BAQUIANA – Año XV / Nº 89 – 90 / Mayo – Agosto 2014 (Entrevista II)

 ENTREVISTA CON EL ARTISTA PLÁSTICO CRISTÓBAL GABARRÓN, UN MURCIANO CON PRESENCIA MUNDIAL

 

por

Patricio E. Palacios

 

Cristóbal Gabarrón foto 240 x 284 p1


Cristóbal Gabarrón nació en 1945, en Mula (Murcia). Quizás su infancia marcada por su traslado a Valladolid, donde adquiere su primera formación, sus viajes a Francia e Italia, o sus trabajos actuales que realiza entre España y Estados Unidos, han generado en él, una mentalidad abierta y dialogante. Lejos de convencionalismos estéticos, de istmos o vanguardias, en los que de una manera u otra, ha participado en algún momento concreto, su obra sólo entiende de vida, podemos decir que su visión del arte es claramente antropocéntrica, el individuo, la vida, la convivencia y el desarrollo de los valores humanos, son pilares en los que asienta, no sólo su obra artística sino también sus convicciones personales.

El mural para los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el mural “Encuentro 92”, para la Exposición Universal de Sevilla (1992), el gran proyecto escultórico “Atlanta Star” (1996), la realización de la obra “Hope for Peace” (1986) como cartel oficial de la cumbre o la “Capilla del Milenio” (2000-2001), suponen un importante hito en su trayectoria profesional, a la vez que inician una fructífera etapa creativa, que todavía hoy día mantiene, marcada por la colaboración con Organismos Internacionales como el IOC o Naciones Unidas. Esta misma escultura pública, de la que se ha declarado fiel defensor, ha ocupado un lugar destacado durante el comienzo del nuevo siglo con la realización de las series escultóricas. “Homenaje al Quijote” (2005), “Los Silencios de Colón” (2006) o la más reciente “Las Torres de la Alhambra” (2008), homenaje a la convivencia pacífica de las culturas judía, árabe y cristiana. Todas ellas han sido expuestas en las más céntricas calles y plazas de numerosas ciudades europeas y americanas, como Miami, Nueva York, Madrid, Gdansk, Lisboa, Saint Paul de Vence, Valladolid, Murcia, Coruña, Santiago de Compostela o Valencia. De igual modo las localidades de Boecillo, Arroyo de la Encomienda y Madrid, han incorporado en sus calles, de forma permanente, grandes esculturas públicas salidas de sus manos como, “Las Puertas de Valladolid”, “El Barrio del Color”, “Human Spirit”, “Tecnus”, “Frouida”, “Cúpula Celeste”, “Mullae”, “Homenaje a Felipe II” o “Metamorfosis”.

La ya mencionada experimentación le ha llevado en la última década a investigar con la fibra devidrio y el metal, como soporte de sus nuevas creaciones, de éste modo sus más recientes series pictóricas “Circular” (2009), “Paisajes Interiores” (2009) o “Rectangular” (2010), muestran un personal y maduro mundo interior plasmado sobre las rugosas e insinuantes superficies plásticas del soporte. Éste mismo material convive igualmente en una abrupta pero al mismo tiempo suave ruptura con el acero, combinando frialdad y vida, como lo demuestra la reciente serie escultórica “Empalados” (2010).

En estos últimos años ha mantenido igualmente su tradicional vinculación con otras disciplinas artísticas, como lo demuestra la reciente creación de dos escenografías, una para el espectáculo “Nuevo Amanecer” del cantaor flamenco José Mercé y la segunda para el espectáculo de la ¡Noche Latina! de Edwaard Liang para el Washington Ballet, precisamente en la misma ciudad donde el American University Museum en el Katzen Arts Center ha expuesto algunas de sus obras más recientes.

Su obra ha sido de igual modo centro de análisis dentro de Retrospectivas como las dedicadas por el Chelsea Art Museum, el IVAM o el Centro Niemeyer, al igual que eje de un Congreso Internacional organizado por la Fundación Casa Pintada y la Universidad de Murcia en el año 2006, para analizar su figura. En todas ellas, críticos e historiadores de la talla de Donald Kuspit, comisario y profesor de la Universidad de Nueva York, Kosme de Barañano, Catedrático de Bellas Artes de la Universidad Miguel Hernández, o Julián Zugazagoitia, Director del Nelson-Atkins Museum of Art at Kansas City, han procedido a realizar cuidadosos análisis y estudios de su trayectoria profesional, recogidos en la abundante bibliografía aparecida durante los últimos años.

Deseoso de revertir a la sociedad parte de lo que ésta le había dado, ha auspiciado desde el año 1992 la progresiva creación de tres fundaciones, en Valladolid, Nueva York y Murcia, donde su deseo principal es devolver a la sociedad, por medio de la realización de actividades artísticas y culturales, creando conciencia a través de las artes.


“El Koubek Center del Miami Dade College de Florida acoge desde este sábado la muestra ‘Encuentro de dos hemisferios’, con bocetos y maquetas escultóricas elaboradas en los últimos dos años por el artista muleño Cristóbal Gabarrón.

Entre los dibujos expuestos figuran los bocetos preparatorios de la escultura del Premio Juan Ponce de León, una obra del artista murciano que los Príncipes de Asturias entregarán el próximo 18 de noviembre al presidente del Miami Dade College, Eduardo J. Padrón.”

 Agencia EFE de Noticias
“Miami acoge una exposición dedicada a Cristóbal Gabarrón”
Miami, Florida, EE. UU.
16 de noviembre de 2013

 

 

 “Cristóbal Gabarrón habla en esta entrevista de su pasión, el arte, de sus influencias, sus inquietudes y su compromiso con la cultura. También reflexiona sobre su infancia en Mula y la experiencia adquirida en París, Italia y, sobre todo, en Estados Unidos, donde dice haber descubierto la frescura que ha perdido en Europa.”

Antonio Lucas
REGIÓN DE MURCIA DIGITAL
“El proceso de formación y búsqueda: del Hiperrealismo hacia un estilo propio” (Entrevista)
Cuadernos de la Fundación Casa Pintada,
Fundación Cajamurcia
 
Madrid (2005)

 

 

“Con el título La Expo 92 exhibirá el mural más grande del mundo (ver EL PAÍS del pasado 28 de noviembre), el corresponsal en Valladolid, Francisco Forjas, daba cuenta de que el autor de la colosal obra es el artista español Cristóbal Gabarrón.

El mural está integrado por tres piezas que en conjunto miden más de 700 metros cuadrados.”

Jesús de la Cerna
EL PAÍS
Madrid, España
22 de diciembre de 1991

 


PEP ¿Qué me puede comentar sobre la exposición “Encuentro de Dos Hemisferios” en el Koubek Center del Miami Dade College?

CG Es una exposición que recoge en formato dos dimensiones y tres dimensiones los bocetos preparatorios para el proyecto escultórico que se quiere hacer en Miami como legado a la conmemoración de los 500 años de la llegada de Ponce de León a la Florida.

Las obras de dos dimensiones son cuadros de materia y pigmento de gran formato que trata de profundizar en los contenidos que elementos de la escultura le van hacer a modo de tatuaje en la piel que conforma el envoltorio escultórico.

Las tres dimensiones son maquetas de los diferentes estudios de la escultura desde la primera idea y sus posteriores cambios hasta decidir y definir la futura obra de 200 metros de altura.

Cristóbal Gabarrón - Koubek MDC 1

Cristóbal Gabarrón junto a sus esculturas en primer plano

 

PEP ¿Cómo se involucró en el diseño de la escultura para el Premio Juan Ponce de León 500 años? y ¿Qué le motivó a realizar una escultura de Ponce de León a caballo para esta ocasión?

CG La Fundación España Florida 500 años, Fundación participada por patronos americanos y españoles, dentro de los actos conmemorativos para esta celebración pensó dejar un legado en el tiempo en la ciudad de Miami y me encargó esta colaboración para que el legado fuese también Icono visual en la ciudad y el estado con una escultura, la más alta jamás creada en la historia, capaz de integrarse y a la vez tener personalidad propia en el entramado vertical de las altas edificaciones.

Todo este reto de Conmemoración, Integración, Icono, Reto y Equilibrio en el urbanismo fue motivo para motivarme en aceptarlo y comprometerme en lo que supone la responsabilidad estética y plástica de una obra de este estilo.

Cristóbal Gabarrón - Koubek MDC 2

  Invitados especiales junto al artista plástico Cristóbal Gabarrón en la sala de exposición del Koubek Center del Miami Dade College.

 

PEP Pese a ser un artista con presencia mundial, existen ciertas ciudades en las cuales gravitas con su arte de manera constante, tales como Nueva York, Valladolid, Mula (Murcia) y Barcelona, ¿existe alguna razón especial en cada una de ellas? ¿Dónde pasa más tiempo?

CG La presencia mundial tiene la explicación en la globalización que nos toca vivir y que modifica los comportamientos de trabajo y sobre todo en las oportunidades de poder llegar a diferentes culturas y a un número más multitudinario.

Las razones especiales se producen en el hecho de poder llevar tu arte a sociedades que ya son multiculturales y que están proporcionando una nueva forma de ver y entender la vida y la cultura.

Paso más tiempo en USA que en España, aunque estoy conectando con áreas orientales.

Barcelona 01/12/2011 Primera exposicion del pintor Cristobal Gabarron en Barcelona. En la sala polivalent de la ESPAI EUROPEU D'ESTUDIS AVAN?ATS (ESEEA) al carrer Munner 10 Foto : Alvaro Monge

Escultura “Los Silencios de Colón” – New York City, New York

 

PEP ¿Cómo surge la Fundación Gabarrón? ¿Cuál es la labor fundamental de la misma?

CG La Fundación es el resultado de la reflexión, hace ya 24 años, de cómo ayudar a personas, colectivos e ideas que mejoren la sociedad por medio de la educación y de la cultura. Esa reflexión hace que me comprometa, junto con mi familia y algunos amigos, a crear un instrumento para realizar proyectos culturales y devolver así a la sociedad parte de lo que la sociedad me dio, y en el año 1992 se inicia la primera fundación en la ciudad de Valladolid, España.

Los fines fundacionales se han ido enriqueciendo en la ampliación de los proyectos. Aquellos primeros años la Fundación mostraba, difundía y explicaba las diferentes épocas y estilos de la historia del arte a través de diferentes colecciones de arte que se iniciaban en culturas como la egipcia, romana o etruria y que llegaban al arte contemporáneo. Después todo ese mundo se fue ampliando a la difusión y conocimiento en el mundo infantil. Más tarde en la ayuda y becas a proyectos expositivos y difusores, educaciones y el apoyo a jóvenes artistas.

Cristóbal Gabarrón - Fundación - Valladolid

Fundación Gabarrón en Valladolid, España

 

PEP ¿De qué manera participó en la exhibición UNEARTH? ¿Cuál es el vínculo entre la Fundación Gabarrón y las Naciones Unidas?

CG Desde que ONU fue creada, uno de sus principios fue la comunicación de eventos o sublimaciones de un proyecto ejemplarizante a nivel mundial por medio de la imagen, entre ellos los póster. Los póster se hicieron todo este tiempo reproduciendo diferentes obras de artistas internacionales (PICASSO, MIRÓ,……….) uniendo el contenido de ese cartel a una idea o motivo necesario para la convivencia de la humanidad. Una de esas obras me la encargó Naciones Unidas con motivo de la Cumbre del Milenio en el año 2000. UNEARTH es una exposición de todos esos carteles que sirvieron para comunicar grandes conmemoraciones o eventos en la historia de UN. Naciones Unidas y la Fundación Gabarrón llevan colaborando muchos años y en muchos proyectos, este UNEARTH es la exposición que la Fundación llevará por varios países colaborando en la preparación y difusión de las ideas humanísticas de UN.

Cristóbal Gabarrón - Koubek MDC con Arturo Morel

El director del Koubek Center del Miami Dade College Arturo Morell junto al artista plástico Cristóbal Gabarrón en la sala de exposición.

 

PEP De sus exhibiciones permanentes, La Casa Pintada me llama la atención por su intensidad ¿Qué puede elaborar al respecto?

CG La Casa Pintada es un proyecto de Museo permanente y de exposiciones temporales que trata principalmente de explicar el hecho creativo tanto de los jóvenes que realizan ilusionantes proyectos y que son becados por esos proyectos y la continuada exposición de mi obra de diferentes periodos. Aquí se plantean infinidad de talleres para niños y hay programas específicos tutelados y dirigidos por especialistas para diferentes edades.

 Cristóbal Gabarrón - Barrio del Color - 420 W

 

PEP El llevar a cabo un proyecto como Barrio del Color fue muy arduo y complicado. ¿Cree que fue un acierto haberlo hecho y volvería a realizar algo similar en otro lugar?

CG Fue un trabajo muy intenso, muy complicado, de mucho tiempo pero muy gratificante. En el momento que los responsables del Plan Especial de la Comunidad Europea me lo propusieron me pareció que merecía la pena intentarlo. Ahora después de todos estos años no sólo no me arrepiento si no que fue un proyecto básico para mi trayectoria. Fue un proyecto que me enseñó mucho y me hizo valorar situaciones que nunca me había planteado. Desde luego que repetiría, evidentemente desde mi actualidad creativa, la experiencia en cualquier parte del mundo.

Cristóbal Gabarrón - Barrio del Color II - 420 W

 

PEP ¿Qué técnicas utiliza para sus pinturas? ¿Cómo complementa su tiempo pintando y haciendo esculturas? ¿Qué le lleva más tiempo?

CG Diferentes técnicas y procesos. Mi trabajo tiene mucho de investigación en tonos, texturas, materiales, pigmentos, etc. Estos procesos buscados para poder llegar más a lo que quiero transmitir, me permiten usar infinidad de sistemas y técnicas. En mis estudios no sólo trabajo en escultura y pintura, realizo obra gráfica en diferentes soportes y técnicas, cerámica, objetos escultóricos y arquitectónicos. El tiempo en cada obra es difícil de definir porque es un todo. Trabajo a la vez en varias obras y varias técnicas.

 

PEP ¿Están inspiradas en algún tema social las esculturas que realiza? ¿Cómo elige los temas de sus obras?

CG Lo social y lo humanístico, están también presentes. Los temas son elegidos cuando vienen a mi sensibilidad. No sé ni cómo se produce. Una noticia, una fijación, un estado profundo en un momento dado, hace que vea clara la necesidad de hacer esa obra.

Cristóbal Gabarrón - Centro Cultural Internacional - V Centenario del Quijote

Centro Cultural Internacional – V Centenario del Quijote

 

PEP ¿Es posible ayudar a las personas a través del arte?

CG El arte es una de las principales evidencias para mejorar al ser humano. El arte hace avanzar a las sociedades, la dignifica, la hace libre y la ayuda espiritualmente.

Cristóbal Gabarrón - El Periódico 420W

Cristóbal Gabarrón observando una de sus pinturas 

 

PEP ¿Cuando comienza una obra, la programa para que forme parte de una serie o cada pintura o escultura tiene su propio rasgo o mensaje autónomo?

CG Cada obra tiene su personalidad propia y tiene unicidad. Algunas veces preparo obras que conforman una serie, una idea pero que cada una es autónoma y única en su mensaje. No es complementaria de las otras sino que dialogan entre ellas.

 Cristóbal Gabarrón - Koubek MDC con Arturo Morel y Dres de Baquiana

  Patricio E. Palacios, Cristóbal Gabarrón, Maricel Mayor Marsán y Arturo Morell

 

PEP ¿Cómo va el proyecto de la escultura que piensa dedicar a Miami? ¿Para cuándo estará lista?

CG El proyecto está definido, con infinidad de bocetos y con todos los cálculos técnicos y estructurales terminados. No sabemos cuando podremos empezar y lógicamente menos cuando terminar porque hay que definir la ubicación de la obra dentro de Miami. Espero que en poco tiempo este todo definido y pueda ser una realidad.