BAQUIANA – Año XX / Nº 111 – 112 / Julio – Diciembre 2019 (NOTICIA 7)

ÁNGELA BECERRA GANA EL XXIV PREMIO DE NOVELA FERNANDO LARA

 

La novela Algún día hoy narra la historia de dos hermanas de crianza, una rica y otra pobre, que a pesar de los destinos tan diferentes de sus vidas —la primera ingresa en un convento y la segunda se convierte en una heroína en la lucha por los derechos de las mujeres— siguen unidas por el fuerte vínculo que las unió durante la niñez.

De acuerdo con las declaraciones de la autora a la prensa española, la novela le tomó varios años para terminarla y la trabajó intensamente desde lo más profundo de su alma: “Esta historia llevaba el germen de una revolución silenciada durante un siglo y un testimonio que merecía ver la luz. Esta novela me llevó seis años, es un canto épico a la liberación de las mujeres”.

El jurado de esta vigésima cuarta edición lo integraron: Fernando Delgado, Pere Gimferrer, Ana María Ruiz-Tagle, Clara Sánchez y Emili Rosales. En la primera ronda de decisiones se seleccionaron diez obras finalistas. Después, se eligió Algún día hoy, de Ángela Becerra, como la novela ganadora, recibiendo una cantidad de 120,000 euros y la edición de su obra. Los otros nueve autores que quedaron como finalistas fueron: El pacto del hambre, de María Campoy; Malhechores, de Alfredo F. Alameda; Fuera de juego, de Benjamín Mateos; Contra Zaharoff, de Paco F. Moriñigo; El destello, de Álex García Franks; Tan adentro, de Queen (seudónimo); Serendipia, de Dole Mitha; Atrapasueños, de Artyon; y El hijo de la guerra, de Mirko Czentovic.

Ángela Becerra nació en Cali, Colombia (1957) y reside desde hace varios años en Barcelona, España. Su escritura se debate entre el llamado «idealismo mágico» y el compromiso social, especialmente con la igualdad de hombres y mujeres. En 2001 publicó su primer libro Alma abierta, un poemario donde desgranaba las preocupaciones, sueños y sensaciones de una mujer actual. En 2003 publicó su primera novela, titulada De los amores negados, editada primero en su país de origen y posteriormente en España. Con ella obtuvo por primera vez el Latino Literary Award 2004, en el apartado de novela romántica, galardón que otorga la comunidad latina de Estados Unidos en el marco de la feria Book Expo América. Ha recibido múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su carrera como novelista. En 2005 ganó el Premio Azorín con la novela El penúltimo sueño, una historia de amores imposibles a través de varias generaciones y ambientada en Barcelona y Cannes, lugar donde se enamoran Joan y Soledad siendo adolescentes. Su siguiente libro, Lo que le falta al tiempo, le otorgó, por tercera vez, el Latino Literary Award en los Estados Unidos. A esta historia sobre una artista y su mentor, ambientada en París, también le acompañó un notable éxito de ventas. Con la novela psicológica Ella que todo lo tuvo, editada también por el Grupo Planeta, ganó el III Premio Iberoamericano Planeta-Casa de América en 2009. Narra la vida de una autora que tras sufrir un accidente no vuelve a escribir. En 2013 publica Memorias de un sinvergüenza de siete suelas, ambientada en Sevilla, que cuenta la vida del protagonista desde su velatorio a través de mujeres que fueron importantes para él.

El Premio de Novela Fernando Lara se otorga en el marco del acuerdo de colaboración entre la Fundación José Manuel Lara y la Fundación AXA para el desarrollo y fomento de la cultura en Andalucía. Este año celebran el décimo aniversario de su colaboración. El año anterior, el ganador fue Jorge Molist con su novela Canción de fuego y oro. Otros autores importantes como Terenci Moix, con El amargo don de la belleza; Ángeles Caso, con Un largo silencio; o Fernando Sánchez Dragó, con Muertes paralelas, figuran en la lista de obras premiadas en pasadas ediciones.

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Grupo Planeta
Barcelona, Cataluña, España
(2019)