BAQUIANA – Año XXIII / Nº 123 – 124 / Julio – Diciembre 2022 (Reseña III)

Portada EL BABOSO 252 X 430

Editorial Círculo Rojo
Almería, España
ISBN: 978-84-1137-427-9
263 páginas
(2022)

¿Quién no se ha topado alguna vez en su vida con personajes de semejantes características? Me atrevería a afirmar que, en más de una ocasión, a todos nos ha tocado coincidir con personajes así, especialmente si frecuentas el mundo de la literatura. En efecto, ese es el tema, quizás un tanto políticamente incorrecto de acuerdo a los filósofos de lo imposible ⸺deseosos de que todos nos tratemos con respeto y nos llevemos bien⸺, de esta novela titulada El Baboso, del escritor murciano Jesús Cánovas Martínez.

Con El Baboso, el autor se sumerge en el mundo de la trastienda literaria y nos presenta no uno sino varios tipos de personajes que el describe como parte de la “mafia literaria”, pretensiosa a ultranza, ignorante en la mayoría de las ocasiones, de actitudes apabullantes a veces y desconcertantes en otras, con un absoluto control de la desfachatez y una evidente carencia de capacidad creativa y empatía humana.

El personaje central de la novela se llama Clemente Domínguez y a su alrededor giran los diversos personajes que forman parte de la trama. Clemente tiene una afición secreta y es la de escribir poesía. También sufre a nombre de la poesía y del maltrato que recibe dicho género de la propia pluma de aquellos que dicen ser sus seguidores y que en realidad no son más que fieles adeptos al ripio poético.

La novela está muy bien redactada por el autor, así como su edición y publicación, la cual ha sido muy cuidada por la casa editorial que asumió dicha edición. En este caso, la editorial Círculo Rojo en Almería, España. De acuerdo con los editores de este libro, a manera de resumen del libro:

“Desfilarán de este modo, por la novela, una serie de personajes con los que Clemente ha trasegado en el mundillo subliterario: Trepario Retrepa, Tapón Matujillo, Canuto Iscariote, Margarita Follasnovas… Clemente repasa situaciones y sus encuentros y desencuentros con dichos personajes, describe ambientes y pasa revista a los diferentes grupos poéticos que pululan por ese bajo mundo, tan angustioso y carente de sentido como cruel y navajero. La Tiffanys, una cafetería cuyas camareras van ligeras de ropa, constituye el único oasis («su santuario de olvido», como él la llama), donde encuentra la paz y da rienda suelta a su creatividad literaria.

El abuso en la ironía corre parejo al de lo políticamente incorrecto desde el inicio hasta el final de El Baboso, una novela atípica donde se airean los bajos fondos de la literatura. El autor pretende hacer pasar un rato distendido al lector y, si fuera posible más que una sonrisa, arrancarle la carcajada.”

La intención del autor de la novela puede que sea lograr un espacio humorístico donde sus personajes hagan reír y pasar un buen rato a los que se entreguen a su lectura, pero, a la vez, creo sin temor a equivocarme que Cánovas Martínez trató de manera contundente de sacar a la luz a todos esos personajes tóxicos que tanto daño ocasionan, sea en Murcia o en Miami, da igual. Pienso que las miserias humanas están repartidas equitativamente por todas las latitudes del planeta Tierra. He aquí un retrato.

Jesús Cánovas Martínez nació en Hellín, Albacete, España (1956). Filósofo, narrador, poeta y profesor. Ha publicado los siguientes libros de poesía: A la desnuda vida creciente de la nada, 1ra Edición (Madrid: Betania, 1ra Edición.1989/ 2da Edición 1991); Kyrie Eleison (Madrid: Betania, 1994); Estridularia (Murcia: Myrtia, 1999); La Luz Herida (Lorca-Murcia: Espartaria, 1999); Fanal de la Aventura (Águilas-Murcia: Hipocampo, 2000); Transluminaciones y presencias (Murcia: Editora Regional, 2005); y Otra vez la luz, Palomas –ganador del XIX Premio de Poesía Aurelio Guirao 2015– (Cieza-Murcia: La Sierpe y el Laúd/Fundación Cajamurcia, 2015), entre otros. Ha publicado el libro de relatos: Dulcísimas hebras de oro (Murcia: Ediciones Tres Fronteras, 2009) y fue ganador del II Premio Ciudad de Hellín de Cuento con el relato Tercer Nivel en 1981. Sus poemas y cuentos han aparecido en diversos periódicos y revistas, tales como: La Sierpe y el Laúd (Cieza), La Puerta Falsa (Murcia), Evolución y Pensamiento (Murcia), Emaús (Alhama), Fluido (Águilas), Pasos (Cartagena), Papeles de arte gramático (Murcia), La Nuez (Nueva York) y la Revista Literaria Baquiana (Miami), entre otras. Ha sido antologado en diversas publicaciones de España y América Latina, entre las que cabe destacar: Trayecto Contiguo (Última poesía) (Madrid: Betania, 1993); El Ámbito de la Rosa (Buenos Aires-Argentina: El Editor Interamericano, 1995); I y II Encuentros con la Poesía (Ciudad de Águilas) (Murcia: El Ateneo Aguileño, 1999); Cuadernos de Roldán No. 34 (Sevilla, 1999); y Murcia, Antología General Poética (Murcia: Nausicaä, 2000). Ha sido cofundador y pertenece a los grupos literarios de la Región de Murcia “Espartaria de Poesía” y “Ateneo Aguileño de las Artes y las Letras” con el que ha organizado varios “Encuentros” poéticos. Ha conducido programas de poesía para la televisión aguileña y ha sido un activo participante en los festivales de poesía Ardentísima.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________