BAQUIANA – Año XIX / Nº 107 – 108 / Julio – Diciembre 2018 (NOTICIA 8)

LA NARRATIVA DEL ESCRITOR COLOMBIANO JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ WALTEROS EN SU LIBRO “LOS TRASHUMANTES”

 

El tema de la novela Los Trashumantes es la historia que relata el ir y venir de un núcleo familiar de gitanos que deambulan los territorios geográficos e históricos del mundo para terminar fundando el barrio San Cristóbal de los Laureles en Bogotá, a finales de la década de los setentas. Los personajes centrales son Magdalena, Andresito y Manchazul. Son tres voces que el autor les da vida con una consistencia y un manejo del idioma excepcional. A medida que la lectura de las páginas fluye, se hace palpable el dolor que provoca el desarraigo inevitable de esta comunidad que siempre es sacada de una tierra u otra, con comentarios como “Allí, entre tantos, nosotros jamás seremos nadie” y “Todo lo que tenemos es eternidad”. La falta de pertenencia a un lugar y la no aceptación –por parte de otros grupos– se convierte en una especie de plegaria literaria, tal y como nos describe el autor en el primer capítulo de la novela:

“Hoy la Bogotá del viento sin los trashumantes es un desierto insondable y extranjero al que apenas, de vez en cuando, le da color una que otra patrulla enceguecida y rastreadora y uno que otro carancho rezagado. Los Amuntuy, entre otros nombres ese creo era su preferido, llegaron al barrio un veintiuno de agosto de hace treinta y cinco años con un camión Federal perdido de época. Con un estruendo de toros por la pradera arribaron y con un estruendo similar se fueron hoy, dejando a su espalda un ramillete de adioses y de ojos asustados que temen las carreras y los golpes en la puerta de las autoridades con su catarata de preguntas sin respuesta que asolan Bogotá desde el día de la fallida o inventada toma rebelde que todo lo pudrió.”

José Manuel Rodríguez Walteros nació en Bogotá, Colombia (1966). Poeta y narrador. Comenzó su carrera de escritor, a comienzos de la década de los ochentas, en los talleres de la Universidad Externado de Colombia y la Universidad Central de Bogotá. Desde 1989 reside en Los Ángeles, California. Ha ganado distintos concursos de cuento y novela en Argentina, Colombia, Estados Unidos, Francia, México y Venezuela, entre los que cabe destacar: dos premios “Letras de Oro”, otorgados por la Universidad de Miami para escritores hispanos en los Estados Unidos, con sus libros Los cantos de la noche son los cantos del East L.A. (1990) y No más canciones para los muchachos muertos (1994), así como el primer lugar en el Concurso Nacional de Novela Corta (2014) de la Universidad Central de Bogotá, con su novela Los Trashumantes. Ha publicado cinco libros hasta la fecha: tres de cuentos y dos novelas. También ha publicado poesías y cuentos sueltos en diarios, periódicos y revistas de muchas partes de América Latina.

 

 

NOTA DE PRENSA

 Premios de literatura TEUC
Universidad Central
Facultad de Humanidades y Letras
Premio Concurso Nacional de Novela Corta (2014)
Ediciones Universidad Central
Bogotá, Colombia
ISBN: 978-958-26-0225-3
(2015)