FALLECE EL POETA MEXICANO HÉCTOR CARRETO, PREMIO NACIONAL DE POESÍA «AGUASCALIENTES, 2002»
Héctor Carreto Contreras fue un escritor, poeta, antologador, narrador, traductor y editor prolífico que marco con su irreverencia por los temas difíciles una estética diferente dentro de la literatura actual mexicana. Su poesía combinaba la ironía con un cierto desencanto y su peculiar sentido del humor, cultivando el Epigrama. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) de 2001 a 2007 y becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA/FONAPAS), en poesía, 1978. También se desempeñó como profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de México (UACM) por varias décadas.
Entre las obras que escribió y las distinciones más notables que recibió, caben destacar las siguientes: Naturaleza muerta (Premio Efraín Huerta, 1979); Tentaciones (Premio Raúl Garduño, 1981); La espada de San Jorge (Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer); Habitante de los parques públicos (X Premio de Poesía Luis Cernuda, 1991); y Coliseo (Premio Nacional de Poesía Aguascalientes, 2002), publicado ese mismo año por el sello Joaquín Mortiz / Planeta.
Otros de sus títulos publicados en poesía son: ¿Volver a Ítaca? (UNAM, 1979); Incubus – plaquette (UAM, 1993); Antología desordenada (Conaculta/ICA, 1996); El poeta regañado por su musa: antología personal (Almadía, 2006); Poesía portátil (UNAM, 2009); Clase turista (Postdata editores, 2012); Testamento de Clark Kent (Almadía, 2015); Picnic (Ediciones Caletita, 2017); Todo tiempo pasado fue mejor (Lectorum, 2019; y La constelación del gato negro (Darklight Publishing, 2021).
Participó y organizó numerosas antologías, como Los poetas de Tierra Adentro I y II. Presentación y selección. (Conaculta/Tierra Adentro, 1991 y 1992); Los cuentistas de Tierra Adentro I y II. Presentación y selección. (Conaculta, 1991); Juan Ramón Jiménez (Selección y prólogo. Material de lectura, UNAM, 1997); La región menos transparente. Antología poética de la Ciudad de México (Colibrí – Secretaría de la Ciudad de México, 2003); Vigencia del epigrama (Ediciones Fósforo/Tipográfica, 2006); y Sopa de letras. Poemas para niñas y niños (Instituto de Cultura, SLT, 2017).
A su vez, su poesía y su narrativa fue incluida en varias antologías y revistas especializadas como Nexos, la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Casa del Tiempo, Letralia y Baquiana. Fue invitado a participar en festivales de poesía a nivel nacional e internacional como Ardentísima (Murcia, España) y el Festival de Poesía en el Teatro de la Luna (Virginia, EE.UU.). Sus obras se han traducido al inglés, portugués, francés y húngaro. Su legado en las letras mexicanas ha dejado una huella meritoria. Descanse en paz.
Su muerte fue recogida por la mayor parte de la prensa capitalina y del resto del país. A continuación, algunos comentarios:
“Fallece el poeta y traductor Héctor Carreto a los 70 años. Ganador del premio Nacional de Poesía Aguascalientes, fue traductor de Fernando Pessoa, José Saramago y Fernando Ferreira.” (Kevin Aragón, EL SOL DE MÉXICO, CDMX, 29 de enero de 2024).
“Lamentamos informar del deceso de nuestro profesor investigador Héctor Carreto. Fue un escritor, poeta y amigo entrañable. Nos solidarizamos con su familia, deudos y seres queridos ante esta irreparable pérdida”, emitió la UACM. (Enrique Mendoza, Semanario ZETA, Tijuana, Baja California, 29 de enero de 2024).
“Fallece Héctor Carreto, el ‘Superpoeta’” (Erika P. Bucio, REFORMA, CDMX, 29 de enero, 2024).
“Adiós a Héctor Carreto, domador de versos” (Sergio Briceño, MILENIO, CDMX, 30 de enero de 2024).
“Al dar a conocer la noticia, Ernesto Lumbreras señaló que Héctor Carreto «¨Destaca en la poesía mexicana por el sutil ingenio de combatir lo solemne de los grandes temas; el amor, la belleza, el poder o la muerte hacen el ridículo al traspasar el umbral de su ironía, presas fáciles en el momento estelar de sus desfiguros». (Adriana Góchez, LA RAZÓN, CDMX, 29 de enero de 2024).
“El poeta, traductor y académico de la UNAM, Héctor Carreto (1953-2024), falleció a los 70 años, pero deja una huella diferente y profunda en la lírica nacional.” (Redacción, LA CRÓNICA DE HOY, CDMX, 29 de enero de 2024).
NOTA DE PRENSA Revista Literaria Baquiana
Consejo de Redacción
(2024) |