BAQUIANA – Año XVIII / Nº 103 – 104 / Julio – Diciembre 2017 (NOTICIA 4)

GRAN ÉXITO DE LA PUESTA EN ESCENA DE LA OBRA TEATRAL ABSTINENCIAS DE MARICEL MAYOR MARSÁN EN EL CCEMIAMI

 

La transformación del CCEMIAMI se logró gracias al talento creativo y el dinamismo de la directora de la puesta en escena, Sonia de Martín Iriarte, profesora del Programa Prometeo del Miami Dade College y con una larga trayectoria como actriz, coreógrafa, profesora y directora teatral en España, conjuntamente con la magnífica actuación de cuatro actrices de diversas nacionalidades que conviven en el sur de la Florida (Luis Fernanda Buitrago, Hannah Ghelman, Débora von Habsburg y Magyani Medina). Hay que destacar la asesoría, en el montaje de la obra, del director teatral, Txema de Martín Iriarte y del especialista audiovisual Oseamí Palazuelos Abalo.

Felicitamos al equipo de trabajo de esta puesta en escena de Abstinencias y a su autora, co-fundadora y parte fundamental de esta revista literaria. A continuación, les mostramos algunas fotos del estreno de la obra, así como notas promocionales, anuncios y artículos que han salido en varios medios de prensa.

Miembros del Consejo de Redacción y Equipo Editorial

 

Abstinencias 1 500 X 375

Abstinencias 2 500 X 375

Abstinencias 3 500 X 375

Abstinencias 18 500 X 375

Abstinencias 4 500 X 375

Abstinencias 19 500 X 375

Abstinencias 23 500 X 375

Abstinencias 5 500 X 375

Abstinencias 20 500 X 375

Abstinencias 21 500 X 375

Abstinencias 22 500 X 375

Abstinencias 7 500 X 375

Abstinencias 6 500 X 375

Abstinencias 17 500 X 375

Abstinencias 16 500 X 375

Abstinencias 10 500 X 375

Abstinencias 9 500 X 375

Abstinencias 24 500 X 375

Abstinencias 15 500 X 375

Abstinencias 12 500 X 375

 

NOTA DE PRENSA
Revista Literaria Baquiana
Miami, Florida. EE. UU.

Fotos:
Cortesía de David Beltrán y Giorgio Viera

 

 


Abstinencias CCE 500 X 637

presenta

ABSTINENCIAS

(OBRA TEATRAL EN UN ACTO)

 de

Maricel Mayor Marsán

                                                                                         

 

Sábado 3 de junio a las 7pm y el domingo 4 de junio a las 6pm.


 

Dibujo de Gladys Triana 500 X 444

Dibujo © Gladys Triana

 

 

Guión y producción:

Maricel Mayor Marsán

 

Dirección y coreografía:

Sonia de Martín Iriarte

 

Asistenta de dirección:

Hannah Ghelman

 

Intérpretes:

Luisa Fernanda Buitrago, Hannah Ghelman,

Magyani Medina y Débora von Habsburg.

 


 

Sinopsis de la obra:

 

Cuatro mujeres, cuatro nacionalidades, cuatro historias paralelas,

cuatro almas que convergen en la soledad de un pantano…

 

 

Comentarios sobre la obra:

 

Mayor Marsán ha tenido la merecida fortuna —rara entre dramaturgos— de que sus obras no hayan tenido que esperar décadas para ser llevadas a escena o contar, al menos, con una lectura dramatizada. Países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Chile, España y Suecia han visto ya sus piezas, unas veces en manos de grupos profesionales y participando incluso en festivales internacionales, y otras veces en actividades escolares a las que, como educadora, Mayor Marsán les da una importancia similar. Por su contenido universal, captan el interés de los más diversos públicos y, debido al diverso tratamiento de sus temas y a sus personajes y situaciones provenientes de la realidad contemporánea estadounidense, son de gran utilidad para los programas de español en este país, tanto a nivel secundario como universitario.

La fantasmagórica Abstinencias, orientada al público adulto y donde, errando sin afán didáctico sobre el escenario, las “almas en pena” de cuatro mujeres maduras ya difuntas reflexionan sobre sus particulares vidas afectivas —como hace la protagonista de la noveleta La amortajada (1938), de María Luisa Bombal— para concluir lamentándose por las acciones que en vida se abstuvieron de realizar.

Jesús J. Barquet, Ph.D.
Poeta, ensayista, crítico literario y profesor universitario
Caribe – Revista de Cultura y Literatura
Sección de Reseñas
Marquette University – Milwaukee, Wisconsin
(Verano de 2012)

 

Abstinencias es un reto imaginativo para un director. Cuando un director se identifica en la primera lectura con los personajes de una obra (ya sea teatro o guión de cine o serial de TV) quiere decir que lo que tiene ante sí, es un texto que encierra un pasaje de la vida, vivido, escuchado o referido, pero siempre (al menos en mi caso) es como si tuviera enfrente un gran espejo, que me mostrara la realidad de esos personajes, un trozo de sus vidas concebida por el Escritor, para que el Director los recree en su imaginación después de haberlos conocido a través de la lectura y los convierta en seres vivos sobre la escena. Ese fenómeno extrasensorial, fue el que recibí cuando llegué al final de la obra y vi correr a las cuatro Almas en Pena por el escenario mientras ejecutaban la danza que sugiere Maricel Mayor.

Que mayor premio para todos los que intervienen en una puesta en escena, pero en primer lugar para el escritor, porque sin su talento, imaginación y sensibilidad no hay obra, ni personajes, ni magia, ni existiría ese espacio maravilloso donde la realidad y la fantasía se entrelazan para dar paso al arte, gracias precisamente al autor.”

Marcos Miranda
Dramaturgo y director de teatro, radio y TV
Palabras de presentación/Reseña sobre la obra
Dante Fascell Conference Center – Kendall Campus
Miami Dade College
(14 de abril de 2012)

 

 

Sobre el elenco que participa en la obra:

  

Maricel Mayor Marsán - 4 X 4-1-2 75dpi Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba)

Poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, profesora, traductora, co-fundadora y directora del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana desde 1999, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado nueve libros de poesía, entre los que se encuentran: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006), Rumores de Suburbios (2009) y Miami Poemas de la ciudad/Poems of the city (2015). Ha editado alrededor de cien libros y escrito el prólogo de los libros de ensayos: José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007), Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008) y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario (2010), para mencionar algunos. Ha publicado los libros de teatro: Gravitaciones Teatrales (2002), The plan of the waters / El plan de las aguas (Edición bilingüe, 2008), Trilogía de teatro breve (2012) y Las Tocayas (2013). Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y en EE.UU. Participó en la redacción de la primera Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). Su obra ha sido traducida parcialmente a los idiomas chino, inglés, italiano y sueco. Sus textos han aparecido en publicaciones y antologías en América Latina, Asia, Europa, el Medio Oriente y Norteamérica. La editorial Holt, Rinehart and Winston incluyó su poesía en los libros de texto Exprésate (2006-2010) y Cuentos y cultura (2007-2010), para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural. Sus obras teatrales han sido puestas en escena en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España y Suecia, han sido objeto de estudio en varias universidades, han participado en lecturas dramatizadas de agrupaciones teatrales y han sido representadas en los concursos escolares que organiza la Asociación de Maestros de Lenguas Extranjeras del Condado Miami-Dade en la Florida, EE.UU. (en 2006 y 2007), así como en los festivales de teatro: “Descubreteatro” en Córdoba, España (Mayo de 2008) y “Kärlekens många Ansikten” en Hallonbergen, Suecia (Octubre de 2008). En el año 2012 participó en el proyecto “Microteatro” que patrocina el Centro Cultural Español de Miami con su obra Falso positivo y su poema Te desconozco mirada fue incluido en un montaje teatral de poesía, en homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, llevado a escena por la compañía de teatro “Triteatras” en Córdoba, España. Una adaptación de su obra El plan de las aguas para personas sordomudas ha sido llevada a escena por el Colectivo de Teatro y Artes Escénicas del Tolima en Colombia desde el año 2015. Su obra teatral La marcha fue representada en fecha reciente por la Compañía Universitaria de la Universidad de Nevada en Reno a finales de 2016.

  

Sonia de Martín Iriarte 4 X 4-1-2 - 75 dpi Sonia de Martín Iriarte (Pamplona, España)

Actriz, coreógrafa, profesora y directora de teatro. Licenciada en Interpretación en el Teatro Gestual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2007) y Máster Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid, España (2008). Como formación complementaria ha estudiado diversas disciplinas: Danza clásica y contemporánea, Danzas afro-cubanas, Técnicas orientales, Técnicas aplicadas a la interpretación, Interpretación textual, Técnica Chejov, Formación en Yoga y Pilates, Verso y técnica vocal, Mimo, clown y bufones, Acrobacia, La voz desde el cuerpo, Máscaras y comedia del arte y Teatro de movimiento (Método Schinca), entre otros. Como docente, ha trabajado desde 1989 hasta la fecha en prestigiosos centros de enseñanza como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, Estudio Schinca, Estudio de actores Arte 4, Escuela de Danza Esther Recuero y la Escuela de Danza Ágora. En la actualidad es profesora de Actuación y Expresión Corporal en el Teatro Prometeo del Miami Dade College. Fundó, junto a Txema de Martín Iriarte, la compañía de teatro físico “Estigma Teatro”. Como directora de movimiento escénico y coreografías participó en múltiples obras en España con las compañías “La Jarana Teatro”, “Fenicia”, “Danza Teatro”, “Alma Viva Teatro” y “Estigma Teatro”, entre otras. Como intérprete, actriz y directora, sus trabajos más recientes han sido en las obras El Principito, Algunas Aventuras de Don Quijote de la Mancha y Exorcismo en el Koubek Center en la ciudad de Miami.

 

Luisa Fernanda Buitrago - 4 X 4-1-2 - 75 dpi Luisa Fernanda Buitrago (Bogotá, Colombia)

Inicia su carrera a la edad de 15 años, preparándose a nivel profesional en La escuela de Teatro Libre de Bogotá, La Academia Superior de Artes de Bogotá y La escuela de Actores de Edgardo Román. Apasionada por la improvisación teatral, el Clown y el yoga. Ha participado en más de treinta obras teatrales, tales como: Las trapacerías de Scapin de Moliere, El patito feo de Hans Christian Andersen, Enamorados (una versión de la obra clásica Hamlet de William Shakespeare) del autor colombiano Jorge Martínez, Titus Andronicus de William Shakespeare y La comedia griega de la autora colombiana Mariana Cardona, para mencionar algunas. Es directora y productora de “La Cartera Abierta”, primer grupo femenino de improvisación en Bogotá, Colombia, y directora de “The Embassy”, grupo de Improvisación en Miami, Florida. Productora de Campo en el Festival de Teatro de Bogotá en sus versiones XII y XIII, productora de campo de “colectivo Animal”, grupo dedicado a la música para niños con su disco Un Bosque Encantado. Reside en la ciudad de Miami desde el año 2015, donde es profesora de yoga y teatro para niños.

 

Hannah Ghelman - 4 X 4-1-2 - 75 dpi Hannah Ghelman (Caracas, Venezuela)

Su formación artística comenzó a muy temprana edad, en la prestigiosa academia “Las Voces Blancas” en Caracas. Durante su adolescencia formó parte del grupo de teatro estudiantil “Rostros” y participó en el musical Cabaret y la opera Turandot. Con el grupo “Masaj” participó en el montaje de Criaturas (2000), obteniendo el premio a la mejor obra del año del Festival Inter-Clubes. En el 2003 emigra a los Estados Unidos y pasa a formar parte del elenco del Teatro Mestizo establecido en Omaha, participando en las obras: Who killed Don José? y Clueless & Clark. Completó su formación actoral en el programa de entrenamiento profesional en artes escénicas del Teatro Prometeo en el Miami Dade College. Durante ese periodo, participó en la Feria Internacional del Libro con el montaje Pic-Nic (2008) de Fernando Arrabal, y en el Festival de Teatro Ruso en Boston, con la obra Chejov vs. Chejov (2009), original de Jacqueline Briceño; recibiendo el premio al mejor grupo teatral. Posteriormente, formó parte del montaje dirigido por Briceño: Lección para señoritas (2010) y fue invitada a participar en un proyecto experimental en la Universidad de Auburn, Alabama, con la pieza Daughters of Abraham (2011). A su regreso a Miami, y bajo la dirección de Lilliam Vega, protagonizó Fuenteovejuna (2011), obra que participó en el Festival de Teatro de la Universidad de Quito, Ecuador. Ese mismo año participó en una adaptación de los cuentos de Juan Rulfo, bajo el nombre Historias del Llano (2011). Posteriormente participó en los Monólogos de la Vagina (2012) dirigida por Joann Yarrow, directora del Conservatorio del Teatro Prometeo. Bajo la dirección de Yarrow actuó en Infieles (2013) y La Conducta de la Vida (2014). En el 2015 incursionó como productora en una obra de su propia autoría 1:11 en Microteatro (Miami) y viajó a Nueva York para participar en el Festival de Teatro Hispano del Comisionado con la obra La Herencia. En el 2016 fue dirigida por Johnny Acero en la obra original Romeo vs. Julieta. Recientemente fue galardonada como mejor actriz dramática en los Premios de Teatro Miami 2017.

 

Magyani Medina - 4 X 4-1-2 - 75 dpi Magyani  Medina (Sancti Spiritus, Cuba)

Vivió en Cuba hasta los 19 años, donde comenzó su carrera de actuación. Emigró a los EE.UU. en el año 2013 y comenzó sus estudios en el Conservatorio de Artes Escénicas del “Teatro Prometeo”, donde participó por tres años consecutivos en el Festival Internacional de Teatro Hispano con las puestas en escena de La Conducta de la Vida, Cena para Seis (obra de graduación en el año 2016) y Cacería. En fecha reciente, participó en el Paseo de las Artes (Doral, Florida) con la obra breve Un Último Café, así como en obras de teatro para público infantil con la obra Don Quijote de la Mancha, bajo la dirección de Gonzalo Rodríguez, y en varias lecturas dramatizadas en el “Play Time” del Koubek Center. Además del teatro, ha trabajado en medios audiovisuales de comunicación, formando parte del equipo de protocolo para grandes eventos como “Premio Lo Nuestro” de la cadena televisiva Univisión en 2016 y 2017; en cuñas radiales para Car Shack; y en comerciales de televisión para las tiendas Navarro y The Youth Fair (Feria de la Juventud) en 2017. En fecha reciente, participó como asistente de dirección en el musical La Novicia Rebelde, dirigida por Gonzalo Rodríguez (2017).

 

Débora von Habsburg - 4 X 4-1-2- 75 dpi Débora von Habsburg (El Salvador / Uruguay)

Actriz con experiencia en teatro, cine y televisión. Estudió actuación en Nueva York en Strasberg Theatre Institute y en William Esper Studio. En Argentina con Alejandro Masi, consumado guionista y director de televisión y con Javier Daulte, premiado director de teatro. Ha participado en varios talleres, entre ellos el de “Rasaboxes”, con Fernando Calzadilla, una técnica de actuación que se desarrolló en NYU y está basada en El Natyasastra, un antiguo texto en Sánscrito sobre la actuación, así comoen un taller con Jack Waltzer del Actor’s Studio. En cine ha trabajado con directores como Francis Ford Coppola y Juan José Campanella. En televisión, actuó en Donas de Casa Desesperadas, una adaptación de la serie “Desperate Housewives” para Brasil, y en la serie histórica Hombres de Honor en Argentina, donde actúa como enfermera francesa. En EE.UU. trabajó recientemente en Perfect Murder y Monsters Inside of Me. En Teatro ha actuado en el National Arts Club y fue parte de una producción de Bodas de Sangre en el Arts Festival de NYC. Actuó en una adaptación de la obra No exit de Jean Paul Sartre por Patricio Orozco, el director del Festival de Shakespeare en Buenos Aires. En Uruguay protagonizó Viaje a través de los Mitos, una obra original del reconocido director de Opera Stefano Poda, donde bailó y recitó textos de Faust en Alemán y de Baudelaire en Francés. En Miami actuó en Los Monólogos de la Vagina, dirigida por Joann Yarrow; en Microteatro, en la obra 1:11, co-escrita por ella y dirigida por José Eduardo Pardo y en la obra El Callejón, dirigida por Fabián de Cárdenas. Co-escribió y actuó en Enredadas, una adaptación de la obra “Rosa de dos Aromas” de Emilio Carballido.

 

Abstinencias - Auspiciadores 500 W

 

 

NOTA DE PRENSA
del
Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana
Miami, Florida. EE. UU.

 

 

 

LAS ABSTINENCIAS DE 4 MUJERES… ¿O ALMAS EN PENA?

por

Waldo González López

www.teatroenmiami.com

 

Cuatro mujeres, cuatro nacionalidades, cuatro historias paralelas, cuatro almas que convergen en la soledad de un pantano…

Tales son las escuetas palabras de presentación que, leídas en el flyer (volante) causaban interés y expectativa entre los espectadores que abarrotaron tanto el estreno de Abstinencias el pasado sábado 3 como la función del domingo 4 en el Centro Cultural Español, con igual lleno de público que aplaudió de pie con exclamaciones de ¡Bravo!, gratificando la lograda puesta.

 

LA OBRA

Abstinencias, obra en un acto de Maricel Mayor Marsán, ya la conocía este crítico, pues fue incluida por la dramaturga en su volumen Trilogía de teatro breve (Colección Rumbos Terencianos, Ediciones Baquiana,  2012), pero no el público que, con su favorable reacción en varios momentos y, sobre todo, al final, evidenció su disfrute de la acertada puesta.

De tal suerte, en mi comentario sobre la obra, publicado meses atrás en esta web (teatroenmiami.com): «Maricel Mayor Marsán: Trilogía de teatro breve», afirmé que un visible mérito de Abstinencias es la apropiación del humor en las tipificaciones de sus criaturas, lo que propone diversión, chanza y amenidad, toda vez que sus cuatro y muy definidas Almas en Pena narran al resto de las amigas, halladas en «la otra vida», sus ambiciones y deseos frustrados durante sus existencias en la Tierra —¿acaso un revival de los cuentos boccaccianos?—, como lo que evocan: mujeres contemporáneas ya fallecidas, que ahora cuentan sus naufragios desde esta «dimensión de la nada» en que están sumidas, mas, una de las Almas en Pena advierte: «no puedes jugar esos juegos mundanos».

(Hago  un aparte momentáneo para apuntar dos características que, a mi modo de ver, resultan eficaces: el rasgo internacional de obra y puesta que reúne cuatro actrices de diversas nacionalidades hispanoamericanas, a tono con el mapa diverso de Miami, lo que resalta, desde sus inicios, como una hábil síntesis de algunas tipologías caracterológicas de los nacidos en Andalucía, región/provincia hispana, quienes —desde su llegada a nuestro caribeño archipiélago— dotaran numerosos rasgos tipológicos identitarios a sus descendientes nacidos en La Perla de las Antillas. De ahí, que, justamente, la andaluza y la cubana son las que mejor ostentan el mencionado atributo del habla y el humor.    Para ello, la autora provee, sobre todo, a la divertida andaluza, de no pocos instantes de humor, teñidos de zalamería y sabiduría, propias de los descendientes de dicha región, tal las conociera el crítico desde la infancia, gracias a sus abuelos andaluces, y su madre, receptora de tales cultura y gracejo. Veamos o, mejor, leamos:

A la propuesta del Alma en Pena 1 (la enfermera colombiana, interpretada por la actriz de tal nacionalidad Luisa Fernanda Buitrago) de iniciar el juego etéreo que las entretendrá y el apoyo del Alma en Pena 2 (diletante cubana que vivió en Coral Gables muchos años, asumida por la actriz igualmente cubana Magyani Medina), responde el Alma en Pena 3 (trapecista andaluza, a cargo de la actriz venezolana Hannah Ghelman): «Por supuesto, hay que entretenerse, aunque sea discutiendo. ¡Joder!, que la vida es corta, pero el purgatorio es más largo que todo lo que conocí.»

Más adelante, la simpática artista circense, recalca sus orígenes, cuando reafirma: «Yo era andaluza y, a mucha honra, porque los andaluces son muy simpáticos.»

La enfermera colombiana, insiste en el juego que «consiste en hablar de nuestras abstinencias en vida. No queremos saber la historia de cada una en particular. Lo que hay que contar es algo que no hicimos y que nos habría gustado hacer en la vida anterior».

La contadora norteamericana (Alma en Pena 4, asumida por Débora von Habsburg, actriz salvadoreña-uruguaya, quien refiere tal un Pepe Grillo pinochiano): «Cuando la sientes muy de cerca es porque algo malo te acecha… Nada es perfecto ni completo.» Esto lo reitera más adelante, cuando afirma, sentenciosa: «Cada vez que la gente está muy feliz, algo malo se avecina.»

Y corrobora su carácter, cuando llega a revelar su particular «teoría de la felicidad. En cuanto te acercas un poco a la misma, algo pasa para que la infelicidad se aproxime a la par.»

La andaluza constata su condición franca y abierta con la sencillez característica de los allí nacidos y más tarde trasplantados a la Isla. (En tal sentido, el crítico recuerda, entre tantas, una de las habituales frases de su abuelo Manuel: «Al pan, pan, y al vino, vino»).

En correspondencia con su carácter, la graciosa andaluza afirma: «Lo mío es sencillo, transparencias, amigas, almas en pena y martirios compartidos… ¿Para qué les voy a mentir? Mis abstinencias estriban en no haberme acostado con todos los hombres guapos que pasaron por mi lado… Así de fuerte…»

A lo que le responde el Alma en Pena 2, la cubana: «Oye, tú eras peor en tu vida mortal que la jinetera de mi “prima”.»

Y la andaluza le espeta con su abierto confesionalismo:

No, nada de eso… Distancia y categoría… Para todo en la vida hace falta un poco de glamour y esa «prima» tuya no sabe lo que es eso… En primer lugar nunca fui una asesina en vida, puta sí, pero asesina no… Todo tiene sus límites… Jamás le habría hecho eso a una prima mía ni a una amiga… Lo que no puedo negar es mi afición a los hombres, sobre todo a los guapos… Así como hablan de los marineros, que en cada puerto un amor, pues yo trabajaba en un circo y en cada pueblo un amor o dos, dependiendo del tiempo que me pasaba en el pueblo… En España tuve tantos amantes que ya estaba aburrida.

Me he detenido más en el delicioso personaje de la andaluza porque, además de ofrecer mucha gracia a la pieza, posee una verosimilitud más comprobable, en tanto es provisto por la dramaturga de no pocas de las características tipológicas, que resultan harto convincentes, si bien, en conjunto, los cuatro personajes logran captar los respectivos caracteres-cánones con que suelen representarse sus referidas nacionalidades.

En suma, Abstinencias por su agradable y original tema, resulta un eficaz divertimento que, llevada a escena con un talentoso montaje, es sin duda una atendible puesta, particularmente en Miami, donde —crisol de nacionalidades— tienen tanta convocatoria las comedias.

 

LA ACTUACIÓN

   ¿Y qué hay con la actuación?, se preguntarán los ciberlectores de mi columna en teatroenmiami.com. Si bien antes anoté aspectos sobre el desempeño de las cuatro actrices, ahora añado que, como se sabe, sin actuación, el teatro no es tal, pues la representación es decisiva para interpretar el texto del dramaturgo.

En tal sentido, se corroboró en ambas funciones el laboreo sicológico de las cuatro actrices: uno de los pivotes esenciales de la puesta, ya que las intérpretes, guiadas por la experimentada realizadora y coréografa, respondieron al máximo con la hábil consecución de las respectivas cadenas de acciones, dotando, además, a sus criaturas escénicas de los rasgos caracterológicos de sus respectivos personajes, anadiendoles de paso el necesario ritmo y gracia.

De tal suerte, si bien la andaluza de Hannah Ghelman parece «robarse» la puesta por su picardía y gracia, tal éxito no impidió que el resto de las actrices colaboraran con el feliz resultado interpretativo de la puesta.

En consecuencia, tanto la norteamericana de Débora von Habsburg, como la colombiana de Luisa Fernanda Buitrago y la cubana de Magyani Medina anotaron singulares puntos en sus respectivas interpretaciones, al cumplir con las exigencias de la dirección que, en apenas dos meses, consiguió el montaje y estreno de esta plausible performance, donde se confiesan las sufridas, creíbles y divertidas ¿cuatro mujeres o Almas en Pena?

 

LA PUESTA

   La puesta de la directora y coreógrafa española Sonia de Martín Iriarte concebida como teatro arena, combinó, con acierto, valores como el humor y la imaginería, la ficción y el realismo de la pieza, ubicada en Los Everglades, y ofrece una muestra de espectáculo contemporáneo, muy actual por su capacidad de sugerencia, como por lo valedero de integrar la minimalista escenografía, el acertado diseño de luces del también realizador escénico hispano Txema de Martín Iriarte, quien tuvo a su cargo asimismo los efectos especiales, como el relevante  diseño sonoro de Oseamí Palazuelos Abalo.

Otro aspecto sobresaliente es lo danzario, porque enriquece y dimensiona la puesta, y cuya integración con el entramado, no solo valida la puesta, intercalándolas entre las cuatro historias, sino que (y esto es muy importante: ofrece un hálito a ratos poético y, en otros, sutilmente erótico en tanto evoca las lógicas abstinencias sexuales de las antes vitales mujeres y ahora Almas en Pena, cuya condena a vivir en otra dimensión las ha enajenado, sin por ello perder su vitalidad, aunque apenas sea en la memoria.

   Creo oportuno subrayar, igualmente, el acierto de lo lúdicro y mágico de las danzas que —entre el humo y los vaporosos vestuarios de las actrices— evocan el tono de féerie (magia, encantamiento) de la primera versión cinematografica de La Belle et La Bette, clásico filme homónimo realizado en 1945 por el director galo Jean Cocteau, a partir del relato de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont, e interpretado por Jean Marais (La Bestia) y Jossete Day (La Bella).

En suma, por su no común tema y por su destacada puesta, recomiendo al equipo gestor la pronta reposición —¿en otra sala?— de la gustada Abstinencias.

 

DESTACADOS - Teatro en Miami 2017 500 W

 

 

CRÍTICA TEATRAL
de
Waldo González López
Portal digital de noticias teatrales – Teatro en Miami
(8 de junio de 2017)

 

 

 

“ABSTINENCIAS”

por

Alexis Ortiz

www.elvenezolanonews.com

 

El domingo pasado fui al Centro Cultural Español (CCE) de Miami, a ver la obra de la profesora, dramaturga, miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y co-directora de la prestigiosa revista cultural “Baquiana”, Maricel Mayor Marsán.

Lo primero a destacar es el esfuerzo del CCE para acomodar un escenario propio para el desempeño de las artes escénicas. En ese salón se presentó esta obra que sugiere y envuelve con lo que otro escritor de tronío, Jesús Barquet, llama fantasmagóricas abstinencias.

El ritmo de “Abstinencias” atrapa e inquieta. La danza sutil, la actuación pareja y la dirección profesional, exprimen las posibilidades de un texto ajustado que secuestra el interés hasta el minuto final.

Mi amiga Maricel se ha destacado como una promotora cultural de lujo, pero también como narradora, poeta y dramaturga. Su magisterio ha recorrido varios países, entre otros, España, México, Canadá, Chile y Estados Unidos.

Acompañan a Maricel Mayor en este trabajo que describe el deambular de almas en pena, arrepentidas de sus abstinencias, por el ambiguo e inasible purgatorio, la directora Sonia de Martín Iriarte (que por cierto lució un vientre lleno de vida en el agradecimiento final de la tarde); y las actrices: Luisa Fernanda Buitrago (Colombia), Magyani Medina (Cuba), Débora von Habsburg (El Salvador) y la venezolana Hannah Ghelman, quien además hace de asistenta de dirección.

Entre los que le han hecho reconocimiento a la pieza teatral de Maricel Mayor Marsán, está el reputado dramaturgo cubano, Marcos Miranda.

 

 

NOTA PERIODÍSTICA
de
Alexis Ortiz
El Venezolano News – Nuestra Cultura
Año XXV – Número 37 – Edición 1162
(8–14 de junio de 2017)

 

 

 

ABSTINENCIAS

GUIÓN Y PRODUCCIÓN: MARICEL MAYOR MARSÁN.

DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: SONIA DE MARTÍN IRIARTE.

CCEMIAMI.

por

Eduard Reboll

www.nagarimagazine.com

 

Guión y producción: Maricel Mayor Marsán. Dirección y coreografía: Sonia de Martín Iriarte. Asistente de dirección: Hannah Ghelman. Elenco: Luisa Buitrago, Hannah Ghelman, Magyani Medina, Débora von Habsburg.

Sinopsis de la obra

Cuatro mujeres, cuatro nacionalidades, cuatro historias paralelas, cuatro almas que convergen en la soledad de un pantano…

Abstinencias es un reto imaginativo para un director. Cuando un director se identifica en la primera lectura con los personajes de una obra (ya sea teatro o guión de cine o serial de TV) quiere decir que lo que tiene ante sí, es un texto que encierra un pasaje de la vida, vivido, escuchado o referido, pero siempre (al menos en mi caso) es como si tuviera enfrente un gran espejo, que me mostrara la realidad de esos personajes, un trozo de sus vidas concebida por el Escritor, para que el Director los recree en su imaginación después de haberlos conocido a través de la lectura y los convierta en seres vivos sobre la escena. Ese fenómeno extrasensorial fue el que recibí cuando llegué al final de la obra y vi correr a las cuatro Almas en Pena por el escenario mientras ejecutaban la danza que sugiere Maricel Mayor.”

Estas son las palabras de Marcos Miranda, dramaturgo y director de teatro, radio y TV al presentar una reseña sobre la obra de la autora.

Una música espiritual nos acompaña en medio de una escenografía llena de troncos, lianas y tierra oscura. Estamos en un pantano. O mejor dicho, los Everglades y su salvaje naturaleza forman parte del paisaje escénico. Su magia y su contenido húmedo acompañan a la supuesta desdicha de cuatro mujeres llenas de pesar y humor al unísono por lo que les ocurrió en sus vidas como mortales. Para ser precisos estos cuatro seres nos hablan desde el Purgatorio “Espero que Dios se apiade pronto de nosotras y San Pedro nos venga a buscar rapidito para salir de aquí.” dice la mujer andaluza.

La puesta en escena intenta combinar dos géneros y alternar este drama en sí hacia el lado de la comedia cuando la dureza de diálogo o la acción lo requieren. Una estrategia inteligente desde la dirección (Sonia de Martín Iriarte) para no hacer una apología unidireccional sobre un tema tan delicado y vigente hoy: la violencia de género.

También anotar las transiciones de escena a escena de las actrices con variedad en distintas propuestas musicales -la mujer andaluza ingresa con su monólogo con la pieza “Entre dos aguas” de Paco de Lucía. La danza, en cambio, les permite unir sus cuerpos y sus desdichadas historias para una puesta en común de la dulzura o lo emotivo.

Destacar la disposición energética de sus actrices (Luisa Buitrago, Hannah Ghelman, Magyani Medina, Débora Von Habsburg) así como su “concupiscencia” entre ellas cuando la solidaridad o la “abstinencia” que cuenta el personaje lo requiere. A veces, el dolor necesita, no sólo de la desesperación de un grito, sino cierto duelo a través de un baile al unísono. O incluso, cuando aparece el humor, saber compartir la carcajada: “Lo que más me dolió antes que me despedazara es que no tuvo ni la delicadeza de hacerme el amor… el muuy desgraciao”.

Maricel Mayor, su autora, ha ubicado a estos cuatro personajes en el Miami de hoy, antes de su muerte. Y lo ha hecho con el propósito de poner a sus víctimas bajo una tónica común: las relaciones afectivas con sus hombres desde la violencia o el adulterio. La huida de sus respectivos países y la llegada a Estados Unidos de algunas. Otras, desde la propia adaptación al nuevo hábitat. Y lo ha hecho bajo la pluralidad. Desde el origen de donde provienen (Cuba, Colombia, España y del propio Estados Unidos) y con problemáticas distintas ante el mismo eje del abuso.

Lo que sí ha procurado nuestra dramaturga es “no-abstenerse” de abordar la problemática que, desafortunadamente, hoy tienen que asumir aún muchas mujeres en nuestra cultura latinoamericana del continente y en esta ciudad. El compromiso con la causa lo demuestra con sus diálogos y una excelente producción.

 

 

CRÍTICA TEATRAL
de
Eduard Reboll
Nagari Magazine – Sección de Teatro
Miami, Florida. EE.UU.
(9 de julio de 2017)

 

 

 

“ABSTINENCIAS” de Maricel Mayor Marsán
cuatro historias que convergen en un pantano

por

Glenda Galán

www.dominicanaenmiami.com

 

Cuatro mujeres que convergen en un pantano del sur de la Florida y que deciden jugar mientras esperan el descanso eterno. De eso se trata  Abstinencias,  la nueva obra de teatro de Maricel Mayor Marsán que fue puesta en escena, recientemente, en el Centro Cultural Español de Miami.

La obra, llevada a cabo en un solo acto, fue dirigida y coreografiada por Sonia de Martín Iriarte, asistida en la dirección por Hannah Ghelman e interpretada por las actrices Luisa Fernanda Buitrago, Hannah Ghelman, Magyani Medina Débora Von Habsburb. Estos cuatro personajes provenientes de distintas nacionalidades, inician el juego de contar las abstinencias que experimentaron en vida, en busca de sobrellevar la realidad (o irrealidad) en la que se encuentran inmersas. En un espacio donde el tiempo parece no existir, estas historias se convierten en puntos cardinales que nos muestran un Miami diverso, cargado de amores, desamores, obstentación y deseos. Allí convergen la cubana, la colombiana, la norteamericana y la española que, mediante una hermosa coreografía, se conectan y se funden.

El pantano las contiene, las sostiene, las habita y ellas lo habitan, da igual. El pantano es y será la transición hacia otro modo de existencia y ellas están dispuestas a acompañarse hasta que eso suceda. Maricel Mayor Marsán nos muestra, en una hora y media, un interesante paralelismo a lo que sucede con muchos inmigrantes que llegan a esta ciudad, donde el pasado queda en la memoria, mientras se experimenta una nueva realidad que, muchas veces, dilata en concretizarse en un mejor estado de vida.

Uno de los logros de la obra es que, a pesar de la intensidad de las historias, en cuanto a carga dramática, Mayor Marsán logra momentos de verdadero humor, en los que hace reír al público, al tiempo que los hace meditar junto a los personajes, sobre qué les ha faltado por hacer y cómo han vivido, mientras habitan este estado llamado vida.

Esperamos que Abstinencias sea repuesta muy pronto, pues a pesar de la gran cantidad de publico con que contó, es una obra que vale la pena ver y disfrutar.

 

Abstinencias - Dominicana en Miami 500 X 260

 

 

CRÍTICA TEATRAL
de
Glenda Galán
Dominicana en Miami – Teatro

Miami, Florida. EE.UU.
(Julio de 2017)

 

 

 

Abstinencias - Miami Herald Agenda 500 X 670

 

Abstinencias - Acantilados de Papel 500 X 641