CRIMEN EN NOCHE DE MÁSCARAS Y OTRAS OBRAS DE TEATRO POLICIACO
En el libro podrán encontrar desde la exitosa Crimen en Noche de Máscaras, presentada en el Festival de Teatro de La Habana, hasta el monólogo Tobita, llevado a escena en varios países de América Latina. A estas piezas se suman otras más recientes que son adaptaciones de sus relatos, hechas por el propio autor. Son las obras breves Usted también puede escribir un cuento policiaco y Un hombre toca a la puerta, bajo la lluvia y los monólogos La mano de Dios y Sinflictivo.
Todas las obras giran en torno a la temática policiaca. He aquí una sinopsis de cada una:
Crimen en Noche de Máscaras: (obra en un acto) que consta de quince personajes. El escenario se compone del comedor de una casa modesta en un pueblo del interior. La obra se desarrolla en Cuba en 1949 pero puede situarse en otro país de América Latina. La política, los amores imposibles, una obra que se ensaya por varios actores y un crimen que se investiga.
Tobita: (monólogo) que se puede llevar a cabo con tres personajes complementarios que representan la imaginación de Tobita y la realidad de las situaciones que narra. El tema principal es la crueldad humana y los recuerdos del personaje central, desde la niñez hasta situaciones mundanas de tipo cercano.
Usted también puede escribir un cuento policiaco: (obra breve en un acto) consta de cuatro personajes (Profesor, Teniente Mena, Nelson y su esposa Laura). A través de una lección acerca de cómo escribir un buen final de un cuento policiaco, se descubren dobles intenciones en lo que se desarrolla una posible trama.
Un hombre toca a la puerta, bajo la lluvia: (obra breve en un acto) con dos personajes centrales (un hombre joven y una mujer de edad avanzada) que se envuelven en un diálogo de aciertos y desaciertos. Lo que parece predecible se torna totalmente impredecible al final de la historia, siempre bajo la lluvia.
La mano de Dios: (monólogo) que tiene por protagonista a una adolescente mexicana que busca emigrar a los Estados Unidos, después de enfrentarse al machismo, el abuso sexual y la violencia en su país, para conseguir cerrar el círculo vicioso de su corta vida al otro lado de la frontera, al servicio de una clientela conformada por sus compatriotas en su recién adquirida profesión de sexo servidora.
Sinflictivo: (monólogo) donde el protagonista nos explica la definición de la palabra homónima del título como sinónimo de «no enfrentarse nunca al poder, menos si es absoluto» tal como le inculcó su padre. El personaje se las arregla para salir de Cuba en balsa y llegar a los Estados Unidos, donde se ajusta y hace cualquier cosa que le convenga, para salir a flote en su nuevo país de residencia.
Rodolfo Pérez Valero nació en La Habana, Cuba (1947). Es Licenciado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad de La Habana y tiene una maestría en Español de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Trabajó como escritor de la cadena CBS-Telenoticias y productor ejecutivo de programas noticiosos en la cadena NBC-Telemundo. En la actualidad trabaja como redactor de noticias en la cadena de televisión Univisión. La publicación de su novela No es tiempo de ceremonias en 1974 lo convirtió en uno de los fundadores de la literatura policiaca cubana y, de hecho, del movimiento de la nueva literatura del género en español que surgió, de manera independiente, a mediados de los años 70, en países como México, Cuba, Argentina y España. En 1986 fue uno de los siete fundadores en La Habana de la Asociación Internacional de Escritores Policiacos. Su libro No es tiempo de ceremonias fue la novela ganadora del Premio Nacional de Literatura Policiaca de Cuba en La Habana en 1974. Su libro de cuentos policiacos Para vivir más de una vida fue premiado y editado en La Habana en 1976. Su obra Las siete puntas de la corona del rey Tragamás, escrita junto a Antonio Veloso, ganó el Premio Nacional de Teatro Infantil “La Edad de Oro” en 1978. Su obra de teatro policiaco Crimen en Noche de máscaras, que escribió también junto a Veloso, fue llevada a la escena en La Habana por el grupo Bertolt Bretch en 1981, televisada en Cubavisión en 1986 y editada en La Habana, en 1986 y 1989. Su novela de aventuras juveniles El misterio de las Cuevas del Pirata fue publicada en La Habana en 1981. Escribió, junto a Juan Carlos Reloba, Confrontación, la primera novela cubana policiaca y de ciencia ficción, publicada en La Habana en 1985. Su monólogo Tobita fue televisado en Cuba en 1990 y llevado a la escena en La Habana y en Bogotá, donde se mantiene en el repertorio de un grupo que lo llevó también a México en el 2006. La obra Estación de cambio fue llevada a la escena, por el grupo Rita Montaner en La Habana, en 1988 y Los apuros de Popito, teatro para niños, fue publicada en La Habana en 1985 y llevada a la escena entonces en esa ciudad y hace pocos años en Murcia, España. Su libro de cuentos policiacos Descanse en paz, Agatha Christie fue publicado en La Habana en 1993. En 2010, Plaza & Janés de Random House Mondadori le publicó Un hombre toca a la puerta bajo la lluvia, una colección de cuentos policiacos ganadores en la Semana Negra y en otros concursos. Su novela Habana Madrid ganó el Primer Premio del Concurso Internacional “Voces del Chamamé” en Asturias y fue publicada en 2012. En años recientes ha publicado con el sello Plaza Editorial su serie juvenil “Misterio”: Misterio en el Caribe (2015), Misterio en Venecia (2016) y Misterio en Nueva York (2017). Hasta la fecha, es el único autor en haber ganado en cinco ocasiones el concurso de cuentos policiacos Semana Negra de Gijón en España, considerado como el certamen más prestigioso de ese género en el idioma español.
NOTA DE PRENSA Revista Literaria Baquiana Plaza Editorial
|