BAQUIANA – Año XXIII / Nº 121 – 122 / Enero – Junio 2022 (Reseña IV)

UN ZOOLÓGICO PECULIAR Y OTROS ASUNTOS, DE DOROTHY R. VILLALOBOS

Un Zoológico Peculiar y Otros Asuntos - 252X430 - PORTADA

Miami, Florida, EE.UU.
ISBN: 978-1-936647-44-6
92 páginas
(2021)

Escribir acerca de un libro tan cercano y escrito por una excelente amiga de mi familia como Dorothy R. Villalobos tiene sus inconvenientes. En primer lugar, la buena amistad te puede llevar a ser subjetivo con tus apreciaciones. En segundo lugar, los temas te pueden resultar comunes por tu manera de percibir a la persona; en este caso a la escritora. En tercer lugar, es posible que los temas que apasionan a la escritora sean a veces tan tuyos como de ella. No obstante, desafiando todas esas posibilidades, no me pude contener de escribir esta reseña del libro Un zoológico peculiar y otros asuntos porque todo lo que tenga que ver con la naturaleza y los animales encuentran una caja de resonancia en mi persona.

Dorothy R. Villalobos, autora del libro Un zoológico peculiar y otros asuntos, dedicó gran parte de los primeros meses del encierro globalizado en el año 2020, debido a la pandemia del Covid-19, a escribir una serie de memorias acerca de su familia en Cuba, su vida en los Estados Unidos y sus reflexiones sobre los temas más candentes de la sociedad actual. A manera de catarsis, las ideas fluyeron y así nacieron los textos que aparecen en el libro.

Los relatos son ocho y rememoran, en su mayoría, su vida aquí y en su país de origen; una especie de añoranza por lo perdido y una reivindicación del presente por todo lo ganado. Quizás, lo que más me llama la atención es ese énfasis de la familia en conjunto, cuando sus padres y hermanas se mezclaban en un todo, compartiendo experiencias, a diferencia de la distancia física que se impone en la actualidad.

Algo que tienen en común los relatos es la referencia constante a la naturaleza (viva o muerta) y a los animales. La autora les confiere vida a los objetos familiares que la rodeaban en su hogar de antaño, recuerda con ternura a las personas de su pasado y los títulos nos dan un asomo de lo que nos espera al leerlos: El milagro del lago, El niño del cafetal, El viejo sombrero, Los zapatos de mamá, Maruca, Un zoológico peculiar, Una pequeña flor que cambió mi día y Verano. En particular, en el relato Un zoológico peculiar, la escritora admite que su relación con la fauna en su domicilio actual es un tanto diferente a la que solía tener en Cuba y nos dice:

“Los años han pasado, ahora no tengo en mi casa un pequeño zoológico como cuando era pequeña, pero sí tengo un hermoso perro y tres hermosos gatos que llenan mis días de alegría. No tengo cabras, pero en mi patio corren muy alegres las ardillas, no tengo conejos en jaulas, pero si corren silvestres por mi jardín, no tengo palomas propias, pero tengo una gran variedad de pájaros que visitan siempre mi patio, donde encuentran semillas frescas y alegran mi amanecer. No tengo patos, pero por los alrededores, abundan los mapaches, que muchas veces me hacen un gran reguero si la basura no está bien tapada. Y si quiero ver los patos, camino una cuadra y llegó a un gran lago que siempre está lleno de ellos.”

Aparte de los relatos, la autora se ha dedicado a poner sus ideas en orden a través de sus artículos reflexivos durante el primer año que duró la pandemia, como el que desea dejar todo aclarado, por si acaso le pasa algo, tales como: La esclavitud infantil hoy en día, Los efectos psicológicos del coronavirus, Ser mujer, Un mundo diferente y Una mañana de septiembre. Todos nos ofrecen un nivel de lucidez y una perspectiva muy interesante. Dorothy R. Villalobos, aparte de ser una mujer profesional es un ser humano excepcional.

En este período de casi post-pandemia, su artículo Los efectos psicológicos del coronavirus nos anticipa muchas de las situaciones que estamos confrontando en la actualidad:

“Todos estos meses nos han llevado a muchos cambios personales, psicológicamente nos sentimos diferentes. De una manera u otra nuestras vidas han dado un cambio radical. Es un cambio que nos afectará al final de todo este tiempo con problemas sociales, económicos, políticos y sanitarios, lo cual no solamente nos afectara a nosotros, sino que es un problema global, todo el mundo está sintiendo la misma presión y graves efectos.

Pasará a la historia con letras mayúsculas, es una guerra con un enemigo con el que no podemos pelear de frente porque no lo vemos. Y no importa en que parte del mundo te encuentres, allí también sentimos su presencia.

Sus efectos no escapan a nadie, no distingue entre géneros, razas, religiones o niveles sociales, a todos ataca por igual, aunque como todas las cosas siempre deja más secuelas en los menos afortunados económicamente.”

Un zoológico peculiar y otros asuntos es un libro sencillo, escrito desde lo más profundo del corazón de su autora. A Dorothy R. Villalobos le gusta escribir cuentos y poesías para niños y jóvenes adultos, con los cuales ha estado relacionada durante muchos años, con el fin de hacerlos entender de forma fácil algunos temas. Como educadora, madre y abuela, conoce muy de cerca la psicología de estudiantes de variados orígenes y necesidades. Su vida siempre ha estado alrededor de personas de diferentes culturas y religiones, incluyendo a su esposo de origen mexicano, lo cual la ha hecho entender mejor el mundo en el cual vive. Según sus propias palabras, “le da gracias a la vida constantemente y a todos aquellos que hacen sus días hermosos, con sus saludos y sonrisas, pero sobre todo a Dios, a su familia y, muy en especial, a su esposo, hijos y nieto, que son los que le dan la fuerza y el valor para seguir siempre adelante.”

Dorothy R. Villalobos nació en La Habana, Cuba (1949). Es ensayista, narradora y poeta. Graduada con una Licenciatura en Ciencias de Mercy College, una Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad de Long Island, una Maestría y un Doctorado en Educación de la Universidad de Columbia, en Nueva York. Cursó estudios en historia y arte en la Universidad de Alcalá de Henares en España. Ha realizado estudios en el ‟Centro para la Población y la Salud Familiar” en el área de Educación de los Padres y el Programa de Igualdad en la Educación. Trabajó como maestra del sistema público de enseñanza de la ciudad de Nueva York por muchas décadas de su vida laboral. Ha colaborado con artículos, cuentos y poesía en diversos medios literarios nacionales e internacionales. Fue miembro del Círculo de Cultura Panamericano (CCP) con sede en Nueva Jersey y de la Asociación de Licenciados y Doctores de Español en los EE.UU. (ALDEEU). En la actualidad, es miembro de la Asociación Prometeo de Poesía en Madrid, España, y de la Academia Iberoamericana de Poesía, capítulo de Nueva York, en los Estados Unidos. Su tesis doctoral está basada en un trabajo de investigación sobre la obra de la poetisa cubana Arminda Valdés Ginebra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________