LA ANLE CELEBRÓ CON GRAN ÉXITO SU III CONGRESO EN MIAMI Y EL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN EN NUEVA YORK
Los dos congresos anteriores tuvieron por sede la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (U.S. Library of Congress) en Washington, D.C. y, por lo mismo, era difícil superar el reto del I Congreso de la ANLE en 2014 y el II Congreso de la ANLE en 2018, en cuanto a su localización. Por otra parte, la asistencia fue otro tema preocupante porque muchos miembros de la Academia ya se habían adaptado a las reuniones por Zoom y se resistían a salir de su zona de seguridad y comodidad (comfort zone).
Los miembros de la Delegación de Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) sabían que se enfrentaban a una enorme tarea, donde había que superar los temores provocados por el aislamiento social durante los años que duró la pandemia del Covid-19 y decidir si el tercer encuentro sería presencial o en línea (Online). Además, debido a todos los cambios de fechas provocados por la situación sanitaria y otros problemas de índole política, la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE) se vio precisada a trasladar el IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) de Arequipa (Perú) a Cádiz (España) de octubre del 2022 para finales de marzo de 2023, casi dos meses antes de la fecha programada ―con un año de antelación― por los responsables de organizar el III Congreso de la ANLE en Miami, lo cual hacía pensar que quizás no participarían muchos colegas de la ANLE residentes en otras partes del país y tampoco de otras Academias en el extranjero. Decididos a seguir adelante con la encomienda contra viento y marea, se consideró el protocolo de un congreso híbrido (presencial y en línea), para así ofrecer todas las posibilidades de participación a los temerosos y a los comprometidos previamente con otros encuentros. Y, así funcionó. Como detalle final, la Junta Directiva de la ANLE escogió el lema para el congreso: “El español, lengua y creación en Estados Unidos”.
A principios de año, después de enviar la convocatoria oficial del encuentro, comenzamos a recibir muchísimas propuestas de participación en ambas modalidades y, para nuestra sorpresa, el resto fue un éxito absoluto. Todos los miembros de la Delegación de Florida de la ANLE participaron, de una manera u otra, en la organización del evento, y nuestros colegas de la ANLE no se hicieron esperar. Pronto se sumaron muchos miembros que tenían tantos deseos de compartir con nosotros como nosotros con ellos, al igual que algunos catedráticos y escritores interesados en la labor que realizamos en la Academia y propusieron debidamente su participación en el congreso. Después de un proceso de selección, llegamos a sumar la cifra de 62 participantes activos, un total de 56 ponencias, dos homenajes (uno a Juan Ramón Jiménez y otro a Humberto López Morales), un discurso de apertura del Dr. Gerardo Piña-Rosales, exdirector de la ANLE y director honorario de la misma, un mensaje especial del director actual de la ANLE, el Dr. Carlos E. Paldao, y un orador invitado de lujo, uno de los hispanistas más importantes del momento, el Dr. Francisco Moreno Fernández, profesor Alexander von Humboldt y director del Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg en Hamburgo, Alemania.
Doce Academias estuvieron representadas por parte de diversos participantes en este congreso, tanto activos como pasivos (entiéndase como público observador) y son las siguientes: Academia Chilena de la Lengua (ACL), Academia Cubana de la Lengua (ACul), Academia Dominicana de la Lengua (ADL), Academia Mexicana de la Lengua (AML), Academia Nicaragüense de la Lengua (ANL), Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Academia Panameña de la Lengua (APL), Academia Peruana de la Lengua (APL), Academia Venezolana de la Lengua (AVL), Academia Guatemalteca de la Lengua (AGL), la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), y la Real Academia Española (RAE).
Cinco organizaciones especializadas estuvieron representadas por parte de diversos participantes en este congreso de manera activa: Asociación Internacional de Profesionales de la Traducción y la Interpretación (Argentina), Centro de Estudios Iberoamericanos de la Universidad de Heidelberg (Alemania), Consejo Superior de Investigaciones Científicas/USIC (España), Instituto Cervantes de Nueva York (EE.UU.) y el Latino Research Center de la Universidad de Nevada, Reno (EE.UU.).
Veinticinco miembros de la prensa e invitados especiales participaron, de manera pasiva, como público, procedentes de San Juan (Puerto Rico), Santo Domingo (República Dominicana), San Francisco (California) y de otras ciudades de la Florida como Melbourne, Fort Lauderdale, Naples, Bradenton y Miami.
Aparte de la excelente sede del III Congreso de la ANLE en el Hotel Hyatt Regency de Coral Gables, también contamos con la participación del cantautor y rapero Damián Ruiz (D-Notes) y el video musical de su autoría «Miami» que me sirvió como pauta para darle la bienvenida a los colegas presentes el primer día de conferencias, así como la asistencia de un equipo de apoyo técnico y producción del congreso que nos ayudó todo el tiempo con la proyección de las ponencias enviadas en vídeo y la película sobre la vida de Juan Ramón Jiménez «La luz con el tiempo dentro», como parte de uno de los dos homenajes.
No podemos pasar por alto el apoyo y patrocinio recibido por parte de las siguientes organizaciones, dependencias públicas y emprendimientos culturales, a los cuales deseamos manifestarles nuestro reiterado agradecimiento: Instituto Culinario Mariano Moreno, Consulado General de la República Argentina en Miami, 7 Plus One Art Project, Florida Arts & Culture, Miami-Dade County, Egeda (Centro oficial de distribución filmográfica para España e Hispanoamérica), Centro Cultural Español de Miami, Mariposa Transformative Education, Revista Literaria Baquiana (digital e impresa) y Ediciones Baquiana.
Después de cuatro días intensos de trabajo y actividades socio-culturales, el III Congreso de la ANLE llegó a su fin. Todo terminó, pero los mensajes positivos y solidarios no han dejado de llegar a nuestros correos. Es posible que el reencuentro entre los colegas haya suscitado una alegría colectiva después de tanto encierro. ¡Vaya maravilla! Es posible que el trabajo quedó bien hecho y resultó del agrado de todos los participantes. ¡Enhorabuena! De parte mía, solo me resta decir: Muchas gracias a todos los que participaron e hicieron de este evento algo memorable.
Maricel Mayor Marsán
Presidenta de la Delegación de Florida y del III Congreso de la ANLE
Academia Norteamericana de la Lengua Española
A continuación, un reportaje gráfico de las actividades del III Congreso de la ANLE:
CEREMONIA DE CONMEMORACIÓN DEL QUINCUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA ANLE EN NUEVA YORK
(1973 – 2023)
3 de junio de 2023.- Dos semanas después de la celebración del III Congreso de la ANLE en Miami, se llevó a cabo en la sede del Instituto Cervantes en Nueva York, la ceremonia de Conmemoración del Quincuagésimo Aniversario de la Fundación de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (1973 – 2023).
El evento contó con el discurso de presentación y bienvenida del director del Instituto Cervantes de Nueva York, Richard Bueno Hudson, un mensaje de apertura del director de la ANLE, Carlos E. Paldao, una presentación especial de Francisco Javier Pérez, secretario general de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) ―que viajó desde Madrid para esta celebración―, un recorrido por el cibersitio de la ANLE, a cargo de Alister Ramírez Márquez, secretario general de la ANLE, unas palabras acerca de la proyección nacional e internacional de la organización, de parte del subdirector de la ANLE, Jorge I. Covarrubias, y la intervención de la presidenta de la Delegación de Florida y del III Congreso de la ANLE, Maricel Mayor Marsán, quien viajó desde la Florida para ofrecer un resumen de las actividades del congreso que había concluido en Miami apenas quince días antes.
Con posterioridad, a lo largo del día, siguieron los discursos, las entregas de premios, las donaciones de libros publicados por la ANLE a la Biblioteca del Instituto Cervantes y los testimonios claves de diversos colegas. Durante la sesión vespertina, Gerardo Piña Rosales, director honorario y asesor principal de la ANLE ofreció una breve historia de la organización desde sus comienzos hasta la actualidad, poniendo en perspectiva los cincuenta años recorridos, los logros alcanzados y las metas pendientes para los próximos años.
La sesión de clausura estuvo marcada por los mensajes enviados por el presidente de la ASALE y director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y el director de la ANLE, Carlos E. Paldao, al igual que las palabras de despedida del director del Instituto Cervantes. Al final de la tarde, la jornada concluyó con un brindis y encuentro social.
Nota de Prensa de Maricel Mayor Marsán
*****
Fotos
de
Patricio E. Palacios
Revista Literaria Baquiana
(Julio de 2023)
|