LA BUENA SUERTE, DE ROSA MONTERO. UNA NOVELA PARA MEDITAR
por
Maricel Mayor Marsán
Ganadora del Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017, la escritora Rosa Montero acaba de publicar su más reciente novela La buena suerte (Alfaguara, 2020). Como bien podría sugerir el título, la autora nos enfrenta a un tema vinculado al éxito de las personas relacionado con la fortuna o el bienestar proporcionado por algo esotérico o alguna casualidad o coincidencia que se presenta en la vida de los seres humanos, pero quizás este no es más que una estratagema literaria de la autora para llevarnos a meditar al respecto.
¿Existe realmente “la buena suerte”? ¿Por qué se presentan las mismas circunstancias en la vida de diferentes individuos sin que se produzcan resultados similares? ¿Acaso “la buena suerte” es algo del destino de cada cual o la providencia elige a quien favorecer?
En muchas ocasiones cuando el éxito o algo favorable nos toca en el recorrido de la vida, siempre surgen los comentarios: ¡Vaya suerte! ¡Qué buena suerte! ¡La buena suerte ha tocado a tu puerta! Así de fácil. La mayoría de las personas soslayan el buen juicio del que ha sido receptor de tal éxito o bonanza, no se detienen a pensar en lo acertada de una decisión en particular ni en el deseo implícito de aquel que se aferra a lograr sus sueños.
Pablo, el protagonista de esta novela, trata de escapar de su vida en Madrid, de sí mismo o de sus perseguidores. Huye en un tren. Antes de llegar a su destino, le llama la atención un pueblo pequeño, feo y casi deshabitado: Pozonegro. El lugar era otrora un centro minero con cierta prosperidad económica que ahora está por desaparecer. Ve el anuncio de un apartamento en venta al lado de las vías ferroviarias. Apenas concluido el trayecto de su viaje, decide regresar de forma precipitada para comprarlo. Y así lo hace. Esta vez en un autobús. En otras palabras, el lugar perfecto para ocultarse y recomenzar su vida.
Poco a poco, el misterio del hombre se comienza a develar, poco a poco, a través de cada uno de los capítulos que enhebra esta extraordinaria escritora. Aunque el pueblo es pequeño, Pablo conoce a muchas personas que también, como en cualquier capital o ciudad grande del mundo, tienen sus propios secretos y, en algunos casos, sus oscuros instintos. El pueblo es el universo mismo donde se entretejen el Bien y el Mal.
De acuerdo con la autora «La alegría es un hábito» y por eso su protagonista está dispuesto a ser feliz y no se rinde ante las misteriosas circunstancias que lo llevaron a huir. No le preocupa el estado ruinoso del apartamento que compró ni otros detalles desfavorables del pueblo. Es precisamente, en ese pueblo de marras, donde conoce a Raluca, una mujer que se dedica a pintar cuadros de caballos y también guarda un secreto. Lo importante, más allá de todos los imponderables, es la relación que surge entre ellos y toda la energía positiva que la misma genera en la vida de ambos.
La novela posee elementos de intriga que no nos permitirán dejar su lectura, generando en los lectores el deseo de llegar hasta el final de la historia para saber el por qué Pablo se aferra a una situación tan absurda en un lugar en plena decadencia. Quizás esa es la trampa de la novelista: crear un clímax preciso. A través de su narrativa, Rosa Montero nos sitúa en un contexto preciso donde prevalece la felicidad por encima de las adversidades y nos lleva a meditar sobre lo que es realmente valioso en la vida.
La buena suerte es en esencia una historia de amor entre Pablo y Raluca, pero también es un canto de amor por la vida. La autora define el tema de la novela como «misterio existencial» y la información editorial acerca de la novela nos dice: “Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. La suerte sólo es buena si decidimos que lo sea.”
La publicación de esta estupenda novela es muy bienvenida en este año de pandemia, en el cual todos estamos desafiando a la muerte, a ese virus que nos quiere rendir por cansancio o descuido. En otras palabras, lo que podríamos denominar como una racha abominable o “la mala suerte” de nuestras vidas podría convertirse en una oportunidad para reinventarnos o descubrir algún renglón nuevo de felicidad posible en medio de la tragedia.
La buena suerte es una novela que entretiene, agudiza los sentidos y nos ayuda a reflexionar acerca de las prioridades de nuestra existencia.
Rosa Montero (Madrid, 1951). Periodista y novelista. Desde 1976 trabaja para el diario El País. Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del Caníbal (1997, Premio Primavera de Novela), El corazón del Tártaro (2001), La loca de la casa (Alfaguara, 2003; Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour 2005 y Premio Roman Primeur 2006, Francia), Historia del Rey Transparente (Alfaguara, 2005; Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año y Premio Mandarache 2007), Instrucciones para salvar el mundo (Alfaguara, 2008; Premio de los Lectores del Festival de Literatura Europeas de Cognac, Francia, 2011), Lágrimas en la lluvia (2011), La ridícula idea de no volver a verte (2013; Premio de la Crítica de Madrid, 2014), El peso del corazón (2015), La carne (2016) y Los tiempos del odio (2018). Su obra está traducida a más de veinte idiomas, es doctora honoris causa por la Universidad de Puerto Rico y en 2014 recibió el Premio Internacional Columnistas del Mundo.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
MARICEL MAYOR MARSÁN
Nació en Santiago de Cuba, Cuba (1952). Es poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, traductora, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana (versión digital e impresa), Miembro Numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y Miembro Correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado más de veinte libros en diversos géneros literarios. Sus libros más recientes de poesía son: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006) y Rumores de Suburbios (2009). En teatro: Trilogía de Teatro Breve (2012) y Las Tocayas (2013). En ensayos: Crónicas hispanounidenses (2014). Su obra ha sido traducida parcialmente al chino, inglés, italiano y sueco. Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y EE.UU. Participó en la redacción de la “Enciclopedia del Español en los Estados Unidos” (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). La editorial Holt, Rinehart & Winston ha incluido su poesía en los libros de texto: Exprésate (2006- 2010) y Cultura y Lenguaje (2007-2010), que se utilizan para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. Sus poemas, cuentos, obras teatrales, ensayos y artículos han sido publicados en revistas y antologías en América Latina, Asia, Estados Unidos, Europa y el Medio Oriente, tales como: “Entrelíneas”, publicación de la Asociación Israelí de Escritores en Lengua castellana en Tel Aviv, Israel (AIELC, 2003); “Desde una plataforma en Manhattan” Antología poética de Maricel Mayor Marsán (1986-2006), publicada por la Universidad Autónoma de México en Ciudad México, DF (UAM, 2008); y las antologías “Trato preferente. Voces esenciales de la poesía actual en español”, publicada en Madrid, España (Sial Ediciones, 2010), “Antología de la poesía cubana del exilio”, publicada en Valencia, España (Aduana Vieja, 2011), “Amanecida- Antología Homenaje a Julia de Burgos en su centenario”, publicada en Puerto Rico (Ediciones Universitarias EDP, 2014) y “Los académicos cuentan”, publicada en Nueva York, EE.UU. (Ediciones ANLE/ Editorial AXIARA, 2015). En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________