BAQUIANA – Año XX / Nº 111 – 112 / Julio – Diciembre 2019 (NOTICIA 1)

EL MUSEO DE LA FLORIDA COLONIAL ES LA NUEVA SEDE DE LA DELEGACIÓN DE LA ANLE EN EL ESTADO 

 

Durante casi dos décadas, los miembros de la fundación en Miami del futuro Colonial Florida Cultural Heritage Center han estado trabajando para recaudar fondos y construir lo que ya es hoy una realidad: el Museo de la Florida Colonial / Florida Colonial Museum. Localizado en el área de Allapatah, próxima a Wynwood —una zona en constante cambio y crecimiento urbanístico—, el proyecto de albergar un gran Centro Cultural y de Convenciones dedicado a la Herencia Cultural de la Florida Colonial ha sido posible gracias a las gestiones del padre José Luis Menéndez, Párroco de la Iglesia Corpus Christi, situada muy cerca del museo.

El Museo de la Florida Colonial es la primera etapa de un proyecto futuro. El director artístico, Ray Zamora, está a cargo de todo lo relacionado a la organización del museo. Personalidades del mundo de las artes plásticas como la Dra. Carol Damián, profesora de Historia del Arte en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), es la comisaria oficial de la colección del museo. La colección cuenta en estos momentos con más de 100 piezas de arte colonial, provenientes en su gran mayoría de la colección del fallecido coleccionista Bill Morgenstern.

El proyecto arquitectónico, concebido para albergar el futuro Centro Cultural y de Convenciones de la Florida Colonial, va a ocupar una amplia zona que abarca varias cuadras a la redonda. El objetivo principal es revivir, restaurar y exhibir las obras de arte colonial en el museo y habilitar una biblioteca de más de 600,000 documentos históricos procedentes de América Latina y del Caribe. Aparte, el Centro tiene dentro de sus planes el construir un edificio dedicado para oficinas y salones de conferencias, exposiciones y congresos.

Algunas organizaciones como Herencia Cultural Cubana han comenzado a trabajar en un proyecto paralelo que incluirá en dicho Centro la Sección Cubana, donde quedará el legado permanente del patrimonio de los miembros de la comunidad —de origen cubano— en el sur de la Florida, a través de sus libros, documentos y objetos. La Biblioteca Antonio Sánchez de Bustamante y Sirvén ha sido creada para llevar a cabo este propósito y ya está en marcha.

La Delegación de Florida de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) es otra de las organizaciones que ha sido acogida en la actualidad en la sede administrativa del Museo de la Florida Colonial (3225 NW 8th Ave. Miami, Florida. 33127), lugar donde suele llevar a cabo sus reuniones.

 

Florida Colonial Museum 1 - 540 X 314

Miembros de la Delegación de Florida de la ANLE durante una reunión oficial (de izquierda a derecha): Humberto López Cruz, Matías Montes Huidobro, Orlando Rossardi, Maricel Mayor Marsán (Presidenta), Uva de Aragón, Marcos Antonio Ramos y Myra M. Medina (Secretaria).

 

VISTAS DEL MUSEO COLONIAL DE LA FLORIDA

Florida Colonial Museum 2 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 3 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 4 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 5 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 6 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 7 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 8 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 9 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 10 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 11 - 540 X 405 Florida Colonial Museum 12 - A - 540 X 405 Florida Colonial Museum 13 - 540 X 405

 

 

La ANLE, una de las 23 academias de la lengua esp añola en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es apoyar, difundir y fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Ha sido reconocida oficialmente por GobiernoUSA como máxima autoridad en materia del idioma español en este país.

 

 

NOTA DE PRENSA Y FOTOS

Patricio E. Palacios
Revista Literaria Baquiana
Miami, Florida, EE.UU.

(2019)