BAQUIANA – Año XXIV / Nº 127 – 128 / Julio – Diciembre 2023 (NOTICIA 5)

PUBLICA LA DIPUTACIÓN DE GRANADA EL DRAMA FEDERICO, EN CARNE VIVA, DE JOSÉ MORENO ARENAS

 

Es importante hablar de la labor de organizar y compilar los textos que conforman este libro. El coordinador del mismo es el dramaturgo e investigador Adelardo Méndez Moya, quien interesado en la singularidad del texto teatral Federico, en carne viva, fue uno de los propulsores de destacar la obra de José Moreno Arenas, incluyendo opiniones externas y variadas como la de los expertos que participan para amplificar el mensaje de la obra antes de ofrecer la obra en sí, en vez de publicar el drama solamente. Las colaboraciones de esta primera parte o «Contexto lorquiano» son:

 

  • Los caminos abiertos de Moreno Arenas

por Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada)

 

  • Sobre Federico, en carne viva

por Francisco Linares Alés (Universidad de Granada)

 

  • José Moreno Arenas: del “Teatro mínimo” al “Teatro en carne viva”

por Francisco Vaquero Sánchez (Coordinador de Actividades Culturales)

Casa-Museo Federico García Lorca

 

  • Dasein e identidad lorquiana en Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas

por Francisco Morales Lomas (Universidad de Málaga)

 

  • Remover las conciencias en Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas

por Manuel Delgado Morales (Bucknell University – EE.UU.)

 

  • Límites y liberaciones espacio-temporales en Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas

por Alice S. Poust (Bucknell University – EE.UU.)

 

  • La clave de Federico está en Asquerosa y Albacete

por Khaled Salem (Misr University for Science and Technology – Giza, Egipto)

 

  • Lorca frente a sus demonios. Una introducción a Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas

por Adelardo Méndez Moya (Dramaturgo, actor, investigador teatral y coordinador

editorial de este libro (Albolote, Granada, España)

 

Extracto de la obra:

La obra Federico, en carne viva, de José Moreno Arenas consta de dos actos y tiene dos personajes principales: Federico (García Lorca) y Margarita (Xirgú). También participan otros personajes sacados de obras clásicas de García Lorca: María Josefa, Bernarda Alba, Pepe El Romano, Yerma, Don Perlimplín y Buster Keaton. Los silencios se hacen comunes y la aparición en escena del personaje principal a través de una tapa de alcantarilla conecta con el público (en este caso lector) y vuelve a despertar el interés por el tema, siempre variado e intenso.

 

Como bien respondió Moreno Arenas en una conferencia en Egipto (que se relata en uno de los textos del libro), pese a que muchas personas, e incluso especialistas, piensan que el tema lorquiano ya está más que revisado, él lo analiza como si fuera un objeto arqueológico, siempre hay algo más que analizar y sacar a flote. Los enigmas y los interrogantes siguen siendo muchos.

 

La publicación del texto de la obra va acompañada de varios dibujos o poemas gráficos del artista visual José Manuel Darro (Alcalá la Real, 1958), formado en la Escuela de Artes de Granada, ciudad en la que reside. Premio Nacional de Grabado del Museo de Grabado Español Contemporáneo de Marbella. Su interés principal es el cultivo del diálogo entre arte y poesía.

 

Sobre el autor: 

José Moreno Arenas (Albolote, 1954) es uno de los dramaturgos españoles contemporáneos más destacados. Jurista de profesión y dramaturgo por vocación. Autor de una extensa obra dramática, su “teatro indigesto”, traducido a una decena de idiomas y estudiado en universidades de medio mundo, constituye un ataque frontal contra lo establecido y enlaza con los planteamientos del teatro surrealista e incluso esperpéntico. Su obra destila frescura, actualidad, visión plástica de la escena, gracejo, desparpajo, ironía, crítica sin reservas al absurdo de los comportamientos humanos. Obras como El atraco, La tentación, Las vírgenes, Las máquinas, El aparcamiento, La cantante y Te vas a ver negro, frecuentan los escenarios y algunas de ellas han sobrepasado el listón de las cien representaciones. Es miembro de la Academia de Buenas Letras de Granada, de las Academias de las Artes Escénicas de España y de Andalucía, y de la National Collegiate Hispanic Honor Society en los Estados Unidos.

 

¡Enhorabuena desde la redacción de Baquiana a José Moreno Arenas y a todos los que participaron en el libro por este riguroso ejercicio al revisitar el amplio mundo lorquiano!

 

 

 

PUBLICACIONES

Diputación de Granada

ISBN: 978-84-7807-716-8

Depósito legal: 1146-2022

Granada, Andalucía, España

158 páginas

 

(2022)

 

 

 

 

 

 

 

NOTA DE PRENSA

De la

Revista Literaria Baquiana

Julio de 2023