BAQUIANA – Año XX / Nº 111 – 112 / Julio – Diciembre 2019 (Reseña IV)

Nuestras lágrimas saben a mar 195 X 300

Editora Búho SRL
Santo Domingo, República Dominicana
Octubre de 2016
ISBN: 978-9945-08-645-4
pp. 418

La muerte de un padre es un episodio triste en la vida de cualquier persona y una verdadera tragedia cuando esto le sucede a alguien a una edad temprana y, más aún, si el padre ha sido víctima de torturas e infame horrores hasta su desaparición total. Ese es el caso que nos relata la autora Sabrina Román en su libro Nuestras lágrimas saben a mar (Memorias de una hija del General Pupo Román).

La autora de este libro, narrado en primera persona, ha logrado reconstruir un pasado que nunca quiso dejar en el olvido. Hija del General Pupo Román (Jefe de las Fuerzas Armadas) y sobrina nieta del dictador Rafael Leonidas Trujillo (por parte de madre), apenas tenía cinco años de edad cuando ocurrió el tiranicidio de 1961. Los trágicos recuerdos quedaron sembrados en su memoria infantil y lo que no comprendió en aquellos momentos, debido a su corta edad, lo fue rescatando, poco a poco, a través de cinco décadas de lecturas, investigaciones y la propia memoria familiar.

Este libro relata la historia de un conflicto que enfrentó a la familia más poderosa de un país consigo misma. Mientras el dictador Trujillo fue aniquilado en un atentado producto de una conspiración, su padre, el General Pupo Román fue acusado de ser el líder de dicha conspiración. Todas las familias de los conjurados, relacionadas entre sí, se vieron abruptamente colocadas en el epicentro del sismo que provocó la súbita desaparición del dictador Rafael Leonidas Trujillo, ocasionando todo tipo de problemas. En el caso de la familia Román García, los sufrimientos y el trauma causado por la humillación pública, la prisión, las torturas, los asesinatos, el exilio y toda suerte de adversidades, provinieron de diversas fuentes: por un lado, la familia Trujillo con Ramfis a la cabeza, por otro, los trujillistas y, finalmente, los antitrujillistas.

Nuestras lágrimas saben a mar es el recuento personal de la tormenta vivida por la familia de Sabrina Román durante muchos años. La autora nos cuenta una conmovedora historia personal y familiar, insertada en el marco de uno de los acontecimientos políticos de mayor trascendencia de la historia dominicana contemporánea, tratando con justicia a todas las partes involucradas.

Sabrina Román tuvo que saltar por encima de muchos escollos y vencer sus propios miedos, crisis emocionales y depresiones, ante la dura realidad. En el epílogo nos dice de manera firme y valiente:

“La situación de la familia Román García no fue, ni es, ni será jamás remotamente comparable con la de los familiares de los demás participantes en el 30 de mayo. Sería injusto, absurdo, solapado pensarlo. Si alguien pensara o afirmara lo opuesto a esta difícil realidad, estaría admitiendo que no se puso en nuestros zapatos y que padece del más frío egoísmo y de falta de objetividad. Juzgar, desconociendo nuestros lazos sanguíneos con la familia Trujillo y los lazos afectivos que a muchos de ellos nos unen y nos unían por ley natural, como familiares cercanos nuestros, es carecer no solo de un elemental raciocinio sino también de toda humana compasión. El nuestro no fue únicamente un problema político, fue ante todo un problema familiar, tal vez gravísimo, tratándose de una amistad entre los García Trujillo y los Román Fernández que venía desde antes del nacimiento de mi madre.”

Tal y como nos comenta el historiador dominicano Juan Daniel Balcácer: “Un libro formidable que será leído con fruición por los amantes de temas históricos relacionados con la vida del dictador y su trágico final.”

Sabrina Román nació en Santo Domingo, República Dominicana en 1956. Es poeta, narradora y dramaturga. También ha cultivado el periodismo cultural. Ha publicado los libros de poesía: De un tiempo a otro tiempo (1978), Palabra rota (1983), Imagen repetida en múltiples septiembre (1986) y Poniente taciturno (1999). Ha publicado el libro de teatro: Carrusel de mecedoras (1989). Sus poemas y artículos literarios han sido publicados en antologías, diarios y revistas especializadas, y su obra ha sido objeto de estudio en círculos académicos internacionales. En las décadas de 1980 y 1990, fue cónsul general de la República Dominicana para el área de Nueva Inglaterra, con sede en Boston, Massachussets; agregada cultural en el Consulado de la República Dominicana en Miami, Florida; y subdirectora de la Biblioteca Nacional en Santo Domingo de la República Dominicana. Ha vivido muchos años de su vida en los Estados Unidos. Primero, durante el exilio que vivió con su madre y hermanos en Miami a principios de los años sesenta. Después, a partir del año 1999, fecha en la que se retiró del servicio diplomático, fundó y dirigió la galería de arte Inner Tropical Center of the Arts en Coral Gables. Ha participado en lecturas de poesía, preparado catálogos de artes plásticas y organizado diversos eventos literarios, con su ámbito de acción en el sur de la Florida. En la actualidad reside en Brandenton, Florida, en la costa del Golfo de México, donde sigue escribiendo poesía y narrativa.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Nació en Santiago de Chile. Periodista, fotógrafo, ilustrador, editor y director ejecutivo de la Revista Literaria Baquiana y de Ediciones Baquiana. Ha trabajado para la televisión y en otros medios de prensa en los Estados Unidos durante las últimas tres décadas. Es un activo promotor de actividades culturales en la ciudad de Miami. Ha participado en la Feria Internacional del Libro de Miami, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería en Ciudad México, D.F., en los festivales de poesía Ardentísima (Murcia, España y San Juan, Puerto Rico) y Cosmopoética (Córdoba, España), así como en otras presentaciones culturales y conferencias en países de América Latina. Es co-editor del libro bilingüe de críticas literarias Perfiles y Sombras / Profiles and Shadows (Ediciones Baquiana, 2005). Sus fotografías y dibujos han ilustrado varios libros, entre los que cabe destacar: Impronta de los rincones – Antología Temática de Autores del Sur de la Florida, (Ediciones Baquiana, 2002); Las Letras – Homenaje a Carmen Conde en su centenario, publicado por el Patronato Carmen Conde y Antonio Oliver en Cartagena, España (2006); José Lezama Lima y la mitificación barroca (Ediciones Baquiana 2007); y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario, publicación auspiciada por el Centro Cultural Español de Miami y la AECID (2010). La Municipalidad de San Felipe (Chile) le otorgó un Galvano de Honor en reconocimiento a su valiosa labor editorial en 2002. Fue invitado a participar en el Primer Congreso Internacional de Poesía Chilena que organizó la Pontificia Universidad Católica de Chile en 2009. Ha publicado el libro de relatos breves Historias del país lápiz (Ediciones Baquiana, 2013).

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________