BAQUIANA – Año XXIV / Nº 127 – 128 / Julio – Diciembre 2023 (Reseña III)

Hay Carta en tu buzón - 252 X 378

Katakana Editores

Weston, Florida. EE. UU.

ISBN: 978-1-7365650-9-4

224 páginas

(2021)

A lo largo de la historia, el género epistolario ha sido una fuente de investigación e información vital que ha servido para desentrañar muchas opiniones, emociones, relaciones y datos históricos que, de otra forma, jamás se habrían podido conocer. También ha sido parte del quehacer literario y medio fundamental de comunicación entre muchos escritores de diversos países como único modo de intercambiar sus textos, así como coincidencias o diferencias, en épocas donde no existían ni los teléfonos ni los ordenadores para comunicarse entre sí y lo que prevalecía era la carta que siempre demoraba en llegar. Con el tiempo, dependiendo si la misma venía por medio de un mensajero a caballo, en una diligencia, en un barco, en un avión o, finalmente, en la medida que progresaron los medios de comunicación, a través de un cartero que con regularidad pasaba por la puerta del receptor de la carta, se aceleró el proceso y la llegada del mensaje esperado.

Incluso, grandes escritores se han dado a la tarea de estudiar el epistolario de importantes figuras literarias que les antecedieron para descubrir sus motivaciones y entender mejor su obra. Tal es el caso de Octavio Paz que estudió, escribió y, en muchas ocasiones, disertó acerca de la vida de Sor Juana Inés de la Cruz, trayendo a colación la correspondencia entre la religiosa y aquellas personas que la apoyaron en su vocación como escritora, como en el caso de los virreyes de la Nueva España.

En el caso del libro que nos atañe hoy, podríamos pensar que el intercambio epistolar parece cosa del pasado, pero para dos personajes con un largo e intenso historial de vida en común como Pablo y Luz María, ese tipo de comunicación sigue más vigente que nunca. Elementos como la Ciudad de México, el terremoto de 1985 y Madrid, España son elementos cruciales en su existencia. Es así como estos dos seres, tan emocionales como impredecibles, entrelazan esta novela a través de correos electrónicos donde no solo intercambian viejos recuerdos sino sueños, fracasos y expectativas. En otras palabras, el Internet también hace posible que los seres humanos mantengan la palabra escrita como modo de reafirmación del contacto humano cuando este no es posible de inmediato.

Entre carta y carta se desarrolla una historia de amor y amistad que poco a poco nos llega, develando la trama de lo que se puede considerar una novela a retazos. En otras palabras, cada carta emerge como un capítulo nuevo que termina convirtiéndose al final en un hermoso texto que guarda su coherencia y mensaje de vida.

La novela ¿Hay carta en tu buzón? viene acompañada del prólogo de Ana Guillot desde Buenos Aires, Argentina y se encuentra disponible a través de Amazon en México, Estados Unidos y todos los países que cuenten con dicha plataforma. Los invito a que la adquieran y lean para que disfruten de su noble intensidad.

Arturo Morell es un activista social y cultural, director de teatro, escritor, poeta, actor, cineasta, diplomático, abogado y administrador. Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación. Creador de la Fundación Voz de Libertad A.C. dedicada al análisis de problemas sociales y al diseño de estrategias culturales entre las que destacan la “Espiral de Libros más Grande del Mundo”, “Un Grito de Libertad” y 20 ediciones del Festival Hispanoamericano de Pastorelas. Tiene 5 libros publicados: “Screenshot: ¿y tú… estás a salvo?” (Editorial Selector, 2021), “Confía en ti y cambia tu entorno: transformación social a través de la cultura” (Editorial Porrúa, 2019), “Innominado amor: versos del amanecer” (Editorial Baquiana, 2012), “De Poli a Diva… y de regreso” (Editorial Libros de Godot, 2007) y “Líneas de Madrugada” (Editorial Letras Vivas, 2003). Ha sido Cónsul Cultural de México en Miami, director del Koubek Center del Miami Dade College y director de Relaciones Iberoamericanas de Miami Book Fair International. Diseñó y dirigió tres ediciones del Festival México – Miami. Como dramaturgo es autor de las obras teatrales “De Poli a Diva… y de Regreso”, “Una navidad Espectacular: Pastorela de la integración Iberoamericana”, “Chavos Unidos por la no violencia”, “Serpentario”, “¿Listo para morir? Trampas del ego, la duda y el apego”, “Yo soy y existo”, “Expreso: voces masculinas que liberan” y “Alquimia y Transmutación: mujeres presas dentro y fuera de una cárcel” estrenada en el 46º Festival Internacional Cervantino. Ha recibido reconocimientos de la Asociación de Periodistas Teatrales, de la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro, de la Unión de Cronistas y Críticos Teatrales, de la Asociación Mundial Pro-Conciencia y Femme Leaders d´Amerique con la Medalla al Mérito Pro Conciencia. En el año 2010 fue reconocido como uno de los 100 latinos más destacados de Miami. Su documental “Un Grito de Libertad” recibió el premio Best Documentary en el Bright Minds Film Festival organizado por Mission Possible Foundation. Actualmente es director general del Instituto de Reinserción Social del gobierno de la Ciudad de México donde ha implementado su Proyecto Integral de Reinserción Social Armónica y Empática (PIRSAE).

Dulce María Ramón es una periodista mexicana con más de 20 años de experiencia que ha colaborado en diferentes medios de comunicación impresos y digitales. Creadora del Blog en internet llamado “Caprichos de un oficio”, que por su popularidad y aceptación dio origen al libro impreso del mismo nombre y del cual ella es autora. Siendo la entrevista el género por el cual ha mostrado mayor dominio, gracias a su característica empatía con su interlocutor, ha inmortalizado en su libro las conversaciones de grandes personajes del periodismo de la talla de Vicente Leñero, Elena Poniatowska, Bárbara Jacobs, Julio Martínez Ríos, Ángeles Mastretta, Mónica Lavín, Mario Bellatín, Eusebio Ruvalcaba, entre otros. Mientras que, para algunos medios como Milenio Diario, Milenio Semanal y Revista Musiclife, ha trasladado a las páginas las palabras de personalidades importantes en el ámbito cultural, social y político como Patrick Charpenel (Fundación Jumex), Javier Marín, Mercedes Alemán, Guillermo Briseño, Camilo Lara, Ximena Sariñana, Fernanda Tapia, Martha Chapa, Santiago Carbonell, Juan Sebastián Barberá, Ivonne Domenge, Damián Alcázar y Alberto Estrella, por mencionar algunos. Actualmente es colaboradora activa de Neotraba y Entrepreneur, entre otros medios, donde su destacada participación en torno a temas diversos llega al gran público.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________