BAQUIANA – Año XXI / Nº 113 – 114 / Enero – Junio 2020 (Reseña II)

CUBA: REPRESENTACIONES DEL INFIERNO EN LA LITERATURA DE AMIR VALLE, DE ANNARELLA O’MAHONY (ED.)

 

 por

 

Humberto López Cruz


(RESEÑA) 194 X 300 LIBRO ACERCA DE AMIR VALLE por Humberto López Cruz - PORTADA - ENERO DE 2020

Editorial Ilion Verlag
Berlín, Alemania
(2018)
ISBN: 9781985784505
280 pp.

 


Hay textos que, a pesar de pretender no ser académicos, se invisten de tal envergadura puesto que ofrecen a lectores inquisitivos una información que contribuye a estructurar una buena investigación. Y de eso se trata: recopilar todo el conocimiento disponible a la hora de elaborar un juicio crítico; de otra forma, el análisis podría carecer de puntos definitorios al momento de estampar la conclusión. Un buen ejemplo de estas palabras lo constituye un libro, de reciente edición, sobre aspectos de la narrativa de un novelista cubano, Amir Valle. Este intelectual, que reside en el exterior mientras es silenciado en la isla, tiene un distinguido haber literario y este es un texto que reúne acercamientos y testimonios de su obra que merecen ser reseñados.

            En efecto, Cuba: representaciones del infierno en la literatura de Amir Valle es una ambiciosa agrupación de ensayos, con aportes testimoniales, que la editora del compendio, Annarella O’Mahony, aclara en el preámbulo que no pretende caer bajo la categoría de crítica literaria, pero sí entregar trabajos que arrojen luz sobre la obra del escritor. En realidad, no hay que leer mucho para percatarse de que es cierto; se facilitan muchos datos que enmarcan la obra de Valle en espacios culturales. A su vez, el toque significativo lo añade la multiplicidad de personalidades en el mundo de las letras hispanas que proporcionan su opinión sobre temas que se insertan en la novelística del autor.

            Hay que destacar que estamos ante una literatura que, a pesar de no contar con los asedios críticos que su envergadura merece, sí ha recibido numerosos reconocimientos, dentro y fuera de Cuba, para así situar a su autor en un destacado lugar en lo que respecta las letras cubanas contemporáneas. Muchas de las aproximaciones críticas incluidas, que contrario a lo que advierte la editora, poseen el rigor académico necesario para respaldar subsecuentes estudios; éstas son una muestra del vigor literario que Valle, como escritor, ha aportado a las letras, no tan solamente cubanas, sino hispanoamericanas.

            En un intento de subrayar la importancia de este libro, no se puede dejar de mencionar que las palabras introductorias de la edición corren a cargo de Leonardo Padura, quien concluye que Valle es uno de los escritores cubanos más importantes de su generación y que ha hecho “un aporte perdurable a narrativa cubana y a la novela policial cubana” (1-2). Este comienzo, de por sí, es el mejor espaldarazo que pudiera recibir. Ahora bien, cuando precede un considerable número de voces, más de treinta como se puede comprobar en el índice de autores (259-64), es menester señalar las secciones que conforman el texto.

Debido a los límites impuestos para esta reseña, no va a ser posible detenernos en cada trabajo, pero sí podremos visitar los cuatro apartados en los que O’Mahony subdivide la publicación. Los dos primeros adjuntan ensayos críticos que encaran diversos aspectos de la obra de Valle. Estas secciones son de singular importancia porque auspician propuestas, y debates, adicionales que contribuirían a expandir el horizonte de recepción que se tiene de esta literatura. Hay variedad de temas y estudiosos interesados encontrarán material sobre la(s) entrega(s) de Valle que busquen; habría, entonces, que resaltar como contribuyentes los nombres de  la propia editora, O’Mahony y Frauke Gewecke, entre otros. La tercera parte la compone una selección de reseñas y comentarios de personalidades dentro del ámbito literario en la que convendría destacar los nombres de Elizabeth Burgos y Luis Pulido Ritter como paradas necesarias en la lectura.

            La cuarta, y última sección, posee un valor significativo pues es la palabra de Valle la que se escucha. Aquí se encuentra, desde su propia voz como fragmento de una conversación, hasta notas biográficas. No obstante, la parte que más valorarán los lectores dentro de esta subdivisión va a ser la lista de las entregas del autor. La razón es simple: cada una cuenta con comentarios de Valle sobre lo que significó, y aún significa, para él el texto en cuestión. El proceso escritural que rodeó títulos como Las palabras y los muertos o Habana Babilonia añade un toque personal que acerca a Valle, mucho más, a sus lectores.

Enfrentar esta publicación es una grata sorpresa para cualquier interesado en examinar más de cerca la narrativa contemporánea cubana. El texto ofrece, además, una bibliografía cuyo contenido gira alrededor de los temas tratados. Queda celebrar, como colofón a esta recensión, la enjundiosa edición de O’Mahony que cumple, con creces, lo que presenta como proemio. Está de parte de los lectores acceder a esta novelística que, es muy probable, no defraudará a los que se internen en sus páginas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HUMBERTO LÓPEZ CRUZ

Nació en La Habana, Cuba (1959). Poeta, ensayista e investigador literario. Obtuvo su doctorado en la Universidad Estatal de la Florida / Florida State University, en Tallahassee. En estos momentos, como catedrático, imparte clases de literatura y civilización latinoamericanas en la Universidad de la Florida Central / University of Central Florida, en Orlando. En 2015, y en esa misma institución, fue nombrado Pegasus Professor. Entre sus últimas publicaciones destacan ediciones compiladas sobre Dulce María Loynaz, Virgilio Piñera, Gastón Baquero, Guillermo Cabrera Infante y Rosa María Britton; además, ha publicado libros sobre articulaciones y autores de las letras panameñas. A su vez, es autor de dos poemarios, Escorzo de un instante (2001) y Festinación (2012). Ha publicado artículos en diversas revistas nacionales e internacionales sobre aspectos de la literatura del Caribe, Centroamérica y la producida por hispanos en los Estados Unidos. Es Miembro Correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________