BAQUIANA – Año XX / Nº 111 – 112 / Julio – Diciembre 2019 (NOTICIA 4)

CERVANTES ENTRE LA REFORMA Y LA CONTRARREFORMA (ESPAÑA EN EL CONTEXTO LITERARIO DE LAS REFORMAS RELIGIOSAS)

 

El libro Cervantes entre la Reforma y la Contrarreforma (España en el contexto literario de las reformas religiosas) de la catedrática Martha García es un estudio, con una particularizada bibliografía selecta, que contribuye a ampliar el panorama del paisaje textualizado, al considerar la obra cervantina y la presencia de España en el atlas socio-cultural de las reformas religiosas. Se correlaciona el componente histórico con la respectiva producción literaria en la pre-reforma del medioevo español, la obra de Cervantes durante las reformas, y la continuidad de la producción cervantina en la post-reforma. Cervantes, entendiendo su propio contexto literario, produce su obra desde un centro imaginario —a manera de respuesta ante las presiones externas— hacia un universo literario también imaginario en ese momento, pero tangible hoy en día.

Cervantes entre la Reforma y la Contrarreforma está dividido en siete secciones: Agradecimientos, Prefacio, El texto cidiano de la pre-reforma, La obra cervantina durante las Reformas, En el prólogo de la post-reforma, Consideraciones de ayer y hoy, así como una Bibliografía (donde aparte de citar las obras a las cuales se hacen referencias en el libro, se incluye una Bibliografía selecta de Cervantes y otra Bibliografía selecta de las Reformas, ambas recogidas entre los años 2013-2018).

El estudio sistemático de los personajes femeninos en la obra cervantina es una de las especialidades de la Dra. Martha García, quien ha incursionado en ensayos y libros previos dedicados al tema. Entre los ensayos que ha publicado en este libro y tratan del asunto, caben destacar: “Convención y convicción en Las dos doncellas”, “Reforma diplomática  y la devoción mariana: La voz del silencio en el personaje de Zoraida”, “Paz(ciencia), la ciencia de la paz en Cervantes: Los trabajos de Persiles y Sigismunda” y “De la Edad Moderna a la post-edad moderna: Preciosa en La Gitanilla y Gisela en Peregrina.”

Por otra parte, es muy interesante el ensayo “De la temprana Edad Moderna a la Edad Moderna: la obra cervantina en América Insular”, donde la autora nos brinda un panorama de la trascendencia de Cervantes en las islas del Caribe que formaban parte del entramado colonial de España, escogiendo a Cuba para ejemplificar la manera en cómo se leía el texto cervantino y la recepción del mismo en la sociedad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX en dicho país. De acuerdo con la autora, para lograr un mejor análisis del tema, escogió a tres grandes intelectuales cubanos muy representativos de la época: José Antonio Rodríguez García (1864-1934), Jorge Mañach (1898- 1961) y Mirta Aguirre Carreras (1912-1980). Estos intelectuales fueron testigos de los grandes cambios sociales que ocurrieron —a partir de las tres guerras de Independencia hasta la instauración de la República—. Pese a la popularidad de los textos cervantinos en la Isla, las opiniones de estos intelectuales sobre la aceptación o cuestionamiento de los mismos patrones literarios europeizantes, antes y después de la independencia de Cuba, y sus diferentes perspectivas acerca de la continuidad de la influencia española se dan cita en este texto.

Martha García nació en La Habana, Cuba (1965).  Conferencista, ensayista y profesora. Ha residido desde temprana edad en España y Honduras, así como en los Estados Unidos desde 1989. Realizó estudios superiores en Ciencias y Letras. Se graduó con una Licenciatura en Español en 1997 y obtuvo su Maestría en Literatura Española con especialidad en Literatura Medieval en la Universidad Central de la Florida en Orlando, EE.UU. Posteriormente, se doctoró en Literatura Hispánica Siglo de Oro en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, EE.UU. (2005). En la actualidad es profesora de la Universidad Central de la Florida en Orlando, Florida, EE.UU. Sus reseñas y artículos aparecen en diferentes revistas académicas, tales como: Círculo de Cultura Panamericano – CCP (Verona, New Jersey), South East Latin Americanist – SELA (Orlando, Florida), Bulletin of the Cervantes Society of America (EE.UU.), Theatralia (España) y Hispanic Outlook in Higher Education (Paramus, New Jersey). De igual forma, participa anualmente en una gran variedad de congresos nacionales e internacionales presentando sus ponencias y trabajos de investigación. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana. Ha publicado el libro La función de los personajes femeninos en Don Quijote de la Mancha y su relevancia en la narrativa (Academia del Hispanismo: España, 2008) y la edición escolástica de la obra teatral de Tirso de Molina El condenado por desconfiado (Juan de la Cuesta, Cervantes & Co., Spanish Classics: Newark, Delaware, U.S.A., 2010).

 

 

 

NOTA DE PRENSA

 

Editorial Academia del Hispanismo
Biblioteca Cátedra Miguel de Cervantes
Vigo, Galicia, España

(2019)