BAQUIANA – Año XVIII / Nº 103 – 104 / Julio – Diciembre 2017 (NOTICIA 3)

LA ACADEMIA NORTEAMERICANA DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y LA UNIVERSIDAD DE VERONA SUSCRIBEN CONVENIO DE COLABORACIÓN 

 

El convenio, que tendrá una vigencia inicial de cinco años, fue suscrito por el director de la ANLE, Gerardo Piña-Rosales, y Roberta Facchinetti, directora del Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de la universidad italiana, y tendrá como coordinadores al titular de la ANLE y a Matteo De Beni, profesor de la antedicha universidad.

“No me cabe duda de que este convenio que acabamos de suscribir entre nuestra corporación y la Universidad de Verona, institución de tanta solera y prestigio, servirá para que ambas entidades académicas se beneficien mutuamente del trasvase cultural que vehicula el diálogo, transatlántico, en este caso”, afirmó Piña-Rosales durante su visita a la alta casa de estudios italiana.

Por su parte, la profesora Roberta Facchinetti destacó la importancia del acuerdo recordando que la docencia y la investigación en dicho departamento universitario están enfocadas en los estudios lingüísticos y literarios no solo desde una perspectiva europea, sino también americana e internacional.

Salón de actos Universidad de VERONA 321 X 450

Y Matteo De Beni, profesor titular de lengua española, manifestó su satisfacción por la firma del acuerdo. “La ANLE desempeña un papel muy importante dentro de la Asociación de Academias de la Lengua (ASALE), que se fundamenta tanto en la pujanza demográfica de los hispanounidenses como en sus polifacéticas expresiones culturales”, señaló.

Los contactos entre la ANLE y el Departamento de Lenguas y Literaturas Extranjeras de Verona empezaron a raíz de unas jornadas sobre el español en los Estados Unidos organizadas por el profesor Matteo De Beni y la profesora Silvia Betti (Universidad de Bolonia), en octubre de 2016, en las que, participó Piña-Rosales.

El convenio dispone el desarrollo de investigaciones comunes en terrenos de interés recíproco; el intercambio de profesores, expertos y estudiantes de doctorado para propósitos de enseñanza, aprendizaje e investigación; la organización y participación mutua en reuniones científicas, simposios y seminarios; la organización y participación mutua de experiencias, datos e informaciones sobre programas de enseñanza y métodos y técnicas científicas; el intercambio de publicaciones científicas.

 

Universidad de VERONA 214 X 636

 

 

 

 

La ANLE, una de las 23 academias de la lengua española en tres continentes, es una corporación sin fines de lucro, fundada en 1973, cuya misión es apoyar, difundir y fomentar el uso correcto de la lengua española en los Estados Unidos. Ha sido reconocida oficialmente por GobiernoUSA como máxima autoridad en materia del idioma español en este país.

 

 

 

NOTA DE PRENSA

Jorge Ignacio Covarrubias
Miembro de Número y Secretario General de la ANLE
Verona, Italia.