BAQUIANA – Año XVIII / Nº 101 – 102 / Enero – Junio 2017 (NOTICIA 4)

LA ESCRITURA Y SUS HUELLAS: LA POÉTICA DEL PALIMPSESTO EN LA OBRA DE RUBÉN DARÍO

 

Los textos que aparecen en este libro están enfocados a estudiar la intertextualidad y la labor poética del palimpsesto dariano que se inició en Epístolas y poemas y que comienza a definirse en su poemario Azul. A lo largo de toda su obra se puede observar como el poeta supo utilizar con gran maestría estos recursos hasta culminar en su poema de madurez “Los motives del Lobo”.

 

De acuerdo con el Dr. Iván Uriarte, conocido por sus estudios e investigaciones en torno a la obra de Rubén Darío: “el poeta solía escribir sus poemas después de consultar las diversas bibliotecas de los países a donde su destino lo llevó, o sea, desde la Biblioteca Nacional de Nicaragua y las de Valparaíso y Santiago de Chile, en sus más juveniles años; las que encontró a su paso en su periplo centroamericano, y posteriormente en Buenos Aires, Barcelona, Madrid y París, entre otras.” 

 

Desentrañar la labor intertextual en la vastísima obra dariana, la cual incluye poesía, crónica, ensayo y narrativa es una tarea aún pendiente para la crítica literaria contemporánea. Sólo el monumental poema “El Coloquio de los Centauros” está montado sobre una serie de largos textos sobre el tema, y lo que nuestro poeta hace es agotar la cadena literaria temática, para lograr su elaboración.

 

Aunque a Rubén Darío se le ha encasillado en los linderos del Modernismo que el mismo concibió y elaboró teoréticamente y desde su práctica escritural, es también un precursor de los movimientos de Vanguardia que comenzaron a fraguarse unos años antes de su muerte.

 

La escritura y sus huellas: La poética del palimpsesto en la Obra de Rubén Darío, libro escrito por el poeta, intelectual, docente, investigador, narrador, estudioso del pensamiento de Darío, amplio conocedor de las teorías contemporáneas como la opción decolonial, y doctor en derecho y literatura Iván Uriarte, fue publicado bajo el sello editorial de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), la Editorial Universitaria Tutecotzimí (EUT), y el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Decolonialidad y Fomento de la Lectura, Escritura y Matemática (CIIDFLEM-UNAN), dentro de la Colección Rubeniana, impulsada por dicha institución universitaria, con motivo de la conmemoración del Centenario de la partida física del gran poeta.

 

Iván Uriarte (Jinotega, Nicaragua 1942) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Rubén Darío, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura, en 1999. Aparte de las numerosas publicaciones que ha llevado a cabo en diversos géneros literarios, el Dr. Uriarte también ha publicado los siguientes libros de ensayos sobre el universal poeta nicaragüense: Rubén Darío y las Nuevas Teorías: Una Estética Libertaria y Descolonizadora (octubre, 2015); La estética rubeniana como contracara de la modernidad/colonialidad (febrero, 2016); Darío Libertario y Nuestra Tierra (marzo, 2016), a los que hoy se suma el estupendo volumen aquí comentado.

 

Nota de prensa de la Revista Literaria Baquiana

 

 

Editorial Universitaria Tutecotzimí (EUT)
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias, Decolonialidad y Fomento de la Lectura, Escritura y Matemática (CIIDFLEM-UNAN)
Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN)
Managua, Nicaragua
(2016)
ISBN: 978-99924-69-61-3
162 pp.