estuve a cargo, prácticamente, de toda la coordinación de estos dos eventos fotográficos, pero mi atención se centró en la exhibición “Through the Women’s Eyes”, al trabajar solamente con mujeres dedicadas al arte de la fotografía. Fue muy hermoso el poder convocar a un grupo de mujeres fotógrafas locales y de otras ciudades del mundo para celebrar el trabajo de ellas mostrando parte de su obra.

WR Foto de la Galeria II

En el 2016 tengo planificado comenzar a trabajar en la organización de una exhibición de una serie fotográfica hecha en Madrid durante las navidades del 2014. Y en materia de producción quiero comenzar a fotografiar una serie documentaria acá en Miami sobre un tema de carácter socio-religioso muy interesante.