BAQUIANA – Año XXIII / Nº 123 – 124 / Julio – Diciembre 2022 (NOTICIA)

CELEBRAN “DÍA DE LA HISPANIDAD” EN MIAMI

 

La fachada de la residencia del Cónsul General de España se alumbró con los colores de la bandera española, dándole la bienvenida a todos los invitados de una manera original. Los himnos de los Estados Unidos de América y España dieron comienzo al acto, precediendo el discurso del alcalde de Miami, quien habló de la ciudad y de los lazos afectivos que nos unen con España y, en lo personal, de su esposa zaragozana. Posteriormente, el propio D. Jaime De la Cadena Higuera nos brindó un elocuente discurso acerca de la presencia española en el Estado de la Florida, digno de escuchar con detenimiento.

A continuación, un fragmento del discurso en vivo del Cónsul General de España:

 

Youtube Large - Foto del Cónsul General de España y el Alcalde de Miami - discurso de bienvenida - 540 X 720

 

Transcripción del fragmento del discurso de bienvenida a la Fiesta del Día de la Hispanidad en Miami

Amigos y amigas:

Después de unos años en que esta celebración fue oscurecida por las razones impuestas por la Pandemia, al fin pudimos reunirnos con lo que siempre fue y como la Fiesta Nacional merece. Sin embargo, no podemos olvidar la trágica estela de muertes y destrucción que ha dejado el huracán IAN a su paso por la Florida. Quiero trasladar a las autoridades presentes nuestro más sentido pésame por los fallecidos.

Queridos amigos, el pasado año se cumplió el 200 aniversario de la cesión de la Florida a Estados Unidos, poniendo fin a casi tres siglos de soberanía española, más allá de un rico legado, del vigor de una lengua común que aquí se habla con los más variados acentos y matices, más allá de las ciudades, monumentos e instituciones, que nos recuerdan a cada paso una realidad de vínculos indisolubles.

Resalta y es imprescindible hablar de lo que hoy, en pleno Siglo XXI, España representa en la Florida y hacerlo con legítimo orgullo: La colectividad española en el Estado de la Florida, la mayor en los Estados Unidos. Ya somos más de 71.000 inscritos en el Registro de Matrícula Consular, una comunidad que puede presumir de la extraordinaria riqueza que le concede su diversidad. Aquí estamos españoles nacidos en nuestra Patria Común, representados por los Centros o Casas Regionales. Aquí están españoles nacidos en Cuba y Venezuela, así como en otras repúblicas hermanas de Iberoamérica. Siempre seréis bienvenidos a esta vuestra casa. Deseo fervientemente que pronto podáis volver a celebrar esta Fiesta Nacional en vuestras embajadas en La Habana, Caracas y Managua. Aquí estáis también los miembros de la querida comunidad Sefardí y las nuevas generaciones, vuestros hijos nacidos en esta tierra que generosamente nos han recibido.

A todos los saludos en este día y les agradezco de corazón vuestro esfuerzo y trabajo, en los ámbitos más diversos, desde la economía, educación y la cultura, las artes o el deporte, para que el nombre de España sea pronunciado no solo con afecto sino también con admiración y con respeto.

Queridos amigos, la dimensión de la colectividad española ha exigido la reorganización de las tareas consulares, con el objetivo de asistir con mayor eficacia a nuestros compatriotas facilitando los procedimientos a fin de dar mayor agilidad a los trámites más habituales. Del mismo modo, para mejorar la atención de aquellos condados más alejados de nuestra sede en Coral Gables, hemos redistribuido la Red de Consulados y creado los nuevos de Aventura y otro en Cayo Hueso. Al mismo tiempo, y por primera vez, contamos con un consejo de residentes españoles; valioso instrumento de asesoramiento y apoyo al consulado. Agradezco a sus integrantes el compromiso y dedicación puesto al servicio de todos.

En estos últimos días nos han llegado dos noticias, que estoy seguro contaran con su beneplácito. Por un lado, la aprobación por muy amplia mayoría de la ley que suprime el Voto Robado y de otra, una próxima publicación de una Norma que permitirá que muchos ciudadanos con raíces españolas opten por la Nacionalidad.

Queridos amigos, uno de los sectores en donde la presencia española es más destacada es sin duda el económico. Muchos de quienes honráis hoy esta casa con vuestra presencia, lo hacéis en representación de las más importantes empresas españolas que habéis creado aquí con gran esfuerzo, y a la vez con éxito, vuestros propios proyectos empresariales. Así, hasta más de cuatrocientas, entre grandes multinacionales y otras, de mediana y pequeña dimensión, que lideran las más variadas áreas de negocios, empresas con experiencias internacional y un alto componente de innovación que han visto fructificar múltiples oportunidades de cooperación con socios del sector público y privado, tanto en el Condado de Miami-Dade como en el resto del Estado. No sorprende pues que España sea el segundo inversor internacional en número de proyectos en la Florida y que este sea el tercer Estado de la Unión que más productos españoles importa. Y más notable aún, y de lo que todos nos sentimos orgullosos, es que los empresarios españoles demostráis una clara vocación de integraros en el eco sistema empresarial en la sociedad local, creando empleo y riqueza y siendo parte activa de esta comunidad en la que os reconoce y admira. Creo que esta es la mejor forma de proyectar la imagen moderna e innovadora de nuestro país en este mercado y de mantener vivo el vínculo trasatlántico en el que el dinamismo de las relaciones comerciales juega un papel cada día más relevante.

Aprovecho esta ocasión para saludar al presidente y a los miembros de la Junta Directiva de la Cámara Oficial de Comercio de España cuyo estupendo trabajo reconocemos y valuamos. Pero, no es solo en el ámbito económico y comercial donde encontramos la presencia sobresaliente de España, también en el educativo, ya que gracias a los acuerdos subscritos con estas autoridades alrededor de 3,500 estudiantes reciben la doble titulación del programa de estudios internacionales y otros 2,500 de educación bilingüe en los colegios integrados del International Spanish Academy. Quiero extender mi saludo al centenar de profesores españoles que trabajan en la Florida en el marco del programa de profesorado visitante y, así mimo, quiero recordar a los auxiliares de conversación procedente de este Estado destinados en España.

Queridos amigos, en una metrópoli que muchos consideran la capital cultural de América Latina, no resulta extraño encontrar cada vez más a artistas españoles que han hallado aquí su inspiración, contribuyendo a situar a España a la vanguardia de cualquier manifestación artística. Con ese mismo ánimo, el Centro Cultural Español y de Cooperación Iberoamericana hace posible la magnífica tarea de promover y difundir la cultura española en la Florida y, al mismo tiempo, servir de puente espiritual entre nuestra patria y las hermanas repúblicas iberoamericanas. Permitidme expresar mi agradecimiento y admiración a quienes colaboran generosamente a su impulso y muy en especial a Julián Linares y Mayte de la Torre.

Sr. Alcalde, Sres. Comisionados, queridos amigos, termino ya, pero no sin antes felicitar a mis compañeros y colaboradores del Consulado y de cada una de sus oficinas sectoriales, por su trabajo diario al servicio de España y de los españoles, demostrando una admirable profesionalidad, vocación de servicio y sentido del deber. A todos os doy las gracias. Extiendo también a los Cónsules honorarios, verdadero ejemplo de entrega desinteresada, sin cuya labor, la protección y asistencia a los españoles sería mucho más difícil. No me olvido de echar un guiño infantil a los artífices, año tras año, del éxito de esta cita y mucho menos de quienes con vuestra generosidad hacéis posible que nos juntemos y los magníficos productos de nuestra tierra para celebrar el Día de la Fiesta Nacional.

Brindo por las autoridades y ciudadanos del Estado de la Florida, el Condado de Miami-Dade y de la Ciudad de Coral Gables.

Queridos amigos: ¡Viva el Rey! ¡Viva España!

D. Jaime De la Cadena Higuera, Cónsul General de España en Miami

 


 

Aunque la fecha corresponde a una celebración anual, ya han pasado tres años desde la última fiesta en el 2019. Durante el 2020 y el 2021 este tipo de evento de carácter presencial y multitudinario fue cancelado por la pandemia. Muchas personas se pudieron encontrar de nuevo con amistades y conocidos que no veían desde hace mucho tiempo. En otras palabras, el evento sirvió de reencuentro para muchos de los invitados.

La presencia de muchas empresas importadoras de productos españoles apoyó el evento con muestras abundantes de comidas y bebidas de la península ibérica. Y, por supuesto, no faltó la indispensable paella.

La presidenta de la Delegación de Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE), Maricel Mayor Marsán y el director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana (www.baquiana.com), Patricio E. Palacios, participaron en el acto para reiterar su adhesión al idioma español y el desarrollo del mismo dentro de las fronteras de los Estados Unidos de América.

 

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior carpa con publico 3 - 540 X 720

Inauguración de la celebración del Día de la Hispanidad

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior Maricel M. - Olga C. - Hija - 540 X 720

Maricel Mayor Marsán, Olga Connor y su hija, Mónica Ajá

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior Maricel M. - Olga C. - Hija - Amigas de Barry College 2 - 540 X 720

Olga Connor, Mónica Ajá, Yamilet Hermández, Beatriz Calvo y Maricel Mayor Marsán

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior carpa con publico 2 - 540 X 720

Trasmisión en vivo del discurso del Cónsul General de España a todas las áreas de la celebración

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior piscina - 540 X 720

Vista parcial de la fiesta del Día de la Hispanidad

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior paella - 540 X 720

Tiempo de paella

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior piscina 2 - 540 X 720

Vista parcial del público asistente

Fiesta - Casa Cónsul de España exterior pileta 540 X 720

Maricel Mayor Marsán y Patricio E. Palacios

Fachada de la residencia del Cónsul General de España en Miami mostrando los colores de la bandera española

 

  

NOTA DE PRENSA

Revista Literaria Baquiana
(2022)
Miami, Florida, EE.UU.